Star Wars Wiki
Advertisement
Star Wars Wiki
Este artículo trata sobre un tema considerado Canon.

AD-4M, apodado Aydee y el conserje, fue un droide administrativo que manejaba la logística base para la Resistencia en su puesto de avanzada en la luna Ajan Kloss durante su guerra contra la Primera Orden. El droide estaba usualmente asilado en una sala de control, pero debido a la naturaleza no terminada de la base de Ajan Kloss, trabajaba entre otro personal, resultando en algunas bromas hacia él.

En el 35 DBY, el droide fue designado a una terminal en la base junto a la General Leia Organa y la aprendiz Jedi Rey mientras discutían el entrenamiento de esta última. Después asistió a una reunió en la base en donde se discutió información sobre una nueva flota Sith ayudando a la Primera Orden.

Biografía

AD-4M fue la designación de un droide administrativo que sirvió a la Resistencia durante su guerra contra la Primera Orden, aunque también se le conocía simplemente como «Aydee». Manejó la logística de varias bases de la Resistencia y se encargó del procesamiento de datos y la gestión del tráfico. El droide generalmente estaba colocado dentro de una sala de control que lo mantenía aislado de otro personal, pero en la base de la Resistencia en la luna selvática Ajan Kloss funcionó a la intemperie entre los otros miembros de la Resistencia debido a la naturaleza inacabada de la base.[1]

Esto dio lugar a que otro personal de la base se refiriera en broma a AD-4M como «el conserje» y realizara solicitudes de bienes de lujo que solo los hoteles mejor equipados podrían proporcionar. Después de ser atrapado más de una vez por estas bromas, AD-4M alteró una de sus subrutinas para tratar de filtrar el sarcasmo, pero tuvo resultados mixtos.[1]

En el 35 DBY,[2] AD-4M fue designado a una terminal al lado de la corbeta CR90 Tantive IV estacionada en la base de Ajan Kloss cuando la Jedi en entrenamiento Rey regresó de una sesión de entrenamiento en la jungla cercana. Rey y la General Leia Organa se pararon junto a AD-4M y discutieron la falta de éxito de Rey durante la sesión. El droide más tarde asistió a una reunión en la base en la que el Comandante Poe Dameron reveló que habían recibido información desde adentro de la Primera Orden sobre el regreso del Lord Sith Darth Sidious y la amenaza inminente de una flota Sith en el planeta Exegol.[3]

Descripción

AD-4M fue un droide administrativo bípedo con una coraza blanca. Su domo central de procesamiento albergaba un verbocerebro AA-5 y tenía un puerto de vocabulador en la base.

Entre bastidores

AD-4M apareció por primera vez en la película de la trilogía de secuelas de 2019, Star Wars: Episodio IX El Ascenso de Skywalker,[3] y fue identificado por primera vez en el libro de referencia que la acompaña Star Wars: El Ascenso de Skywalker: Diccionario Visual, el cual fue escrito por Pablo Hidalgo.[1]

Apariciones

Fuentes

Notas y referencias

  1. 1,0 1,1 1,2 1,3 1,4 1,5 1,6 Star Wars: El Ascenso de Skywalker: Diccionario Visual
  2. Star Wars: El Ascenso de Skywalker: Diccionario Visual fecha los sucesos de Star Wars: Episodio IX El Ascenso de Skywalker a un año después de los sucesos de Star Wars: Episodio VII El Despertar de la Fuerza. Ya que Star Wars: Atlas Galáctico fecha los sucesos de El Despertar de la Fuerza al 34 DBY, los sucesos de El Ascenso de Skywalker, lo cuales incluyen la aparición de AD-4M, deben ocurrir en el 35 DBY.
  3. 3,0 3,1 Star Wars: Episodio IX El Ascenso de Skywalker
Advertisement