FANDOM

Premium-Eras-legendsPremium-Era-impPremium-Era-rebPremium-Era-newPremium-Era-njoPremium-Era-leg
Tab-canon-black  Tab-leyendas-white 
Este artículo es sobre la clase de Acorazado Estelar. Quizá estés buscando otros usos de Ejecutor.

«¡Con el Ejecutor bajo mi mando, seré el máximo poder en el universo!»
―El Almirante Kendal Ozzel, unos momentos antes de su muerte a manos de Darth Vader[fuente]

El Acorazado Estelar clase Ejecutor, coloquialmente conocido como el Superdestructor Estelar clase Ejecutor, Destructor Estelar clase Ejecutor o simplemente Superdestructor Estelar, era una clase nave de guerra pesada de la línea Acorazado Estelar,[2][1] a menudo utilizada como nave de mando o nave insignia en la Armada Imperial.[2][22][23] En su apogeo, estaban entre las naves más grandes de la galaxia, y eran casi invencibles en combate, aunque su funcionamiento era costoso.[24]

Características

Executorendor

El Ejecutor aproximándose a la Segunda Estrella de la Muerte.

Al igual que la mayoría de estilos de naves de guerra de APK, la forma general de la nave era puntiagudo, aunque a diferencia de la clase Imperial, la clase Ejecutor estaban más cerca de la forma de una daga. También conservaba el estilo de puente de mando de APK y poseía un masivo paisaje urbano en la parte superior y, hasta cierto punto, en la popa. Sus colores primarios eran el gris oscuro y blanco para el casco principal, y negro para las secciones del paisaje urbano, aunque las diversas luces a bordo de la nave combinadas con el hecho de que operaba en ambientes de espacio profundo a veces le daban un aspecto más cerúleo a su casco.

Dimensiones

La clase Ejecutor medía 19 kilómetros de largo[4][1] y era aproximadamente cinco veces más grande y destructiva que un Destructor Estelar clase Imperial I.[2]

En esta nave cabían 280.734 Oficiales Imperiales, artilleros y otros hombres alistados en la Armada Imperial.[22][25] En gran parte debido a esto, la líder Rebelde Mon Mothma, al enterarse de la cantidad de personal requerido para manejar dicha nave, admitió que sería virtualmente imposible comandarla, incluso su la capturaban de alguna manera, debido a que no había suficiente personal de su lado para hacerlo.

Aunque existían algunas variantes de la clase Ejecutor, todas tenían atributos de diseño similares en términos de estructura.[26][27][5] En términos de longitud, también se relacionaba con el Acorazado clase Venganza como la clase de nave más grande dentro de los estándares de Acorazados Estelares y Superdestructores Estelares.[6]

Sistemas de propulsión

Executor 09 crop

Vista dorsal de la superestructura delantera del Ejecutor.

La clase Ejecutor se construyó con un reactor principal y un número desconocido de reactores secundarios.[2] Trece[6] motores Ejecutor-50.x fueron colocados en cinco bancos de motores que le dieron a la clase Ejecutor una impresionante aceleración para su tamaño.[9] El reactor principal era accesible a través de varios tubos de servicio.[28]

Sistemas ofensivos y defensivos

La clase Ejecutor tenía más de 5.000 emplazamientos de armas,[2] incluidos turbolásers, lanzadores de misiles de concusión de asalto y cañones de iones.[4] Con la nave siendo capaz de dirigir todo el poder a sus armas de energía,[29] la clase Ejecutor tenía al menos 100 veces más poder de fuego que un destructor de la clase Imperial.[2]

La mayoría de las baterías de armas y los lanzadores de misiles se encontraban en el paisaje urbano central en el lado dorsal de la clase,[1] mientras que algunos cañones de defensa estaban ubicados a lo largo de las trincheras laterales.[30] En al menos una nave, se sacrificaron muchas baterías pesadas por un mayor número de cañones anti-cazas estelares.[5]

Super Star Destroyer AorCR

Un Acorazado Estelar clase Ejecutor que dispara sobre un objetivo planetario.

A pesar de su impresionante poder de fuego, el diseño no era perfecto, ya que el lado ventral y la popa estaban relativamente indefensos, y los SDS clase Ejecutor requerían una impresionante pantalla de defensa para derrotar a los cazas enemigos y naves capitales más pequeñas que de lo contrario podrían permanecer en los puntos ciegos del armamento principal. Además, la clase Ejecutor también poseía varias trincheras en su paisaje urbano, lo que también la hacía vulnerable a la táctica conocida como Enfermedad de las Trincheras en caso de que sus escudos estuvieran desactivados. Tal debilidad es lo que destruyó una variante en desarrollo que poseía habilidades de camuflaje en Fondor, y es en última instancia lo que destruyó al Ejecutor en Endor.[31]

Sus escudos manejaban gran parte de la energía generada, una cantidad equivalente a la potencia total de una estrella mediana (3.8 × 1026 W).[2] Los proyectores de escudo se colocaron en todo el casco, lo que descentralizó el sistema de protección y disminuyó la posibilidad de que todos los escudos cayeran a la vez. Los segmentos de escudos conocidos incluyeron los escudos dorsales, ventrales, de proa, de popa, de babor y de estribor.[19] En naves de modelos posteriores, se montó un generador de escudo extra en el medio de la nave.[26]

Además de los generadores de escudo, varios Ejecutores tenían generadores de camuflaje o armaduras de sigilo instaladas en la nave, para poder realizar ataques furtivos contra objetivos enemigos.[27][12]

Cúpulas de sensores

Shuttle1080i

Una bahía de atraque ventral en el Ejecutor.

Las cúpulas geodésicas ubicadas en y alrededor de la torre de mando del Ejecutor (similares a la de los Destructores Estelares clase Imperial) tenían un doble propósito. Dentro de la cúpula había bobinas transceptoras de onda alta para los sensores de la parte superior, mientras que las paletas que sobresalían de la cúpula servían como proyectores de escudo para el área circundante.[2] Había muchas cúpulas geodésicas dispersadas por toda la nave.[32] La nave también poseía escáneres de largo alcance, lo que también aseguró, junto con los droides sonda Víbora, que el Ejecutor localizara la Base Eco.[33]

Estas cúpulas eran vulnerables a los ataques externos mientras los escudos permanecieran intactos, pero el bombardeo concentrado de las naves capitales—como el que ordenó el Almirante Gial Ackbar durante la Batalla de Endor—podía destruir este campo protector. Los sensores y proyectores de escudo se volverían vulnerables a cualquier ataque, como lo demostraron los pilotos de los cazas estelares Rebeldes.[2][30]

Complementos

Un mínimo de 144 cazas estelares era llevado a bordo de las naves clase Ejecutor;[25] pero los enormes hangares podían contener miles.[16][12] Además de los cazas, la clase Ejecutor también llevaba una gran cantidad de naves d desembarco, naves de descenso, blindaje de tierra y dos bases de guarnición prefabricadas.[2]

Al menos tres bahías de hangares estaban ubicadas a babor,[28] varias debajo de la nave,[16] y las bahías de cazas de niveles múltiples se encontraban en el interior de la superestructura principal.[28] La clase tenía un sistema interno de manejo de carga de Carreteras de circulación. El eje interno de carga iba desde la popa hasta la proa del acorazado, y estaba equipado con un transportador de orugas que podía transportar grandes cargas por toda la nave.[15]

Executor-class bridge layout

El diseño del puente de un Acorazado clase Ejecutor.

En términos de instalaciones de detención, esta clase de Superdestructor Estelar poseía seis bloques de detención que eran utilizados solo para la disciplina de la tripulación. Además, tenían diez bloques adicionales de alta seguridad que se usaban para los prisioneros enemigos. Además, contenía tres áreas de carga que eran diseñadas para el transporte seguro de grandes cantidades de esclavos, refugiados o incluso prisioneros de guerra. Junto a las grandes plataformas de aterrizaje utilizadas para los transportes a granel se encontraban áreas que estaban equipadas con instalaciones mínimas en términos de grifos de agua, ventilación y dispensadores de alimentos. Estas regiones de la nave se consideraban adecuadas para hasta mil personas.[34]

Puente

El puente de mando era casi una nave estelar en sí mismo y era un módulo estándar en muchas clase diferentes de naves de guerra de APK.[2] Estaba equipado con un blindaje pesado para compensar su ubicación altamente visible, y contenía comedores, cuartos especiales para oficiales de alto rango y grandes cápsulas de escape.[2] El Almirante a bordo de la nave incluso tenía su propia cápsula de escape, directamente encima del puente de mando y al lado de las suites del almirante. El puente de mando también tenía sus propios generadores de energía, relés y sistemas de soporte vital. Estaba conectado al reactor principal de la nave por un grupo de fuentes de alimentación. El eje del puente también estaba lleno de aletas finas que tenían una variedad de propósitos, incluidos paneles de disipación de calor, pequeños radiadores, antenas e incluso cañones defensivos en ocasiones.[2]

Executor commandsalon

El salón de mando de un Acorazado clase Ejecutor.

El puente del Ejecutor tenía el mismo diseño básico que los Destructores Estelares estándar. La parte más externa presentaba nueve ventanas gráficas triangulares.[35] El centro contenía dos diques para albergar las consolas de control de la nave. Como los asientos de la tripulación inhibieron a los oficiales de datos de vuelo, a los especialistas en sistemas de seguimiento y a la capacidad de los supervisores de combate para ver a través de la ventana del puente, la tripulación se centraba en sus consolas sin distraerse.[33] Entre ellos se encontraba el pasillo de mando.[16] A los lados derecho e izquierdo del puente había cinco huecos que contenían las armas y las estaciones de defensa.[2] Detrás del puente estaban las estaciones de comunicaciones, un turboascensor y una cápsula HoloNet para las comunicaciones de nave a nave.[35] En el nivel directamente debajo del puente estaba el complejo de navegación principal.[2]

Las estructuras adicionales del puente se ubicaban a lo largo de la superestructura principal de la nave, incluida una estructura delantera similar en diseño a la torre de mando de la fragata estelar clase Munificente.[32]

Historia

Diseño y construcción

Executordeathsquad

El Ejecutor, la primera nave de la clase, acompañado por varios Destructores Estelares clase Imperial.

La clase Ejecutor era una creación de Lira Wessex, la brillante y ambiciosa ingeniera que ya tenía los diseños de los Destructores Estelares clase Venator y clase Imperator (más tarde renombrados como clase Imperial) entre sus hazañas.[36][37] Después de su trabajo en la ya impresionante clase Imperial, Wessex buscó mejorar el diseño.

Siguiendo la filosofía de efecto psicológico de Astileros de Propulsores Kuat en el diseño de sus naves estelares, o “diseños de terror”,[2] creía que el inmenso tamaño de un Destructor Estelar clase Imperial era en gran parte responsable de su capacidad de intimidar a los oponentes. Trabajando en esa teoría, comenzó a diseñar una nave estelar que eclipsaría todas sus obras anteriores. Aunque APK había diseñado y construido naves de guerra extremadamente grandes en el pasado, como los Acorazados Estelares clase Mandator[38][10] y los Cruceros de batalla clase Procurador,[38] el resultado obtenido por Wessex era completamente colosal.[2] Aunque la nave fue desarrollada por Astilleros de Propulsores Kuat, el Emperador le encargó a los Astilleros de Fondor construir la nave, para consternación de Fondor, ya que tuvieron que poner varios diseños de naves civiles en espera. Su enojó empeoró cuando se hizo evidente que Astilleros de Propulsores Kuat continuaría el desarrollo de todos los futuros modelos de Superdestructores Estelares, ya que esperaba que esto sirviera como una oportunidad para robar futuras becas de diseño de su rival comercial. Además, Kuat también recibió el encargo de desarrollar una segunda nave de la clase Ejecutor en secreto, con el fin de salirse con la suya afirmando que la nave se desarrolló tanto en Kuat como en Fondor.

ITW Executor tower

Corte del puente de mando (dañado) del Ejecutor.

El Emperador Palpatine autorizó la construcción de las primeras cuatro naves de la clase Ejecutor incluso antes de la Batalla de Yavin (0 ABY), pero aún tenía que pasar por alto la vigilancia de varios comités de supervisión en el Senado Imperial; hasta el último momento, la minoría de Senadores que se oponían a Palpatine y a sus políticas utilizaban las pocas herramientas que les quedaban para obstaculizarlo, y una de ellas era la supervisión del presupuesto. Para ocultar los detalles de la nave a sus opositores, la Armada enumeró a la nueva nave como un “Destructor Estelar clase Súper” en los informes presupuestarios presentados al Senado, en los cuales se subestimo su verdadera longitud (19.000 metros) por muchos kilómetros.[4]

Debido a esto, la clase Ejecutor y otras naves de su rango en tamaño llegaron a ser extraoficialmente clasificadas como “Superdestructores Estelares”.[2] La longitud de la nave, incluso en los documentos del gobierno Imperial, se reportó variadamente como de 8.000 o 12.800 metros, antes de que los verdaderos detalles del tamaño salieran a la luz.[4]

La primera de su clase, el Ejecutor, comenzó la construcción en los años anteriores a la Batalla de Yavin. El casco inacabado fue utilizado como el cuartel general de Darth Vader y su aprendiz oscuro, Galen Marek.[39] Con la repentina destrucción de la Estrella de la Muerte en Yavin, el cronograma de producción de Wessex cambió por completo. A instancias de Darth Vader, el Emperador le ordenó que pusiera en marcha la nueva línea lo más rápido posible para compensar la pérdida de la estación de combate.[2] Como ciertos segmentos del mando naval pudieron haber anticipado, se necesitaba un nuevo símbolo de intimidación, y como Wessex había creído, la clase Ejecutor encajaba bien con la necesidad.

Las dos primeras naves de la clase Ejecutor se construirían simultáneamente, con el Lusankya siendo construido por Astilleros de Propulsores Kuat y el Ejecutor siendo trasladado a los Astilleros de Fondor.[17] Darth Vader recibió el terminado Ejecutor en Fondor aproximadamente medio año después del fiasco en Yavin. La segunda nave, entonces conocida como el Ejecutor II,[40] se completó poco después en Kuat, recibiendo su nuevo nombre y escondiéndose en Coruscant.[41]

Servicio Imperial

Rotj111

Una vista de la superficie dorsal de un Acorazado Estelar clase Ejecutor.

El Ejecutor llegó a convertirse en el más temido y famoso de su clase en virtud de su condición de nave de mando de Darth Vader.[22][2] Debido a la posición del Ejecutor como la nave líder de la flota de Darth Vader, el Escuadrón de la Muerte, la insignia del Escuadrón de la Muerte también llevaba la imagen de un Acorazado Estelar clase Ejecutor. Además, se sabía que cuatro Acorazados Estelares de la clase Ejecutor, incluido el propio Ejecutor, habían estado al servicio del Imperio en el momento de la Batalla de Hoth en el 3 DBY.[42] Sin embargo, la nave fue destruida en la Batalla de Endor en el 4 DBY, después de que un caza estelar Ala-A embistiera a través de su puente y posteriormente se estrellara contra la Estrella de la Muerte II.

Durante los primeros años de la Guerra Civil Galáctica, se construyeron y desplegaron otras naves de la clase Ejecutor. Un ataque Rebelde destruyó una nave de la clase Ejecutor actualizada con tecnología de camuflaje, mientras todavía estaba en construcción en Fondor en el 3 DBY.[31] Otro Acorazado Estelar con capacidad de camuflaje, el Terror, ya estaba en funcionamiento por el 3 DBY.[43] El Venganza lideró un grupo de ataque alrededor de este tiempo.[44] Hacia el final de los días de la gloria de Palpatine en el 4 DBY, también se encontraban otros Ejecutores. El Guardián se encargaba de proteger Coruscant,[45] el Aniquilador servía cerca de Kuat,[46] el Segador lideraba el Escuadrón de la Plaga en los Territorios del Borde Exterior[47] y el Pelea le fue entregado al Almirante Zsinj por el mismo Palpatine.[48]

En los últimos años, la producción de los Acorazados Estelares de la clase Ejecutor y otros Superdestructores Estelares se aceleró en una exhibición de la riqueza y el poder del Emperador. Después de la muerte del Emperador y la fragmentación del Imperio Galáctico en feudos en disputa, los Acorazados Estelares de la clase Ejecutor se convirtieron en adquisiciones populares entre los señores de la guerra con la esperanza de mejorar su poder militar y prestigio. Algunos caerían en las manos de la Nueva República, donde lucharían contra el Imperio al que habían servido.[21][49] El señor de la guerra Imperial, conocido como General Superior, Sander Delvardus, construyó un nuevo Acorazado Estelar clase Ejecutor a un gran costo, el cual se completó en el 12 DBY. Fue nombrado Caballero de la Noche y pronto fue utilizado por la Almirante Natasi Daala como su nave insignia. Ella lo renombro como Caballero del Martillo y lo dirigió en un ataque contra el Praxeum Jedi en Yavin 4. Sin embargo, fue destruido por la Jedi Callista Ming.[12]

Legado

Executor Imperator comparison

Vista lateral del Acorazado Estelar clase Ejecutor y el Destructor Estelar clase Imperial.

Después de la Crisis de la Flota Negra, donde la Nueva República se enfrentó al Acorazado Estelar Intimidador,[26] se tomó la decisión de construir una clase nave de guerra que pudiera contrarrestar las amenazas de las naves de guerra enemigas como la clase Ejecutor. El resultado fue el análogo Defensor Estelar clase Viscount construido en Dac.[4]

Además de estos Defensores Estelares, los pocos Acorazados Estelares de la clase Ejecutor que quedaban después de la Guerra Civil Galáctica verían fuertes acciones en la Guerra Yuuzhan Vong, donde se perdieron aún más naves.[50] Después de la guerra, el único Acorazado Estelar conocido que todavía operaba bajo el mando de la Alianza Galáctica era el Guardián, que estuvo presente en la Batalla de Yuuzhan'tar,[20] y luego regresó a su puesto en Kashyyyk, después del final de la guerra.[51]

En la Guerra Sith-Imperial, la clase Ejecutor había dejado de prestar servicio activo, ya que se había descubierto que era demasiado caro hacerla funcionar. Compartió este destino con muchos otros diseños de naves de guerra pesadas, ya que la doctrina de la flota se movió hacia plataformas de armas más pequeñas y compactas, como el Crucero de batalla principal MC140 clase Scythe.[52] El legado final de la clase Ejecutor fue la inspiración parcial para el Destructor Estelar clase Pellaeon, que incorporó sistemas tanto de este como del Destructor Estelar clase Imperial.[5]

Apariciones

Executorbridge

El puente de mando del Ejecutor.

Apariciones no-canónicas

Fuentes

Notas y referencias

  1. 1,0 1,1 1,2 1,3 1,4 1,5 1,6 Databank title Super Star Destroyer en el Databank (contenido actualmente obsoleto; links de los backups 1 2 en Archive.org)
  2. 2,00 2,01 2,02 2,03 2,04 2,05 2,06 2,07 2,08 2,09 2,10 2,11 2,12 2,13 2,14 2,15 2,16 2,17 2,18 2,19 2,20 2,21 2,22 2,23 2,24 2,25 2,26 2,27 Star Wars: Complete Locations, p. 170-171
  3. 3,0 3,1 3,2 The Essential Guide to Warfare
  4. 4,00 4,01 4,02 4,03 4,04 4,05 4,06 4,07 4,08 4,09 4,10 4,11 4,12 4,13 WizardsoftheCoast Starship Battles Preview 1 en Wizards.com (enlace al artículo original, enlaces backup en Archive.org)
  5. 5,0 5,1 5,2 5,3 Starships of the Galaxy, Saga Edition
  6. 6,0 6,1 6,2 6,3 Star Wars: Manual Imperial: Guía del Comandante
  7. The New Essential Guide to Vehicles and Vessels
  8. 8,00 8,01 8,02 8,03 8,04 8,05 8,06 8,07 8,08 8,09 8,10 8,11 8,12 8,13 Star Wars: Behind the Magic
  9. 9,0 9,1 The Galactic Empire—Ships of the Fleet
  10. 10,0 10,1 Star Wars: Revenge of the Sith Incredible Cross-Sections, p. 15
  11. From a Richard Edlund interview in CINEFEX February 1983 issue
  12. 12,0 12,1 12,2 12,3 12,4 12,5 La Espada Oscura
  13. Star Wars: Complete Locations, p. 143
  14. Imperial Sourcebook, Second Edition
  15. 15,0 15,1 La Nueva Orden Jedi: Tras las Líneas Enemigas II: Resistencia Rebelde
  16. 16,0 16,1 16,2 16,3 16,4 16,5 16,6 Star Wars: Episodio V El Imperio Contraataca
  17. 17,0 17,1 Darth Vader Strikes
  18. 18,0 18,1 El Poder de la Fuerza novela
  19. 19,0 19,1 19,2 X-wing: The Bacta War
  20. 20,0 20,1 20,2 La Nueva Orden Jedi: La Fuerza Unificadora
  21. 21,0 21,1 Imperio Carmesí
  22. 22,0 22,1 22,2 Imperial Sourcebook, p. 63
  23. Starships of the Galaxy, p. 105
  24. El Cortejo de la Princesa Leia
  25. 25,0 25,1 Starships of the Galaxy, p. 106
  26. 26,0 26,1 26,2 The Black Fleet Crisis
  27. 27,0 27,1 Star Wars: Rogue Squadron III: Rebel Strike
  28. 28,0 28,1 28,2 Star Wars: Rebel Assault II: The Hidden Empire
  29. Star Wars: Revenge of the Sith Incredible Cross-Sections, p. 4-5
  30. 30,0 30,1 Star Wars: Episodio VI El Retorno del Jedi
  32. 32,0 32,1 Detalle del modelo Ejecutor.
  33. 33,0 33,1 Star Wars: The Complete Visual Dictionary
  34. La Prueba del Tirano
  35. 35,0 35,1 Star Wars Technical Journal of the Imperial Forces
  36. Databank title Imperial Star Destroyer en el Databank (contenido actualmente obsoleto; links de los backups 1 2 en Archive.org)
  37. Databank title Republic attack cruiser en el Databank (contenido actualmente obsoleto; links de los backups 1 2 en Archive.org)
  38. 38,0 38,1 Star Wars: Attack of the Clones Incredible Cross-Sections, p. 23
  39. Star Wars: The Force Unleashed cómic
  40. Coruscant and the Core Worlds
  41. X-wing: The Krytos Trap
  42. The Essential Guide to Vehicles and Vessels
  43. Star Wars: Rebel Assault II: The Hidden Empire
  44. Star Wars: X-Wing vs. TIE Fighter
  45. Wanted by Cracken
  46. Star Wars: El Imperio en Guerra: Las Fuerzas de la Corrupción
  47. The Pentastar Alignment
  48. Cracken's Threat Dossier
  49. The Essential Chronology
  50. La Nueva Orden Jedi
  51. The Complete Star Wars Encyclopedia
  52. Legacy Era Campaign Guide

Véase también

Enlaces externos

Clases de naves capitales de Kuat
Transportes
clase Coronaclase Ton-Falkclase Sembradora de Estrellasclase Estrella Voladora
Corbetas
clase Adzclase Leyclase Incursorclase Vigía
Fragatas
clase Activaclase Auxiliaclase Ardienteclase CoronaEF76 Nebulón-B
clase Imperial IIclase Lanceroclase Lupusclase EstrellaMédica
clase MunifexNebulón-B2 · clase Peltaclase Galeón Estelarclase Topógrafo
Cruceros
clase Acclamatorclase Acclamator IIclase Arquitens
clase Costadoclase Captorclase Ejecutorclase Persecución
Destructores Estelares
clase Gladiadorclase Imperial Iclase Imperial II
clase Pellaeonclase SecutorFlota Tormentaclase Tector
clase Venatorclase Victoria Iclase Victoria II
Cruceros de Batalla
clase Praetorclase Praetor IIclase Procurador
Acorazados
Arc Hammerclase Bellatorclase Eclipseclase Ejecutor
clase Mandatorclase Mandator IIclase Mandator III
clase Soberanoclase Venganza
[editar]