FANDOM

Premium-Eras-legends
Tab-canon-black  Tab-leyendas-white 

El Acta de Creación Militar fue una proposición de un grupo de Senadores que cobró impulso durante la llamada Crisis Separatista, en la cual muchos sistemas estelares pertenecientes a la República Galáctica y no pertenecientes a ella se separaron para formar un gobierno independiente, dirigido por el ex Maestro Jedi Dooku y apoyado por varias corporaciones y organizaciones comerciales de la Galaxia, como la Federación de Comercio o la Tecno Unión, cansadas de la corrupción y la burocracia que se extendía por la República, las cuales entorpecían sus negocios.

El Acta proponía la creación de un Ejército de la República y la entrega de poderes de emergencia al entonces Canciller Supremo Palpatine hasta que la crisis fuera abatida. Sin embargo, el acta fue resistida por un grupo de Senadores pacifistas y tradicionales, llamado Comité Leal, dirigido por el Senador por Alderaan Bail Prestor Organa y la Senadora por Naboo Padmé Amidala. El grupo sostenía que la aprobación del Acta suponía el principio de una guerra y la degradación de la República como sistema, ya que los poderes entregados a Palpatine serían dictatoriales y por esta razón impedían el pleno ejercicio de la democracia. A pesar de lo válido de estas razones, era evidente que la recientemente creada Confederación de Sistemas Independientes, creada en Geonosis, no tenía intenciones de negociar y ansiaba derrocar a la República para formar su gobierno legítimamente basado en el apoyo y estímulo al capitalismo.

Pero por desgracia para ellos, el Caballero Jedi Obi-Wan Kenobi los descubrió en Geonosis e informó a los Jedi y a la República. Como consecuencia de esto, el Acta fue propuesta en el Senado Galáctico por el Senador Jar Jar Binks, nombrado por Amidala y aprobada por una gran mayoría. Palpatine, entonces, decretó la creación de un Gran Ejército de la República para abatir a la amenaza separatista. La suerte estaba echada. La Primera Batalla de Geonosis dio comienzo a las Guerras Clon.

Apariciones

Fuentes