FANDOM

Premium-Eras-canon

«¿Y tú sabes que le pasó?"
"He oído rumores. Historias. Sus más allegados piensan que trata de hallar el primer Templo Jedi.»
Finn y Han Solo, sobre la desaparición de Luke Skywalker[fuente]

Ahch-To era un planeta mayormente cubierto de agua, con numerosas islas rocosas cubiertas de árboles verdes ubicado en las Regiones Desconocidas. Era el lugar de nacimiento de la Orden Jedi y contenía los antiguos textos Jedi. Tres décadas tras la Guerra Civil Galáctica, fue el hogar del Maestro Jedi Luke Skywalker, que se exilió en busca del primer Templo Jedi después de que sus estudiantes Jedi fueron asesinados por Kylo Ren. Luego de que la Resistencia juntó dos fragmentos del mapa para revelar la ubicación de Skywalker, Rey viajó a Ahch-To en el Halcón Milenario acompañado por R2-D2 y Chewbacca, en busca de él.

Descripción

Superficie Ahch-To

El paisaje de Ahch-To.

Desde el espacio, Ahch-To parecía ser un mundo de nada más que océanos azules profundos que orbitaban estrellas gemelas.[6] Sin embargo, los puntos de los océanos eran archipiélagos de islas rocosas cubiertas con árboles verdes[7] y pasto, donde se congregan aves,[3] como los porgs.[6] El primer Templo Jedi fue construido en una de esas islas, conocida como la isla templo.[6] En el momento del conflicto entre la Primera Orden y la Resistencia, la isla templo estaba llena de ruinas Jedi.[3]

El planeta era el mundo natal de una gran variedad de criaturas, como los misteriosos lanais y la gran sirena thala.[6] Un grupo de hembras lanais, conocidas como las Cuidadoras, mantenían las ruinas y las chozas ubicadas en la isla.

Historia

«¡El mapa! ¡Está completo!"
"Luke...»
C-3PO y Leia Organa[fuente]

Ahch-To fue el lugar de nacimiento de la Orden Jedi.[1] Antes de la Purga Jedi y la Era del Imperio, los eruditos Jedi argumentaron que varios lugares podrían considerarse el lugar de nacimiento de la Orden. Ellos argumentaron que Ahch-To, Tython, Coruscant, Jedha y Ossus podrían considerarse mundos candidatos para el nacimiento de la Orden y la ubicación del primer Templo Jedi.[8] Sin embargo, a pesar de mucha deliberación, la ubicación del primer Templo Jedi era un misterio cuando la Guerra Civil Galáctica llegó a su fin. Tras el fallido intento del Maestro Jedi Luke Skywalker para reconstruir la Orden Jedi, Skywalker desapareció en su caza estelar T-65B Ala-X y fue en busca del templo. Entró en un exilio autoimpuesto en Ahch-To, aterrizó deliberadamente su Ala-X en una ensenada poco profunda, residiendo en una isla con ruinas de piedra, y se separó de la Fuerza.[3]

Rey en Ahch-To

Rey llega a Ahch-To para encontrar a Luke Skywalker.

Cuando la Resistencia comenzó su lucha contra la Primera Orden, la General Leia Organa, hermana de Skywalker, esperaba encontrar a su hermano y llevarlo de vuelta a la lucha contra el lado oscuro. Ella envió al Comandante Poe Dameron a Jakku, donde recuperó un mapa parcial que tenía Lor San Tekka y que le dio parte de la dirección a Ahch-To. Más tarde, después de que el mapa parcial fue entregado a la Resistencia, el droide astromecánico R2-D2 de Skywalker, que había estado en modo de baja potencia desde el exilio de Skywalker, regresó a plena potencia y proporcionó el resto del mapa a Ahch-To.[3] R2-D2, sin saberlo, tenía el mapa en su base de datos durante muchos años, después de haberlo encontrado en la red del Imperio Galáctico a bordo de la Estrella de la Muerte durante la Guerra Civil Galáctica.[9] Rey, una joven carroñera sensible a la Fuerza, tomó el mapa y viajó a Ahch-To, donde encontró a Skywalker en su exilio.[3]

Después de entrenar a Rey, Skywalker optó por permanecer en el planeta en lugar de viajar a Crait para luchar contra la Primera Orden. Después de ser visitado por el espíritu del Maestro Jedi Yoda, Skywalker se proyectó a Crait para interactuar con la Resistencia y con su alumno caído Kylo Ren. Proyectarse requería una gran cantidad de energía de la Fuerza, lo que finalmente lo llevó a su desaparición. Sin embargo, Luke encontró paz interior y propósito en sus momentos finales mientras contemplaba la puesta de sol binaria de Ahch-To y se hizo uno con la Fuerza.[6]

Entre bastidores

El planeta Ahch-To apareció por primera vez en los momentos finales de la película de 2015 Star Wars: Episodio VII El Despertar de la Fuerza.[3] El nombre del planeta fue revelado en el guión.[10] Ahch-To se filmó en el lugar en el asentamiento monástico del siglo VI del sitio de la UNESCO Skellig Michael, una isla ubicada en la costa sur de Irlanda. Apareció una vez más en Star Wars: Episodio VIII Los Últimos Jedi, que se lanzó el 15 de diciembre de 2017.[11] Sin embargo, esta vez, Lucasfilm construyó una réplica de las chozas monásticas de "colmena" en la cima del promontorio de Ceann Sibéal en el pueblo cercano de Ballyferriter, Condado de Kerry, Irlanda.[12]

Apariciones

Apariciones no canónicas

Fuentes

Notas y referencias