Este artículo trata sobre un tema incluido en las Leyendas.

Los aiwha (pronunciado /Äē'-wä/)[2] eran criaturas cetáceos voladores que vivían en los planetas Kamino y Naboo. Podían usar las aletas de sus alas para impulsarse a través del agua o para volar por los cielos. Los kaminoanos eran referidos despectivamente como "cebo de aiwha" por varios clones de Jango Fett, criados en una instalación de clonación en el planeta.

Características

«Tenemos que dejar de encontrarnos así, mi amigo.»
Obi-Wan Kenobi a un aiwha después de caer sobre él por segunda vez.[fuente]

Majestuosos cetáceos que podrían volar, se podían encontrar aiwha en los agitados océanos del planeta Kamino, donde los nativos kaminoanos los habían domesticado como monturas. Las criaturas eran nadadores fuertes, capaces de lanzarse desde las olas y luego continuar su impulso en vuelo.

Aiwhas nadando bajo la superficie de los océanos de Kamino.

Los aiwhas y criaturas similares se podían encontrar en varios mundos, incluido el planeta Naboo. Allí, vivían en "cápsulas" de tamaño mediano, alimentándose de los krill que habitaban la superficie y los peces (como dagas y rayas) que se encuentran en los enormes lagos de Naboo. Al igual que otros cetáceos, los aiwhas filtraban los alimentos a través de los platos de tamiz en su barba. Los gungans de Naboo habían domesticado aiwhas para usarlos como monturas y proporcionar transporte aéreo. Los gungans también usaron aiwhas como monturas de guerra, usándolos como reconocimiento y bombarderos. Los aiwhas emplearon un sistema de agua vascular que les permitió controlar su densidad relativa. Cuando necesitaban nadar bajo el agua, sus tejidos esponjosos absorbían agua. Cuando se requería volar, expulsaban esta agua y la arrojaban para aligerarse.

Mientras que algunos creían que los aiwhas en Kamino habían sido importados de Naboo, otros especularon que esta raza en particular era completamente el resultado de la tecnología de clonación.

La compañía Ingeniería Pesada Rothana vendió aiwhas para ser utilizados como monturas para las tropas Imperiales, que las usaron en mundos que tenían una atmósfera respirable, y podrían usarse para realizar reconocimientos a más de 5.000 metros de altura, o para atravesar entre dos puestos de avanzada Imperiales sin ningún tipo de preocupación por el sendero o el terreno. Un animal estándar costaba 45.000 créditos a un precio inicial, y las razas más grandes de transporte de carga estaban disponibles bajo el modelo de precios premium.[4]

Entre bastidores

Un aiwha y su cria.

La palabra "aiwha" es una corrupción deliberada de "ballena aérea". También se llaman Ballenas Aéreas en el manual del juego Star Wars: El Imperio en Guerra: Las Fuerzas de la Corrupción.

Los aiwhas han existido, de una forma u otra, durante más de treinta años, pero solo recientemente se han incorporado a una película de Star Wars. El ilustrador conceptual Ralph McQuarrie dibujó ballenas voladoras para poblar Bespin en El Imperio Contraatca, pero fueron víctimas de limitaciones de presupuesto y efectos. Reaparecieron como transportes en el planeta Sicemon en el Retorno del Jedi, pero finalmente fueron reemplazadas por las barcazas y esquifes cuando el planeta no apareció en la película final. Para La Amenaza Fantasma, los aiwhas regresaron como monturas de los gungan, pero nuevamente fueron eliminados de la película. Para El Ataque de los Clones, también fueron postulados como posibles monturas para los geonosianos antes de finalmente encontrar un hogar en Kamino.

El aiwha tiene una sorprendente similitud con los thrantas de Alderaan y los neebrays de Rugosa y la Ruta de Balmorra, pero las tres especies no comparten ninguna relación conocida en el universo, o al menos ninguna que haya sido probada.

Apariciones

Fuentes

Notas y referencias