FANDOM

Premium-Eras-canon
TPM-CGYoda

¿Algo más que decir tienes, Qui-Gon?

Ajan Kloss era una luna selvática ubicada en el sector Cademimu de los Territorios del Borde Exterior, orbitando al gigante gaseoso Ajara.

Descripción

Aunque Ajan Kloss era una luna, tenía dos lunas propias. Su planeta gigante gaseoso le protegía de la radiación dañina. La jungla vibraba llena de vida y los exploradores de la Resistencia solían buscar rutinariamente nuevas especies para usarlas en medicina, aunque el ambiente húmedo hacía que los técnicos tuviesen que trabajar el doble de tiempo para la electrónica a prueba de humedad. Otras molestias en esta luna incluían las infecciones por hongos e insectos, pero no había grandes depredadores.[1]

El Maestro Jedi Luke Skywalker comparó Ajan Kloss con el planeta Dagobah, en donde entrenó años antes con Yoda. Se dio cuenta de las similitudes entre Dagobah y Ajan Kloss en lo que se refería a la humedad, la calidez, el color verde y abundancia de vida, pero la principal diferencia era que Ajan Kloss no olía mal.[3]

Historia

Mucho antes de que la Resistencia llegase al planeta, una especie llamada kloss habitó en las Tierras de Kloss y en cuevas ahuecadas.[1]

Antes del estallido de la Guerra Civil Galáctica, los exploradores alderaanianos trazaron un mapa de Ajan Kloss, que se encontraba en un tramo de espacio explorado de manera irregular frente a la Espuela Celanon. Sin embargo, los exploradores escondieron deliberadamente a esta luna del Senado Imperial porque estaba preseleccionada como un lugar potencial para una base rebelde como Yavin 4 o Dantooine, pero el frente de batalla cambiante contra el Imperio impidió que Ajan Kloss fuese utilizada durante el conflicto, si bien sirvió como campo de entrenamiento para Luke Skywalker y Leia Organa por sugerencia de esta última en algún momento después de la Batalla de Endor.[1]

La Resistencia mantuvo su presencia en Ajan Kloss durante la guerra contra la Primera Orden. La misión para encontrar Exegol se lanzó desde la base de la Resistencia, y cuando se descubrió la ubicación del planeta, las fuerzas de la Resistencia se revolvieron. Más tarde regresaron con la flota aliada para las celebraciones de victoria.[2]

Entre bastidores

Ajan Kloss se desarrolló para la película de 2019 Star Wars: Episodio IX El Ascenso de Skywalker, la tercera y última entrega de Star Wars

Apariciones

Fuentes

Notas y referencias

Enlaces externos

Stream the best stories.

Get Disney+