Aldera era la ciudad capital de Alderaan. Estaba ubicada cerca de las montañas Triplehorn, ubicada en una isla en el centro de un lago. Además de ser la sede del poder del planeta, Aldera también fue un importante centro de cultura y ciencia, que contenía la Universidad de Alderaan, varios museos y la famosa escuela de cocina del Epicurium. Sin embargo, fue destruida en el 0 ABY junto con el resto de Alderaan, cuando el Imperio vio la oportunidad de probar su nueva arma, la primera Estrella de la Muerte.

Geografía

«La brillante ciudad capital de Aldera se encontraba en una isla en el centro de un hermoso lago.»
Hari Seldona[fuente]

La reluciente Aldera.

La ciudad de Aldera fue construida en una isla[8] con pendientes irregulares ubicadas en medio de un lago. Ese lago era, de hecho, un cráter de meteorito relativamente nuevo, desde un punto de vista geológico, ya que la mayoría de los antiguos cráteres de Alderaan habían sido erosionados, que habían penetrado en los acuíferos subterráneos[2] alrededor del 30.500 ABY.[9] El cuerpo de agua resultante estaba rodeado por una serie de áreas bajas cubiertas de bosques y campos verdes.[10] Uno de los bordes de la ciudad estaba bordeado por las montañas Triplehorn,[3] cuya parte superior a menudo estaba cubierta de nieve.[8] A la luz de la mañana, las aguas del lago de Aldera brillaban con un azul hielo brillante.[10] Al otro lado del agua de la ciudad yacía un vasto desierto que estaba bastante cerca de Aldera, aunque no era parte de ella. Esa zona de pastizales contenía un pequeño valle desde el cual se podía vislumbrar la capital en la distancia.[11]

Al igual que las otras pocas áreas metropolitanas del planeta, Aldera fue diseñada de tal manera que el paisaje natural se vio poco afectado. Con sus relucientes edificios blancos de forma libre en las laderas irregulares de la isla, el horizonte de Aldera creó un ingenioso puente entre los campos verdes y las nubes blancas.[12] El clima alrededor de Aldera era generalmente templado,[4] sin excluir nevadas ocasionales.[5]

Características

Una vista en el balcón del Palacio Real.

«Aldera albergó las embajadas de dignatarios extranjeros, y también fue el hogar del senador Bail Organa. La Princesa Leia Organa pasó muchos años de su infancia allí.»
―Hari Seldona[fuente]

Los visitantes a la ciudad llegaban principalmente por aire, a menos que atravesaran el lago en barco.[2] Al llegar a Aldera, muchos forasteros quedaban asombrados con la arquitectura blanca y fluida de los edificios, muchos de ellos pertenecientes al gobierno planetario.[10] El más majestuoso de los monumentos de Aldera era el Palacio Real de Aldera, que albergó a la reina Breha Organa y su consorte, el príncipe Bail Prestor Organa en las últimas décadas de la República Galáctica.[8] Si bien las torres del Palacio eran altas y ocupaban un amplio tramo de tierra, algunos de los edificios ubicados al oeste de ellos eran lo suficientemente altos como para obstruir la vista.[13]

Además de ser la sede de la realeza de Alderaan, la capital también albergaba el núcleo principal de la muy prestigiosa Universidad de Alderaan[2] y el Centro Médico Universal de Aldera.[6] En un nivel más mundano, la ciudad también contenía un Barrio Espacial, en el que se podían encontrar muchos bares y hoteles,[6] y un mercado.[13] El principal espaciopuerto del planeta también se encontraba en las afueras de Aldera.[6] La instalación de atraque principal del espaciopuerto estaba alojada en un grupo de edificios hemisféricos.[14]

Historia

Una lanzadera de Tours EStelares aterrizando en Aldera.

La ciudad de Aldera, la antigua capital de Alderaan, se remonta a la fundación de muchas de las instituciones de aprendizaje más antiguas de la galaxia.[2] La ciudad fue construida específicamente dentro de un cráter de meteorito lleno de agua para minimizar su impacto en la superficie del planeta.[15] La Universidad de Alderaan, establecida por el reconocido maestro y filósofo Collus, fue una de las primeras estructuras construidas en la ciudad, y una de las universidades más antiguas y veneradas de la galaxia.[2]

Aunque Aldera era quizás mejor conocida por su universidad, muchos otros edificios prominentes albergaban las instalaciones culturales y gubernamentales por las que Alderaan era tan conocido. Con el tiempo, a medida que personas poderosas aprovecharon la importancia de la Universidad de Alderaan, otros maestros vinieron a Alderaan para construir sus propias escuelas en Aldera, adyacentes a la universidad original. Estas instituciones se ramificaron en disciplinas que incluyen política, matemáticas, actividades culturales y artes.[2]

Aldera albergó las embajadas de dignatarios externos[2] y eventualmente se convertiría en el corazón político de Alderaan. El Palacio Real de Aldera fue construido en la capital planetaria poco antes del 719 ABY,[8] unos doscientos años después de la Reforma de Ruusan.[16] Antes de esto, al menos por el tiempo la Guerra Fría del 3.653 ABY, Elysium había sido el centro político del planeta.[17]

En algún momento entre el 1 y 0 ABY,[18] la agencia de viajes Tours Estelares organizó viajes a Alderaan como parte de su Paquete de Escape de Tours Estelares. Las naves estelares Deslizador Estelar 1000 de la compañía llevarían notablemente a sus pasajeros a la ciudad capital de Aldera. En ese momento, Alderaan era considerado el planeta más seguro de la galaxia.[19] Sin embargo, la ciudad fue destruida, junto con el resto de Alderaan, por la Estrella de la Muerte en el 0 ABY.[1]

Decenas de miles de alderaanianos habían estado fuera del planeta cuando explotó, lo que les permitió sobrevivir. Poco a poco, los diferentes grupos de sobrevivientes[13] terminaron formando la Alianza Alderaaniana[20] y se mudaron a Nueva Alderaan. En su nuevo mundo, los refugiados construyeron Nueva Aldera, una réplica exacta de su capital perdido.[21]

Entre bastidores

La ciudad de Aldera fue diseñada por primera vez por Ralph McQuarrie, quien fue el diseñador conceptual responsable de la apariencia de la trilogía original de Star Wars.[2] Las montañas que rodean a Aldera en Star Wars: Episodio III La Venganza de los Sith se modelaron a partir de una ubicación en los Alpes suizos.[22]

Apariciones

Un dibujo conceptual de Aldera antes de su destrucción.

Fuentes

Notas y referencias