FANDOM

Premium-Eras-canon
Tab-canon-white  Tab-leyendas-black 
Este artículo es sobre el idioma de la especie alienígena aqualish. Quizá estés buscando la especie aqualish.

«¿Negola dewaghi wool dugger?»
―Ponda Baba a Luke Skywalker — Gnome-speakernotesEscuchar (archivo)[fuente]

Aqualish era el idioma hablado por la especie del mismo nombre. Desde una perspectiva humana, sonaba como balidos nerf.[1] Según el droide de protocolo C-3PO,[2] quien afirmó tener fluidez en más de seis millones de formas de comunicación,[3] un traductor aficionado de aqualish podría confundir fácilmente las palabras para «siete» y «diecisiete». Sabine Wren, una experta en armas mandalorianas que se rebeló contra el Imperio Galáctico, podía hablar aqualish. Durante una misión para robar una carga de rifles disruptores de iones T-7 del Imperio, Wren usó ese conocimiento suyo para traducir deliberadamente un intercambio erróneo entre Maketh Tua y el traficante de armas aqualish Amda Wabo, llevando a Tua al muelle de atraque equivocado.[2]

Compartía ciertas similitudes estructurales con el huttés y el rodiano, lo suficiente como para que si aprendieras uno de estos idiomas hiciera que los otros fueran más fáciles de aprender.[4]

Ejemplos

  • Grua thun. («Lo siento.»)[5]
  • Mog Babb will worn. («No entiendo.»)[5]
  • Baroo tog noggrin. («Me alego que vengas.»)[5]
  • Kish tosh kapik? («¿Qué es esto?»)[5]
  • Wooldug. («Abordando.»)[5]
  • Buk-buk. («Último aviso.»)[5]

Apariciones

Fuentes

Notas y referencias

Stream the best stories.

Get Disney+