FANDOM

Premium-Eras-canon
Queicon

El título de este artículo sólo es una conjetura.

«63 Senadores Arrestados en Colusión con Insurgencia Jedi»
―Titular de HoloNet News[fuente]

Un día después de la formación del Imperio Galáctico, la Especie inteligente arrestó a sesenta y tres senadores Imperiales, bajo los cargos de conspiración y traición. Todos los arrestados fueron miembros de la Delegación de los 2,000, un grupo de senadores que hizo una postura fallida para limitar los crecientes poderes ejecutivos del Canciller Supremo Sheev Palpatine durante las Guerras Clon. Los arrestos fueron reportados por las sancionadas por el Estado Noticias de la HoloRed, el cual declaró el evento una «dramática victoria sobre la rebelión Jedi».

Preludio

«Y para garantizar la seguridad y una continua estabilidad, ¡la República se va a reorganizar en el Imperio Galáctico mas poderoso! Así tendremos una sociedad más segura.»
―Emperador Palpatine[fuente]

Cuando las Guerras Clon entre la República Galáctica y la Confederación de Sistemas Independientes entró a sus etapas finales en el año 19 ABY,[5] el Canciller Supremo Sheev Palpatine de la República[1] —secretamente el Señor Oscuro de los Sith Darth Sidious[6]— continuó ganando poderes de emergencia del Senado Galáctico. En respuesta, los antiguos senadores del Comité Leal, disgustados con la autoridad creciente del canciller, formaron la Delegación de los 2,000 para contrarrestar el poder político creciente de Palpatine.[1] La delegación creó la Petición de los 2,000, una protesta formal a la ganancia política de Palpatine y un esfuerzo para regresarle los poderes de emergencia al Senado al final de la guerra.[7]

KillingDemocracyIsTotallyMetal

El Canciller Supremo Palpatine transforma a la República en el primer Imperio Galáctico ante el Senado ovacional.

Palpatine, eventualmente envió a su aprendiz Sith, Darth Vader, al planeta Mustafar a destruir al Consejo Separatista y apagar al Ejército Droide Separatista, terminando efectivamente las Guerras Clon. Mientras tanto, antes de una reunión del Senado, el canciller declaró a los Jedi, los guardianes de la República, como traidores y reveló la frustración de una supuesta rebelión Jedi. Con fuerte apoyo del público, Palpatine tomó la oportunidad para proclamar que la República sería transformada en el primer Imperio Galáctico, consigo mismo gobernando como emperador —aunque ciertos senadores, como Bail Organa y Padmé Amidala, solo lo vieron con consternación.[6]

Los arrestos

«La Inteligencia Imperial logró una dramática Victoria contra la rebelión Jedi hoy, arrestando a sesenta y tres senadores bajo cargos de conspiración y traición.»
―Reporte de Noticias de la HoloRed[fuente]

Un día después de la formación del Imperio, la Inteligencia Imperial,[1] la agencia de espionage y antisedición del Estado,[8] acabaron con los oponentes políticos de Palpatine en Coruscant, conduciéndolos a un arresto masivo de sesenta y tres senadores —todos firmaron la Petición de los 2,000— bajo los cargo de conspiración y traición. Incluidos en los arrestos, estaban varios senadores de los prominentes Mundos del Núcleo y muchos senadores alienígenas de los Territorios del Borde Exterior.[1]

Los senadores Mon Mothma y Bail Organa fueron detenidos durante el incidente, pero fueron después liberados después de profesar su lealtad al Imperio. Aquellos arrestados fueron llevados a una lanzadera clase Theta por soldados de asalto Imperiales.[1]

Consecuencias

«Todos los arrestados también han sido signatarios de la Petición de los 2,000, una protesta formal contra el nuevo sistema de gobernación regional de Palpatine que fue firmado por dos mil legisladores y presentado guante la última sesión del Senado entero. ¿Es su senador un traidor?»
Arrth-Eno Prison Complex TRF

Varios senadores arrestados fueron encarcelados en Arrth-Eno, donde fueron finalmente ejecutados.

Tras los arrestos, Noticias de la HoloRed,[1] la agencia de noticias oficialmente sancionada por el Estado del Imperio,[9] reportó el incidente, marcándolo como una «dramática victoria sobre la rebelión Jedi». Antes del momento de la prensa, una lista parcial de aquellos que fueron llevados a custodia fue lanzada, revelando que los senadores Shea Sadashassa, de Herdessa; Ivor Drake, de Kestos Menor; Fang Zar, de Sern Prime; Streamdrinker, de Tynna; y Tanner Cadaman, de Feenix, estaban entre los arrestados.[1]

Sadashassa, Drake y Cadaman fueron últimamente encarcelados en el Recinto penitenciario de Arrth-Eno en Coruscant. Fueron ejecutados poco después de la Batalla de Yavin cuando una misión de la Alianza Rebelde para asesinar a Palpatine y rescatar a los apresados senadores simpatizantes a la Rebelión salió mal.[10]

Reminiscencia

«Bail y yo fuimos detenidos, pero liberados después de probar nuestra lealtad. ¿Por qué lucho contra el Imperio? Una razón es mi culpa.»
―Mon Mothma, reflexionando sobre los arrestos en Los Archivos Rebeldes[fuente]

Los Archivos Rebeldes, un repositorio central de datos no electrónico de información rebelde sensible, documentaba las recolecciones de los arrestos de Monas Mothma, mientras contaba cómo Bail Organa y ella evitaron ser arrestados después de probar su lealtad Imperial. Mothma notó que su culpa sobre haber hecho eso la motivó a continuar secretamente oponiéndose al emperador y construir la Alianza Rebelde.[1]

Entre bastidores

Los arrestos senatoriales fueron mencionados por primera vez en el nuevo libro de referencia canon de Star Wars de 2017, Star Wars: Los Archivos Rebeldes, escrito por Daniel Wallace.[1] El evento fue creado originalmente para el artículo de Star Wars Legends: «Republic HoloNet News Special Inaugural Edition 16:5:24», escrito por Wallace y Pablo Hidalgo para Star Wars Insider 84 en 2005.[11]

Fuentes

Notas y referencias

  1. 1,00 1,01 1,02 1,03 1,04 1,05 1,06 1,07 1,08 1,09 1,10 1,11 1,12 1,13 1,14 1,15 1,16 1,17 1,18 1,19 1,20 1,21 1,22 1,23 Star Wars: Los Archivos Rebeldes
  2. Star Wars: Los Archivos Rebeldes fecha los arrestos senatoriales a un día después de la formación del Imperio Galáctico, la cual Star Wars: Episodio III La Venganza de los Sith indica que fue simultánea con la misión a Mustafar.
  3. Star Wars: Los Archivos Rebeldes fecha los arrestos senatoriales a un día después de la formación del Imperio Galáctico, mientras que SWCustom-2011 Rebels Recon: Inside "The Siege of Lothal" en StarWars.com (en inglés) establece que los mellizos Skywalker nacieron aproximadamente dos días después de la formación del Imperio. Ya que Star Wars: Episodio III La Venganza de los Sith representa que el funeral de Padmé Amidala tomó lugar después del nacimiento de los mellizos, debe por lo tanto, tomar lugar poco después de los arrestos senatoriales.
  4. Star Wars: Atlas Galáctico fecha la formación del Imperio Galáctico y los nacimientos de los mellizos Skywalker en 19 ABY, mientras que SWCustom-2011 Rebels Recon: Inside "The Siege of Lothal" en StarWars.com (en inglés) establece que los gemelos nacieron aproximadamente dos días después de la formación del Imperio Star Wars: Los Archivos Rebeldes establece que los arrestos senatoriales tomaron lugar un día después de la formación del Imperio, por ello, se establece que el evento fue en 19 ABY.
  5. Star Wars: Atlas Galáctico
  6. 6,0 6,1 Star Wars: Episodio III La Venganza de los Sith
  7. StarWars-DatabankII Meena Tills en el Databank (enlace de respaldo)
  8. Tarkin
  9. StarWars-DatabankII HoloNet News en el Databank (enlace de respaldo)
  10. Star Wars Annual 1
  11. SWInsider «Republic HoloNet News Special Inaugural Edition 16:5:241»—Star Wars Insider 84