FANDOM

Premium-Eras-canon
Queicon

Existen dos fuentes en conflicto en este artículo: Ahsoka y The Clone Wars: Séptima Temporada.

Lucasfilm no ha establecido una línea de tiempo coherente. Se aconseja prudencia al editor.

Z-95 Headhunter

Contenido sobre The Clone Wars: Séptima Temporada en espera.

«Ahsoka Tano. Luché a su lado desde la Batalla de Christophsis hasta el asedio de Mandalore.»
―Rex[fuente]

El Asedio de Mandalore, también conocido como la Batalla de Mandalore, que involucró al mundo del Borde Exterior Mandalore al final de las Guerras Clon, fue una batalla que vio una intervención militar de la República Galáctica del lado de los rebeldes contra aquellos leales al Colectivo Sombra durante la guerra civil mandaloriana.

La antigua Padawan Jedi Ahsoka Tano y el Comandante Clon Rex dirigieron una compañía de soldados clon, la 332ª Compañía, para detener al renegado Lord Sith Maul, quien controlaba Mandalore por poder a través de un líder títere, el Primer Ministro Almec.

Aunque Rex y Tano casi tuvieron éxito en su misión, la emisión de la Orden 66 del Canciller Supremo Sheev Palpatine interrumpió sus esfuerzos. En lugar de asesinar a Maul, Tano eligió salvar la vida de Rex, y tanto ellos como Maul escaparon de Mandalore mientras el planeta descendía al caos. El estado sucesor de la República, el Imperio Galáctico, tomó el control de Mandalore y ocupó el mundo, estableciendo una Academia Imperial allí.

Preludio

«Vuelve a tu República y cuéntales lo que ha pasado.»
«Eso probablemente llevaría a una invasión de la República a Mandalore.»
«Sí, y Maul morirá. Pero Mandalore sobrevivirá. Siempre sobrevivimos.»
―Bo-Katan Kryze y Obi-Wan Kenobi[fuente]

La neutralidad de Mandalore durante las pangalácticas Guerras Clon finalmente no pudo detener la violenta historia del[10] mundo[10] del Borde Exterior.[11] En el 19 ABY,[11] el Lord Sith Darth Maul utilizó su organización criminal conocida como Colectivo Sombra para conquistar Mandalore, expulsando a la duquesa Satine Kryze y su régimen pacifista de[12] los Nuevos Mandalorianos.[13] Sin embargo, la toma de control de la Guardia de la Muerte Mandaloriana por parte de Maul llevó a uno de los lugartenientes del grupo escindido, Bo-Katan Kryze, a formar[12] la resistencia de Mandalore,[14] una célula rebelde que se opuso al liderazgo de Maul.[12] Maul profundizó aún más su enemistad con Kryze después de que él asesinó a su hermana, Satine.[15]

BoKatan-Kenobi BattleOfSundari

Bo-Katan Kryze esperaba que una invasión de la República a Mandalore matara a Darth Maul.

Como parte de una campaña contra los supercomandos de Maul, Kryze rescató al Maestro Jedi Obi-Wan Kenobi del cautiverio de Maul. Antes de que Kenobi dejara Mandalore, Kryze le dijo que informara a la República Galáctica del estado del planeta en conflicto, ya que esperaba que una invasión de la República resultaría en la desaparición de Maul. Sin embargo, el Alto Consejo Jedi creía que el Senado de la República se negaría a intervenir en los asuntos de un sistema estelar neutral como el sistema Mandalore.[15]

Maul, mientras tanto, fue derrotado y capturado por su antiguo Maestro Sith, Darth Sidious.[15] Aunque Maul luego escapó de la custodia de Sidious,[9] permaneció ausente de Mandalore. Aún así, la resistencia de Mandalore mantuvo a la República informada con inteligencia sobre el mundo, incluido el hecho de que el Primer Ministro Almec,[14] el líder títere que Maul había instalado durante su golpe,[12] mantuvo contacto con el Colectivo Sombra. Por su parte, los Generales Jedi como Kenobi y Mace Windu estaban decididos a no dejar que Mandalore cayera en manos de la Confederación de Sistemas Independientes. Con ese fin, Kenobi y Windu lideraron una ofensiva de la República contra Maul y su Colectivo Sombra; sin embargo, Maul permaneció en libertad.[14] Al final, Sidious y la Confederación suprimieron el Colectivo Sombra, robando a Maul su base de poder criminal.[16]

Tras la fuga de Maul en Dathomir junto a Gar Saxon y Rook Kast,[16] Kryze y varios de sus leales como Ursa Wren estuvieron rastreando a Maul a través de sus tratos y comunicaciones en Oba Diah con Marg Krim y el Sindicato Pyke. Después de presenciar a la antigua Padawan Jedi Ahsoka Tano, con quien Kryze se había encontrado antes en Carlac, escapar de los pykes con sus nuevas asociadas, las hermanas Martez, Kryze y sus guerreros siguieron a Tano de regreso a Coruscant y la reclutaron para ayudar a lidiar con Maul, su enemigo en común.[17][18]

AhsokaTanoAndBoKatan

Ahsoka Tano y Bo-Katan Kryze se pusieron en contacto con el Ejército de la República para solicitar asistencia.

El deseo de Kryze de una invasión de la República de Mandalore finalmente se cumpliría. Ella y Tano rastrearon a Maul durante algún tiempo, y usando los códigos que Tano había robado de los pykes, enterándose de que había regresado a la capital mandaloriana de Sundari. Al carecer de los números para un asedio prolongado y con escaso tiempo, Tano contactó a su antiguo maestro, el Caballero Jedi Anakin Skywalker, en su frecuencia «Fulcrum».[1]

El Gran Ejército de la República se centró en otros frentes de batalla como parte de los Asedios del Borde Exterior,[3] y los Generales Jedi Skywalker y Kenobi acababan de completar una batalla en el planeta Yerbana. A pesar de querer ayudar a Tano, Skywalker no pudo ir personalmente porque él y Kenobi fueron enviados a Coruscant para responder a un ataque del General General Grievous,[1] quien había secuestrado al Canciller Supremo.[3][19] En su ausencia, Skywalker dividió a la Legión 501 y asignó a su exaprendiz la 332ª Compañía de soldados clones, que habían repintado sus cascos para que coincidiera con sus marcas faciales. Para evitar el hecho de que Tano, después de haber dejado la Orden Jedi, ya no era parte de las Fuerzas Armadas de la República y, por lo tanto, no podía ser oficialmente comandante de la unidad, Skywalker promovió al Capitán Rex, un viejo amigo de Tano, a comandante y oficialmente la designó como asesora. También le devolvió sus sables de luz. Antes de separarse, Kenobi le aconsejó a Tano que capturara a Maul en lugar de matarlo, ya que Kenobi aparentemente lo había hecho una vez, pero tenía la costumbre de no quedarse muerto.[1]

Sin embargo, Maul había previsto que Kryze buscaría la ayuda de los Jedi, y había ideado un plan. No obstante, esperaba que Kenobi la acompañara, deseando finalmente vengarse del Maestro Jedi. El usuario del lado oscuro fue apoyado por el títere Primer Ministro Almec y los supercomandos Gar Saxon y Rook Kast. También contó con el soporte de su reformado Colectivo Sombra.[1]

El asedio

Asalto inicial

«¿Qué significa esta invasión? Con la República aquí es una violación directa a nuestro tratado.»
«Llegó tu hora, Almec. Sabemos que eres el títere de Maul y estamos yendo por él.»
«Ah, la señorita Bo-Katan, la traidora. Debí saber que estaba detrás de esta incursión. Unirse a la República la convertirá en enemiga a los ojos del pueblo.»
«Estoy bien con eso.»
―Almec y Bo-Katan Kryze[fuente]
Mandalore Republic landing

Las fuerzas de la República y mandalorianas entran bajo fuego al acercarse a Sundari.

Tano, Rex y Kryze llegaron a Mandalore con sus fuerzas en tres Destructores Estelares clase Venator. Una flota de cañoneras LAAT y cazas clase Kom'rk descendieron hacia Sundari desde la órbita. En el camino hacia la superficie, la fuerza atacante recibió una transmisión de Almec, quien indignado le dijo a Kryze que la presencia de las fuerzas de la República violaba un tratado centenario y que sería vista como una enemiga a los ojos del pueblo mandaloriano por esta acción. Kryze replicó que no le importaba y que iría por él, ya que era un títere de Maul. Luego, Kryze contactó a Ursa Wren, en la ciudad, para obtener información sobre el paradero de Maul, esta informó que definitivamente estaba en la ciudad, pero que no podía localizar su posición exacta, ya que todo intento estaba siendo bloqueado.[1]

VaughnTroopsMandalore-OFNF

La República ingresa a la ciudad de Sundari.

Almec ordenó a Saxon que preparara las defensas de Sundari y a Kast que informara al sindicato. Las fuerzas que se acercaban pronto fueron atacadas por supercomandos voladores, con varias cañonera siendo derribadas. Los guerreros de Kryze tomaron el aire en sus mochilas propulsoras para luchar contra el enemigo. Cuando los supercomandos del Colectivo Sombra abordaron algunas cañoneras y mataron a los soldados adentro, Kryze también tomó el aire, seguido por los soldados clones equipados con mochilas propulsoras. Rex, preparándose para unirse a la batalla, se disculpó con Tano porque no le había traído una mochila propulsora, pero ella le aseguró que no la necesitaba y propuso una carrera para ver quién llegaba primero a los muelles de envío de Sundari antes de saltar de la cañonera, haciéndolo reír. Saltando de nave en nave, Tano luchó contra los supercomandos enemigos que encontró, abatiendo a varios de una nave antes de finalmente aterrizar en un LAAT dañado que se precipitaba hacia Sundari. Al descubrir que el piloto no podía eyectar, Tano cortó el dosel para ayudarlo, por lo que le agradeció antes de hacerlo. Tano saltó de la cañonera afectada antes de estrellarse contra el muelle, frente a un escuadrón de supercomandos. Fue rápidamente respaldada por Kryze y sus fuerzas, así como por los soldados clon. Ella no avanzó a la ciudad hasta que Rex la alcanzó, comentando que ella había ganado, a lo que respondió que algunas cosas nunca cambian.[1]

Trampa en las entrañas

«Escapa a la ciudad subterránea. Nos veremos allí.»
―Almec, a Gar Saxon[fuente]

Las fuerzas mandalorianas y de la República rápidamente pudieron tomar los muelles de envío, en consecuencia, las fuerzas de Saxon y Kast comenzaron a retroceder. Informado del desarrollo, Almec ordenó a los dos y sus fuerzas dirigirse a la ciudad subterránea y prometió que se encontrarían allí. Maul, quien esperaba el asalto, estaba aguardando en el sistema de alcantarillado, planeando poner una trampa para el Jedi que Kryze hubiera traído consigo, a quien esperaba que fuera su antiguo enemigo Kenobi. Saxon fue perseguido por un escuadrón de soldados clones liderados por el Capitán Vaughn.[1]

Tano se reagrupó con Rex y Kryze, antes de que la mandaloriana partiera con su escuadrón para perseguir a Almec en el Palacio Real de Sundari. Tano ordenó a Rex que reforzara a Wren en los muelles para disminuir las posibilidades de que Maul pudiera escapar de la ciudad, a lo que señaló que si el antiguo Sith se había ido, todo su esfuerzo a su favor. Rex fue contactado por Vaughn, quien informó que él y su escuadrón habían rastreado a Saxon entrando en la ciudad subterránea. Tano respondió que ella estaría allí, y partió junto a Rex. Al llegar al portal subterráneo, Vaughn le informó a Tano que Saxon había entrado en las tuberías de alcantarillado y mantenimiento de la ciudad, y que parecía tener prisa. Entonces, procedió a ingresar a los túneles con Vaughn y su escuadrón.[1]

En el palacio, Almec fue informado por Kast de la entrada de Tano en los túneles, como Maul había predicho, justo antes de que Kryze y sus Búhos Nocturnos atacaran. Kryze sometió a varios guerreros antes de derrotar a Almec después de una breve pelea, exigiendo saber el paradero de Maul. Estando acorralado, Almec se burló de ella porque Maul había querido que trajera a los Jedi a Mandalore, pero había traído a la equivocada. Kryze inmediatamente trató de contactar a Tano para advertirla, pero solo se pudo oír estática.[1]

En las entrañas inferiores, Kast y sus guerreros observaron a Tano y sus tropas pasar a través de los túneles. Entonces, se reveló y le disparó un misil a Tano, que la derribó cuando la desvió hacia una pared. Los clones corrieron tras los mandalorianos, y Tano llamó a Vaughn para que esperara mientras ella se recuperaba. Corriendo tras sus tropas, Tano llegó demasiado tarde cuando los guerreros de Kast y Saxon los mataron a todos. Al entrar en un cruce abierto, Tano encontró a Vaughn, quien se disculpó con ella justo antes de morir. Tano fue inmediatamente rodeado en tres direcciones por Kast, Saxon y sus guerreros. En eso, Maul salió del cuarto túnel cuando Tano tomó una postura con sus sables de luz, exigiendo saber por qué había llegado en lugar de Kenobi.[1]

Capturando a Maul

«¿Dónde quedó su ejército, señorita Tano?»
«Está ocupado venciendo al tuyo.»
«Sus antiguos maestros fueron muy amables al mandarla sola y así ahorrarme una auténtica pelea. Ni siquiera es una verdadera Jedi.»
«Entonces será una pelea justa. Eres solo medio Sith.»
―Darth Maul y Ahsoka Tano[fuente]
Siege of Mandalore

Ahsoka se bate a duelo con Darth Maul.

La compañía de tropas clon de Rex y Tano sitiaron las posesiones de Maul en Mandalore, causando que este respondiera con un ejército de sus fuerzas leales. A medida que regiones enteras de Mandalore entraron en erupción en zonas de batalla, Tano y algunos de sus aliados colocaron a Maul en una trampa. Brevemente cruzó sables de luz con Maul, atrayéndolo a una plaza donde sus camaradas lo atraparon en un escudo de rayos.[2]

Finalmente, Kryze fue nombrada regente de Mandalore.[20] Sin embargo, el éxito de la República no duró mucho. El Canciller Palpatine, quien en realidad era Darth Sidious, emitió la Orden 66, lo que obligó a los soldados clon del Gran Ejército a ejecutar a sus comandantes Jedi. Durante el caos subsecuente en Mandalore, Tano tuvo la oportunidad de matar a Maul, pero en su lugar eligió salvar a Rex. A diferencia del resto de los soldados clon, Rex no fue forzado a atacar a Tano,[2] ya que había eliminado su chip de control, un implante inorgánico en el cerebro que obligaba a cada soldado clon a cumplir con la Orden 66, algún tiempo atrás.[21] Tanto Rex como Tano escaparon de Mandalore, al igual que Maul, mientras que una nueva oleada de violencia se apoderó del planeta natal los mandalorianos.[2]

Consecuencias

«Después de que el Imperio se hizo cargo, me negué a obedecer al Emperador y fui traicionada por el clan Saxon.»
―Bo-Katan Kryze[fuente]
AhsokavsMaul

Ahsoka Tano falló al no capturar a Darth Maul en Mandalore, pero cruzaron caminos en Malachor dieciséis años después.

El Asedio de Mandalore, cómo se llegó a conocer, perturbó aún más el equilibrio de poder en el mundo del Borde Exterior.[2] El Imperio Galáctico, que había reemplazado a la República gracias a las maquinaciones del recién proclamado Emperador Palpatine,[3] obtuvo el control de Mandalore[22] y ocupó el planeta.[8] El Imperio también transformó[23] la Real Academia Gubernamental de los Nuevos Mandalorianos[24] en una Academia Imperial local para entrenar cadetes para sus nacientes fuerzas armadas.[22] Además, el Imperio proscribió las prácticas mercenarias de los mandalorianos,[25] aunque pagó a ciertos grupos como los Protectores Mandalorianos de Concord Dawn a cambio de su lealtad.[8] La posición de Kryze como regente no duró mucho, ya que se negó a cumplir las órdenes del Imperio y el Clan Saxon la forzó a abandonar el poder.[20]

Como Palpatine inició una Gran Purga Jedi en toda la galaxia para eliminar a la Orden Jedi,[3] Rex y Tano se separaron y se escondieron por separado en el Borde Exterior. Para asegurarse de que el Imperio supusiera que estaban muertos, Rex y Tano hicieron una fosa falsa para los primeros con el cadáver de otro soldado clon, inscribiendo en la lápida que ambos ellos de se habían matado el uno al otro. Tano también dejó detrás su sable de luz y shoto en el sitio del entierro para facilitar su engaño. Tano, sin embargo, sufrió culpa debido a su fracaso para capturar a Maul en Mandalore, especialmente desde que la Orden Jedi ya no estaba alrededor para proteger a la galaxia de su ira.[2] Maul, por su parte, eventualmente se quedaría varado en el planeta de tierras baldías Sith Malachor después de que su nave estelar se estrellara allí.[26] Alrededor de dieciséis años después de las Guerras Clon,[27] Tano y Maul participaron en una revancha durante un encuentro en Malachor.[26]

Entre bastidores

«La historia no contada del final de The Clone Wars se habría centrado en las tensiones en Mandalore y habría dejado al planeta en cierta condición.»
―El Ejecutor Creativo de Lucasfilm, Pablo Hidalgo[fuente]
SiegeOfMandaloreConcept

Boceto de Dave Filoni del Capitán Rex, Ahsoka Tano y Bo-Katan Kryze durante el Asedio de Mandalore.

El Asedio de Mandalore fue mencionado por primera vez en «The Lost Commanders», el primer episodio de la segunda temporada de la serie de televisión Star Wars Rebels . El episodio, que fue escrito por Matt Michnovetz, se emitió el 14 de octubre de 2015.[21] Michnovetz incluyó la mención del evento como referencia al final de la serie inédita de Star Wars: The Clone Wars, la serie de televisión que precedió a Star Wars Rebels.[28] La palabra «asedio» en el nombre de la batalla se capitalizó por primera vez en un DLC del videojuego de 2017 Star Wars Battlefront II.[29]

Previamente, como el escritor principal de The Clone Wars, Michnovetz detalló el Asedio de Mandalore por un arco argumental que habría concluido la octava y última temporada de la serie.[28][30] De acuerdo con el director supervisor Dave Filoni, el arco de la historia giraba en torno a la posibilidad de que Ahsoka Tano volviera a la Orden Jedi.[31] Sin embargo, los episodios no estaban completos[28] antes de la cancelación de la serie en 2013.[32]

El Asedio de Mandalore apareció por primera vez en la novela para jóvenes adultos de la autora E. K. Johnston, Ahsoka,[2] que fue publicada el 11 de octubre de 2016.[33] Para su novela, Johnston recurrió a los puntos de trama que Michnovetz había trazado con Filoni. Antes de eso, Filoni había publicado varios detalles sobre el asedio de Mandalore en varias formas, incluyendo el arte conceptual[34] como una presentación del panel titulada «Cuentos no contados de Ahsoka» en la Celebration Europe en julio de 2016.[35] Notablemente, Ahsoka de Johnston explicó cómo el asedio de Mandalore se relaciona con los acontecimientos de la película de 2005, Star Wars: Episodio III La Venganza de los Sith. La novela también confirmó que Tano confrontó a Darth Maul en Mandalore,[2] un encuentro al que primero se hizo referencia en «Twilight of the Apprentice», el segundo final de temporada de Star Wars Rebels.[26]

En la San Diego Comic-Con el 19 de julio de 2018, Lucasfilm anunció el regreso de The Clone Wars, el cual incluiría el Asedio de Mandalore.[36] Cuando escribió Ahsoka, se le pidió a Johnston que no incluyera escenas de acción para no entrar en conflicto con los planes de Lucasfilm para la temporada.[37]

Apariciones

Fuentes

Notas y referencias

  1. 1,00 1,01 1,02 1,03 1,04 1,05 1,06 1,07 1,08 1,09 1,10 1,11 1,12 1,13 1,14 1,15 1,16 1,17 1,18 1,19 1,20 1,21 1,22 1,23 1,24 1,25 1,26 1,27 1,28 1,29 1,30 1,31 1,32 1,33 1,34 1,35 1,36 1,37 TCW mini logo Star Wars: The Clone Wars – «Old Friends Not Forgotten»
  2. 2,00 2,01 2,02 2,03 2,04 2,05 2,06 2,07 2,08 2,09 2,10 2,11 2,12 2,13 2,14 2,15 Ahsoka
  3. 3,0 3,1 3,2 3,3 3,4 3,5 3,6 3,7 3,8 Star Wars: Episodio III La Venganza de los Sith
  4. Catalizador: Una Novela de Rogue One
  5. Kanan 1
  6. Star Wars: Atlas Galáctico establece que la Batalla de Coruscant tiene lugar en el 19 ABY. Dado que el Asedio de Mandalore tiene lugar simultáneamente con la Batalla de Coruscant como se establece en la novela Ahsoka, también debe tener lugar en el 19 ABY.
  7. 7,0 7,1 7,2 7,3 7,4 7,5 TCW mini logo Star Wars: The Clone Wars – «The Phantom Apprentice»
  8. 8,0 8,1 8,2 Rebels-mini-logo Star Wars Rebels – «The Protector of Concord Dawn»
  9. 9,0 9,1 Darth Maul—Hijo de Dathomir 1
  10. 10,0 10,1 StarWars-DatabankII Mandalore en el Databank (enlace de respaldo)
  11. 11,0 11,1 Star Wars: Atlas Galáctico
  12. 12,0 12,1 12,2 12,3 TCW mini logo Star Wars: The Clone Wars – «Shades of Reason»
  13. StarWars-DatabankII New-Mandalorians en el Databank (enlace de respaldo)
  14. 14,0 14,1 14,2 Darth Maul—Hijo de Dathomir 3
  15. 15,0 15,1 15,2 TCW mini logo Star Wars: The Clone Wars – «The Lawless»
  17. TCW mini logo Star Wars: The Clone Wars – «Dangerous Debt»
  18. TCW mini logo Star Wars: The Clone Wars – «Together Again»
  19. StarWars-DatabankII Coruscant en el Databank (enlace de respaldo)
  20. 20,0 20,1 Star Wars Rebels: Heroes of Mandalore
  21. 21,0 21,1 Rebels-mini-logo Star Wars Rebels – «The Lost Commanders»
  22. 22,0 22,1 Rebels-mini-logo Star Wars Rebels – «Out of Darkness»
  23. "Geek Girl Diva" (2015-10-05). Dave Filoni Star Wars Rebels S2 Interview by Geek Girl Diva. SoundCloud. Consultado el 12 de octubre de 2016. «[Comenzando alrededor del 2:44:] [Sabine Wren] podría haber asistido a la misma academia en Mandalore que tú viste Korkie y todos esos niños, y en la cual Ahsoka se infiltró y es parte de. Esa es la academia a la que ella se refería, excepto que ahora está dirigida por el Imperio.»
  24. TCW mini logo Star Wars: The Clone Wars – «The Academy»
  25. The Rebellion Begins
  26. 26,0 26,1 26,2 Rebels-mini-logo Star Wars Rebels – «Twilight of the Apprentice»
  27. Star Wars: El Ascenso de Skywalker: Diccionario Visual establece que la misión en Lothal de Leia Organa ocurrió treinta y seis años antes del «Incidente Starkiller.» Como Star Wars: Atlas Galáctico fecha el Incidente Starkiller en el 34 DBY, se puede deducir que la misión y los sucesos de «A Princess on Lothal» tuvieron lugar en el 2 ABY. Como resultado, «Twilight of the Apprentice»—que se sitúa después de «A Princess on Lothal»—también se sitúa en el 2 ABY. Usando matemáticas simples, ya que las Guerras Clon terminaron diecinueve años antes de la Batalla de Yavin, «Twilight of the Apprentice» tiene lugar diecisiete años después de las Guerras Clon.
  28. 28,0 28,1 28,2 TwitterLogo @BFree63 (Brent Friedman) en Twitter «It's a reference to Clone Wars' 'lost' series finale, since that arc and last night's ep were both written by @MattMichnovetz» (captura de pantalla)
  29. Star Wars Battlefront II
  30. TwitterLogo @MattMichnovetz (Matt Michnovetz) en Twitter «That was the plan.» (captura de pantalla)
  31. Goldman, Eric (2016-03-30). Star Wars Rebels: Dave Filoni on Ahsoka's Fate, Maul's Return and Much More. IGN.com. Archivado desde el original el 20 de julio de 2018. Consultado el 31 de marzo de 2016.
  32. SWCustom-2011 A New Direction for Lucasfilm Animation en StarWars.com (en inglés)
  33. Amazon favicon Star Wars Ahsoka en Amazon.com
  34. SWCustom-2011 To Fans of Star Wars: The Clone Wars: Thank You en StarWars.com (en inglés)
  35. SWYTlogo Ahsoka's Untold Tales Panel | Star Wars Celebration Europe 2016 en el Star Wars YouTube Channel
  36. SWCustom-2011 #CloneWarsSaved Trailer | Star Wars: The Clone Wars en StarWars.com (en inglés)
  37. Live at Celebration with E.K. Johnston – SWBW #100. Star Wars Bookworms (April 18, 2019). Archivado desde el original el 17 de junio de 2019. Consultado el 21 de noviembre de 2019.

Stream the best stories.

Get Disney+