FANDOM

Premium-Eras-canon
VaderFather

No. ¡Yo soy tu padre!

¡Peligro! Esta página contiene IMPORTANTES spoilers de The Clone Wars: Séptima Temporada. Estás avisado del peligro.

«Ahsoka Tano. Luché a su lado desde la Batalla de Christophsis hasta el Asedio de Mandalore.»
―Rex[fuente]

El Asedio de Mandalore, que envolvió el mundo de los Territorios del Borde Exterior de Mandalore, fue una de las batallas finales de las Guerras Clon. La anterior Padawan Jedi Ahsoka Tano y el capitán clon Rex lideraron un batallón de la República Galáctica de soldados clon para aprehender al ex-Lord Sith Darth Maul, quien controló a Mandalore por poder a través de un líder títere, el Primer Ministro Almec.

Aunque Rex y Tano casi tuvieron éxito en su misión, la emisión del Canciller Supremo Sheev Palpatine de la Orden 66 interrumpió sus esfuerzos. En lugar de asesinar a Maul, Tano eligió salvar la vida de Rex, y tanto ellos como Maul escaparon de Mandalore cuando el planeta descendió al caos. El Estado sucesor de la República, el Imperio Galáctico, tomó el control de Mandalore y ocupó el mundo, estableciendo una Academia Imperial allí.

Preludio

«Vuelve a tu República y cuéntales lo que ha pasado.»
«Eso probablemente llevaría a una invasión de la República a Mandalore.»
«Sí, y Maul morirá. Pero Mandalore sobrevivirá. Siempre sobrevivimos.»
―Bo-Katan Kryze y Obi-Wan Kenobi[fuente]

La neutralidad de Mandalore durante las pangalácticas Guerras Clon finalmente no pudo detener la violenta historia del mundo[10] del Borde Exterior.[11] En 19 ABY,[11],[11] el Lord Sith Darth Maul utilizó su organización criminal conocida como Sombra Colectiva conquistar Mandalore, derrocando a la duquesa Satine Kryze y su régimen pacifista de[12] los Nuevos Mandalorianos.[13] Sin embargo, la toma de Maul de la Guardia de la Muerte mandaloriana dirigió a uno de los tenientes del grupo escindido, Bo-Katan Kryze, para formar[12] la Resistencia Mandaloriana,[14] una célula rebelde que se opuso a la dirección de Maul.[12] Maul profundizó aún más su enemistad con Kryze después de que asesinara a su hermana, Satine.[15]

BoKatan-Kenobi BattleOfSundari

Bo-Katan Kryze esperaba que una invasión de la República a Mandalore matara a Darth Maul.

Como parte de una campaña contra los supercomandos de Maul, Kryze rescató al Maestro Jedi Obi-Wan Kenobi del cautiverio de Maul. Antes de que Kenobi dejara Mandalore, Kryze le dijo que informara a la República Galáctica sobre el estado del planeta asediado, ya que esperaba que una invasión de la República resultara en la desaparición de Maul. Sin embargo, el Alto Consejo Jedi creía que el Senado de la República se negaría a intervenir en los asuntos de un sistema estelar neutral como el sistema Mandalore.[15]

Maul, mientras tanto, fue derrotado y capturado por su antiguo Maestro Sith, Darth Sidious.[15] Aunque Maul más tarde escapó de la custodia de Sidious,[16] permaneció ausente de Mandalore. Aún así, la Resistencia Mandaloriana mantuvo a la República informada con inteligencia sobre el mundo, incluido el hecho de que el Primer Ministro Almec,[14] el líder títere que Maul había instalado durante su golpe,[12] mantuvo lazos con Sombra Colectiva. Por su parte, Generales Jedi como Kenobi y Mace Windu estaban decididos a no dejar que Mandalore cayera en la Confederación de Sistemas Independientes. Con ese fin, Kenobi y Windu llevaron a cabo una ofensiva de la República contra Maul y su Sombra Colectiva; sin embargo, Maul permaneció en libertad.[14]Al final, Sidious y la Confederación anularon la Sombra Colectiva, robando a Maul de su base de poder criminal.[17]

El deseo de Kryze de una invasión de la República a Mandalore[15] se cumplió.[2] Mientras que el Gran Ejército de la República se centró en otros frentes de batalla como parte de los Asedios del Borde Exterior,[3] la ex Padawan Jedi Ahsoka Tano emprendió una misión para apuntar a Maul, que había regresado a Mandalore. El antiguo Maestro de Tano, el Caballero Jedi Anakin Skywalker, no pudo ayudarla porque él y Kenobi fueron enviados a rescatar al Canciller Supremo Sheev Palpatine,[2] quien el General Grievous había secuestrado como parte de la Batalla de Coruscant en curso.[3][18] En su ausencia, Skywalker asignó a Tano un batallón de la República de soldados clon bajo el mando de un viejo amigo de Tano, el capitán clon Rex.[2]

El Asedio

«¿Dónde está tu ejército, señorita Tano? »
«Ocupado derrotando al tuyo.»
«Fue tan amable de tus antiguos maestros enviarte sola y librarme el esfuerzo de una lucha adecuada. Ni siquiera eres una verdadera Jedi.»
« Será una pelea justa entonces. Eres solo medio Sith.»
―Darth Maul y Ahsoka Tano[fuente]
RexTano-Counter

Rex y Ahsoka Tano observan la invasión de la República a Mandalore

Rex y el batallón de soldados clon de Tano de sitiaron las posesiones de Maul en Mandalore, causando que Maul respondiera con un ejército de sus fuerzas leales. A medida que regiones enteras de Mandalore entraron en erupción en zonas de batalla, Tano y algunos de sus aliados colocaron a Maul en una trampa. Tano brevemente cruzó sables de luz con Maul, atrayéndolo a una plaza donde sus camaradas lo atraparon en un escudo de rayos.[2]

Después, Bo-Katan Kryze, que era aliada de Tano, fue nombrada regente de Mandalore.[19] Sin embargo, el éxito de la República no duró mucho. El Canciller Palpatine, que en realidad era Darth Sidious, emitió la Orden 66, lo que obligó a los soldados clon del Gran Ejército a ejecutar a sus comandantes Jedi. Durante el caos que siguió a Mandalore, Tano tuvo la oportunidad de matar a Maul, pero en su lugar eligió salvar a Rex. A diferencia del resto de los soldados clon, Rex no fue forzado a atacar a Tano,[2] ya que había eliminado su chip inhibidor, un implante inorgánico en el cerebro que obligaba a cada soldado clon a cumplir con la Orden 66, algún tiempo atrás.[20] Tanto Rex como Tano escaparon de Mandalore, al igual que Maul, mientras que una nueva oleada de violencia se apoderó del planeta natal los mandalorianos.[2]

Consecuencias

«¿Te estás escapando otra vez, señorita Tano?»
« Si quieres terminar nuestra pelea, tendrás que lidiar con él primero.»
―Maul y Tano durante un duelo en Malachor, esta última le encarga al Caballero Jedi Kanan Jarrus derrotarlo[fuente]
AhsokavsMaul

Ahsoka Tano falló al no capturar a Darth Maul en Madalore, pero cruzaron caminos en Malachor dieciséis años después.

El Asedio de Mandalore, como se llegó a conocer, perturbó aún más el equilibrio de poder en el mundo del Borde Exterior.[2] El Imperio Galáctico, que había reemplazado a la República gracias a las maquinaciones del recién bautizado Emperador Palpatine,[3] obtuvo el control de Mandalore[21] y ocupó el planeta.[7] El Imperio también transformó[22] la Real Academia de Gobierno de los Nuevos Mandalorianos[23] en una Academia Imperial local para entrenar cadetes para su naciente ejército.[21] Además, el Imperio proscribió las prácticas mercenarias de los Mandalorianos,[24] aunque pagó a ciertos grupos como los Protectores Oficiales de Concord Dawn a cambio de su lealtad.[7] La posición de Kryze como regente no duró mucho, ya que se negó a cumplir las órdenes del Imperio y el Clan Saxon la forzó a abandonar el poder.[19]

Como Palpatine inició una Purga Jedi en toda la galaxia para eliminar la Orden Jedi,[3] Rex y Tano se separaron y se escondieron por separado en el Borde Exterior. Para asegurarse de que el Imperio supusiera que estaban muertos, Rex y Tano hicieron una fosa falsa para los primeros con el cadáver de otro soldado clon, inscribiendo en la lápida que ambos ellos de se habían matado el uno al otro. Tano también dejó detrás su sable de luz y shoto en el sitio del entierro para facilitar su engaño. Tano, sin embargo, sufrió culpa debido a su fracaso para capturar a Maul en Mandalore, especialmente desde que la Orden Jedi ya no estaba alrededor para proteger a la galaxia de su ira.[2] Maul, por su parte, finalmente se quedó varado en el planeta de tierras baldías Sith de Malachor después de que su nave espacial aterrizara allí.[25] Dieciséis años después de las Guerras Clon,[26] Tano y Maul participaron en una revancha durante un encuentro en Malachor.[25]

Entre bastidores

«La historia no contada del final de The Clone Wars se habría centrado en las tensiones en Mandalore y habría dejado al planeta en cierta condición.»
―El Ejecutor Creativo de Lucasfilm, Pablo Hidalgo[fuente]
SiegeOfMandaloreConcept

Bosquejo de Dave Filoni del capitán Rex, Ahsoka Tano y Bo-Katan Kryze durante el Asedio de Mandalore.

El Asedio de Mandalore fue mencionado por primera vez en «The Lost Commanders», el primer episodio de la segunda temporada de la serie de televisión Star Wars Rebels . El episodio, que fue escrito por Matt Michnovetz, se emitió el 14 de octubre de 2015.[20] Michnovetz incluyó la mención del evento como referencia al final de la serie inédita de Star Wars: The Clone Wars, la serie de televisión que precedió a Star Wars Rebels.[27]

Previamente, como el escritor principal de The Clone Wars , Michnovetz detalló el Asedio de Mandalore por un arco argumental que habría concluido la octava y última temporada de la serie.[27][28] De acuerdo con el director supervisor Dave Filoni, el arco de la historia giraba en torno a la posibilidad de que Ahsoka Tano volviera a la Orden Jedi.[29] Sin embargo, los episodios no estaban completos[27] antes de la cancelación de la serie en 2013.[30]

El Asedio de Mandalore apareció por primera vez en la novela juvenil del autor E. K. Johnston, Ahsoka,[2] que fue lanzada el 11 de octubre de 2016.[31] Para su novela, Johnston recurrió a los puntos de trama q ue Michnovetz había trazado con Filoni. Antes de eso, Filoni había publicado varios detalles sobre el sitio de Mandalore en varias formas, incluyendo el arte conceptual[32] como una presentación del panel titulada «Cuentos no contados de Ahsoka» en Celebration Europe en julio de 2016.[33] Notablemente, Ahsoka de Johnston explicó cómo el sitio de Mandalore se relacionó con los acontecimientos de la película de 2005, Star Wars : Episodio III La Venganza de los Sith. La novela también confirmó que Tano confrontó a Darth Maul en Mandalore,[2] un encuentro al que primero se hizo referencia en «Twilight of the Apprentice», el segundo final de temporada de Star Wars Rebels. [25]

En San Diego Comic-Con el 19 de julio de 2018, Lucasfilm anunció un resurgimiento de The Clone Wars, el cual incluiría el Asedio de Mandalore.[34]

Apariciones

Fuentes

Notas y referencias

  1. Kanan 11: First Blood, Part V: The Fog of War
  2. 2,00 2,01 2,02 2,03 2,04 2,05 2,06 2,07 2,08 2,09 2,10 2,11 2,12 2,13 2,14 2,15 2,16 2,17 2,18 2,19 2,20 2,21 2,22 2,23 2,24 Ahsoka
  3. 3,00 3,01 3,02 3,03 3,04 3,05 3,06 3,07 3,08 3,09 3,10 3,11 3,12 3,13 Star Wars: Episodio III La Venganza de los Sith
  4. Catalizador: Una Novela de Rogue One
  5. Kanan 1: The Last Padawan, Part I: Fight
  6. Star Wars: Atlas Galáctico establece que la Batalla de Coruscant tuvo lugar en el 19 ABY. Desde que el Asedio de Mandalore tuvo lugar al mismo tiempo que la Batalla de Coruscant como se establece por la novela Ahsoka, debe también tomar lugar en el 19 ABY.
  7. 7,0 7,1 7,2 Rebels-mini-logo Star Wars Rebels – "The Protector of Concord Dawn"
  8. Star Wars: Absolutamente Todo Lo Que Necesitas Saber, Actualizado y Expandido
  9. 9,0 9,1 9,2 SWYTlogo Star Wars: The Clone Wars Panel at Star Wars Celebration 2019 en el Star Wars YouTube Channel
  10. Error en la cita: El elemento <ref> no es válido; pues no hay una referencia con texto llamada Databank:_Mandalore
  11. 11,0 11,1 11,2 Star Wars: Atlas Galáctico
  12. 12,0 12,1 12,2 12,3 TCW mini logo Star Wars: The Clone Wars – "Shades of Reason"
  13. StarWars-DatabankII New-Mandalorians en el Databank (enlace de respaldo)
  14. 14,0 14,1 14,2 Darth Maul—Hijo de Dathomir, Parte Tres
  15. 15,0 15,1 15,2 15,3 TCW mini logo Star Wars: The Clone Wars – "The Lawless"
  16. Darth Maul—Hijo de Dathomir, Parte Uno
  17. Darth Maul—Hijo de Dathomir, Parte Cuatro
  18. StarWars-DatabankII Coruscant en el Databank (enlace de respaldo)
  19. 19,0 19,1 Star Wars Rebels: Heroes of Mandalore
  20. 20,0 20,1 Rebels-mini-logo Star Wars Rebels – "The Lost Commanders"
  21. 21,0 21,1 Rebels-mini-logo Star Wars Rebels – "Out of Darkness"
  22. "Geek Girl Diva" (2015-10-05). Dave Filoni Star Wars Rebels S2 Interview by Geek Girl Diva. SoundCloud. Consultado el 12 de octubre de 2016. "[Comenzando alrededor del 2:44:] [Sabine Wren] podría haber asistido a la misma academia en Mandalore que tú viste Korkie y todos esos niños, y en la cual Ahsoka se infiltró y es parte de. Esa es la academia a la que ella se refería, excepto que ahora está dirigida por el Imperio."
  23. TCW mini logo Star Wars: The Clone Wars – "The Academy"
  24. The Rebellion Begins
  25. 25,0 25,1 25,2 Rebels-mini-logo Star Wars Rebels – "Twilight of the Apprentice"
  26. SWCustom-2011 Star Wars Rebels Returns…with Princess Leia en StarWars.com (en inglés) indica que «A Princess on Lothal» tuvo lugar tres años antes de la Batalla de Yavin. Como resultado, «Twilight of the Apprentice»—el cual ocurre después de «A Princess on Lothal»—también ocurre tres años antes de la Batalla de Yavin. Usando simple matemática, desde las Guerras Clon terminadas diecinueve años antes de la Batalla de Yavin, «Twilight of the Apprentice» toma lugar dieciséis años después de las Guerras Clon.
  27. 27,0 27,1 27,2 TwitterLogo @BFree63 (Brent Friedman) en Twitter "It's a reference to Clone Wars' 'lost' series finale, since that arc and last night's ep were both written by @MattMichnovetz" (captura de pantalla)
  28. TwitterLogo @MattMichnovetz (Matt Michnovetz) en Twitter "That was the plan." (captura de pantalla)
  29. Goldman, Eric (2016-03-30). Star Wars Rebels: Dave Filoni on Ahsoka's Fate, Maul's Return and Much More. IGN.com. Consultado el 31 de marzo de 2016.
  30. SWCustom-2011 A New Direction for Lucasfilm Animation en StarWars.com (en inglés)
  31. Amazon favicon Star Wars Ahsoka en Amazon.com
  32. SWCustom-2011 To Fans of Star Wars: The Clone Wars: Thank You en StarWars.com (en inglés)
  33. SWYTlogo Ahsoka's Untold Tales Panel | Star Wars Celebration Europe 2016 en el Star Wars YouTube Channel
  34. SWCustom-2011 #CloneWarsSaved Trailer | Star Wars: The Clone Wars en StarWars.com (en inglés)
Guerras Clon
Cronología galáctica

Anterior: Crisis Separatista

Siguiente: Rebelión inicial contra el Imperio Galáctico · Purga Jedi · Insurgencia de Ryloth

Batallas de las Guerras Clon
22 ABY Geonosis (I) · Geonosis (II) · Antar 4 · Transporte de la República · Christophsis (I) · Teth (I) · Palacio de Jabba · Palacio de placer de Ziro · Aargonar · Ryloth · Rugosa · Campaña del Malevolencia (Abregado · Sistema Ryndellia · Nebulosa Kaliida (I) · Nebulosa Kaliida (II)) Mimban · Luna de Rishi · Bothawui · Corredor Exterior · Estación Skytop · Rodia (I) · Tranquilidad · Vassek 3 · Vanqor · Florrum (I) · Quell · Maridun · Orto Plutonia
21 ABY Laboratorio de Nuvo Vindi · Iego · Felucia (I) · Templo Jedi (I) · Devaron (I) · Glee Anselm · Rodia (II) · Naboo (I) · Estación Black Stall · Mustafar (I) · Estación Médica HCTFF2 de Felucia · Malastare · Cato Neimoidia (I) · Murkhana · Dorin · Geonosis (III) · Dantooine · TB-73 · Captura de Eeth Koth · Saleucami (I) · Crucero de la República · Coronet · Coruscant (I) · Kamino · Pantora · Bombardeo de Coruscant · Gente confederada
20 ABY Sullust · Devaron (II) · Toydaria · Captura de Even Piell · Lola Sayu · Felucia (II) · Mon Cala · Naboo (II) · Patitite Pattuna · Rescate de Adi Gallia · Umbara · Kiros · Zygerria · Theed · Onderon
Flota de Obi-Wan Kenobi · Florrum (III) · Planeta no identificado · Nave insignia de Aut-O · Abafar · Carida
19 ABY (Asedios del Borde Exterior) Cato Neimoidia (II) · Ringo Vinda · Ciudad Tipoca · Scipio · Oba Diah · Moraband · Utapau (I) · Anaxes · Skako Menor · Mahranee · Raxus · Vizsla Keep 09 · Rescate de Quinlan Vos · Base de suministros Separatista · Vanqor (III) · Christophsis (II) · Templo Jedi (IV) · Kardoa · Mygeeto (I) · Lokori · Geonosis (IV) · Batuu · Mandalore · Coruscant (II) · Kashyyyk · Utapau (II) · Felucia (IV) · Kaller · Mustafar (III)
Otros Agamar · Estación Arkax · Bray · Cato Neimoidia (III) · Grange · Haruun Kal · Hissrich · Horain · Hypori · Khorm · Merj · Mokivj · Mrinzebon · Mygeeto (II) · Nal Kapok · Oktaro · Planeta no identificado · Pozo de Escoria · Roche · Saleucami (II) · Sector no identificado · Sedratis · Vallt
Temas y artículos relacionados
  [Fuente]
Otros idiomas