Este artículo trata sobre un tema incluido en las Leyendas.
Este artículo es sobre la batalla de los Asedios del Borde Exterior. Quizá estés buscando Star Wars: Republic: The Siege of Saleucami u otra batalla.

«Durante cinco meses, hemos sitiado Saleucami. Nosotros, los Jedi, hemos liderado el ejército de clones de la República contra un ejército de clones Morgukai creado por la C.I.S. y entrenado por los anzati. El asedio ha impedido que las fuerzas Separatistas abandonen Saleucami, pero el costo de vidas ha sido alto y los suministros son escasos.»
Quinlan Vos[fuente]

Una de las últimas campañas de las Guerras Clon, el Asedio de Saleucami, también conocida como la Batalla de Saleucami, fue una serie de batallas libradas entre el Gran Ejército de la República y miles de clones Morgukai especialmente criados, entrenados para la Confederación de Independientes Sistemas por asesinos anzati.

El asedio

«Estaré al mando general de las fuerzas de la República. Te quiero como mi segundo al mando, maestro Vos. Su conocimiento tanto de los Morgukai como de los anzati será invaluable.»
Oppo Rancisis, a Quinlan Vos[fuente]

Quinlan Vos, K'Kruhk, Ausar Auset, Sian Jeisel y A'Sharad Hett luchan contra los clones Morgukai

Después de sitiar la ciudadela principal y la ciudadela generadora de escudos de Saleucami durante cinco meses, el Ejército de la República hizo varios intentos de llegar al generador de escudos perimetrales, para que pudiera ser desactivado y las fábricas de clones subterráneas pudieran ser sometidas a bombardeos orbitales. Sin embargo, todos los ataques se encontraron con una feroz resistencia por parte del ejército clon Morgukai y el ejército de droides que los ayudaba.[6]

El Ejército Clon cavó una enorme trinchera alrededor de las posiciones de los droides. Finalmente, estableciendo fortalezas en el borde de la caldera, los ejércitos fueron sometidos a un ataque masivo por parte de las fuerzas Confederadas. Esto fue solo una distracción, ya que el objetivo real era el General Jedi Oppo Rancisis, quien dirigió sus fuerzas con la ayuda de la meditación de batalla y, por lo tanto, fue un factor principal en sus éxitos.[6]

Al enviar asesinos anzati para matar a Rancisis, Sora Bulq puso fin a su amenaza, ya que el Maestro Jedi bajó la guardia después de matar a todos los asesinos, lo que permitió a Bulq apuñalarlo por la espalda.[10] Después de su muerte, el agente doble Quinlan Vos, el segundo al mando de Rancisis en ese momento, asumió sus funciones.[11]

Las fuerzas de la República y la CSI se enfrentan en la ciudad

El Ejército Clon lideró una carga final sobre las posiciones de los droides. Los AT-TEs destruyeron con éxito los cañones AA, lo que permitió que las cañoneras LAAT avanzaran con los clones. Las motos deslizadoras y los LAAT golpearon a los droides, y antes de que los droides pudieran organizarse correctamente, los LAAT regresaron para otra pasada, esta vez acompañadas de clones. Mientras las fuerzas avanzaban, los cazas estelares ARC-170 dispararon misiles contra un enorme vertedero de suministros Separatista, creando una explosión masiva, destruyendo una sección de las murallas de la ciudadela. Usando esta ventaja, los clones atraparon un ejército de droides y los destruyeron fácilmente.[cita requerida] Los clones continuaron hasta el segundo nivel, destruyendo droides a medida que avanzaban. Muy pronto, la ciudadela fue capturada y un equipo de infiltrados Jedi hizo explotar el generador de escudos. La captura de la ciudadela resultó vital, ya que los francotiradores clon podían fácilmente acabar con los Separatistas. Los tanques droides clase Hailfire y los caminantes araña también fueron fáciles de disparar, debido a que los soldados clon pesados encontraron posiciones ideales para el lanzamiento de cohetes en las grietas de las paredes. A medida que los clones avanzaban hacia el resto del ejército de droides, el fuego concentrado de AT-TEs y LAAT destruyó con éxito un cañón de iones de alcance orbital que durante mucho tiempo había impedido que las naves de guerra de la República apoyaran cualquier asalto terrestre.[cita requerida]

Si bien el asedio había durado meses, el Maestro Jedi Tholme había estado ocupado subvirtiendo los esfuerzos de clonación Separatistas saboteando instalaciones y destruyendo clones inacabados.[1][6] En el clímax de la batalla, tanto él como la general Aayla Secura ayudaron a Vos, su antiguo alumno, a escapar de las garras del lado oscuro de la Fuerza y acabar con el terror provocado por Bulq. Quinlan mató al Jedi Oscuro y escapó con sus colegas, justo cuando la ciudadela Separatista fue arrasada por el bombardeo orbital de la República.[8]

Con las instalaciones de clones destruidas y el dominio Confederado del planeta terminado, la batalla principal había terminado. Los informes de la caída de Saleucami llegaron poco después de la Batalla de Coruscant.[19]

Consecuencias

«Una vez que hayas traído estos refuerzos de Aayla a Felucia, debes dirigirte directamente a Saleucami para sofocar los restos de un levantamiento."
"Pensé que Aayla y Quinlan se habían ido de Saleucami?"
"Lo hicieron, pero la misión no se completó.»
Anakin Skywalker y Stass Allie[fuente]

El Comandante Mariscal Neyo y CT-3423 se preparan para disparar contra Stass Allie

Después del final de las hostilidades, la mayoría de los Generales Jedi se trasladaron a otros campos de batalla, dejando que las fuerzas Separatistas restantes fueran barridas del planeta por Stass Allie.[3]

Durante los últimos días de las Guerras Clon, Allie estaba al mando de una pequeña fuerza de soldados clon, liderada por el Comandante Mariscal Neyo, que se había quedado atrás tras la reciente victoria de la República en el planeta. Las llanuras del desierto estaban sembradas de escombros de batalla, y las aves carroñeras se deleitaban con los cuerpos caídos de los soldados clon.[19]

Cuando se promulgó la Orden 66, Allie fue identificada como enemiga de la República. Cumpliendo la orden, Neyo frenó su deslizador BARC, quedando detrás de los Jedi. Él y su compañero abrieron fuego con sus cañones bláster montados en los deslizadores, matando a Allie y destruyendo su moto deslizadora.[19]

Apariciones

Fuentes

Notas y referencias

Los Asedios del Borde Exterior
20 ABY
Ord Radama · Ossus · Ryloth · Sarrish · Saleucami · Boz Pity · Xagobah · Nueva Bornalex · Ruhe · Bomis Koori IV
19 ABY
Bal'demnic · Orto · Second Tythe · Felucia · Belderone · Nelvaan · Third Tythe · Sistema Ywllandr · Mygeeto
Kashyyyk · Utapau · Tellanroaeg · Murkhana · Toola · Garqi · Ragmar V · Acherin · Dellalt
Otras
Biitu · Jabiim · Llanic · Monhudle · Nueva Bakstre · Siskeen · Sluis Van · Tar Morden · Triton
[editar]