FANDOM

Premium-Eras-legendsPremium-Era-oldPremium-Era-impPremium-Era-reb
Tab-canon-black  Tab-leyendas-white 

«Mira todas las nuevas construcciones. No están bromeando, ¿verdad?»
Dankin a Talon Karrde[fuente]

Los Astilleros de Bilbringi, o astilleros de reparación de Bilbringi, eran una importante instalación de producción militar controlada primero por el Imperio Galáctico y después por la Nueva República. Localizada en órbita con el asteroide Bilbringi VII, los astilleros comprendían plataformas de acoplamiento y embarque, naves estelares a medio construir y vehículos de construcción.

Historia

Bilbringi y sus astilleros fueron un importante componente de la maquinaria bélica del Gran Almirante Thrawn. Al mando del general Drost, los astilleros se dedicaron a construir casi exclusivamente Destructores Estelares. Varios contrabandistas se infiltraron en los astilleros durante la Crisis de Thrawn para sabotear naves.

En el 9 DBY, Talon Karrde y su tripulación vieron al Imperio trabajando en un grupo de asteroides que estaban siendo equipados con dispositivos de ocultación. Karrde luego le daría los datos a la Nueva República después de que Thrawn usara los asteroides para asediar Coruscant.

Bilbringi

La flota de Thrawn llega a los astilleros para emboscar a las fuerzas de la Nueva República

Bilbringi fue el lugar del enfrentamiento entre las fuerzas de Thrawn y la Nueva República, aunque la República sufrió grandes pérdidas, al final salieron victoriosos y capturaron los astilleros. El Acorazado Estelar clase Ejecutor Lusankya fue llevado allí después de que fue capturado por la República para ser reparado.

Durante la Guerra Yuuzhan Vong los astilleros construyeron naves para la Nueva República.[1] Dos Destructores Estelares clase Imperial estaban a punto de ser terminados para el 27 DBY. Cinco cruceros y quince corbetas constituían una cuarta parte de la flota de defensa estacionada allí, que también incluía al Intrépido. Cuando Han Solo y Leia Organa Solo visitaron los astilleros con la esperanza de convencer al general Muun para que ayudara en la defensa de los refugiados de Vray, los astilleros estaban construyendo unas quinientos naves.[1]

Los astilleros fueron ocupados por los yuuzhan vong en el 27 DBY,[2] y fueron destruidos en su mayoría, con los vientres de naves tomando el lugar de los medios mecánicos de construcción naval.[3] El sistema fue posteriormente atacado por la Alianza Galáctica durante la Operación Trinidad, pero la misión falló debido a una combinación de factores.[3]

Diez años después de que los yuuzhan vong se rindieron, Jacen Solo, como Darth Caedus, utilizó los Astilleros como moneda de cambio, junto con Borleias, para que el Remanente Imperial se uniera a la Guerra contra la Confederación.[4]

Mientras Borleias volvería al control de la Alianza Galáctica después de esa guerra, Bilbringi permaneció bajo el control del Remanente Imperial.[5]

Entre bastidores

El videojuego de PC Star Wars: Rebellion nombra a los Astilleros de Bilbringi como "Astilleros Imperiales," y menciona que la mayoría de la Armada Imperial fue construida ahí. Astilleros de Propulsores Kuat, de hecho, mantiene esta distinción.

Apariciones

Fuentes

Notas y referencias

Otros idiomas