FANDOM

Premium-Eras-canon

«No. Un plan más amplio. Este ataque aberrante no puede convertirse en nuestro modo de hacer las cosas, Adea. Tenemos que encargarnos rápidamente de Rax. Sin piedad. Si le damos tiempo, le dará la vuelta a esto como siempre hace. Intentará convencer a los demás que ha sido algo sensato, un mal necesario.»
«¿Y qué hay de malo en ello? Seguro que la Nueva República quedará tocada—»
«No se deje seducir por Rax… El Imperio es como un martillo que aplasta el desorden, no un cuchillo clavado entre unas costillas desprevenidas. Rax debe ser arrestado, y después ejecutado. Y lo haré yo.»
―Rae Sloane y Adea Rite reaccionan al ataque en Chandrila[fuente]

El ataque en Chandrila ocurrió durante las festividades del Día de la Liberación, el día programado para las conversaciones de paz entre Mon Mothma de la Nueva República y Rae Sloane del Imperio Galáctico, en Chandrila. Sin embargo, los prisioneros recién liberados de la Jaula de Ashmead en Kashyyyk que estaban bajo la influencia de chips controladores, atacaron involuntariamente a Mothma y otros líderes de la Nueva República. Mothma y Kyrsta Agate resultaron heridas en los ataques, mientras que se rumoreaba que Hostis Ij, Crix Madine y otros estaban muertos. Dirigidos por Gallius Rax, los ataques horrorizaron a Sloane, que consideraba la táctica demasiado cercana a las tácticas de la Alianza Rebelde y la Nueva República que despreciaba.

Preludio

Hacia el 5 DBY,[3] la Nueva República, el gobierno sucesor de la antigua Alianza Rebelde, había asegurado grandes franjas de la galaxia del asediado Imperio Galáctico. Con la pérdida del planeta Kuat y sus enormes astilleros orbitales, la Gran Almirante Rae Sloane, la oficial militar Imperial de más alto rango y el rostro público del Imperio, se hizo pasar por el misterioso Operador y contactó a la Canciller Mon Mothma, al Almirante de Flota Gial Ackbar, y a la Princesa Leia Organa a través de un holograma para proponer conversaciones de paz con la Nueva República.[1]

La Canciller Mothma acordó entrar en conversaciones de paz con Sloane, pero reiteró que el Senado Galáctico tenía que ser parte en estas negociaciones. Sin embargo, la Gran Almirante Sloane le propuso hablar con su gente y sugirió mantener las conversaciones de paz en el planeta Chandrila con la mínima guardia como gesto de confianza. Sloane le dijo a Mon Mothma que la contactara a través de un canal seguro antes de finalizar la reunión. Después de esta reunión, la Canciller Mothma dio órdenes de convocar una sesión de emergencia del Senado Galáctico para discutir la celebración de conversaciones de paz con el Imperio.[1]

En secreto, las conversaciones de paz no fueron más que una artimaña para el ataque planeado del Almirante de Flota Gallius Rax contra Chandrila, la capital de la Nueva República. Rax era el verdadero líder del Imperio y operaba tras bastidores a través de Sloane y su Consejo en la Sombra. Con Sloane en desacuerdo con su estrategia a largo plazo para el Imperio, Rax orquestó su asesinato durante las conversaciones de paz a través de su agente Adea Rite, la ayudante de Sloane.[1]

Si bien Sloane sabía que las conversaciones de paz eran una artimaña para el ataque de Rax, no sabía que Rax tenía la intención de usar a los prisioneros rebeldes liberados de la Jaula de Ashmead para asesinar a la Canciller y a los principales funcionarios de la Nueva República. Rax había insertado a los prisioneros con chips inorgánicos e hizo arreglos con su agente local, el Guardia del Senado Windom Traducier para «activar» a los prisioneros con un transpondedor plantado en la ópera de Ciudad Hanna.[1]

La fachada de la diplomacia

Royal Guard RO

Los Guardias Reales escoltaron a la Gran Almirante en Chandrila.

Un mes después del contacto inicial de Sloane con los líderes de la Nueva República, el Senado Galáctico votó para proceder con las conversaciones de paz. También se organizó una celebración pública llamada Día de la Liberación para celebrar la liberación de prisioneros de la prisión secreta Jaula de Ashmead en el mundo natal de los wookiees, Kashyyyk, que todavía estaba bajo la ocupación Imperial. El Día de la Liberación fue una campaña de relaciones públicas diseñada para promover a la Nueva República y se transmitiría en vivo en la HoloRed a través de la galaxia. Varios sistemas estaban considerando unirse a la Nueva República y la Canciller Mothma esperaba influir en ellos.[1]

Cuando la Canciller Mothma sugirió discutir la liberación de Kashyyyk, la Princesa Leia consideró la libertad de los wookiees como un asunto no negociable. El copiloto de su esposo Han Solo, Chewbacca, era wookiee y Solo había emprendido una campaña para liberar a los wookiees como un gesto de amistad. A pesar de sus esfuerzos persistentes, Leia no logró reunir los votos necesarios para enviar ayuda y tropas a Kashyyyk ya que la Nueva República ya estaba preocupada por proteger y ayudar a otros mundos y sistemas que habían sido liberados del Imperio. Aunque Mothma había ordenado a las fuerzas militares de la Nueva República que no atacaran a Kashyyyk, esto no impidió que Han, Chewie y su equipo de contrabandistas y exiliados wookiee organizaran una revuelta de esclavos.[1]

Poniendo en práctica las órdenes de Rax, Windom Traducier usó el transpondedor para convocar a los cautivos de la Jaula de Ashmead y equipó a cada uno de ellos con pequeños blásters de grafeno ocultables. Como los antiguos cautivos se mezclarían con la Canciller Mothma y el liderazgo de la Nueva República, Traducier dedujo que serían activos confiables. Cuando Temmin Wexley descubrió a su padre Brentin Lore Wexley, un ex recluso de la Jaula de Ashmead, reunido con Windom, este le ordenó a Brentin que se «encargara» de su hijo. Brentin aturdió a Temmin y lo encerró dentro de un cofre.[1]

Mientras tanto, la Gran Almirante Sloane y su ayudante Adea Rite aterrizaron en Ciudad Hanna, donde fueron recibidas por la Canciller Mothma. Según los arreglos de Rite, las dos fueron invitadas a presenciar las celebraciones del Día de la Liberación. Más tarde, Temmin logró liberarse con la ayuda de su droide de combate B1 Señor Huesos. Ambos, intentaron entrar en la Vieja Casa de Encuentro donde se festejaban las celebraciones, pero fueron bloqueados por los guardias del Senado. Se produjo una pelea cuando Temmin y Huesos intentaron forzar su entrada. Mientras la Canciller Mothma pronunciaba un discurso, los ex reclusos de la Jaula de Ashmead atacaron involuntariamente a sus anfitriones de la Nueva República.[1]

Matanza en Chandrila

A la señal de Rax, Brentin y los otros prisioneros abrieron fuego contra la Canciller Mon Mothma y los otros funcionarios de la Nueva República. La esposa de Brentin, Norra Wexley, logró salvar la vida de la Canciller alejando su brazo. Mientras tanto, la Comodoro Kyrsta Agate fue gravemente herida por el ex recluso rodiano Esdo. Solo la rápida intervención de Norra salvó la vida de la comodoro. Al presencial esto, la Almirante Sloane quedó horrorizada por las tácticas de Rax, sin embargo, ordenó a sus Guardias Reales que se abrieran paso entre los Guardias de la Nueva República. Luego le ordenaría a Rite que la sacara del mundo para poder castigar al Almirante de Flota Rax. Sin embargo, Adea se volvió contra Sloane e intentó asesinarla. Después de una lucha, Sloane logró dispararle a Adea en el pecho con su bláster.[1]

Los miembros de la Guardia del Senado de la Nueva República llegaron y lograron someter a los atacantes con blásters listos para aturdir. En medio del caos, Norra y Temmin intentaron perseguir a Brentin. Temmin intentó hablar con su padre, quien se estaba recuperando de los efectos de los implantes de microchips. Todavía confundido, Brentin golpeó a Temmin en el estómago antes de huir a la noche. Mientras tanto, Traducier cumplió las órdenes de Rax de asesinar a la traidora General Jylia Shale y liberar al ex asesor Imperial Yupe Tashu de la custodia de la Nueva República. Más tarde, Norra logró arrinconar a la Gran Almirante Sloane y la atacó, creyendo que ella era la mente maestra detrás del ataque. Después de una pelea a puñetazos, Sloane logró huir pero fue alcanzada por la espalda por un rayo láser.[1]

A pesar de su lesión, Sloane logró escapar en una nave de carga chandrilana, un bulkstar HHG-42 solo para descubrir que un vengativo Brentin se había escondido a bordo. Después de un encuentro inicialmente hostil, los dos supieron que compartían un enemigo común: Rax. Luego de que Brentin atendiera la herida de bláster de Sloane, los dos acordaron perseguir y matar a Rax. Sloane también fue contactada por el cazarrecompensas Mercurial Swift, quien le informó que había descubierto un tesoro de información sobre Rax en Quantxi, la luna del planeta Ord Mantell.[1]

Consecuencias

MadineHS-ROTJ

Se rumoreaba que el General Madine murió después del ataque.

El ataque en Chandrila logró sembrar el caos y la desilusión dentro de la Nueva República. Algunos senadores propusieron la creación de una Alianza de Sistemas Independientes. Posteriormente, la Nueva República suspendió la contratación de cazarrecompensas, creyendo que sus servicios de seguridad parecían débiles.[1]

Si bien la Canciller Mon Mothma sobrevivió al asesinato, se rumoreaba que otros funcionarios de la Nueva República, incluyendo a Hostis Ij y Crix Madine, estaban muertos. Por otro lado, la Comodoro Agate sobrevivió al ataque pero tuvo que someterse a una extensa cirugía reconstructiva facial. En tanto, la Canciller Mothma le otorgó una medalla a Norra, ella la rechazó y en su lugar se embarcó en una búsqueda con su hijo Temmin, su droide Señor Huesos, el ex oficial de lealtad Imperial Sinjir Rath Velus y la cazarrecompensas iridoniana zabrak, Jas Emari, para cazar a la Gran Almirante Sloane, a quien creían responsable de la atrocidad. Norra y su equipo recibieron la bendición personal y financiera de su nueva amiga, la Princesa Leia.[1]

Posteriormente, las autoridades de la Nueva República lograron someter a la mayoría de los prisioneros a excepción de Brentin. Las investigaciones realizadas por el Buró de Seguridad de la Nueva República confirmaron que los prisioneros liberados de la Jaula de Ashmead habían sido implantados con bio-chips inorgánicos. También arrestaron a Windom Traducier y descubrieron que había colocado un transpondedor en la parte superior de la ópera de Ciudad Hanna que se había utilizado para codificar las señales Imperiales. Aunque Traducier no se arrepintió y se mostró desafiante, Sinjir lo mató. Al afirmar que la Gran Almirante Sloane había perecido en Chandrila, Gallius Rax asumió el cargo de Consejero del Imperio y reunió a las fuerzas Imperiales restantes para un enfrentamiento con la Nueva República en Jakku.[1]

Tras el ataque, la Nueva República trasladó su capital al mundo agrario del Borde Medio de Nakadia. Varios senadores, diplomáticos, asesores, generales y almirantes perecieron durante el ataque. Los esfuerzos del hacker Conder Kyl para acceder a la lista de objetivos incrustados en los chips de control se frustraron cuando los chips se destruyeron como parte de algún tipo de degradación planificada. Debido a su papel en los sucesos de Chandrila, Norra sospechaba de su esposo Brentin, pero se reconcilió con él poco antes de su muerte durante la Batalla de Jakku. Debido a la importancia del ataque Imperial, la Canciller Mon Mothma dictó que la firma de los Instrumentos Imperiales de Rendición y del Concordato Galáctico se llevaran a cabo en Chandrila.[2]

Entre bastidores

El ataque en Chandrila sirve como uno de los clímax de la novela de Chuck Wendig de 2016 Consecuencias: Deuda de Vida junto con la liberación de Kashyyyk. El conflicto se mencionó más tarde en la secuela de 2017 Consecuencias: El Fin del Imperio.

Apariciones

Fuentes

Notas y referencias

  1. 1,00 1,01 1,02 1,03 1,04 1,05 1,06 1,07 1,08 1,09 1,10 1,11 1,12 1,13 1,14 1,15 1,16 1,17 1,18 1,19 1,20 1,21 1,22 1,23 1,24 1,25 1,26 1,27 1,28 1,29 1,30 1,31 1,32 1,33 1,34 1,35 1,36 1,37 1,38 1,39 1,40 1,41 1,42 1,43 1,44 1,45 Consecuencias: Deuda de Vida
  2. 2,0 2,1 2,2 Consecuencias: El Fin del Imperio
  3. 3,0 3,1 Star Wars: Atlas Galáctico fecha la Batalla de Endor en el 4 DBY y los sucesos de Imperio Destruido 1, que toman lugar tres meses después de la batalla, el 5 DBY. Además, la novela Consecuencias menciona que han pasado meses desde la Batalla de Endor, mientras Consecuencias: Deuda de Vida comienza dos meses después del final de Consecuencias. Además, los sucesos de Consecuencias: Deuda de Vida comienzan al menos cuatro meses después de la Batalla de Endor, que corresponde al 5 DBY. Adicionalmente, el Atlas Galáctico fecha que la Batalla de Jakku, como se representa en la secuela de Deuda de Vida, Consecuencias: El Fin del Imperio, al 5 DBY, colocando firmemente de este modo a Consecuencias: Deuda de Vida en el 5 DBY.

Guerra Civil Galáctica
(4 ABY5 DBY)
Cronología galáctica

Anterior: Rebelión inicial contra el Imperio Galáctico

Concurrente: Campañas de los Partisanos de Saw Gerrera · Gran Purga Jedi · Insurgencia de Jedha · Guerra civil mandaloriana · Insurgencia de Ryloth · Guerra civil virgilliana

Siguiente: Crisis Guerrera Amaxine

Batallas de la Guerra Civil Galáctica
4 ABY Mustafar (I) · Arkanis (I) · Quila · Generadores de escudos Imperiales
Asedio de Lothal (Lothal (I) · Escuadrón Fénix (I)) · Seelos · Absanz · Ibaar · Thrad · Garel (I) · Interdictor
3 ABY Escuadrón Fénix (II) · Estación Calderos · Onoam · Christophsis · Paucris Major · Imvur · Garel (II) · Depósito de Lothal · Concord Dawn (I) · Concord Dawn (II) · Lira San · Ryloth (I) · Geonosis (I) · Base Horizon · Escuadrón Fénix (III)
2 ABY Naraka · Campaña de Lothal (Yarma · Ryloth (II) · Mykapo · Complejo de Armería Imperial · Base de Chopper · Quimera · Nebulosa Archeon · Atollon) · Teralov · Montross · Agamar · Concord Dawn (III) · Geonosis (II) · Krownest · Estación Killun
1 ABY Jalindi · Estación Faos
0 ABY Campaña de Lothal (Lothal (II) · Lothal (III)) · Crucival · Anillo de Kafrene · Wobani · Operación Fractura (Jedha (I) · Eadu) · Scarif · Tatooine (I) · Operación Mad Rush (Vir Aphshire) · Estrella de la Muerte · Yavin
0 DBY Taanab · Yavin 4 · Sobrevivientes de Alderaan · Cyrkon · Andelm IV · Llanic · Rodia · Denon · Giju · Sistema Usaita Terciario · Devaron · Hradreek · Kuat (I) · Imdaar · Cymoon 1 · Tatooine (II)
1 DBY Mako-Ta
3 DBY
(Retirada del Borde Medio)
Haidoral Prime · Sector Kontahr · Coyerti (Puesto de exploración Imperial · Fuerte Imperial · Destilería · Guarnición Imperial) · Bestine IV · Sector Metatessu · Sistema Enrivi · Sistema Chonsetta · Sistema Redhurne · Flotilla rebelde · Hoth (I) · Ciudad Nube (I) · Ciudad Nube (II) · Malastare (I) · Punto de Encuentro Delta-Tres · Sexta División · Ciudad Nube (III) · Operación Ringbreaker (Mardona III · Najan-Rovi · Obumubo · Nakadia (I) · Naator · Xagobah · Cinturón de Kuliquo · Inyusu Tor)
4 DBY Convoy rebelde · Hudalla · Operación Luna Amarilla · Plataforma M36 · Fe Invencible · Mordal · Endor (I) · Sistema Hosnian · Sullust · Durkteel · Coruscant (I) · Endor (II) · Beltire · Ciudad Cawa · Operación: Ceniza (Fondor (I) · Naboo (I) · Nacronis · Abednedo (I)) · Tayron · Bloqueo de Hierro (Ciudad Nube (IV) · Anoat (I) · La Cripta · Mataou · Hoth (II) · Anoat (II)) · Malastare (II) · Jiruus · Cúmulo Oridol · Abednedo (II) · Sector Haldeen · Caza del Ala Sombra (Pandem Nai) · Akiva (I) · Naalol · Geonosis (III) · Uyter · Sevarcos · Akiva (II) · Vetine
5 DBY Parozha VII · Sistema Cerberon (Verzan · Troithe (I) · Catadra · Cerberon · Troithe (II)) · Takodana · Luna Hyboreana · Vorlag · Espacio Salvaje · Nag Ubdur (Cresta de Govneh · Binjai-Tin) · Arkanis (II) · Kuat (II) · Kashyyyk · Chandrila (I) · Estación Chinook · Sullust (II) · Naboo (II) · Fondor (II) · Jakku
Otros Prisión Accresker · Akiva (III) · Allst Prime · Bamayar · Beroq 4 · Blacktar Cyst · Candor · Chargona · Crait · Coruscant (II) · Garel (III) · Garel (IV) · Garel (V) · Luna Fantasma · Gorma · Heraldo · Base Colmena 1 · Horox III · Hubin · Iakar (II) · Jedha (II) · Jeyell · K43 · Nebulosa Kiax · Kuat (III) · Lanz Carpo · Lucrehulk Prime · Mon Cala · Mek'tradi · Nebulosa Monsua · Mustafar (II) · Nakadia (II) · Nar Shaddaa · Fragata Nebulón-B · Nevarro · Novka · Planeta oceánico · Ord Biniir · Phorsa Gedd · Estación pirata · Primtara · Nave de transporte prisión · Base rebelde · Flota rebelde · Rekkana · Sergia · Shu-Torun · Skorii-Lei (I) · Skorii-Lei (II) · Destructor Estelar · Prisión Mancha Solar · Operaciones en Tatooine (Atom Edge · Estación de Escucha Imperial · Tatooine (III)) · Tibrin · Trenchenovu · Tureen VII · Var-Shaa · Vrogas Vas
Temas y artículos relacionados
Imperio Galáctico · Clan Hutt · Jedi · Alianza Rebelde · Sith · Nueva República · Estrella de la Muerte · Estrella de la Muerte EM-2 · Declaración de la Alianza Rebelde · Jedha (III) · Senado Imperial · El Desastre · Yavin · Endor (I) · Día de la Liberación · Contingencia · Chandrila (II) · Concordato Galáctico · Instrumentos Imperiales de Rendición
  [Fuente]

Stream the best stories.

Get Disney+