Este artículo trata sobre un tema incluido en las Leyendas.
«Decorar este lugar debe haber costado una fortuna. Esas estatuas están hechas con aurodio real. No es de extrañar que el Imperio quiera este lugar.»
―Un visitante a la Casa de Organa[fuente]

El aurodio era un elemento que, cuando se extraía, se purificaba y se convertía en lingotes, se usaba como moneda en los Territorios del Borde Exterior y otros territorios sin ley donde no se aceptaban créditos de la República, al igual que los cristales nova. El aurodio carecía de un color específico, pero brillaba.

El sable de luz de Darth Sidious fue construido parcialmente con aurodio.

Los ídolos de aurodio fueron utilizados como obsequios para impresionar y ganar la confianza de Suudaa Nem'ro, señor del crimen hutt de Jiguuna, por un Agente Imperial del resucitado Imperio Sith. Esto fue después de que el agente los recuperara de las fuerzas criminales.

En el 29 ABY, diez grandes lingotes de aurodio valían tres mil millones de créditos; sin embargo, aunque los lingotes se consideraban grandes, todos ellos, combinados, eran lo suficientemente pequeños como para guardarlos dentro de una bolsa que una persona podía ocultar fácilmente.

El aurodio también se convertía en monedas. El estándar de aurodio se usó una vez como garante del valor de la moneda galáctica, aunque fue abolido en algún momento después del 4.225 ABY; a partir de entonces, los bancos se convirtieron en los principales patrocinadores de la Reserva del Tesoro de la República.

Al menos hasta la Guerra Fría, el interior del Castillo Organa presentaba muchas estatuas de aurodio real, que variaban en tamaño desde lo típico hasta lo imponente.

Entre bastidores

El aurodio es, obviamente, la intención de ser la versión de Star Wars del oro. Las dos primeras letras de aurodio son "Au", que es un prefijo común de oro relacionado con las palabras y el símbolo periódico para el oro. Sin embargo, el "oro" ha sido mencionado en otras fuentes de Star Wars. Su nombre también se parece al rodio, que es un metal noble de la vida real más raro que vale más que el oro.

Apariciones

Fuentes