FANDOM

Premium-Eras-canon
Leia holo Ayúdame, Obi-Wan Kenobi. Eres mi única esperanza.

Este artículo necesita referencias según la guía de referencias. Ayuda mejorando este artículo poniéndole referencias de material válido. Elimina este aviso cuando se haya terminado.

«Buscamos a Babu Frik.»
«¿Babu? Babu solo trabaja para el equipo, eso ya no te incluye.»
―Poe Dameron y Zorii Bliss[fuente]

Babu Frik fue un anzellano[3] que vivió durante la guerra entre la Primera Orden y la Resistencia,[4] trabajando como un reprogramador de droides entre los Traficantes de especias de Kijimi. Podía reprogramar o modificar casi cualquier droide, independientemente de sus medidas de seguridad.[3]

Biografía

Traficando especias

Babu Frik trabajó para el equipo de Zorii Bliss en el planeta Kijimi por algún tiempo antes de la Guerra fría. Poe Dameron abandonó el grupo para unirse a la Nueva República como un piloto de Ala-X T-85 y luego a la Resistencia como un piloto de Ala-X T-70, siguiendo los pasos de sus padres Shara Bey y Kes Dameron, quienes lucharon para la Rebelión. Algún tiempo después de la Batalla de Crait, Kijimi cayó bajo la ocupación de la Primera Orden, lo cual hizo la vida más difícil para Babu y la banda de los traficantes de especias.

Guerra Primera Orden—Resistencia

Un grupo de miembros de la Resistencia que consistía en Rey, Finn, Chewbacca, BB-8, C-3PO y el ahora comandante de la Resistencia Poe Damero recuperaron una daga Sith. Mientras que C-3PO fue capaz de traducir las inscripciones Sith en la daga, su programación le prohibía revelar la traducción a cualquier persona. Cuando Chewbacca fue capturado junto con la daga, el grupo fue a Kijimi a buscar a Babu Frik para recuperar la información del banco de memoria de C-3PO siguiendo las recomendaciones de Poe.

Babu Frik pudo eludir las restricciones de programación de C-3PO para permitir que C-3PO hablara la traducción. Consciente de que el procedimiento borraría su memoria, C-3PO decidió someterse a él porque sabía que no había otra forma de tener la oportunidad de derrotar al Emperador Palpatine. El droide de protocolo más tarde recuperó su memoria de una copia de seguridad llevada por R2-D2. Babu jugueteó con la unidad de procesamiento principal de C-3PO para localizar el texto de la inscripción y anular la programación evitando que C-3PO dijera la traducción. Durante el procedimiento, los fotorreceptores de C-3PO se pusieron rojos cuando pronunció las palabras. Después de completar la traducción, C-3PO se reinició sin memoria, dejándolo solo con su programación básica de fábrica.

Tras la partida de los combatientes de la Resistencia, Babu Frik contactó a Jannah y al resto de la Compañía 77 en Kef Bir con la esperanza de que fueran capaces de ayudar a los combatientes en su búsqueda para encontrar el orientador del Emperador, el cual los guiaría al mundo Sith de Exegol.

El Emperador subsecuentemente dio la orden de usar uno de sus Destructores Estelares clase Xyston para destruir Kijimi. El planeta cubierto de nieve fue arrasado por el superláser axial del Destructor Estelar, haciendo creer a Poe que sus viejos amigos habían sido asesinados.

A pesar de las creencias iniciales, tanto Babu Frik como Zorii Bliss fueron capaces de escapar antes de la destrucción de Kijimi, uniéndose a Lando Calrissian y a la flota de la galaxia. Ambos volaron un caza estelar BTA-NR2 Ala-Y durante la Batalla de Exegol contra la flota del Sith Eterno. Zorii y Babu destruyeron uno de los Destructores Estelares clase Xyston durante la batalla y luego celebraron la derrota del Emperador y de la Orden Final en Ajan Kloss con el resto de los combatientes por la libertad.

Entre bastidores

Babu Frik fue un personaje creado para la película de 2019 Star Wars: Episodio IX El Ascenso de Skywalker. Fue revelado por primera vez durante la revelación de mercancía del Force Friday de 2019. Su voz fue prestada por la actriz británica Shirley Henderson.[4]

Apariciones

Fuentes

Notas y referencias

  1. 1,0 1,1 1,2 Star Wars: El Ascenso de Skywalker: Diccionario Visual
  2. TwitterLogo @Stephen_Stanton (Stephen Stanton) en Twitter «Here's the updated #StarWars timeline with all the new projects announced at #D23Expo. Study this diagram. There will be a quiz later!😉» (captura de pantalla) La línea temporal del D23 posiciona los sucesos de Star Wars: Episodio IX El Ascenso de Skywalker al 35 DBY. Star Wars: El Ascenso de Skywalker: Diccionario Visual declara que Frik tiene 85 años de edad para el tiempo de los sucesos de la película, los cuales posicionarían su nacimiento alrededor de del 50 ABY.
  3. 3,0 3,1 3,2 3,3 SWCustom-2011 See A New Star Wars: The Rise Of Skywalker Image — And Get A Chance To Attend The Premiere! en StarWars.com (en inglés)
  4. 4,0 4,1 4,2 4,3 SWYTlogo Triple Force Friday Global Reveal Livestream en el Star Wars YouTube Channel
  5. Star Wars: Episodio IX El Ascenso de Skywalker

Stream the best stories.

Get Disney+