Este artículo trata sobre un tema considerado Canon.
Bobawhere.jpg

¿Boba Fett? ¡Boba Fett! ¡Dónde!

Para otros usos, véase Abregado.

«Y no hemos tenido más contactos con el General Plo Koon. La ausencia de balizas de emergencia indica que su flota fue... que su flota fue destruida, como las demás. Estamos a punto de preparar una misión de rescate.»
―Anakin Skywalker, al Canciller Supremo Palpatine y al Alto Consejo Jedi[fuente]

La Batalla de Abregado fue un enfrentamiento naval que tuvo lugar en el 22 ABY, al inicio de las Guerras Clon después de que la flota de Destructores Estelares clase Venator del General Jedi Plo Koon descubriera la nueva nave de guerra del confederado general Grievous, el Malevolencia. Cuando la flota de Koon intentó ponerse en contacto con las fuerzas de la República, la flota fue atacada por el cañón de iones del Malevolencia. Toda la flota quedó deshabilitada y rápidamente destrozada por turboláseres. En medio de la batalla, varias cápsulas de escape, incluida una que llevaba a Plo Koon y un pequeño grupo de soldados clon, lograron escapar de la flota condenada. Sin embargo, ansioso por no permitir que ningún superviviente informara a las fuerzas de la República de su asesino de flotas, Grievous envió droides de combate cohete serie B1 para encontrar y matar a los supervivientes. Recogiendo entre los restos, mataron a varios clones hasta que fueron detenidos por Koon con la ayuda de los soldados Boost y Sinker. Finalmente, el grupo fue localizado por el Crepúsculo, pilotado por el Caballero Jedi Anakin Skywalker y su Padawan, Ahsoka Tano. La nave escapó por poco del cañón de iones del Malevolencia y escapó para advertir a la flota de la República.

La batalla

Cuando docenas de naves de guerra de la República fueron destruidas en despiadados ataques sorpresa por parte del arma secreta del Separatista General Grievous, el Alto Consejo Jedi envió al Maestro Jedi Plo Koon para rastrear el arma. Junto con el comandante Wolffe y la Manada de Lobos del 104º Batallón, las fuerzas de Koon rastrearon el arma al sistema Abregado a bordo del Triunfante y otros Destructores Estelares clase Venator. Al llegar, Koon contactó al General Jedi Anakin Skywalker en el sistema Bith para obtener ayuda y transmitir su posición. Sin embargo, Skywalker le dijo a Koon que le tenía que preguntar al Consejo antes de poder apoyarlo. Por órdenes del conde Dooku, Grievous bloqueó las transmisiones de Koon.[4]

El Triunfante y el resto de la flota de Koon es golpeado por el cañón de iones

Al ver esto como otra oportunidad para probar el cañón de iones del Malevolencia, Grievous ordenó que dispararan a las naves de Koon. El Malevolencia se movió para atacar la flota de Koon. Al ver esto, Koon preparó el Triunfante y los otros dos cruceros para la batalla. Sin embargo, estaban fuera de rango. El Malevolencia disparó sus cañones de iones, enviando una ola hacia la flota de Koon. Koon y sus hombres se prepararon para el impacto. La ola pasó por encima de la flota de Koon, derribó sus escudos y los hizo vulnerables a los numerosos turboláseres del Malevolencia. Antes de que se destruyera el Triunfante, Koon y varios soldados clon y oficiales navales pudieron llegar a las cápsulas de escape. Koon, Wolffe, el sargento Sinker, y el soldado Boost vieron cómo la flota se convertía en un campo de escombros desde su cápsula. La cápsula, al igual que la flota, también se dañó en el ataque. No tenían poder para soporte vital o comunicaciones.[4]

Después de la última transmisión de Koon, Skywalker y su Padawan Ahsoka Tano hablaron con el Canciller Supremo Palpatine y el Alto Consejo Jedi. Skywalker les habló de la posición de Koon en el sistema Abregado antes de que se cortara su transmisión y que, sin señales de los faros de socorro, la flota de Koon fue ciertamente destruida como las demás, sin sobrevivientes. Skywalker fue asignado para proteger los convoyes de suministros de la República y se le ordenó no buscar sobrevivientes. Sin embargo, Skywalker dejó al almirante Wullf Yularen y al capitán Rex para tratar con los convoyes de suministro mientras Tano, R2-D2 y él buscarían la actividad del enemigo en el Crepúsculo. En realidad, Skywalker viajó al sistema Abregado para buscar sobrevivientes. Una vez allí, buscaron sobrevivientes en el campo de escombros, pero no encontraron ninguno. El maestro Obi-Wan Kenobi descubrió la misión de Skywalker y lo instó a regresar a su flota. R2-D2 luego tomó una señal de emergencia, entonces Skywalker y Tano fueron a investigar.[4]

Caza de las cápsulas de escape

«Envíen a los cazadores. Quiero que todas esas cápsulas de vida sean destruidas.»
―Conde Dooku[fuente]

Droides de combate cohete cazando a sobrevivientes de la flota de la República

Para garantizar el secreto de los cañones de iones del Malevolencia, el Conde Dooku despachó droides cohete utilizando una nave de abordaje clase Droch para cazar y matar a cualquier sobreviviente. Los droides, conocidos como los cazadores, dividen varias vainas abiertas para que los clones mueran en el vacío del espacio. Durante este tiempo, Koon y sus hombres pudieron restablecer el poder y la comunicación de su cápsula. Luego recibieron una señal de socorro de la Cápsula 1977 y luego la detectaron. Vieron como un droide cortaba la cápsula y los oficiales eran succionados al espacio. Los droides luego divisaron la cápsula de Koon, viéndolo como el último.[4]

Koon, sabiendo que podía sobrevivir a la presión, decidió destruir a los droides de combate enemigos. Sinker y Boost salieron con él mientras Wolffe se quedaba en la cápsula de escape para mantener su señal de auxilio, ya que era su única oportunidad de sobrevivir. Cuando la nave de los cazadores se acercó y se aferró a la cápsula, Koon y sus hombres atacaron a los droides. Los droides se retiraron a su nave y apretujaron la cápsula. Koon luego empujó con la Fuerza a Sinker detrás de la nave y destruyó todos menos uno de los droides de batalla.[4]

Wolffe finalmente logró recibir una transmisión de Tano, pero no pudo responder debido a la nave de los cazadores. Luego Koon cortó las pinzas de la nave de los cazadores, arrastró a Sinker a la cápsula y empujó con la Fuerza a los cazadores hacia los escombros, destruyendo los restos de la nave de abordaje. Sin embargo, el general Grievous y el conde Dooku comenzaron a sospechar cuando perdieron contacto con los cazadores de cápsulas.[4]

Rescate

«¡Yo que está vivo! ¡Puedo sentirlo!»
«¡Ahsoka!»
―Ahsoka Tano y Anakin Skywalker, sobre el Maestro Plo Koon[fuente]

El Crepúsculo huye del Malevolencia

El Canciller Palpatine contactó a Skywalker y lo instó a regresar a su flota. Skywalker así concedió sus deseos y decidió terminó su búsqueda de una vez por todas. Sin embargo, Tano luego sintió al Maestro Koon y pudo encontrar su cápsula y traerlo a él y a los otros a bordo del Crepúsculo. Wolffe y los otros clones fueron tratados por el droide médico TB-2 mientras Koon se unió a ellos en el puente, contándoles de los cañones de iones del Malevolencia.[4]

El Crepúsculo pronto detectó al Malevolencia acercándose a su posición. Koon apagó todos los sistemas del Crepúsculo y a R2-D2 en un intento por evitar la detección. Sin embargo, olvidaron apagar a TB-2 y así fueron detectados. Cuando el Malevolencia se movió para atacar, Skywalker, Tano y Koon volvieron a encender todos los sistemas de la nave y escaparon por el campo de escombros. Dooku quería que Grievous se asegurara de que no hubiera testigos y ordenó a Grievous que destruyera el Crepúsculo. Así, Grievous disparó los cañones de iones y la ola se abrió paso a través del campo de escombros hacia el Crepúsculo. Sin embargo, Skywalker fue capaz de atravesar el campo de escombros y activar el hiperimpulsor, escapando así de la ola.[4]

Consecuencias

«Su fracaso es muy desafortunado. Tendré que discutir esto con mi Maestro.»
―Conde Dooku, a Grievous[fuente]

Skywalker, Koon y Tano se unirían al escuadrón de la República para destruir el Malevolencia

Koon, Skywalker y Tano pudieron informar al Alto Consejo Jedi sobre el arma secreta. Debido a esto, Dooku vio esta batalla como una derrota ahora que la República sabía sobre el Malevolencia. Debido a esto, Dooku perdió la fe en las habilidades del general Grievous. Así que decidió que hablaría con Darth Sidious.[4] A pesar de su caída, Grievous continuó su línea de destrucción atacando convoyes médicos con el Malevolencia.[3]

Después de su ataque a un convoy médico en el sistema Ryndellia, el Senado Galáctico autorizó a Skywalker a liderar al Escuadrón Sombra de cazabombarderos BTL-B Ala-Y para destruir al Malevolencia antes de que pudiera atacar. La misión de Skywalker fue capaz de desactivar las armas e hiperimpulso del Malevolencia.[3] Sin embargo, Grievous pudo usar a la senadora Padmé Amidala como rehén para detener el ataque de la Armada de la República. Skywalker y Kenobi pudieron entonces infiltrarse en la nave, rescatar a Amidala y reprogramar el hipermotor. E Malevolencia se destruyó cuando se estrelló contra una luna.[7]

Apariciones

Fuentes

Notas y referencias

  1. TCW mini logo.jpg Star Wars: The Clone Wars – «Emboscada»
  2. TCW mini logo.jpg Star Wars: The Clone Wars – «Supply Lines»
  3. 3,0 3,1 3,2 TCW mini logo.jpg Star Wars: The Clone Wars – «Shadow of Malevolence»
  4. 4,00 4,01 4,02 4,03 4,04 4,05 4,06 4,07 4,08 4,09 4,10 4,11 4,12 4,13 4,14 4,15 4,16 4,17 4,18 4,19 4,20 4,21 4,22 4,23 4,24 4,25 4,26 4,27 4,28 4,29 4,30 4,31 4,32 4,33 4,34 4,35 4,36 4,37 4,38 4,39 4,40 TCW mini logo.jpg Star Wars: The Clone Wars – «Rising Malevolence»
  5. Star Wars: Atlas Galáctico posiciona los sucesos iniciales de la Batalla de Ryloth y la misión a Rodia al 22 ABY. Ya que el episodio en el que tiene lugar este evento se lleva a cabo entre los eventos de los medios a los que se adjuntan otros de acuerdo con StarWars.com Star Wars: The Clone Wars Chronological Episode Order en StarWars.com (en inglés), este evento debe tener lugar también en el 22 ABY.
  6. 6,0 6,1 6,2 StarWars.com "Rising Malevolence" Episode Guide - The Clone Wars en StarWars.com (en inglés)
  7. TCW mini logo.jpg Star Wars: The Clone Wars – «Destroy Malevolence»
Guerras Clon
(22 ABY19 ABY)
Cronología galáctica

Anterior: Crisis Separatista

Siguiente: Rebelión inicial contra el Imperio Galáctico · Gran Purga Jedi · Insurgencia de Ryloth

Batallas de las Guerras Clon
22 ABY Geonosis (I) · Geonosis (II) · Hissrich · Antar 4 · Transporte de la República · Sector Corvair · Kudo III · Quarmendy · Krystar · Depósito de armas Separatista · Hisseen · Christophsis (I) · Teth · Palacio de Jabba · Palacio de Ziro · Ryloth · Rugosa · Campaña del Malevolencia (Abregado · Sistema Ryndellia · Nebulosa Kaliida (I) · Nebulosa Kaliida (II)) Mimban · Luna de Rishi · Falleen · Bothawui · Corredor Exterior · Estación Skytop · Rodia
21 ABY Tranquilidad · Vassek 3 · Vanqor (I) · Florrum (I) · Quell · Maridun · Orto Plutonia · Naboo (I) · Felucia (I) · Devaron (I) · Estación Médica HCTFF2 de Felucia · Malastare · Cato Neimoidia (I) · Murkhana · Dorin · Geonosis (III) · Dantooine · Merj · Vallt · Grange · Sistema Saleucami · Saleucami (I) · Crucero de la República · Coronet · Coruscant (I) · Kamino
20 ABY Sullust · Devaron (II) · Toydaria · Captura de Even Piell · Lola Sayu · Felucia (II) · Mon Cala · Naboo (II) · Patitite Pattuna · Rescate de Adi Gallia · Umbara · Kiros · Theed · Onderon · Flota de Obi-Wan Kenobi · Florrum (II) · Planeta no identificado · Nave insignia de Aut-O
19 ABY (Asedios del Borde Exterior) Cato Neimoidia (II) · Ringo Vinda · Batuu · Mokivj · Scipio · Utapau (I) · Mahranee · Raxus · Haruun Kal · Fortaleza Vizsla 09 · Rescate de Quinlan Vos · Base de suministros Separatista · Vanqor (II) · Christophsis (II) · Haruun Kal · Templo Jedi · Anaxes · Skako Minor · Kardoa · Mygeeto (I) (Mygeeto (II) · Mygeeto (III)) · Lokori · Geonosis (IV) · Llamarada Centinela · Espacio · Mundo no identificado · Yerbana · Coruscant (III) · Sector no identificado · Cato Neimoidia (III) · Kashyyyk · Bracca · Utapau (II) · Felucia (III) · Saleucami (II) · Pozo de Escoria · Kaller · Mustafar
Otro Aargonar · Abafar · Agamar · Bray · Carida · Clabron · Coruscant (II) · Cularin · Estación Arkax · Gente confederada · Horain · Khorm · Kromus · Mrinzebon · Nal Kapok · Nebulosa Crombach · Oktaro · Pantora · Planeta no identificado · Sedratis · Sistema Ruusan · Templo Jedi de Ledeve
Temas y artículos relacionados
República Galáctica · Orden Jedi · Sith · Confederación de Sistemas Independientes · Imperio Galáctico · Alderaan · Iniciativa de paz Confederación-República · Sundari (II) · Carida · Toydaria
  [Fuente]