Star Wars Wiki
Advertisement
Star Wars Wiki
Este artículo trata sobre un tema incluido en las Leyendas.
Para otros usos, véase Batalla de Boz Pity.
Blue-question-mark

Existen dos fuentes en conflicto en este artículo: Obsession 5 y «Renacimiento».

Lucasfilm no ha establecido una línea de tiempo coherente. Se aconseja prudencia al editor.

«Esta fue nuestra oportunidad de detener a Dooku y su General cíborg y finalmente poner fin a esta guerra.»
Obi-Wan Kenobi, decepcionado por la Batalla de Boz Pity[fuente]

La Batalla de Boz Pity fue una gran batalla en el último año de las Guerras Clon. Obi-Wan Kenobi descubrió una importante actividad Separatista en Boz Pity durante su búsqueda de Asajj Ventress. La Orden Jedi apoyó una misión de investigación, que condujo a una batalla a gran escala con algunos de los héroes más grandes de ambos lados de la guerra.

Atravesando el bloqueo[]

«Simplemente necesitas salir del hiperespacio entre el bloqueo y Boz Pity. Las fuerzas del Maestro Tiin pueden atacar el bloqueo desde atrás, mientras que el resto de nosotros podremos aterrizar sin ser detectados.»
Obi-Wan Kenobi, a Anakin Skywalker[fuente]
InterventionOnBozPity

El Intervención se estrella en Boz Pity

Los Separatistas habían bloqueado el planeta cementerio Boz Pity con más de cien naves de guerra. El plan Jedi era que el Destructor Estelar Intervención saliera del hiperespacio entre el bloqueo y el planeta. Anakin Skywalker, quizás el piloto más talentoso de la Orden, intentó lograr esto, pero sacó la nave del hiperespacio demasiado cerca de la atracción gravitacional del planeta. El Intervención se estrelló en la superficie de Boz Pity después de lanzar todos los cazas y cápsulas de escape, dañado sin posibilidad de reparación.[5] En la batalla espacial de arriba, el comandante Denn Wessex comandó el Destructor Estelar clase Venator Reducto.[9]

La batalla[]

«Si podemos capturar el liderazgo de la Confederación, podríamos poner fin a esta guerra.»
Mace Windu[fuente]

Las fuerzas de soldados clon que aterrizaron desde las cápsulas de escape arrojadas por el Intervención se enfrentaron rápidamente y sufrieron muchas bajas hasta el punto de retroceder cuando los Generales Jedi llegaron con refuerzos y luego procedieron a cortar rápidamente las filas de los droides. Las fuerzas de la República ahora totalmente comprometidas con la Confederación de Sistemas Independientes en la superficie del planeta, lideradas por los Generales Jedi, se apresuraron a participar en apuntar principalmente a las instalaciones médicas de la CSI. El Maestro Soon Bayts intentó asegurar la entrada, deshaciéndose rápidamente del cordón de guardias droides con la primera oleada de tropas. Poco después, apareció el General Grievous y aplastó la cabeza de Bayts con la mano, y luego procedió a masacrar a sus fuerzas clon. Mientras tanto, Obi-Wan Kenobi se infiltró en el centro médico de la CSI. Descubrió a Asajj Ventress en un tanque de bacta y al Conde Dooku observándola. Después de una breve conversación con Dooku, Asajj destruyó su tanque de bacta y se enfrentó a Obi-Wan.[5][7]

De vuelta en el campo de batalla, Alfa, y el resto del Escuadrón Siete, continuaron repeliendo las oleadas masivas de fuerzas droides. Grievous pronto reapareció en el fragor de la batalla, ocupándose rápidamente de varios clones antes de proceder a apuñalar a Alfa, Mace Windu luego procedió a soltar un STAP sobre el General, inhabilitándolo por el resto de la batalla.[7]

WinduvsDooku

Windu y Dooku en duelo.

Al otro lado del paisaje, Kit Fisto y Anakin intentaron ayudar a Alfa, antes de que Ventress enviara a Obi-Wan a atravesar la pared de la base Separatista. Su batalla los llevó de regreso al campo de batalla, donde Anakin se unió. Sin embargo, Obi-Wan saboteó los intentos de Anakin de matar a Asajj, creyendo que aún podía ser redimida. Dooku también abandonó el centro médico, pero poco después fue atacado por Mace Windu. Los dos se enzarzaron en un duelo breve e inconcluso antes de que Dooku hiciera que sus MagnaGuardias agarraran al Jedi, lo desarmaran y lo arrastraran a un pozo para facilitar el escape de Dooku. Con Windu ocupado, Dooku se dirigió al punto de evacuación, llevándose consigo el cuerpo destrozado de Grievous. En el proceso de huida, Dooku permitió que Mace Windu, un antiguo rival y antiguo buen amigo, lo golpeara involuntariamente.[7]

Mientras tanto, Asajj se separó de Obi-Wan y Anakin, y se dirigió a las lanzaderas Separatistas lejos de la batalla principal. Sin embargo, Dooku, no deseando que ella retrasara su escape, ordenó que le dispararan y la dejó atrás como una distracción. Asajj intentó matar a Obi-Wan con un fragmento de acero dentado, pero fue frustrada por Anakin cuando los dos Jedi se acercaron a ella. Luego expresó algo de arrepentimiento, diciendo que quizás Obi-Wan había estado en lo cierto acerca de ella todo el tiempo y parecía morir. Obi-Wan hizo que transportaran su cuerpo a Coruscant. El bloqueo aparentemente se retiró o se dispersó.[7]

Consecuencias[]

«Me enviarán a Boz Pity, donde hay clones que necesitan un general.»
Quinlan Vos[fuente]
Ventressfakedeath

Obi-Wan sostiene a una "moribunda" Ventress.

Asajj Ventress había usado la meditación Sith para fingir su muerte. Se despertó en el transporte médico y ordenó a los pilotos que la alejaran de los Jedi, la guerra y el Conde Dooku.[7] Las acciones del comandante Wessex durante la Batalla de Boz Pity lo convirtieron en un héroe y convencieron a Palpatine para que lo convirtiera en un Moff poco después.[9]

Después de la batalla, Boz Pity se convirtió en un área de preparación para las unidades del Gran Ejército bajo el mando del General Jedi Quinlan Vos que luchaban en los Asedios del Borde Exterior. Además, Vos se desplegó en el área poco después de los eventos de la Batalla de Coruscant y los eventos del Asedio de Saleucami.[13]

La 22 Ala de Combate Aéreo, y su unidad de comandos clon Equipo Ión, estaban estacionadas en Boz Pity antes de ser enviados a la Batalla de Murkhana.[14]

Apariciones[]

Fuentes[]

Notas y referencias[]

Los Asedios del Borde Exterior
20 ABY
Ord Radama · Ossus · Ryloth · Sarrish · Saleucami · Boz Pity · Xagobah · Nueva Bornalex · Ruhe · Bomis Koori IV
19 ABY
Bal'demnic · Orto · Second Tythe · Felucia · Belderone · Nelvaan · Third Tythe · Sistema Ywllandr · Mygeeto
Kashyyyk · Utapau · Tellanroaeg · Murkhana · Toola · Garqi · Ragmar V · Acherin · Dellalt
Otras
Biitu · Jabiim · Llanic · Monhudle · Nueva Bakstre · Siskeen · Sluis Van · Tar Morden · Triton
[editar]

Advertisement