Este artículo trata sobre un tema incluido en las Leyendas.El tema de este artículo aparece en la era de la Antigua República.Este fue un artículo bueno de Star Wars Wiki en español.

«¡Naga Sadow exige que capturemos el corazón del gobierno! ¡Aplasten todo lo que se interponga en nuestro camino, en nombre del Señor Oscuro de los Sith!»
Shar Dakhan[fuente]

La Batalla de Coruscant fue uno de varios enfrentamientos simultáneos que constituyeron la invasión del Imperio Sith a la República Galáctica. Bajo órdenes estrictas del Señor Oscuro de los Sith Naga Sadow, Lord Shar Dakhan lideró un contingente de la flota de invasión Sith en un intento por capturar el corazón de la República en un asalto directo a la capital galáctica de Coruscant. Las fuerzas de Dakhan se incrementaron con ilusiones conjuradas por Naga Sadow, que pareció multiplicar por mil las filas de los Sith. A pesar de lo que parecía ser una fuerza numérica, su avance fue detenido por las fuerzas de la República bajo el mando del Maestro Jedi Memit Nadill y su equipo de Caballeros, que lucharon contra Dakhan y los Sith en los escalones del Salón del Senado.

La traición promulgada por el aprendiz Sith de Sadow, Gav Daragon, interrumpió la concentración del Señor Oscuro y provocó que sus ilusiones se desvanecieran, y las fuerzas Sith en Coruscant se desmoralizaron por la pérdida de sus filas. Los Jedi se dieron cuenta del engaño que eran los Sith y reunieron a los soldados de la República para expulsarlos derrotados de la capital. Mientras la Gran Guerra Hiperespacial continuaba arrasando otros sistemas en la galaxia, la batalla por Coruscant había sido ganada y el planeta fue defendido con éxito por los Caballeros Jedi de la República Galáctica.

Preludio

Un joven Caballero Jedi draethos llamado Odan-Urr experimentó una visión de la Fuerza que sugería que el legendario Imperio Sith estaba haciendo preparativos para la invasión de la galaxia. Consultó con su Maestro Memit Nadill quien, como asesor de la Emperatriz Teta del sistema Koros, aconsejó a su señor y viajó con ella y Odan-Urr a Coruscant para advertir al Senado Galáctico.[7] Sin embargo, la asamblea no estaba interesada en los sueños de Odan-Urr, un Jedi sin experiencia, y desacreditó su visión como nada más que un mal sueño. Sin embargo, la Emperatriz Teta confió en él y prometió el apoyo militar total del sistema Koros para la defensa de la República.[8]

La batalla

La batalla sobre Coruscant

Memit Nadill viajó a Coruscant para reunir a los Jedi antes de la inminente invasión de las fuerzas Sith. Cuando Nadill partió de su nave, fue recibido por sus compañeros Jedi Tuknatan, Sonam-Ha'ar y Anavus Svag. A diferencia del Senado, los Caballeros Jedi prestaron atención a la visión de Odan-Urr, prometiendo ayudar a Nadill a proteger la capital. Sin embargo, Nadill no había llegado lo suficientemente pronto. La vasta flota Sith estaba lloviendo sobre Coruscant. El cañón defensivo de la República no pudo hacer frente a la magnitud de los invasores: la flota Sith contenía decenas de miles de naves.[2]

Bajo el liderazgo del Lord Sith Shar Dakhan, la flota Sith envió naves de desembarco que contenían behemoths de guerra y hordas de feroces guerreros massassi. Los Sith cargaron hacia el Salón del Senado, bajo las órdenes de Naga Sadow. En los escalones del Salón del Senado, Nadill y los otros Jedi, apoyados por una pequeña cantidad del Ejército de la República, intentaron luchar contra el ejército Sith.[2]

Muy por encima del planeta Primus Goluud, Naga Sadow estaba meditando en su esfera de meditación, usando la magia Sith para influir y exagerar visualmente al ejército Sith. Gav Daragon, furioso por el asesinato de su mentor Aarrba el Hutt a manos de los guerreros massassi de Sadow, disparó contra el híbrido humano-sith, rompiendo su concentración.[3]

Mientras tanto, Coruscant estaba a punto de caer ante las abrumadoras fuerzas Sith. Los cuatro Jedi pudieron repeler el ataque, mientras que los soldados de la República acumularon muchas bajas. Sin embargo, como la esfera de meditación de Sadow fue dañada, gran parte del ejército Sith simplemente desapareció. Con su moral considerablemente elevada, los Jedi convocaron un contraataque, conduciendo a los Sith de regreso a sus naves. La mayoría de los Sith fueron derrotados y los que aún estaban vivos pudieron regresar a sus naves de guerra y huir a Korriban.[9]

Consecuencias

«Los enemigos son derrotados…a un gran costo para la ciudad de Coruscant…»
―Memit Nadill[fuente]

Después de que los Sith fueron expulsados, los ciudadanos de Coruscant que habían buscado refugio dentro del Salón del Senado se reunieron afuera del magnífico edificio, celebrando salvajemente. Aunque la República salió victoriosa, no estuvo exenta de costos. Coruscant[9] sufrió un gran daño y muchos Jedi dejaron su papel de guerreros y empezaron a buscar formas más pacíficas de servir a la República.[6]

El equipo de Jedi lucha contra las fuerzas Sith.

En reconocimiento a la defensa de la capital por parte de la Orden Jedi, y en recuerdo del terror causado por la invasión de Naga Sadow, el Senado otorgó a los Jedi una gran parcela de tierra, que esperaban que se usara para construir una fortaleza Jedi. Como solía ser el caso, los Jedi no cumplieron con los deseos del Senado. Aunque tomaron la tierra, el Consejo Jedi no tenía intención de construir una ciudadela, ya que sentían que no eran una organización militar. En cambio, los Jedi construyeron una serie de instalaciones de entrenamiento y centros de meditación en la tierra que, durante varios siglos, se expandió en tamaño y se convirtió en el Templo Jedi.[6]

Entre bastidores

La Batalla de Coruscant.

La Batalla de Coruscant fue creada por Kevin J. Anderson para Tales of the Jedi: The Fall of the Sith Empire. Posteriormente se ha hecho referencia a ella en varias otras fuentes, incluido El Poder de los Jedi, The New Essential Chronology and Jedi vs. Sith: La Guía Esencial de la Fuerza.

Apariciones

Fuentes

Bestias de guerra Sith cargan contra la línea de defensa de la República durante la Batalla de Coruscant

Notas y referencias

Gran Guerra Hiperespacial
(5.000 ABY)
Cronología galáctica

Anterior: Cien Años de Oscuridad
(70036.900 ABY)

Siguiente: Masacres Gank
(ca. 4.800 ABY)

Batallas de la Gran Guerra Hiperespacial
Coruscant · Koros Major · Kirrek · Primus Goluud · Primera de Korriban · Segunda de Korriban
Temas y artículos relacionados
Jori Daragon · Ludo Kressh · Memit Nadill · Odan-Urr · Naga Sadow · Imperio Sith · Especie sith
  [Fuente]