Durante el conflicto entre la especie hutt y el tionés autoproclamado Daritha Xim, los hutts reconquistaron el planeta Moralan después de que la especie moralana que vivía allí se liberara de la esclavitud hutt. Boonta Hestilic Shad'ruu llevó a las fuerzas hutt a la victoria en la batalla, y el planeta natal de los moralanos fue esterilizado como castigo, lo que llevó a la extinción de las especies nativas.

Prelude

Las fuerzas tionesas de la Hegemonía Tion del autoproclamado Daritha, un antiguo título utilizado por la especie rakata que significa emperador, Xim ingresó al sistema Moralan durante el conflicto entre la especie hutt del Espacio Hutt y los tioneses[1] en el período comprendido entre el 25.102 ABY y el 25.096. ABY.[3] Mientras estaban en el sistema, alentaron a la especie nativa moralana, que vivía en el planeta del mismo nombre, a liberarse de su esclavitud a los hutts.[1] Los moralanos lo hicieron y formaron una república[3] dirigida por el Parlamento de Moralan.[2] Después de la Segunda Batalla de Vontor, en la que las fuerzas de Xim perdieron ante los hutts en el planeta Vontor, los tioneses se retiraron del sistema Moralan, dejando a los moralanos solos para enfrentarse a sus antiguos amos.[1]

La batalla

Con los tioneses retirándose, los hutts regresaron al sistema Moralan[1] liderados por un hutt llamado Boonta Hestilic Shad'ruu. Las fuerzas hutt lucharon durante tres días contra las fuerzas del Parlamento de Moralan,[2] y finalmente salieron victoriosas sobre los moralanos. [2]

Consecuencias

Como castigo por la rebelión de los nativos, el planeta natal de los moralanos fue esterilizado[1] y la especie conducida a la extinción.[3] Boonta pasó a recibir el control de las fuerzas hutt contra Xim en la Tercera Batalla de Vontor, en parte debido a su victoria en Moralan, y en la batalla derrotó a Xim por última vez cuando el Déspota fue capturado por los hutts.[1] La victoria de Boonta contra los moralanos se celebró más tarde con una festividad que lleva su nombre: la Víspera de Boonta, que duró tres días, al igual que la batalla.[2]

Entre bastidores

La Batalla de Moralan fue mencionada por primera vez en un artículo de Rich Handley y Abel G. Peña sobre la serie de televisión Star Wars: Droids en el número 170 de la revista de juegos de rol Polyhedron, publicada en junio de 2004.[2]

Fuentes

Notas y referencias

Otros idiomas