FANDOM

Premium-Eras-canon
Para otros usos, véase Batalla de Theed (desambiguación).
Queicon

El título de este artículo sólo es una conjetura.

«Escuchamos que la Operación: Ceniza se dirige a Naboo.»
General Lando Calrissian a la Comandante Iden Versio y a Del Meeko[fuente]

La Batalla de Theed se libró sobre y en el planeta Naboo entre las fuerzas de la Alianza para Restaurar la República y el Imperio Galáctico durante la Guerra Civil Galáctica en el 4 DBY, veinte días después de la Batalla de Endor. La batalla fue parte de la Operación: Ceniza, una orden de Contingencia póstuma del Emperador Palpatine para volver inhabitable su planeta natal e innumerables planetas en caso de su muerte.

Después de que el Imperio lanzó satélites que alteran el clima en órbita, la Teniente Shara Bey condujo a la Princesa Leia Organa y la Reina de Naboo, Sosha Soruna, en cazas N-1 para destruir los satélites. Su misión fue un éxito, en parte debido a la oportuna llegada del General Lando Calrissian y la Flota de la Alianza.

Las fuerzas imperiales que sobrevivieron a la intervención de la Flota de la Alianza se retiraron a la superficie de Naboo, donde Organa, miembro desertores del Escuadrón Infernal, y las fuerzas de la Alianza derrotaron a las tropas imperiales mediante la activación del arma de pulso de iones de Theed. Las fuerzas imperiales supervivientes fueron posteriormente tomadas prisioneras.

Preludio

Sentinel BFII

El Emperador Palpatine ordenó póstumamente la destrucción de la superficie de Naboo, su mundo natal.

«Capitán Duvat. Usted, y otros cuantos que usted no conoce, han sido seleccionados para un honor particular.»
―El Emperador Sheev Palpatine, en un mensaje póstumo al Capitán Lerr Duvat[fuente]

Después de una serie de éxitos rebeldes a raíz de la Batalla de Endor, la Princesa Leia Organa llegó a Naboo. Acompañada por su piloto, la Teniente Shara Bey, Organa esperaba contar con la ayuda de la Reina Sosha Soruna para formar un nuevo gobierno galáctico.[4]

El Imperio, sin embargo, tenía sus propios planes para el sistema como parte de la Operación: Ceniza, que buscaba crear el caos mediante la destrucción de planetas clave en toda la galaxia. Tras la destrucción exitosa de Vardos,[1] la parte del plan del Capitán Lerr Duvat involucró el uso de satélites disruptores del clima para crear poderosas tormentas, que destruirían la superficie de Naboo.[4]

La batalla

Lucha en órbita

«Todos los cazas, inicien el ataque.»
―General Lando Calrissian[fuente]
Con el sistema aparentemente despejado de toda presencia enemiga, el Destructor Estelar Tormento de Duvat comenzó a interferir sensores y comunicaciones en la superficie de Naboo, y desplegó sus matrices de disrupción climática para comenzar a arrasar la superficie del planeta.[4]

Estas acciones se notaron inmediatamente en la superficie, sin embargo, Naboo no tenía fuerzas militares para defenderse del ataque. Desesperados por proporcionar alguna medida de defensa para el planeta, Soruna, Bey y Organa se apoderaron de tres cazas N-1 que habían sido desarmados dentro del hangar sellado del Palacio Real de Theed. Las tres luego personalmente volaron los cazas estelares para enfrentarse a las fuerzas imperiales en órbita. Mientras tanto, el jefe de seguridad de Soruna, el Capitán Korro, organizó la evacuación de Theed.[2]

A pesar del coraje y la habilidad de las tres pilotos, se vieron rápidamente abrumadas por la gran cantidad de naves de combate imperiales.[2] Afortunadamente para los rebeldes, la Alianza había aprendido que Naboo era el siguiente objetivo de la Operación: Ceniza, y había desplegado fuerzas para interceptar el ataque.[1] Dos grandes naves rebeldes, el crucero Restauración y el Mellcrawler II, saltaron al sistema.[2] Los acompañaba una pequeña flota de cazas estelares, incluyendo el Escuadrón Peligro y miembros del Escuadrón Infernal.[1]

Los rebeldes reforzados se volvieron a unir a las fuerzas imperiales, destruyendo los satélites restantes. Los cazas estelares luego se enfrentaron al Tormento, debilitando sus defensas antes de que el Restauración le propinara un golpe crítico. Sin embargo, antes de descender, la nave desplegó sus fuerzas de invasión terrestre en un intento de capturar a Theed y salvar la batalla.[1]

Batalla por Theed

«El Protocolo Imperial es saltar a un punto seguro. Esas naves se dirigen a Theed. Atacaran la ciudad.»
―Comandante Iden Versio, a Shriv Suurgav[fuente]
Respondiendo a este contraataque, Organa, ahora acompañada por muchos soldados rebeldes y el Escuadrón Peligro, regresó a Theed para defender la ciudad. Sin embargo, superados en número y superados en armas, los rebeldes tenían pocas esperanzas de derrotar a la fuerza de invasión convencionalmente. Sin embargo, antes de las Guerras Clon, la Reina de Naboo había instalado una poderosa arma de pulso de iones que, si se activaba, se desactivaría en la electrónica, incluyendo los blásters y los vehículos, fuera del palacio. Rápidamente se decidió que este dispositivo era la mejor oportunidad de los rebeldes para detener la invasión.[1]

Sin embargo, las tormentas creadas por las matrices de disrupción climática habían dañado la red eléctrica de Theed, impidiendo que el arma se cargara. Las tropas rebeldes se abrieron camino hasta las estaciones de energía de la ciudad, entablando una tensa guerra urbana contra las fuerzas imperiales, que incluía a los caminantes AT-ST y AT-AT. A pesar de esta poderosa oposición, las fuerzas rebeldes pudieron restaurar con éxito el poder eléctrico de Theed.[1]

En este punto, el núcleo de las fuerzas imperiales, respaldado por un caminante AT-AT, estaba invadiendo a los rebeldes, empujándolos hacia atrás a lo largo del bulevar principal de Theed. Sin embargo, Organa y un grupo de soldados rebeldes lograron mantener la entrada al palacio hasta que Del Meeko logró activar el pulso de iones, deshabilitando todas las armas imperiales. Ahora indefensos, los soldados imperiales sobrevivientes se rindieron y fueron tomados prisioneros.[1]

Consecuencias

«Creo que ganamos.»
―Shriv Suurgav, a Iden Versio[fuente]
La victoria de la Alianza en la batalla obtuvo la ayuda de la Casa Real de Naboo. Los soldados desertores del Escuadrón Infernal, Iden Versio y Meeko, inicialmente reacios a ayudar a los rebeldes, decidieron unirse a la Alianza en un esfuerzo por evitar que otros mundos sufrieran la misma suerte que Vardos. La victoria en Naboo los convenció del bien que podían hacer como parte de la Alianza, y poco después de la batalla, el Escuadrón Infernal fue reformado como una unidad militar de la Nueva República. Con la Comandante Versio a la cabeza, la unidad pasaría a ser un activo fundamental para la Nueva República.[1]

Entre bastidores

La Batalla de Naboo fue representada en el cómic de Marvel de 2015 Imperio Destruido, Parte III, escrito por Greg Rucka.[2] Fue lanzado el 14 de octubre de 2015.[5] La batalla se basó en un remanente imperial que llevó a cabo las últimas órdenes del Emperador Sheev Palpatine de destruir diferentes mundos imperiales utilizando satélites que alteran el clima.[2] Se volvió a mencionar en el cuarto y último número de la serie, Imperio Destruido, Parte IV.[6] La batalla también aparece en Star Wars Battlefront II como un nivel jugable en la campaña que se lanzó el 17 de noviembre de 2017.[1]

Apariciones

Fuentes

Notas y referencias

  1. 1,00 1,01 1,02 1,03 1,04 1,05 1,06 1,07 1,08 1,09 1,10 1,11 1,12 1,13 1,14 1,15 1,16 1,17 1,18 1,19 1,20 1,21 1,22 1,23 1,24 1,25 1,26 1,27 1,28 1,29 1,30 1,31 Star Wars Battlefront II
  2. 2,00 2,01 2,02 2,03 2,04 2,05 2,06 2,07 2,08 2,09 2,10 2,11 2,12 2,13 2,14 2,15 2,16 2,17 2,18 2,19 2,20 2,21 2,22 2,23 2,24 2,25 2,26 2,27 2,28 2,29 2,30 2,31 2,32 2,33 2,34 Imperio Destruido, Parte III
  3. Aunque Imperio Destruido, Parte IV se refiere a más eventos, después de la Batalla de Naboo, en la que la Alianza Rebelde luchó contra la Operación: Ceniza, ninguno se ha definido explícitamente como batallas. Como tal, esta es la última batalla conocida antes de la Misión a Vetine.
  4. 4,0 4,1 4,2 4,3 4,4 4,5 Imperio Destruido, Parte II
  5. JOURNEY STAR WARS FASE #3 (OF 4). PREVIEWSworld. Consultado el 15 de julio de 2015.
  6. Imperio Destruido, Parte IV
Guerra Civil Galáctica
(0 ABY5 DBY)
Cronología galáctica

Anterior: Rebelión inicial contra el Imperio Galáctico · Purga Jedi · Insurgencia de Jedha

Concurrente: Campañas de los Partisanos de Saw Gerrera · Insurgencia de Ryloth

Siguiente: Guerra fría

Batallas de la Guerra Civil Galáctica
0 ABY Scarif · Tatooine (I) · Operación Mad Rush (Vir Aphshire) · Estrella de la Muerte · Yavin
0 DBY Taanab · Yavin 4 (II) · Sobrevivientes de Alderaan · Cyrkon · Llanic
Rodia · Denon · Giju · Sistema Usaita Terciario · Devaron · Tibrin
Astilleros de Kuat · Imdaar · Cymoon 1 · Tatooine (II) · Nebulosa Monsua · Nar Shaddaa · Vrogas Vas · Coruscant (I) · Prisión Sunspot · Luna Fantasma · Harbinger · Tureen VII · C-3PO
Skorii-Lei (II) · Planeta oceánico · Akiva (I) · Horox III
1 DBY Retirada del Borde Medio (Phorsa Gedd · Bamayar · Haidoral Prime · Coyerti (Puesto de exploración Imperial · Fuerte Imperial · Destilería · Guarnición Imperial de Coyerti) · Bamayar · Sistema Enrivi · Sistema Chonsetta · Sistema Redhurne)
3 DBY Flotilla Rebelde · Hoth (I) · Ciudad Nube (I) · Ciudad Nube (II)
Operación Ringbreaker (Mardona III · Najan-Rovi · Obumubo · Nakadia (I) · Naator · Xagobah · Cinturón de Kuliquo · Inyusu Tor)
4 DBY Convoy rebelde · Operación Luna Amarilla · Fe Invencible · Hudalla
Endor (I) · Durkteel · Guerra civil de Coruscant · Endor (III)
Beltire · Ciudad Cawa · Operación: Ceniza (Fondor (I) · Naboo (I)) · Nacronis · Abednedo (I))
Tayron · Bloqueo de Hierro (Bespin · Anoat (I) · La Cripta · Mataou · Hoth (II) · Anoat (II)) · Malastare · Jiruus · Cúmulo Oridol · Abednedo (II)
Sector Haldeen · Caza de Ala Sombra (Pandem Nai) · Akiva (II) · Naalol · Geonosis · Uyter · Sevarcos · Akiva (III)
5 DBY Vetine · Takodana · Luna Hyboreana · Vorlag · Espacio Salvaje
Nag Ubdur (Cresta de Govneh · Binjai-Tin) · Arkanis · Kuat (II)
Kashyyyk · Chandrila · Estación Chinook · Sullust (II) · Naboo (II)
Fondor (II) · Jakku
Otros Astilleros Trenchenovu · Asyrphus · Beroq 4 · Blacktar Cyst · Cárcel Accresker · Chargona · Crait · Estación pirata · Fragata de escolta EF76 Nebulón-B · Gorma · Grakkus · Jedha · Kuat (I) ·Ejecución en Magnus Horn · Hera Syndulla · Hivebase-1 · Hubin · Mek'tradi · Mon Cala · Muelles Espaciales de Mako-Ta · Nakadia (II) · Novka · Plataforma de Refinación Imperial M36 · Primtara · Flota Rebelde · Skorii-Lei (I) · Shu-Torun · Sullust · Operaciones en Tatooine (Misión para recuperar los suministros de Atom Edge · Bombardeo de la Estación de Escucha Imperial · Operaciones contra el Imperio · Tatooine (III) · Thila
Temas y artículos relacionados
Imperio Galáctico · Clan Hutt · Jedi · Alianza Rebelde · Sith · Nueva República
Estrella de la Muerte · Estrella de la Muerte II · Senado Imperial · El Desastre · Yavin (I) · Endor (II)
Día de la Liberación · Contingencia · Chandrila (I) · Concordancia Galáctica · Instrumentos Imperiales de Rendición
  [Fuente]