Este artículo trata sobre un tema considerado Canon.
Para otros usos, véase Batalla de Jedha.

La batalla en Jedha fue una batalla que tuvo lugar en Ciudad Jedha, en la luna de Jedha en el 0 ABY cuando los partisanos de Saw Gerrera atacaron un convoy del Imperio Galáctico que transportaba cristales Kyber[1] en la Plaza Tythoni.[3] Los operativos Cassian Andor, Jyn Erso y K-2SO de la Alianza Rebelde, así como dos Guardianes de los Whills, Chirrut Îmwe y Baze Malbus, también se involucraron en la batalla contra las fuerzas Imperiales. Sin embargo, en la consecuencia de la lucha, Andor, Erso, Îmwe y Malbus fueron tomados prisioneros por los partisanos y llevados a las Catacumbas de Cadera.[1]

La batalla

Cuando el convoy pasaba por la Plaza Tythoni, una granada fue lanzada desde un balcón frente al tanque. Su detonación detuvo el avance del vehículo, y los partisanos se revelaron, abriendo fuego contra los soldados de asalto, desde el nivel del suelo y con francotiradores en lo alto de los edificios cercanos. Una vez que Jyn Erso entró en la calle para salvar a un niño y devolvérselo a su madre, su escolta, Cassian Andor, se vio obligada a ayudarla a ponerse a salvo, disparando al operador de arma del tanque que recién acababa de destruir una torre cercana con un misil. Mientras Jyn se ocultaba frente al vehículo parado, Cassian notó a un partisano encima de un puente elevado cercano preparando algunos explosivos, y le disparó para crear una distracción —mientras que al caer al suelo, las bombas detonaron— a la vista del líder de la tropa partisana. Benthic. Mientras Jyn y Cassian corrían a la seguridad, se arrojó otra bomba a los pies de los soldados de asalto, y después de ser detonados, los partisanos allanaron el vehículo para recoger los cristales Kyber. Terminaron justo cuando llegaban los refuerzos imperiales, que incluían un Transporte de Exploración Todo Terreno.[1]

Cuando Jyn y Cassian se abrieron paso a través de más soldados, el droide reprogramado de Cassian, K-2SO, llegó y detonó una granada contra un escuadrón de soldados que cargaban. El trío regresó a la plaza, donde los refuerzos controlaron los daños sufridos por el tanque, y fueron confundidos con un droide imperial real que dirigía a los prisioneros. Jyn y Cassian solo fueron salvados por la intervención de dos Guardianes de los Whills, Chirrut Îmwe y Baze Malbus. Cuando K-2 regresó a la nave de Cassian, los partisanos tomaron la plaza y capturaron a los rebeldes y Guardianes, ya que Benthic sintió que eran hostiles debido al ataque de Cassian. Una vez que Jyn reveló que tenía negocios con Saw Gerrera por ser la hija de Galen Erso, los partisanos pusieron bolsas en sis cabeza (con Chirrut, siendo ciego, se enojó un poco al poner una bolsa en la cabeza ya que lo consideraba innecesario) y los llevó a su cuartel general en las Catacumbas de Cadera, donde Jyn fue llevada ante Saw, mientras que Cassian, Baze y Chirrut fueron puestos en una celda.[1]

Entre bastidores

La batalla en Jedhafue creada y desarrollada para la película Rogue One: Una Historia de Star Wars del 2016. El primer metraje de la batalla fue mostrado en el teaser de Rogue One el 7 de abril de 2016.[4]

Apariciones

Fuentes

Notas y referencias