Star Wars Wiki
Advertisement
Star Wars Wiki
Este artículo trata sobre un tema considerado Canon.

«¿Qué pasará cuando encontremos a Thrawn?»
«Para unos, guerra. Para otros…un nuevo inicio.»
«¿Y para nosotros?»
«Poder. Como nunca lo imaginaste en tu vida.»
―Shin Hati y Baylan Skoll[4]

Lord Baylan Skoll fue un hombre humano mercenario sensible a la Fuerza que había sido un Caballero Jedi y General Jedi en el Gran Ejército de la República. Skoll logró sobrevivir a la Gran Purga Jedi. Durante la Era de la Nueva República, Skoll y su aprendiz Shin Hati se aliaron con las fuerzas de Morgan Elsbeth, una Hermana de la Noche que buscaba el regreso del Gran Almirante Thrawn del Imperio Galáctico. La misión de encontrar a Thrawn coincidió con la búsqueda del padawan Jedi Ezra Bridger por parte de Ahsoka Tano, también superviviente de la Purga, y su aprendiz Sabine Wren, lo que resultó en una batalla entre Skoll y Tano en el planeta Seatos en la que Tano fue derrotada y Wren fue hecha prisionera.

Biografía[]

Orden Jedi[]

«Cuando era un poco mayor que tú ahora, todo lo que conocía ardió en llamas.»
«¿El Templo Jedi?»
«No lo comprendí en ese tiempo. Al ir madurando, analizas la historia, y entiendes que todo es inevitable. La caída de los Jedi, el ascenso del Imperio. Se repite una y otra y otra vez.»
―Baylan Skoll, y su aprendiz Shin Hati[3]
Jedi Order

Baylan Skoll fue entrenado en los caminos de la Fuerza como miembro de la Orden Jedi.

Baylan Skoll era un hombre[2] humano[1] nacido durante la era de la República Galáctica. Como sensible a la Fuerza, en algún momento fue llevado a la Orden Jedi, donde eventualmente alcanzó el rango de Caballero Jedi.[1] Durante su tiempo en la Orden, escuchó sobre Peridea, aunque lo consideraba simplemente historias antiguas y cuentos de hadas. Skoll conoció a Huyang y al Caballero Jedi Anakin Skywalker, quien hablaba muy bien de su padawan Ahsoka Tano.[2] Skoll se desempeñó como General Jedi en el Gran Ejército de la República, pero en el 19 ABY,[5] las Guerras Clon llegaron a su fin con el Canciller Supremo y Lord Sith en secreto Sheev Palpatine reformando la República en el Imperio Galáctico y ordenando la ejecución de todos los Jedi.[6] Skoll logró sobrevivir a la Purga, y con la Orden desaparecida, eventualmente se convirtió en un mercenario.[1] En algún momento durante ese período, se enteró del destino de Skywalker como el Lord Sith Darth Vader. Posteriormente, albergaría un profundo disgusto hacia su antiguo colega y le diría a Tano que su legado sería causar destrucción, al igual que su maestro. También durante este tiempo, Baylan Skoll eventualmente obtuvo el título de Lord.[2]

Era de la Nueva República[]

Ruta a Peridea[]

Rescatando a Morgan Elsbeth[]
«En algo tuvo razón, capitán. Nosotros no somos Jedi.»
―Baylan Skoll, a Hayle[1]

Lord[2] Baylan Skoll logró sobrevivir más allá del tiempo de la Guerra Civil Galáctica y llegó a la Era de la Nueva República, donde la Orden Jedi estaba siendo reformada bajo el liderazgo de Luke Skywalker. En ese punto, Skoll había tomado como aprendiz a alguien llamada Shin Hati.[1] En el 9 DBY,[7] seguidores del líder Imperial Gran Almirante Thrawn, quien estaba atrapado en una galaxia distante junto con Ezra Bridger, planeaban iniciar su regreso a la galaxia y restaurar el Imperio Galáctico bajo su mando. Sin embargo, al comienzo del conflicto, la antigua padawan Jedi Ahsoka Tano, quien también había sobrevivido a la Orden 66, capturó a Morgan Elsbeth, una aliada de Thrawn y líder importante en el esfuerzo por traerlo de regreso, obstaculizando su plan. Skoll y Hati finalmente entraron al servicio de Elsbeth, donde también llegaron a conocer al Inquisidor Marrok, y planearon rescatarla.[1]

RescueofMorganElsbeth-MaA

Baylan Skoll asesinó a soldados de la Nueva República en su camino para liberar a Morgan Elsbeth.

Más tarde ese mismo año, a bordo de su lanzadera clase Eta, el dúo interceptó el crucero de la Flota de Defensa de la Nueva República llamado Vesper. Skoll y Hati, haciéndose pasar por Jedi, intentaron abordar la nave estelar usando un antiguo código Jedi y, al aterrizar, fueron confrontados por un equipo de seguridad bajo el mando del Capitán Hayle. Aunque Hayle estaba sospechando de sus acciones, decidió permitir que subieran a bordo, creyendo que eran Imperiales fáciles de capturar. Hayle pronto reveló sus dudas y ordenó que fueran escaneados para determinar si había órdenes de arresto en su contra, pero antes de que esto pudiera llevarse a cabo, Skoll hizo una señal con la cabeza a Hati, quien rápidamente comenzó a masacrar a los oficiales de la tripulación de la Nueva República a bordo, después de que Skoll afirmara que demostrarían sus identificaciones. Mientras Hayle apuntaba su bláster a Hati, Skoll usó la Fuerza para girar su brazo hacia él, antes de afirmar que tenía razón al creer que no eran Jedi, luego atravesó el torso del capitán con su sable de luz, permitiendo que su cadáver se desplomara en el suelo mientras seguía a su aprendiz, quien continuaba avanzando a través de la nave. Mientras Hati seguía asesinando a la mayoría de la tripulación mientras avanzaba hacia el puente, Skoll avanzaba por el pasillo para liberar a Elsbeth de su celda, cortando a través de soldados que se interponían en su camino y estrangulando a uno hasta la muerte con la Fuerza.[1]

Eventualmente, Skoll llegó a la celda de Elsbeth, donde le quitó las esposas y le ofreció su mano para ayudarla a salir del bloque de detención. Elsbeth afirmó que Skoll cumplía su palabra, a lo que él respondió que sería bien recompensado por ello. Pronto, Elsbeth reveló a Skoll que la Jedi que la capturó recientemente, la interrogó y obtuvo información clave sobre la ubicación de Thrawn. Cuando Skoll preguntó por la identidad de la Jedi, Elsbeth reveló que se trataba de Ahsoka Tano. Skoll, Hati y Elsbeth luego abandonaron la nave, sin dejar rastro de su ataque detrás de ellos.[1]

Reclamando el mapa[]
«¿Por qué a Lothal? ¿Qué cosa está tramando?»
«No, nada de esto es brujería. Es que en Lothal vive la exaprendiz de Ahsoka Tano. Irás a buscar a Sabine Wren.»
―Shin Hati y Baylan Skoll, sobre las órdenes de Morgan Elsbeth[1]

Alrededor de ese tiempo, Ahsoka Tano exploró las ruinas de un antiguo templo de las Hermanas de la Noche en Arcana, que albergaba el mapa que conducía a la ubicación rumoreada de Thrawn. Eventualmente, encontró el mapa y partió del planeta con él. Después de esto, Skoll, Hati, Marrok y Elsbeth llegaron al planeta para descubrir que había desaparecido. Skoll y Marrok buscaron la zona pero no encontraron nada. Después de informar a Elsbeth, la bruja Hermana de la Noche sintió que el mapa estaba en manos de Sabine Wren, la antigua padawan de Tano. Skoll respondió que tendrían suerte si eso fuera cierto, a lo que Elsbeth ordenó a Skoll que enviara a su aprendiz al planeta Lothal para recuperarlo. Hati cuestionó la orden, aunque Skoll, quien le ordenó que la llevara a cabo, le aseguró que no había magia involucrada y le dijo que Elsbeth estaba buscando a Wren.[1]

Pathway to peridea

Elsbeth y Skoll llevaron el mapa a Seatos para ubicar la Ruta a Peridea.

Hati tuvo éxito en su misión y recuperó el mapa. Pronto regresó con Skoll, quien a su vez contactó a Elsbeth. Finalmente, se dirigieron al planeta Seatos, el lugar que Elsbeth les había dicho que era un punto reflejo, y donde encontraron un mecanismo de mapeo. Allí, Elsbeth abrió el mapa frente a ellos, revelando una ruta hacia una segunda galaxia. Después de que Elsbeth señalara uno específico, Skoll se dio cuenta de que era Peridea, y que las historias que había escuchado en el Templo Jedi eran ciertas. Cuando Elsbeth se fue, la aprendiz de Skoll le preguntó qué seguiría después del regreso del desaparecido Gran Almirante de la Armada Imperial, Thrawn, a lo que él respondió que para algunos, lo que seguiría sería la guerra o un nuevo comienzo, pero para ellos, sería ganar un poder que de otra manera no habrían previsto. Skoll luego ordenó a Hati que viajara a Corellia y ayudara en la operación allí.[4]

La caza de Ahsoka Tano[]
«Su presencia en la Fuerza es evasiva. Pero su determinación… es evidente. Se aproxima.»
―Baylan Skoll, a Morgan Elsbeth sobre Ahsoka Tano[4]
Elsbeth-Skoll OnSeatos

Los planes de Skoll y Elsbeth de viajar a Peridea continuaron avanzando a pesar de los esfuerzos de Ahsoka Tano por obstaculizar su viaje.

Eventualmente, Elsbeth regresó al Ojo de Sion en el sistema Denab. Skoll, Hati y Marrok se comunicaron con ella vía holograma. Elsbeth ordenó a Skoll que matara a Tano, lo que Skoll consideró una pena. Después de que Elsbeth le preguntara si era sentimental, Skoll respondió que simplemente estaba siendo sincero y que no quedaban muchos Jedi. Más tarde, Hati y Marrok persiguieron a Tano y Wren en el espacio. Los dos finalmente aterrizaron en un bosque en Seatos, y Hati y Marrok intentaron encontrarlos. Simultáneamente, Skoll llegó al planeta y ordenó a sus fuerzas que las cazaran.[8]

Cuando Tano y Wren aterrizaron en Seatos para recuperar el mecanismo de mapeo, Skoll envió a su aprendiz y a Marrok a enfrentarlos mientras él permanecía en guardia. Elsbeth pronto se fue para abordar el Ojo de Sion en preparación para su despegue. Después de que Tano mató a Marrok, se dirigió hacia Skoll, quien la esperaba. Skoll le dijo a Tano que su maestro, el renombrado Anakin Skywalker, hablaba muy bien de ella durante su tiempo en la Orden, preguntándole si lo había abandonado debido a lo que él se convirtió. Skoll luego discutió cómo no quería comenzar otra guerra, aunque admitió su creencia de que uno debe destruir para crear, y que el regreso de Thrawn era un mal necesario.[2]

Luego, ambos sacaron sus sables de luz y se enfrentaron en un duelo por el control del mecanismo de mapeo. Sin desear matar a uno de los últimos miembros sobrevivientes de la Orden Jedi, Skoll luchó solo para mantener a Tano alejada del mapa. Mientras el mecanismo activado transfería las coordenadas que conducían a la galaxia distante a Elsbeth, Skoll defendió el mecanismo del alcance de Tano. Skoll le dijo a Tano que su legado, al igual que el de su maestro, era uno de muerte y destrucción, antes de que una furiosa Tano respondiera al comentario verbal con una patada que derribó al mercenario. Luego se apresuró a agarrar y desactivar el mecanismo, aunque el metal caliente de la esfera le quemó la mano izquierda. Enfurecido, Skoll atacó a Tano aún más, aumentando el poder y la ofensiva de sus golpes para empujarla más hacia el borde del acantilado. El mecanismo fue recuperado por Hati cuando regresó al crómlech. Tano usó la Fuerza para lanzar e incapacitar a Hati. Mientras Skoll y Tano continuaban su duelo, Tano quedó atrapada en el borde en un bloqueo de sables de luz, obligada a usar su mano herida para empujar con la Fuerza. A regañadientes, Skoll le dijo a Tano que no le dejaba otra opción. Wren llegó al crómlech, amenazando con destruir el mecanismo. Aunque Wren le dijo a Skoll que se apartara de Tano, Skoll hizo que la togruta se cayera por un precipicio con un golpe ascendente de su sable de luz.[2]

Eye of sion hyperdrive jump

El Ojo de Sion saltó al hiperespacio, llevando a Baylan Skoll y sus aliados a la nueva galaxia.

Luego, Skoll se enfrentó a Wren, diciéndole que cumpliera con su palabra y destruyera el mecanismo, ya que eso es lo que habría hecho su maestra. Afirmó que los sentimientos de Wren hacia su familia, su maestro y Ezra Bridger la estaban frenando y que él servía a un bien mayor. Skoll convenció a Wren de entregar el mecanismo prometiéndole que no sufriría daño y que ella y Bridger serían reunidos. Cuando Hati volvió en sí, ella ahorcó con la Fuerza a Wren, pero Skoll la detuvo, afirmando que cumpliría su palabra a diferencia de Tano. Skoll luego volvió a activar el mecanismo de mapeo, envió las coordenadas finales al Ojo de Sion y destruyó el mecanismo con su sable de luz. Tras reunirse con Elsbeth en el puente de mando del anillo junto con Hati y Wren, Skoll, junto con todos los demás a bordo del Ojo, saltaron al hiperespacio.[2]

Persiguiendo el plan[]

Llegando a Peridea[]
«Ese es Peridea. El antiguo mundo natal de mis ancestros, los dathomiri.»
«Los archivos Jedi hablablan de este lugar. El final de una ruta migratoria que usaban las ballenas estelares al cruzar por el vacío de una galaxia a la otra.»
«Mi pueblo fue de los primeros en domar y montar a las criaturas antes de que el tiempo empezara a contarse.»
«Las ballenas venían a morir. Peridea es un cementerio.»
―Morgan Elsbeth y Baylan Skoll, al llegar a la nueva galaxia[3]
Journey to Peridea

Baylan Skoll y Shin Hati acompañaron a Morgan Elsbeth en el viaje a Peridea.

Durante el viaje a la nueva galaxia, Wren fue encerrada en una celda a bordo del Ojo de Sion. Poco después, Skoll se acercó a la puerta y observó a Wren, quien sarcásticamente comentó que hubiera esperado una habitación con vista. Skoll se rió entre dientes antes de preguntarle si encontraba la situación claustrofóbica, a lo que Wren respondió afirmativamente. El antiguo Jedi mencionó que pensaba que sería un buen momento para la reflexión, a lo que Wren dijo que intentaba evitarla, provocando que Skoll comprendiera por qué. Mientras Skoll se alejaba, Wren lo llamó, recordándole su trato. Lord Baylan simplemente sonrió irónicamente antes de alejarse, lo que llevó a Wren a gritarle, repitiendo su punto.[3]

Skoll regresó rápidamente al puente del Ojo. A su regreso, Elsbeth cuestionó la situación con su prisionera. Skoll respondió que ella estaba impaciente y, al ser preguntado si aún tenía la intención de cumplir su promesa, afirmó que ella estaba cegada por su obsesión por encontrar a Bridger, y que aún podía serles útil. En ese momento, uno de los droides informó que el rastreo había finalizado y que habían llegado a su destino. Tras salir del hiperespacio, Elsbeth habló de Peridea, que ahora estaba a la vista para el resto de la tripulación. Skoll entonces habló sobre lo que los Archivos Jedi habían señalado sobre el planeta y su relación con los purrgils. Morgan luego reveló que las Hermanas de la Noche fueron las primeras en domar y montar a las criaturas en tiempos antiguos. Skoll afirmó que Peridea era donde los purrgils iban a morir, refiriéndose al planeta como un cementerio. Momentos después, uno de los droides informó a Elsbeth que estaban recibiendo una señal de baliza desde la superficie del planeta, lo que llevó a Elsbeth a sugerir que no deberían hacer esperar a sus aliados.[3]

Conociendo al Gran Almirante Thrawn[]
Skoll: «Yo traje a la prisionera. Sentí que tal vez nos podría ser útil.»
Thrawn: «¿Y ustedes son…?»
Elsbeth: «Mercenarios. Baylan Skoll y su aprendiz, Shin Hati.»
Thrawn: «Entonces debe ser el General Baylan Skoll de la Orden Jedi.»
Skoll: «Yo me separé de los Jedi hace mucho.»
Thrawn: «Usted no sería el primero.»
―Baylan Skoll, Thrawn y Morgan Elsbeth discuten sobre Sabine Wren y la identidad de Skoll [fuente]
Baylan Shin Peridea

Baylan Skoll y Shin Hati al llegar a Peridea.

El Ojo de Sion pronto llegaría a Peridea, donde Elsbeth se reunió con tres brujas dathomiri llamadas las Grandes Madres y solicitó encontrarse con Thrawn. Thrawn pronto se reunió con ellas después de abandonar su Destructor Estelar, donde reconoció a Baylan como un general de la Orden Jedi. Luego envió a Skoll y Hati en una misión para matar a Ezra Bridger y Sabine Wren, obligándolos a romper su promesa.[3]

Rastreando a Sabine Wren[]
«¿La extraña? A la Orden.»
«Extraño…la idea de la Orden. Pero no la verdad, la debilidad. No había futuro ahí.»
«¿Y sí ve un futuro aquí? ¿En este páramo?»
«Yo veo lo que alguna vez fue el gran Reino de las Brujas de los Dathmiri. La existencia de las Grandes Madres lo confirma.»
«Se ven ansiosas por dejar este lugar. Tal vez deberíamos.»
«Tal vez escapan de un poder más grande que el de ellas. Algo está llamándome. ¿No lo oyes? Algo se mueve por aquí. ¿No puedes verlo?»
―Shin Hati y Baylan Skoll[3]

Viajando juntos por Peridea, Skoll y Hati cabalgaban sobre sus aulladores oscuros y luminosos a través de las llanuras y praderas en busca de los dos rebeldes. Pronto encontraron las secuelas de una batalla entre Wren y un grupo nómada de bandidos. Skoll llegó pronto a la conclusión de que Wren había sobrevivido al encuentro, debido a los cuerpos de los bandidos muertos. Hati preguntó a su maestro si conocía a la persona a la que Wren estaba tan desesperada por encontrar, a lo que Skoll negó, refiriéndose a Ezra Bridger como un Bokken Jedi debido a que su entrenamiento ocurrió después de la caída de la Orden. Intrigada, Hati preguntó si ella encajaría en la misma descripción, a lo que Skoll negó, afirmando que la había entrenado para ser mucho más que un Jedi. Su aprendiz luego preguntó directamente si su maestro echaba de menos la Orden Jedi. Skoll permaneció en silencio antes de admitir que extrañaba la idea de ella, pero no la verdad y debilidad de lo que eventualmente se convirtió la Orden, ya que creía que la Orden ya no tenía futuro.[3]

Ante los comentarios de Skoll, Hati cuestionó si realmente veía algún futuro en Peridea, que ella consideraba poco más que una tierra desolada. Skoll afirmó que la presencia de las Grandes Madres demostraba que el mundo era el antiguo Reino de las Brujas de los Dathomiri, confirmando que los antiguos mitos Jedi eran verdaderos. Hati señaló que podría haber una razón por la que las brujas parecían tan ansiosas por abandonar el planeta con Thrawn. Skoll sugirió la idea de que estaban intentando huir de un poder mayor y reveló que algo lo estaba llamando, y estaba seguro de que había algo especial en Peridea, antes de preguntar si Hati podía sentirlo. Hati pronto llamó la atención sobre el hecho de que estaban siendo observados por bandidos, antes de agarrar su sable de luz. Skoll intervino y afirmó que no había necesidad de derramamiento de sangre y que, por el momento, los enemigos de sus enemigos podían considerarse aliados.[3]

Separándose de Shin[]
«Contacta a Thrawn. Mata a Sabine Wren y a Ezra Bridger. Y toma tu puesto en el próximo Imperio.»
«¿No va a ayudarme?»
«Tu ambición te impulsa en cierta dirección, mi camino yace en otro lado.»
[A los Imperiales mediante un comunicador]«Localicé a Ezra Bridger. Envío sus coordenadas.»
«Una última lección, Shin. La impaciencia por la victoria te garantiza el fracaso.»
―Baylan Skoll, y Shin Hati, antes de separarse[9]

Skoll y Hati eventualmente encontraron a Wren y Bridger viajando por el planeta con una caravana de noti. La pareja rebelde pronto notó a los mercenarios, lo que los llevó a detenerse en seco y darse la vuelta rápidamente. Skoll entonces le dijo a Hati que contactara a Thrawn, matara a Wren y Bridger, y que ocupara su lugar en el futuro Imperio. Confundida, Hati preguntó si no tenía intención de ayudar, a lo que Skoll respondió diciendo que con la ambición de Hati guiándola en una dirección, creía que sus caminos se encontraban en direcciones diferentes. Después de un momento de silencio, Hati contactó a los Imperiales, informándoles sobre la ubicación de los rebeldes y enviando coordenadas. Después de esto, Skoll ofreció una última lección: que la impaciencia por la victoria garantizaría la derrota. Mientras los demás bandidos continuaban su camino, el maestro y la aprendiz se miraron a los ojos. Hati asintió levemente a Skoll, gesto que fue devuelto por Skoll. El Jedi caído luego observó cómo su ahora exaprendiz se alejaba con el resto de los bandidos para perseguir a los rebeldes.[9]

Personalidad y rasgos[]

«Matarla será una pena. Ya quedan muy pocos Jedi.»
«¿Sentimental?»
«Lo soy.»
―Baylan Skoll y Morgan Elsbeth, refiriéndose a Ahsoka Tano[4]
Baylan Skoll

Baylan Skoll fue un antiguo Jedi que perdió su fe después de la destrucción de la Orden Jedi.

Baylan Skoll era un hombre humano con cabello blanco y piel clara. Skoll fue un antiguo Jedi y,[1] incluso mostró una actitud sentimental hacia la Orden cuando expresó compasión por la falta de Jedi sobrevivientes, aunque, no obstante, estaba dispuesto a matar a Ahsoka Tano.[4] Durante la búsqueda de Peridea, Skoll le dijo a Elsbeth que había perdido su sentido de fe hace mucho tiempo. Más tarde, expresó a Tano su percepción de que el regreso del Gran Almirante Thrawn sería un mal necesario para crear un futuro mejor para la galaxia mediante un conflicto que daría lugar a algo nuevo.[2]

Exteriormente, Skoll poseía una actitud tranquila y serena, y solo recurría a la violencia cuando era absolutamente necesario, ofreciendo a ciertos posibles enemigos la oportunidad de no interponerse en su camino.[1] También se enorgullecía de ser honorable, garantizando que Sabine Wren no sería dañada si lo acompañaba en la búsqueda de Ezra Bridger y reprendiendo posteriormente a su aprendiz por tratar de vengarse de Wren durante su duelo. Cuando estaba en combate, su actitud cambiaba hacia un enfoque más agresivo, gruñendo y gritando durante su enfrentamiento con Tano, así como burlándose de ella por el legado de muerte y destrucción de su maestro como Darth Vader, así como el que ella estaba dejando atrás. Cuando Tano intentó recuperar el mapa, Skoll le dijo que fue «imprudente» hacerlo y afirmó que su duelo era inevitable.[2]

ShinHati-AhsokaTeaser

Shin Hati, aprendiz de Baylan Skoll.

Su relación con su aprendiz, Hati, parecía ser adoptada de su propio entrenamiento por la Orden Jedi. Se preocupaba por su joven aprendiz y se enfureció cuando Tano la empujó con la Fuerza hacia una columna cercana, dejándola inconsciente.[2] La relación era mutua, con la joven Hati siguiendo los pasos de Skoll y manteniéndose físicamente cerca de él cada vez que se encontraban en una situación incierta o potencialmente peligrosa. Skoll rara vez hablaba de su pasado en la Orden Jedi, lo cual despertaba la curiosidad de su joven aprendiz, quien nunca supo cuáles eran sus verdaderos sentimientos al respecto hasta su llegada a Peridea.[9]

A pesar de su reticencia para involucrarse en conflictos con Jedi o sus antiguos aliados, Baylan Skoll albergaba un gran desprecio y disgusto hacia su antiguo amigo Anakin Skywalker debido a su traición a la Orden y su transformación en Darth Vader, lo que contribuyó a la destrucción de la Orden Jedi y a la eliminación de muchos de los antiguos colegas de Skoll por la Orden 66.[2] Aunque mostró un sentido de remordimiento al tener que luchar contra Tano debido a su condición de una de las pocas Jedi sobrevivientes de la galaxia[4] y dijo abiertamente que no estaba decepcionado de volver a verla en Peridea,[9] su odio hacia Skywalker se extendió a un asco por Tano, cuyo legado afirmaba que sería uno de muerte y destrucción, al igual que su maestro.[2]

Poderes y habilidades[]

Baylon Skoll AhsokaS1

Baylan Skoll empuñaba un sable de luz con hoja de color naranja.

«Tienen tus mismas habilidades.»
«Hoy en día, quedan pocos que ostenten la Fuerza.»
Hera Syndulla y Ahsoka Tano, refiriéndose a Baylan Skoll y Shin Hati[1]

Como antiguo Jedi, Baylan Skoll fue entrenado en los caminos de la Fuerza y era competente en el combate con sables de luz. Su enfoque se basaba en golpes largos y pesados, combinados con su fuerza física y resistencia, lo que le permitía abrumar a sus oponentes. Tenía la habilidad suficiente para igualar a Ahsoka Tano en combate e incluso logró vencerla al usar su sable de luz para arrojarla por un acantilado cercano, después de que ella se quemara la mano izquierda tratando de quitar el mapa, que se había calentado mucho por estar activo durante mucho tiempo.[2] Skoll demostró ser capaz en la desviación de rayos bláster, como se vio cuando se enfrentó a las fuerzas de seguridad de la Nueva República durante el rescate de Morgan Elsbeth, eliminando fácilmente a los soldados. Skoll era hábil en múltiples formas de combate con sable de luz; su estilo preferido consistía en utilizar ataques poderosos con ambas manos, incorporando elementos de Shii-Cho y Shien/Djem So. Además, Skoll tenía habilidades en telequinesis y precognición,[4] utilizando la primera capacidad para levantar a un soldado con la Fuerza y más tarde lanzarle una roca grande a su oponente, ambas acciones con relativa facilidad.[2]

Equipamiento[]

«Pero este… En los últimos 500 años, solo conocí a un estudiante que construyó un sable igual a este. Baylan Skoll.»
Huyang, a Ahsoka Tano sobre el sable de luz de Baylan Skoll[1]

Baylan Skoll vestía túnicas y armaduras negras.[1] Portaba un sable de luz de color naranja rojo,[10] que utilizó para liberar a Morgan Elsbeth[1] y posteriormente para enfrentarse en duelo a Tano.[2] Skoll y su aprendiz Hati utilizaban una lanzadera clase Eta como transporte.[1]

Entre bastidores[]

Baylan Skoll hizo su primera aparición en «Parte Uno: Maestros y Aprendices», el episodio estreno de la serie de televisión Ahsoka, donde fue interpretado por el difunto actor Ray Stevenson.[1] Esta aparición marcó su regreso a Star Wars desde que proporcionó la voz de Gar Saxon en Star Wars: The Clone Wars[11] y Star Wars Rebels.[12] Stevenson falleció en mayo de 2023, convirtiendo a Ahsoka en uno de sus últimos proyectos.[13] En el póster del personaje de Skoll, el aurebesh en su guante izquierdo parece traducirse como «trgt» y «dat», similares a las palabras «target» (objetivo) y «data» (datos).[14] En su guante derecho en la serie, el aurebesh se traduce como «Luke», «Leia», «Han», «Chewie», «R2D2», «C3PO» y «Ben». Esto se aprecia mejor cuando coloca el mapa estelar en un pedestal en el centro del punto reflejo de Seatos al principio de «Parte Dos: Trabajo y Zozobra».[4] Si estos nombres indican una lista de objetivos o simplemente son guiños ocultos no está claro.

El personaje comparte su nombre con Sköll, el lobo que persigue al Sol en la mitología nórdica, mientras que su aprendiz, Hati, comparte su nombre con Hati, el lobo que persigue a la Luna.[15] El motivo del lobo también se relaciona con Marrok, otro usuario del lado oscuro que comparte su nombre con un caballero de la leyenda artúrica que fue convertido en hombre lobo.[16] Dave Filoni intencionalmente hizo que los sables de luz de Skoll y Hati fueran de color rojo anaranjado para mostrar que no eran personajes completamente semejantes a los Sith.[10]

Apariciones[]

Fuentes[]

Notas y referencias[]

  1. 1,00 1,01 1,02 1,03 1,04 1,05 1,06 1,07 1,08 1,09 1,10 1,11 1,12 1,13 1,14 1,15 1,16 1,17 1,18 1,19 1,20 1,21 1,22 1,23 1,24 AhsokaS1 Logo Ahsoka — «Parte Uno: Maestros y Aprendices»
  2. 2,00 2,01 2,02 2,03 2,04 2,05 2,06 2,07 2,08 2,09 2,10 2,11 2,12 2,13 2,14 2,15 AhsokaS1 Logo Ahsoka — «Parte Cuatro: La Caída de un Jedi»
  3. 3,00 3,01 3,02 3,03 3,04 3,05 3,06 3,07 3,08 3,09 3,10 AhsokaS1 Logo Ahsoka — «Parte Seis: Muy, Muy Lejana»
  4. 4,0 4,1 4,2 4,3 4,4 4,5 4,6 4,7 AhsokaS1 Logo Ahsoka — «Parte Dos: Trabajo y Zozobra»
  5. Star Wars: La Cronología Definitiva
  6. Star Wars: Episodio III La Venganza de los Sith
  7. Star Wars: La Cronología Definitiva (contenido adicional) sitúa los sucesos de «Parte Uno: Maestros y Aprendices» alrededor del 9 DBY. Como Ahsoka abarca un período relativamente corto, los sucesos de la serie deben tener lugar aproximadamente en el mismo año.
  8. AhsokaS1 Logo Ahsoka — «Parte Tres: Hora de Volar»
  9. 9,0 9,1 9,2 9,3 AhsokaS1 Logo Ahsoka — «Parte Siete: Sueños y Locura»
  10. 10,0 10,1 Caitlin Tyrrel. Dave Filoni Confirms Orange Lightsabers in Ahsoka (2023-04-09). Screen Rant. Archivado desde el original el 10 de abril de 2023.
  11. TCW mini logo Star Wars: The Clone Wars — «Los Viejos Amigos No Se Olvidan»
  12. Rebels-mini-logo Star Wars Rebels — «Supercomandos Imperiales»
  13. SWInsider «Warrior, Rebel, Jedi!»—Star Wars Insider 220
  14. StarWars New Ahsoka Character Posters Debut en StarWars.com (enlace de respaldo)
  15. Sol and Mani. Britannica Kids. Archivado desde el original el 28 de enero de 2023. «Sol was forced to drive the Sun's chariot and to guide its two horses, Arvak and Alsvinn. Sol had to travel at great speed, pursued by a wolf named Skoll who would eventually devour her. The boy, Mani, was forced to guide the course of the Moon. He also controlled its waxing and waning. In some accounts, Mani himself kidnapped two humans, a girl named Bil (Waning) and a boy named Hiuki (Waxing), children of Vidfinn, as they were leaving a well called Byrgir. Thereafter he forced them to travel with him, as could be seen in the Moon's phases. Mani, too, had to travel swiftly, because the moon hound, Hati Hrodvitnisson, followed in pursuit.»
  16. Walsh, Michael. Ahsoka's Morgan Elsbeth Is Named After Morgan le Fay of Arthurian Legend (2023-08-28). Nerdist. Archivado desde el original el 31 de agosto de 2023. «The mysterious masked Inquisitor Marrok working for Morgan Elsbeth is Ahsoka's second major connection to Arthurian legend and myth. In a tale set during "the days of King Arthur," we learn that Sir Marrok was an upstanding Knight until his own wife Irma turned him into a werewolf, seeking to return his lands to their old ways of savagery. And where did Irma learn such skills? From Morgan le Fay.»

Enlaces externos[]

Advertisement