Este artículo trata sobre un tema considerado Canon.

«Mi blurrg puede ser temperamental pero es mucho más rápida que tu máquina.»
Tae Boon a Stak[fuente]

Los blurrg fueron una especie no inteligente, con dos patas y usada en tareas de carga por toda la galaxia. Los blurrgs fueron notablemente usados por la Resistencia Twi'lek y el Movimiento Ryloth Libre durante las Guerras Clon y la Era Imperial, y también fueron usados por el granjero de humedad Kuiil en Arvala-7.

Biología y apariencia

Los blurrgs eran una especie no inteligente bípeda que era usada como bestia de carga en un gran número de mundos de toda la galaxia,[4] incluido Endor[1] y Ryloth.[2]

Comportamiento

Estoicos y fuertes, los blurrgs eran usados para múltiples tareas, desde labores agrícolas hasta la guerra.[4] Los blurrgs machos eran devorados por las hembras tras el proceso de apareamiento.[3]

Historia

La Resistencia Twi'lek montó en blurrgs durante la Batalla de Ryloth, en la que los usaron como parte de la ofensiva final contra la Confederación de Sistemas Independientes en Lessu, cargando contra el Ejército Droide Separatista junto a las fuerzas del Gran Ejército de la República.[2] En tiempos de las Guerras Clon, algunos blurrgs se vendían en los mercados de Zygerria.[5] En el 9 DBY,[6] el cazarrecompensas conocido como el Mandaloriano y el ugnaught Kuiil domaron y montaron blurrgs durante la misión del cazarrecompensas en Arvala-7.[3]

Entre bastidores

En el canon de Star Wars, los blurrgs aparecieron por primera vez en «Liberty on Ryloth,» un episodio de la serie animada Star Wars: The Clone Wars que se estrenó en 2009.[2] En la continuidad de Star Wars Legends, los blurrgs aparecieron por primera vez en la película de televisión del 1985 Ewoks: La Batalla por Endor.[7]

Apariciones

Fuentes

Notas y referencias