FANDOM

Premium-Eras-canon
Tab-canon-white  Tab-leyendas-black 
Queicon

El título de este artículo sólo es una conjetura.

«Se acaba de confirmar que la destrucción del generador fue un ataque Separatista.»
Senador Gume Saam en el Senado Galáctico[fuente]

Durante las Guerras Clon, un bombardeo ocurrió en la capital de la República en la red de distribución de energía central de Coruscant. El ataque fue planeado por el Conde Dooku para interrumpir la iniciativa de paz que ocurría entre la República y la Alianza Separatista. Bajo las órdenes del General Grievous, seis droides de demolición se infiltraron en el generador de energía, asesinando a los ingenieros y ajustándose para auto destruirse. Así lo hicieron, causaron que el generador detonara, causando incendios a través de Coruscant y cortando la energía en grandes secciones de la ciudad planeta. Después de que se le fue confirmado al Senado de la República que el ataque fue provocado por los Separatistas,[3] los procesos de paz cesaron.[2][3]

Preludio

En el 21 ABY,[4] el Senador de la República Gume Saam propusó un proyecto de ley que abriría nuevas líneas de crédito con el Clan Bancario InterGaláctico para producir más soldados para el Gran Ejército de la República. Sin embargo, la senadora Padmé Amidala sugirió que negociaran con la Confederación y el senador Bail Organa detuvo la votación hasta que el asunto se aclarara.[3]

Saam habló con sus compañeros que lo apoyaban, los senadores Lott Dod y Nix Card respecto a la votación. Saam sugirió sacar a Amidala del camino, pero Card sabía que el Senado no desregularía los bancos. Por esto, accedieron a traer la guerra a Coruscant, sabiendo que no había sido atacado en cerca de mil años. En consecuencia, contactaron al líder de la Confederación, el Conde Dooku. Dooku, a petición de Lord Sidious, le encargó al General Grievous planear el ataque.[3]

Durante este tiempo, la senadora Amidala y la Padawan Ahsoka Tano fueron a la capital de la Confederación, Raxus. Allí, se encontraron con la senadora de Onderon, Mina Bonteri, quien les dijo que el Senado Separatista estaba debatiendo el mismo asunto. En una sesión del senado en el Edificio del Senado en Raxulon, el Senado, a pesar de las objeciones de la senadora Voe Atell de la Alianza Corporativa, votó a favor de abrir negociaciones con la República, con el apoyo de Dooku.[3]

Amidala y Tano regresaron a Coruscant e informaron al Canciller Palpatine de la propuesta de paz de la Confederación. Saam, Card y Dood hablaron con Dooku acerca de la propuesta y cómo descarrilarían su proyecto de ley. Dooku les aseguró que después del ataque, las oportunidades de paz desaparecerían.[3]

La misión

Grievous envió a un equio de droides de demolición. Grievous le aseguró a Dooku y a Card que completaría su misión. Los droides, disfrazados de droides barredores, fueron capaces de ser llevados a Coruscant. Ellos fueron capaces de pasar al comandante «Fox» y su Guardia de Coruscant. Luego, se abrieron paso a la red de distribución de energía central. Entonces atacaron a los ingenieros de ahí y los asesinaron a todos.[3]

Durante este tiempo, los senadores Amidala, Organa y Onaconda Farr le hablaron al Senado de la República sobre la propuesta de paz de la Confederación. El vicepresidente Mas Amedda la aceptó y los otros senadores pudieron votar.[3]

Sin embargo, segundos después, los droides de demolición cumplieron con su misión y se destruyeron a sí mismos y a los generadores. Grandes partes de Coruscant se volvieron oscuras y las luces rojas de emergencia se encendieron, alertando al Senado del ataque. El senador de Ryloth, Orn Free Taa, gritó que estaban bajo ataque. Pronto, el senador Saam anunció que el ataque había sido confirmado como uno Separatista, y la senadora de Kamino Halle Burtoni propuso votar para desregularizar los bancos. Amidala intentó detener el proceso, pero para no aprovarlo, mientras más y más senadores comenzaban a apoyar la propuesta de Burtoni. El Canciller Supremo Palpatine aprovó la sugerencia, terminando así el debate sobre el tema.

Consecuencias

Los bancos fueron desregularizados para financiar más tropas para la guerra.[3] Amidala intentó tener el resúmen del Senado sobre sus negociaciones con la Confederación, a pesar de la pregunta de la senadora Mee Deechi de Umbara si tenía amigos Separatistas. Sin embargo, Dooku contactó al Senado, diciendo que la República había lanzado su propio ataque a la gente de la Confederación, asesinando a la promotora de la propuesta, Mina Bonteri.[2]

Apariciones

Fuentes

Notas y referencias

Guerras Clon
Cronología galáctica

Anterior: Crisis Separatista

Siguiente: Rebelión inicial contra el Imperio Galáctico · Purga Jedi · Insurgencia de Ryloth

Batallas de las Guerras Clon
22 ABY Geonosis (I) · Geonosis (II) · Antar 4 · Transporte de la República · Christophsis (I) · Teth (I) · Palacio de Jabba · Palacio de placer de Ziro · Aargonar · Ryloth · Rugosa · Campaña del Malevolencia (Abregado · Sistema Ryndellia · Nebulosa Kaliida (I) · Nebulosa Kaliida (II)) Mimban · Luna de Rishi · Bothawui · Corredor Exterior · Estación Skytop · Rodia (I) · Tranquilidad · Vassek 3 · Vanqor · Florrum (I) · Quell · Maridun · Orto Plutonia
21 ABY Laboratorio de Nuvo Vindi · Iego · Felucia (I) · Templo Jedi (I) · Devaron (I) · Glee Anselm · Rodia (II) · Naboo (I) · Estación Black Stall · Mustafar (I) · Estación Médica HCTFF2 de Felucia · Malastare · Cato Neimoidia (I) · Murkhana · Dorin · Geonosis (III) · Dantooine · TB-73 · Captura de Eeth Koth · Saleucami (I) · Crucero de la República · Coronet · Coruscant (I) · Kamino · Pantora · Bombardeo de Coruscant · Gente confederada
20 ABY Sullust · Devaron (II) · Toydaria · Captura de Even Piell · Lola Sayu · Felucia (II) · Mon Cala · Naboo (II) · Patitite Pattuna · Rescate de Adi Gallia · Umbara · Kiros · Zygerria · Theed · Onderon
Flota de Obi-Wan Kenobi · Florrum (III) · Planeta no identificado · Nave insignia de Aut-O · Abafar · Carida
19 ABY (Asedios del Borde Exterior) Cato Neimoidia (II) · Ringo Vinda · Ciudad Tipoca · Scipio · Oba Diah · Moraband · Utapau (I) · Anaxes · Skako Menor · Mahranee · Raxus · Vizsla Keep 09 · Rescate de Quinlan Vos · Base de suministros Separatista · Vanqor (III) · Christophsis (II) · Templo Jedi (IV) · Kardoa · Mygeeto (I) · Lokori · Geonosis (IV) · Batuu · Mandalore · Coruscant (II) · Kashyyyk · Utapau (II) · Felucia (IV) · Kaller · Mustafar (III)
Otros Agamar · Estación Arkax · Bray · Cato Neimoidia (III) · Grange · Haruun Kal · Hissrich · Horain · Hypori · Khorm · Merj · Mokivj · Mrinzebon · Mygeeto (II) · Nal Kapok · Oktaro · Planeta no identificado · Pozo de Escoria · Roche · Saleucami (II) · Sector no identificado · Sedratis · Vallt
Temas y artículos relacionados
  [Fuente]
Otros idiomas