Este artículo trata sobre un tema considerado Canon.

«Transfiere el mensaje. Llévaselo a Leia. Deprisa.»
―Boolio transfiere un mensaje a Finn y R2-D2[fuente]

Boolio fue un ovissiano que trabajó como supervisor de minas en la Colonia del Glaciar Sinta durante la guerra entre la Primera Orden y la Resistencia. Él simpatizaba con la Resistencia y secretamente les enviaba suministros. Luego de que un equipo de inspección de la Primera Orden visitara la colonia, Boolio descubrió un archivo de datos en su oficina etiquetado como información muy valiosa para la Resistencia de un traidor entre las filas de la Primera Orden.

No queriendo transmitir los datos, Boolio contactó a la Resistencia y arregló para que se encontraran con él cara a cara en la colonia. El carguero ligero YT-1300 conocido como el Halcón Milenario fue enviado a la reunión y, a su llegada, Boolio transfirió el archivo al droide astromecánico R2-D2 a bordo del carguero. Después de que el Halcón se marchara, Boolio fue asesinado por la Primera Orden y su cabeza decapitada fue presentada al Consejo Supremo por el Líder Supremo Kylo Ren.

Biografía

Peón del traidor

«Boolio, que alegría verte. ¿Tienes algo para nosotros?»
«De un nuevo aliado. Un espía en la Primera Orden.»
«¿Un espía? ¿Quién?»
«No lo sé.»
―Finn saluda a Boolio[fuente]

Boolio trabajó con Finn y la Resistencia.

Boolio era un ovissiano que nació en Sinta IV[1] en el 1 DBY.[2] Trabajó como supervisor de mina en la Colonia del Glaciar Sinta, que extraía núcleos de hielo del Glaciar Sinta para cosechar malsarr. Durante la guerra entre la Primera Orden y la Resistencia, simpatizaba con la Resistencia y logró desviar encubiertamente materiales sobrantes de las minas para transportar naves estelares amigables con su causa. Cuando se descubrió una discrepancia en los libros de contabilidad de la colonia, se envió un equipo de inspectores de la Primera Orden para investigar. Los inspectores se fueron sin comentarios, luego de lo cual Boolio descubrió un archivo de datos que había quedado en el datapad de su oficina. El archivo de datos afirmaba contener información que cambiaría el curso de la guerra entre la Primera Orden y la Resistencia, pero Boolio no pudo descifrar el archivo. Una vez que lo autenticó como un mensaje de un oficial de la Primera Orden de alto rango basado en las cifras utilizadas, contactó a la Resistencia a través de intermediarios.[1]

Boolio transfirió un mensaje a la Resistencia de un traidor dentro de la Primera Orden.

No queriendo arriesgarse a revelar la información que le habían dado, el mensaje de Boolio a la Resistencia les prometió que podría proporcionar un regulador que necesitaban para reparar el Tantive IV, la corbeta CR90 de la líder de la Resistencia, la General Leia Organa.[1] En el 35 DBY,[2] la Resistencia envió a un equipo de la luna Ajan Kloss en el carguero ligero YT-1300 conocido como el Halcón Milenario para encontrarse cara a cara con Boolio en la colonia.[1] El carguero pasó por los corredores helados de la colonia antes de estacionarse debajo de una escotilla donde esperaba el ovissiano. Los miembros de la Resistencia Finn y R2-D2 saludaron a Boolio a través de una escotilla en el techo del Halcón, en cuyo punto el supervisor reveló la verdadera razón por la que los había llamado a la colonia.[3]

Traspaso de datos

«Hay un espía en nuestras filas, que recién envió un mensaje a la Resistencia.»
―Kylo Ren presenta la cabeza de Boolio al Consejo Supremo[fuente]

Luego de tirar uno de los extremos de un cable para que Finn conectara a R2-D2, Boolio admitió que no sabía quién era el traidor dentro de la Primera Orden, pero los alentó a entregar la información a Organa. Cuando se le preguntó cómo podían agradecérselo, Boolio les dijo que «ganaran la guerra». Una vez que se completó la transferencia, el ovissiano rápidamente levantó el cable para que el Halcón pudiera hacer una salida apresurada, ya que los cazas estelares de superioridad espacial TIE/po de la Primera Orden comenzaron una persecución. El equipo del Halcón entregó con éxito la información de Boolio a Organa y al resto de la Resistencia, lo que les informó que el Lord Sith Darth Sidious había regresado y abastecido a la Primera Orden una flota que pronto atacaría a todos los mundos libres restantes.[3]

Tras ayudar a la Resistencia, Boolio fue asesinado por la Primera Orden.

Brindarle a la Resistencia esta información le costó la vida a Boolio, ya que fue asesinado por la Primera Orden. Poco después de haber entregado el archivo de datos, la cabeza decapitada del ovissiano fue presentada al Consejo Supremo de la Primera Orden por el Líder Supremo Kylo Ren a bordo del Destructor Estelar clase Resurgente Steadfast. Ren declaró al Consejo que sabía que había un traidor dentro de la Primera Orden que había enviado un mensaje a la Resistencia; sin embargo, no sabía que el traidor que había usado a Boolio para contactar a los rebeldes era el General Armitage Hux, uno de los miembros del consejo presentes durante la sesión. Más tarde, Hux fue ejecutado por el General Leal Enric Pryde a bordo del Steadfast tras darse cuenta de sus intenciones.[3]

Legado

Aunque perdió la vida, las acciones de Boolio le permitieron a la Resistencia elaborar un plan para lidiar con el regreso de Sidious. Su deseo final de que la Resistencia gane la guerra se cumpliría cuando derrotaron a la Orden Final durante la Batalla de Exegol.[3]

Personalidad y rasgos

«¿Cómo te lo agradecemos?»
«Ganen la guerra.»
―Finn y Boolio[fuente]

Boolio tenía piel verde, ojos dorados, cuernos amarillos y medía 1,78 metros de altura; Era de buen carácter, y solo pidió que la Resistencia ganara la guerra contra la Primera Orden cuando Finn preguntó qué podían hacer para pagarle su ayuda.[1]

Equipamiento

Boolio llevaba un traje de trabajo con aislamiento marrón forrado con filamentos conductores de calor junto con un arnés para rappel de hielo naranja y marrón. Tenía una unidad de control de temperatura personal montada en su pecho para el traje de baja temperatura y llevaba un comunicador montado en la muñeca y una unidad de almacenamiento de datos en su brazo izquierdo.[1]

Entre bastidores

Boolio fue creado para la película de 2019, Star Wars: Episodio IX El Ascenso de Skywalker, la tercera entrega de la trilogía de secuelas de Star Wars. Fue interpretado por Mark Hamill, cuyo papel principal en la película fue el de Luke Skywalker.[4] Para el papel de Boolio, a Hamill se le atribuyó el seudónimo de Patrick Williams, una combinación de los nombres de sus hermanos.[5]

Antes del lanzamiento de la película, Boolio fue presentado por primera vez como parte del lanzamiento de productos del Force Friday en StarWars.com[6] debido a su presencia dentro del set de LEGO 75257 Halcón Milenario.[7]

Apariciones

Fuentes

Notas y referencias

  1. 1,00 1,01 1,02 1,03 1,04 1,05 1,06 1,07 1,08 1,09 1,10 1,11 1,12 1,13 Star Wars: El Ascenso de Skywalker: Diccionario Visual
  2. 2,0 2,1 2,2 2,3 Star Wars: El Ascenso de Skywalker: Diccionario Visual coloca los sucesos de Star Wars: Episodio IX El Ascenso de Skywalker treinta y cinco años después de la Batalla de Yavin y afirma que Boolio tiene 34 años para ese momento. Como Star Wars: Atlas Galáctico fecha la Batalla de Yavin en el 0 ABY, los sucesos de El Ascenso de Skywalker, que incluyen la muerte de Boolio, deben tener lugar en el 35 DBY, mientras que su nacimiento debió ocurrir alrededor del 1 DBY.
  3. 3,0 3,1 3,2 3,3 Star Wars: Episodio IX El Ascenso de Skywalker
  4. Acuna, Kirsten (December 23, 2019). 27 celebrity cameos you probably missed while watching 'Star Wars: The Rise of Skywalker'. Insider. «Hamill voiced the alien Boolio who gave the Resistance crucial information at the film's start and paid the price with his life shortly afterward. You wouldn't have known about Hamill's secret cameo from reading the film's credits unless you knew what to look for. The character was played on screen by Aidan Cook and was voiced by Patrick Williams. According to an interview with Cinemablend, Hamill sometimes uses the pseudonym in films.»
  5. Eisenberg, Eric (2018). Why Mark Hamill Got To Play With A Giant BB-8 In The Making Of Star Wars: The Last Jedi. CinemaBlend. «I was very surprised that Rian [Johnson] billed me as Dobbu Scay... I thought it was going to be an Easter egg. I didn't say, 'Oh, I need billing.' And if I did have billing, in the past as a pseudonym I've used a combination of my brothers' names, and I call myself Patrick Williams.»
  6. SWYTlogo.png Triple Force Friday Global Reveal Livestream en el canal de YouTube de Star Wars
  7. LEGO.png LEGO Star Wars Episode IX: The Rise of Skywalker (Set: 75257 Millennium Falcon)