Star Wars Wiki
Advertisement
Star Wars Wiki
Este artículo trata sobre un tema considerado Canon.

«Es muy bonito desde aquí arriba.»
«Sí, si te gustan los desguaces industriales deprimentes.»
Zay Versio y Shriv Suurgav[fuente]

Bracca era un planeta inhóspito de chatarrería ubicado en el Borde Medio de la galaxia. Cercano a varias rutas hiperespaciales, la importancia estratégica de Bracca lo convirtió en el sitio de una campaña durante las Guerras Clon. Durante el reinado del Imperio Galáctico, el Gremio Chatarrero operó en el planeta, desmantelando los restos de naves estelares y vendiendo los componentes al Imperio.[3]

Descripción

El astillero de desmantelamiento de Bracca.

Bracca era un mundo exiguo del Borde Medio dominado por llanuras rocosas. Grandes extensiones de la superficie del planeta estaban compuestas por depósitos de chatarra, con innumerables naves estelares desmanteladas y otra maquinaria diseminada al azar, en espera de destrucción. Estaba orbitado por una luna.[1]

Dada a la naturaleza generalmente inhóspita del mundo, la mayoría de su población estaba compuesta por chatarreros, que se ganaban la vida desmantelando y vendiendo la chatarra que quedaba en el mundo. El Gremio Minero solía arreglar y construir naves estelares, contratando a numerosos ingenieros, pero en el quinto año de la Era Imperial, los ingenieros se habían convertido en chatarreros.[1] Casi todos los servicios de Bracca estaban operados por el Gremio Minero. Los créditos ganados en un día de trabajo eran rápidamente recuperados por el Gremio debido a los precios de la comida, alquiler, y otras necesidades.[6]

Los chatarreros a menudo arrojaban plataformas llenas de chatarra a la Boca de Ibdis, un superorganismo parecido a un sarlacc gigante, y recogían sus desechos para obtener ganancias.[4]

Mediante el Corredor Randon, Bracca estaba conectado a Lantillies, en la Ruta Comercial Perlemiana, y Uyter.[2] Los espaciopuertos del planeta exportaban suministros de los campos de chatarra a los Mundos del Núcleo; estos suministros eran entregados por un extenso sistema de trenes de transporte que atravesaban la superficie de Bracca. Un cargamento estándar pasaba por veinticinco puntos de control antes de llegar a su destino final.[4]

Historia

Guerras Clon

Un repentino ataque en Bracca fue llevado a cabo por la Confederación de Sistemas Independientes en las primeras semanas de las Guerras Clon. La República Galáctica envió a un batallón clon liderado por el recién nombrado Caballero Jedi Cyruss Okent para responder al ataque.[7]

Durante los últimos días de las Guerras Clon[1] en el 19 ABY,[8] la Confederación intentó tomar el control de Bracca de manos de la República Galáctica con la ayuda de sus simpatizantes del Gremio Minero. El 13º Batallón, liderado por el General Jedi Jaro Tapal y su Padawan Cal Kestis, fue enviado a asegurar el mundo y tuvo éxito en su misión. Tapal y Kestis estuvieron estacionados sobre Bracca en su Destructor Estelar clase Venator Albedo Valiente, pero tras la Orden 66, Tapal fue asesinado y Kestis se estrelló en Bracca. Kestis pasó los siguientes cinco años en Bracca evitando la atención del Imperio Galáctico.[1]

Era Imperial

«Creo que es el momento de que alguien dé un paso al frente. Yo, uh..., llevo trabajando en este montón de chatarra mucho tiempo. Desde mucho antes de la guerra. Equipábamos y reconstruíamos naves. Las mejores de la galaxia. Entonces vino el Imperio. Y los ingenieros... se convirtieron en chatarreros. Los trabajadores - acababan de empezar a trabajar. Pero todos sabemos la verdad. Sólo... tenemos miedo de decirla. Para el Imperio... todos somos prescindibles.»
―Prauf[fuente]

La Mantis Aguda vuela sobre Bracca Imperial.

Poco después de la formación del Imperio Galáctico[5] en el 19 ABY, el Capitán Clon fugitivo Rex y la Fuerza Clon 99 viajaron a Bracca para utilizar las instalaciones médicas de un crucero Jedi para extraer los chips inhibidores de la Fuerza Clon 99, puesto que los dispositivos estaban siendo usados para obligar al ejército clon a volverse en contra de los Jedi y servir al Imperio.[5] Tras la extracción, la localización de la Fuerza Clon 99 fue revelada al Imperio por una patrulla del Gremio Chatarrero, lo que provocó una escaramuza entre ellos y las fuerzas Imperiales, y el secuestro de la joven clon Omega durante la batalla por parte del famoso cazarrecompensas Cad Bane.[9]

Para el tiempo del Imperio, el planeta estaba controlado por el Gremio Chatarrero. Para la gente de clase trabajadora, esta podía ser su única fuente de créditos. No era poco usual que los trabajadores cayeran y se mataran durante la recolección de chatarra.[1]

Cinco años después del ascenso del Imperio, Kestis seguía en Bracca esperando noticias de la Orden Jedi. Luego de un accidente laboral que llevó a Kestis a usar la Fuerza para salvar a su compañero de trabajo y amigo Prauf, la Inquisición fue alertada de su presencia. Al llegar a Bracca, la Segunda Hermana y la Novena Hermana interrogaron a varios chatarreros por el paradero del Jedi. Cuando Prauf se enfrentó a ellos, fue asesinado por la Segunda Hermana, lo que obligó a Cal a huir con la ayuda de la antigua Jedi Cere Junda y el piloto latero Greez Dritus.[1]

Ascenso de la Primera Orden

«Incluso si llegamos a Ciudad Coronet y Poe y Chart o quien sea consiguen apoderarse de unas pocas naves de la Primera Orden, no es suficiente.»
«Estoy de acuerdo. Por eso quiero enviarte a Bracca. Reúne a un equipo. Llévate a quien necesites y recuperad todos los cazas estelares que podáis.»
―Shriv Surgav y Leia Organa[fuente]

Décadas más tarde, cuando la Guerra Primera Orden-Resistencia se desencadenó y la Nueva República fue destruida, la Primera Orden comenzó a usar Bracca como el lugar para enviar naves de la República requisadas para su desmantelamiento. Con el fin de conseguir todas las naves posibles para la Resistencia, la General Leia Organa ordenó que un equipo fuera al planeta, bajo el mando de Shriv Suurgav. El equipo, con el nombre en clave de Escuadrón Escoria, se infiltró en el Gremio Chatarrero, pero fueron descubiertos por soldados de asalto. Finalmente, con la ayuda de los lugareños, pudieron robaron varios cazas estelares, pero con la pérdida de un miembro.[4]

Habitantes

El Gremio Chatarrero se encontraba en el planeta, empleando a numerosas personas para el negocio de la chatarra. Entre sus trabajadores se encontraba una gran variedad de especies, incluido humanos y abednedos.[1] Al menos un dianoga vivía entre los restos del planeta, y habitaba en las turbias aguas que se encontraban bajo los restos de un Destructor Estelar clase Venator desmantelado.[5]

Entre bastidores

Bracca se creó para el videojuego de 2019 Star Wars Jedi: Fallen Order, desarrollado por Respawn Entertainment.[1] Antes del lanzamiento del juego, apareció en la novela El Renacer de la Resistencia, escrita por Rebecca Roanhorse y publicada el mismo año.[4]

Apariciones

Fuentes

Notas y referencias

Advertisement