FANDOM

Premium-Eras-canon
Tab-canon-white  Tab-leyendas-black 
«Un buen soldado cumple órdenes.»
―Tup, momentos antes de ejecutar a la general Tiplar.[fuente]

CT-5385, apodado «Tup», fue un soldado clon novato que sirvió en la Legión 501 del Gran Ejército de la República durante las Guerras Clon y que participó en la Batalla de Umbara y la Batalla de Ringo Vinda. Durante esta última campaña, su chip de control funcionó mal, lo que resultó en que él ejecutara el Protocolo Clon 66 prematuramente y matara a la General Jedi Tiplar.

Biografía

Vida temprana

Igual que el resto de soldados clon de la República Galáctica, Tup nació en las instalaciones de clonación de Kamino, donde pasó sus primeros años de vida entrenando para enfrentarse al Ejército Droide Separatista.[1] Cuando su entrenamiento se hubo completado, fue asignado a la Legión 501.[4]

Batalla de Umbara

Escaramuzas iniciales

«¿Todo bien, Tup?»
«Mejor que nunca, capitán.»
―Rex y Tup, durante el aterrizaje[fuente]

Alrededor del 20 ABY, Tup formaba parte de la Legión 501 del Gran Ejército de la República. En ese tiempo, Umbara abandonó la República Galáctica para unirse a los Separatistas, y la República Galáctica lanzó una invasión masiva para prevenir que las armas tecnológicamente avanzadas de los umbaranos cayeran en manos enemigas. Tup sirvió bajo el mando del General Jedi Anakin Skywalker y el Capitán Clon Rex mientras la Legión 501 participaba en el inicio de una enorme batalla con el objetivo de capturar la capital de Umbara.[4]

Cuando la Legión 501 aterrizó en sus cañoneras, recibieron una fuerte resistencia de la milicia umbarana nativa. El área fue asegurada con éxito tras una dura pelea gracias a la ayuda de bombarderos Ala-Y de la República.[4]

JesseOnUmbara-DOU

Tup hablando con Dogma y Jesse a medida que avanzan siguiendo órdenes de Krell.

Antes de que la Legión 501 pudiera moverse e intentar tomar la capital, el General Skywalker fue reclamado de vuelta a Coruscant a petición del Canciller Supremo Sheev Palpatine y reemplazado por el General Jedi Pong Krell. Krell inmediatamente demostró ser mucho menos compasivo que Skywalker, obligando a Tup y a los otros clones a caminar sin descanso durante más de doce horas, así como ordenándoles entrar en combate siguiendo planes imprudentes que resultaron muy costosos para las tropas.[5] Después, la Legión 501 consiguió capturar una base aérea umbarana gracias a los esfuerzos del Capitán Rex, el soldado CAR Cincos, y Hardcase; a pesar de las órdenes de Krell, que resultaron en numerosas bajas entre los clones. Los planes y órdenes de Krell estaban sembrando la discordia entre las tropas, incluido Tup, que estaba enojado por las tácticas descuidadas del general y su falta de compasión por los clones.[6]

Motín contra Krell

«¡Eh, feo! ¡Ven a por mí!»
―Tup, intentando atraer a Krell a una trampa[fuente]

Más adelante, Cincos reclutó a los soldados clon Jesse y Hardcase para un plan consistente en usar cazas umbaranos para destruir una nave de suministros Separatista, a pesar de que eso implicaba desobedecer las órdenes del General Jedi Pong Krell.[7]

Mientras la operación no autorizada tenía lugar, Tup estaba durmiendo en los cuarteles, pero fue despertado por su amigo Dogma, quien se dio cuenta de la ausencia de Cincos, Jesse y Hardcase. Dogma persuadió a Tup para que lo acompañara a informar a Krell, a pesar de la poca disposición de Tup, afirmando que ellos serían cómplices de la insubordinación de los clones renegados si no lo hacían. Sin embargo, Tup y Dogma fueron vistos por el Capitán Clon Rex cerca de la torre de control, quien sospechó de lo que ellos, y Dogma en particular, iban a hacer. Tras ser informado de que iban a hablar a Krell acerca de un «asunto personal», Rex sugirió que hablaran con él en primer lugar antes de hablar con el General Krell. Eso disuadió a Dogma de intentar llevar a cabo sus intenciones, tal como Rex sospechó que ocurriría, algo de lo que Tup en privado se alegró. Entonces, Dogma y Tup regresaron a los cuarteles, aunque Tup pronto volvió ante Rex en solitario.[7]

Mientras tanto, la estrategia de Cincos tuvo éxito gracias al sacrificio de Hardcase; la explosión de la nave Separatista fue vista por Rex y Tup en el suelo. Jesse y Cincos escaparon de la nave de suministros destruida y regresaron, pero fueron amenazados con una corte marcial por Krell tras su regreso.[7]

Fives's and Jesse's execution

Cincos y Jesse a punto de ser ejecutados.

Entonces, Krell decidió que Jesse y Cincos debían ser ejecutados, y Tup fue uno de los seis clones que integraron el pelotón de fusilamiento, aunque todos ellos fallaron a propósito sus disparos tras escuchar un discurso de Cincos, sabiendo que la ejecución era injusta, aunque Dogma todavía intentó seguir las órdenes de Krell pensando que esa era la manera de ser un buen soldado. La ejecución fue entonces aplazada cuando Krell ordenó a la Legión 501 interceptar al enemigo que se aproximaba, que supuestamente iba disfrazado de soldado clon. En realidad, el «enemigo» era un pelotón del 212º Batallón de Ataque, que había recibido las mismas órdenes que la Legión 501, con Krell deseando que ambos grupos se enfrentaran el uno al otro. Mientras los soldados clon se acercaban a las coordenadas proporcionadas por Krell, Dogma casi pisó una «planta», pero Tup le advirtió de que se trataba de un tentáculo de vixus, al cual había visto atacar a Hardcase antes, y le lanzó una roca para demostrarlo. El vixus se despertó y movió sus tentáculos en busca de una presa. La batalla pronto comenzó abruptamente, y ambos bandos sufrieron numerosas bajas antes de que Rex se diera cuenta de la verdadera naturaleza de los «umbaranos disfrazados», deteniendo el tiroteo entre ambos.[8]

Tup y el resto de clones lamentaron la muerte de sus hermanos, confundidos y horrorizados por lo que había ocurrido. Mientras tanto, Rex habló con un moribundo Waxer, descubriendo que Krell también les había ordenado detener al enemigo disfrazado en las mismas coordenadas. Dándose cuenta de lo ocurrido, Rex reunió a los supervivientes y anunció que arrestarían a Krell por traición a la República Galáctica, aunque Dogma se escabulló. Entrando en la torre, los clones rodearon a Krell, quien respondió con comentarios burlones y empujó a Tup y a los otros clones presentes usando la Fuerza antes de matar a varios de ellos y escapar por la ventana hacia el bosque de abajo.[8]

Cuando Tup y los clones supervivientes persiguieron a Krell, Dogma los detuvo, creyendo que eran traidores, apuntando con su bláster primero a Rex y luego a Tup, quien consiguió persuadirlo para que bajara su arma. Dogma cedió y fue inmediatamente arrestado por dos clones que lo llevaron al bloque prisión por orden de Rex. Entonces, los clones entraron en el bosque y fueron atacados de nuevo por el Jedi renegado.[8]

Tup, quien sobrevivió al intento de asesinato de Krell, fue lanzado cerca de un vixus. Entonces se le ocurrió una idea e hizo que Rex y los demás clones atrajeran a Krell hacia él y el vixus. Mientras Krell perseguía a los clones, Tup disparó contra él y se burló de él. Eso hizo que Krell corriera hacia Tup y fuese alcanzado por uno de los tentáculos del vixus. Inmediatamente después de que Krell se librara de la criatura, Tup mató al vixus y aturdió a Krell, quien fue encerrado en una celda. Luego, Krell reveló su plan de traicionar a la República Galáctica y unirse a los Sith, así como su creencia de que sería rescatado por los umbaranos y que se saldría con la suya porque pensaba que los clones eran inferiores. También expresó su diversión por haber ordenado a sus clones matarse entre sí.[8]

KixTupInShock-CoK

Tup y Kix se dan cuenta de que han atacado a sus hermanos.

Tup, Jesse y Cincos estuvieron presentes cuando el Sargento Clon Appo informó a Rex de que su transmisor había sido saboteado y de que las fuerzas umbaranas restantes, habiendo sido expulsadas de la capital por las fuerzas de Obi-Wan Kenobi, se dirigían hacia la base aérea. Tup se encontraba entre aquellos que pensaban que Krell era demasiado peligroso como para ser dejado con vida dado el peligro que suponía que los umbaranos lo liberaran. Rex estuvo de acuerdo, y Krell fue en última instancia ejecutado, aunque por un mentalmente inestable Dogma, quien cogió uno de los blásteres de Cincos.[8]

No mucho después, la Batalla de Umbara terminó con una victoria de la República Galáctica, aunque los clones supervivientes, incluido Tup, nos dejaron de reflexionar y lamentarse de los acontecimientos de la campaña.[8]

La conspiración de los biochips

Batalla de Ringo Vinda

PrematureExecution-TU

Tup ejecuta a la General Jedi Tiplar.

Más adelante en la guerra, Tup luchó en la campaña de Ringo Vinda, en la que las fuerzas de la República Galáctica atacaron la estación espacial que rodeaba el planeta.[9] En un momento dado, desapareció, con su desaparición siendo reportada por el General Jedi Anakin Skywalker, aunque reapareció cinco rotaciones después.[3] A continuación, Tup y el soldado CAR Cincos estuvieron entre algunos de los soldados clon de la Legión 501 asignados por Skywalker para apoyar a la General Tiplar durante un triple asalto contra el centro de mando del Almirante Separatista Trench, con Skywalker y la hermana gemela de Tiplar, Tiplee, liderando las otras dos fuerzas de asalto. Sin embargo, mientras el grupo se preparaba para avanzar, Tup comenzó a actuar y sentirse extraño, sintiendo animadversión hacia Tiplar cuando la miró. Cincos notó que Tup estaba actuando de forma anómala y le preguntó si se encontraba bien, y Tup, saliendo de su extraño estado de ánimo, respondió que sólo tenía un pequeño dolor de cabeza y que estaba listo para el combate. Cincos dio ánimos a Tup mientras la batalla comenzaba.[9]

A medida que el ataque progresaba, no obstante, los sentimientos de inquietud de Tup empeoraron y finalmente culminaron con él entrando en un estado de trance y ejecutando a Tiplar. Esto fue provocado por un mal funcionamiento del chip de control de Tup, lo cual resultó en su involuntaria y prematura ejecución del Protocolo Clon 66. La ejecución de Tiplar hizo fracasar el ataque de la República Galáctica, obligando a Skywalker a ordenar la retirada. Mientras la retirada progresaba, Cincos tomó a Tup bajo su custodia y recibió órdenes de regresar con él a la base para interrogarlo. De nuevo en el puesto de mando de la República Galáctica, Tup inicialmente parecía no ser consciente de lo que había pasado. Sin embargo, mientras era interrogado por Rex, Tup atacó a Tiplee, aunque su ataque fracasó, puesto que ella usó la Fuerza para retenerlo contra una pared. Tup fue examinado por el médico clon Kix, y se determinó que había sufrido algún tipo de colapso, aunque los clones habían sido diseñados para soportar cualquier tipo de estrés. Se especuló que la causa podía ser algún tipo de virus, y Kix sugirió llevar a Tup a Kamino, donde podrían realizarse sobre él pruebas adicionales.[9]

ExaminingTup-TU

Tup es examinado en Ringo Vinda.

Tup fue sedado y subido a bordo de un transporte clase Nu para ser llevado a Kamino. Sin embargo, sus acciones en el campo de batalla fueron reportadas al Conde Dooku por Trench, y el Lord Sith, reconociendo signos de la activación prematura del chip de control gracias a la descripción del harch, ordenó que Tup fuese secuestrado para estudiarlo por orden de su maestro, Darth Sidious. Una fuerza separatista atacó la lanzadera y su escolta de cazas estelares, destruyendo a los cazas y matando a todos los de a bordo de la lanzadera excepto Tup, quien fue introducido en una cápsula de éstasis. Tras descubrir el ataque, Skywalker, Rex y Cincos investigaron los restos de la lanzadera. Deduciendo que los Separatistas planeaban transportar a Tup desde la estación espacial de Ringo Vinda, los tres se anclaron a una lanzadera Separatista, comandada por el superdroide táctico Kraken, y rescataron a Tup. El segundo intento de la República Galáctica de trasladar a Tup a Kamino, en el que éste fue acompañado por Rex y, ante su insistencia, por Cincos, fue exitoso.[9]

Muerte en Kamino

«La misión… Libre. La misión.»
«¿Hermano, qué misión?»
«Ya… ya sabes cuál. La—la misión, la de nuestros sueños… que nunca termina. La de nuestros sueños... Oh, hermano. Este es el final. Olvida la misión. Oh, la pesadilla. Soy… libre.»
«No.. no.. pensé que le había salvado.»
―Los últimos momentos de Tup con Cincos[fuente]
EpGuide602

Tup es examinado por Shaak Ti y Nala Se.

En Kamino, Tup fue examinado por la científica kaminoana Nala Se y la Maestra Jedi Shaak Ti. Sin embargo, los kaminoanos ocultaron la verdad sobre la verdadera naturaleza del chip de control por orden de Tyranus, el nombre con el que conocían a Dooku, y afirmaron que Tup había estado expuesto a un virus. El Consejo Jedi especuló acerca de que un complot Separatista pudiera haber sido el responsable, con la anterior desaparición de Tup en Ringo Vinda como evidencia de ello. Mientras que Rex fue enviado al frente de batalla, Cincos escogió permanecer junto a su amigo. Creyendo que había algo más implicado en el asunto, Cincos llevó a cabo un escaneo cerebral sobre Tup con la ayuda del droide médico AZI-3, descubriendo lo que creían que era un tumor cerebral. Cincos y AZI-3 extrajeron el «tumor», que en realidad era el chip de control en mal funcionamiento de Tup, tras lo cual Tup se despertó de la sedación.[3]

Tras la extracción del chip, Tup pareció calmado y en paz poco antes de morir con Cincos a su lado.[3]

Legado

Tras la muerte de Tup, Cincos terminaría descubriendo la verdad acerca de los chips de control y la Orden 66, pero sería asesinado antes de poder compartir completamente el secreto con nadie, aunque pudo contactar con Kix, Rex y Anakin Skywalker antes de su muerte a manos del Comandante Clon Fox en un acto percibido como defensa propia.[10]

Cuando la Orden 66 fue ejecutada, el ahora Comandante Clon Rex consiguió instar a la antigua Padawan Jedi Ahsoka Tano a buscar información de Cincos antes de ser forzado a abrir fuego contra ella, tras lo cual Tano encontró unos archivos acerca del clon fallecido con la ayuda del droide astromecánico R7-A7, uno de los cuales hacía referencia a Tup.[11] Gracias a la información que Tano descubrió, ella pudo extraer a Rex su chip de control y eventualmente escapar con él.[12] Con la ejecución de la Orden 66 no mucho después de la muerte de Tup, tanto la Orden Jedi como la República Galáctica llegaron a su fin, el Imperio Galáctico nació, y todos los soldados clon se convirtieron en soldados de asalto antes de ser eventualmente retirados por completo.[13] En algún momento, el Comandante Clon Wolffe y el Comando Clon Gregor también se quitaron sus chips de control y se unieron a Rex.[14] Antes de la ejecución de la Orden 66, Kix llevó a cabo su propia investigación, pero, igual que Cincos, fue silenciado antes de poder compartir sus hallazgos. Fue secuestrado y mantenido en un estado de éstasis criogénico por fuerzas Separatistas a bordo de una nave que chocó en Ponemah Terminal, donde sería eventualmente descongelado casi cincuenta años después por un grupo de piratas. Kix fue la última persona en la galaxia en llevar la memoria de Tup.[15]

Entre bastidores

Tup apareció por primera vez en el episodio «Darkness on Umbara» de la serie de televisión Star Wars: The Clone Wars. Fue interpretado por el actor Dee Bradley Baker, quien dio voz a todos los soldados clon en la serie de televisión.[4] Tup también apareció en un vídeo promocional de StarWars.com, en el que se anunció que The Clone Wars llegaba a su fin.[16]

Apariciones

Fuentes

Notas y referencias

Stream the best stories.

Get Disney+