Este artículo trata sobre un tema considerado Canon.
Este artículo es sobre la caída de la República Galáctica. Quizá estés buscando la caída de la Antigua República.

«¡Y para garantizar la seguridad y una continua estabilidad, la República se va a reorganizar en el Imperio Galáctico más poderoso, así tendremos una sociedad más segura!»
―Darth Sidious[fuente]

La Caída de la República fue un período de tiempo que se refiere a los últimos trece años de la existencia de la República Galáctica.

Historia

Esta era se caracterizó por muchos conflictos que envolvieron la galaxia comenzando con la Invasión de Naboo por la Federación de Comercio.[6][7] La inacción del entonces Canciller Supremo Finis Valorum durante la crisis lo llevó a ser destituido y reemplazado como Canciller por el Senador de Naboo Sheev Palpatine, que era en secreto el Señor Oscuro de los Sith Darth Sidious.[1] La inacción gubernamental y la corrupción finalmente condujeron a la Crisis Separatista en la que miles de mundos se separaron de la República y formaron un gobierno separado, la Confederación de Sistemas Independientes. Las tensiones fomentadas entre las dos facciones a través de las maquinaciones de Sidious y su aprendiz Sith, el Conde Dooku finalmente condujeron al estallido de las Guerras Clon en el 22 ABY.[5]

Las Guerras Clon se prolongaron durante tres años, durante los cuales la República se convirtió en un estado cada vez más militarizado, todo en nombre del orden y la seguridad contra la amenaza separatista. El Canciller Palpatine, cuyo mandato ya fue extendido debido a la Crisis Separatista, continuó en el cargo durante todo el conflicto, al tiempo que centralizó la autoridad política y militar en la Oficina del Canciller mediante los diversos poderes de emergencia durante la guerra que le otorgó el Senado Galáctico.[2]

En los últimos días de las Guerras Clon en el 19 ABY, los separatistas sufrirían una serie de derrotas importantes, incluyendo la muerte de Dooku y el General Grievous a manos del Caballero Jedi Anakin Skywalker y el Maestro Jedi Obi-Wan Kenobi, respectivamente. Mientras tanto, el Alto Consejo Jedi, que se volvió cada vez más cauteloso con Palpatine debido a sus poderes de guerra sin precedentes, descubrió su identidad como el enigmático Lord Sith Darth Sidious. El intento de los Jedi de aprehenderlo finalmente fracasó y fomentó la caída de Skywalker al lado oscuro y se volvió a bautizar como el nuevo aprendiz de Sidious, Darth Vader. Vader sería enviado posteriormente para atacar el Templo Jedi. Simultáneamente, Palpatine instituyó la Orden 66 al Gran Ejército de la República, comenzando la parte inicial de la destrucción sistemática de la Orden Jedi, ya que los soldados clones ejecutaron a sus Generales Jedi a través de la galaxia.[2]

Con la Orden Jedi diezmada, Palpatine dio la Proclamación del Nuevo Orden a una sesión de emergencia del Senado Galáctico, donde declaró a los Jedi enemigos del estado, mientras transformaba la República Galáctica en el Imperio Galáctico, consigo mismo como Emperador Galáctico. Al mismo tiempo, Vader destruyó el Consejo Separatista y desactivó el ejército de droides, poniendo fin de manera efectiva a las Guerras Clon y consolidando el regreso de la galaxia al gobierno de los Sith.[5]

Los siguientes diecinueve años antes del comienzo de la Guerra Civil Galáctica y los cinco años posteriores fueron llamados la Era del Imperio.[4]

Apariciones

Apariciones no canónicas

Fuentes

Notas y referencias

Años
Años en el calendario ABY/DBY
Caída de la Antigua República 7.977 ABY · 6.000 ABY · 5.000 ABY · 3.966 ABY
3.277 ABY · 2.000 ABY · 1.019 ABY
Era de la República 1.019 ABY · 973 ABY · 896 ABY · 867 ABY · 832 ABY
797 ABY · 620 ABY · 600 ABY · 522 ABY · 511 ABY
509 ABY · 501 ABY · 332 ABY · 319 ABY · 292 ABY
265 ABY · 248 ABY · 244 ABY · 232 ABY · 200 ABY
161 ABY · 104 ABY · 102 ABY · 101 ABY · 93 ABY · 90 ABY
21 ABY · 20 ABY · 19 ABY
Era Imperial 19 ABY · 18 ABY · 17 ABY · 16 ABY · 15 ABY · 14 ABY
0 ABY/0 DBY · 1 DBY · 2 DBY · 3 DBY · 4 DBY
5 DBY
Era de la Nueva República 5 DBY · 6 DBY · 7 DBY · 8 DBY · 9 DBY · 10 DBY
11 DBY · 12 DBY · 13 DBY · 14 DBY · 15 DBY · 16 DBY
31 DBY · 32 DBY · 33 DBY · 34 DBY
Post-Era de la Nueva República 34 DBY · 35 DBY
Ver también: Cronología de la historia galáctica
  [Fuente]