Star Wars Wiki
Advertisement
Star Wars Wiki

Wiki.png
Star Wars Wiki tiene 20 imágenes relacionadas con Capítulo 12: El Asedio.

«Capítulo 12: El Asedio» es el cuarto episodio de la segunda temporada de la serie de televisión The Mandalorian. Fue dirigido por Carl Weathers y estrenado en Disney+ el 20 de noviembre de 2020.

Descripción oficial

El Mandaloriano se reúne con antiguos aliados para una nueva misión.[6]

Resumen de la trama

El episodio abre con el Razor Crest parcialmente reparado viajando a través del espacio. El mandaloriano Din Djarin y el Niño trabajan juntos para reparar la nave, pero el Niño no puede entender las instrucciones de Din con los cables rojo y azul. Djarin le dice al Niño que los mantenga separados, pero casi se electrocuta. Mientras el Niño toma un poco de sopa, Djarin se da cuenta de que no pueden viajar directamente a Corvus debido al estado de la nave. Decide visitar a unos amigos en Nevarro para hacer reparaciones.

Mientras tanto, el antiguo taller de la Armera es ahora un escondite para ladrones aqualish, con su horno sirviendo como la chimenea de su cocina. Los ladrones están debatiendo sobre su botín y se están preparando para matar y comer un suricata de lava como comida. Antes de que puedan matar a la criatura, uno de los aqualish escucha un movimiento y se da cuenta de que hay alguien cerca. Los aqualish sacan sus blásters, pero son emboscados por Carasynthia Dune, ahora la comisaria de Nevarro, quien los involucra en un combate físico. Rápidamente los supera en combate y usa a uno de ellos como escudo. Después de eliminar a los hostiles, revisa sus bienes robados y se hace amiga de la suricata de lava, diciéndole a la criatura que nadie se lo está comiendo hoy y que es libre. Ella le da un poco de comida a la suricata de lava antes de devolver la propiedad robada a sus legítimos dueños.

Anclaje en Nevarro

Mientras tanto, Djarin aterriza el destartalado Razor Crest en las afueras de la ciudad de Nevarro. Él y el Niño se encuentran con Greef Karga, ahora el magistrado de Nevarro, y Cara Dune. Al ver el estado dañado de la nave, Greef se ofrece a reparar la nave de Djarin. Din pregunta cuánto valen sus créditos por aquí. Mientras acaricia la cara del Niño, Cara dice que pueden resolver algo. Greef instruye a algunos trabajadores para que arreglen la nave de Din antes de llevar al Niño, bromeando con él. Uno de los trabajadores es un mimbanés que se interesa por Djarin y el niño.

Mientras camina por las calles de la ciudad de Nevarro, Djarin nota que el pueblo está lleno de comerciantes. Karga dice que está ocupado con el trabajo de oficina y le da crédito a la comisaria Dune por hacer cumplir la ley y el orden en la ciudad. Cara nota que el Razor Crest no se ve tan bien. Din menciona su encuentro con la Nueva República, que Karga cree que debería dejar en paz a los Territorios del Borde Exterior. Si el Viejo Imperio no pudo resolverlo, Karga razona que la República no lo hará mejor.

Karga y Dune llevan a Djarin y al Niño al interior de una escuela (la antigua cantina local) donde una droide de protocolo está dando una clase. Pregunta a sus alumnos quién puede nombrar las cinco rutas comerciales principales en la galaxia. Ella sugiere el Corredor Corelliano mientras que un niño nombra la Vía Hydiana. Dune explica que las cosas han cambiado por aquí. Karga sugiere dejar al Niño atrás, pero Djarin insiste en que el Niño lo siga a donde quiera que vaya. Karga le dice a Din que adonde van, no querría llevarse al Niño. Dune respalda a Karga, diciendo que estará bien aquí. Mientras la droide de protocolo habla de rutas comerciales y geografía galáctica, los otros niños se interesan por el Niño.

Mientras el droide de protocolo habla sobre la antigua capital galáctica Coruscant y la actual capital de la Nueva República de Chandrila, el Niño hace contacto visual con un chico con un pañuelo azul. La droide de protocolo zumba sobre el Torbellino Akkadés que rodea el planeta Kessel y sus tres lunas. El Niño le pide al niño algo que está masticando, pero el niño se niega a compartir. Mientras el droide habla sobre Kessel, el Niño usa la Fuerza para levitar el bocadillo del niño y procede a comerse las galletas.

Poniéndose manos a la obra

Mientras tanto, Djarin entra a la oficina de Karga con Karga y Dune. El Mythrol, a quien Djarin capturó antes, está hablando de los registros de la nave cuando ve entrar al mandaloriano armado. Mythrol y Djarin se sorprenden mutuamente por su encuentro. Karga explica que el Mythrol se ha ocupado de sus libros desde que era un renacuajo, pero había desaparecido un día después de una «contabilidad creativa». El Mythrol dice que el magistrado Karga fue lo suficientemente generoso como para permitirle pagar su deuda, que Karga dice que tardaría 350 años en pagar. Djarin se ofrece a localizarlo si vuelve a huir. El Mythrol promete no portarse mal, diciendo que no quiere pasar más tiempo en carbonita. Dice que todavía no puede ver a través de su ojo izquierdo.

Dune luego habla de negocios. Djarin dice que solo está aquí para reparaciones, pero Karga señala que las reparaciones tomarían un tiempo, lo que significa que tiene algo de tiempo libre en sus manos. Karga agrega que les vendría bien su ayuda. Dune le muestra a Djarin un mapa holográfico de su masa de tierra en Nevarro, que es principalmente segura. Karga y Dune le informan a Din sobre una antigua base Imperial, que ha estado aquí desde la expansión Imperial. Dune dice que tiene un equipo mínima, pero que no ha sido abandonada por alguna razón.

Karga espera beneficiarse de la venta de armamento Imperial en el mercado negro. Cuando Djarin le pregunta si quiere que los limpie antes de que el mercado negro los alcance, Karga explica que solo quiere que el Imperio salga de su planeta. Si pueden eliminar el último puesto de avanzada Imperial en Nevarro, pueden estar completamente seguros como una sede comercial para todo el sector. Dune agrega que el planeta finalmente será libre. Djarin pregunta a qué se enfrentan.

Irrumpiendo en la base Imperial

Más tarde, Djarin viaja con Karga, Dune y el Mythrol en un deslizador terrestre plateado a través de las llanuras de lava de Nevarro. Karga explica que la base funciona con un reactor. El plan de Dune es infiltrarse en la base, sobrecargar el reactor y escapar de la base. Din les advierte que sean rápidos y que mantengan el deslizador en funcionamiento. El Mythrol pregunta qué tan cerca quieren que los deje y expresa miedo. Karga le ofrece dos opciones: acogerlos y que sus 100 años le paguen su deuda o dejarlo caminar solo a casa en las llanuras de lava con su chaleco de humedad. El Mythrol decide cumplir por su propia seguridad y beneficio.

Mientras el Mythrol espera afuera, Djarin, Dune y Karga intentan ingresar a la base, pero descubren que los controles se han derretido debido al calor. El Mythrol quiere regresar en el deslizador terrestre, pero Karga le ordena que se quede quieto hasta que diga lo contrario. El Mythrol comienza a quejarse del peligro para sus agallas. Karga se ofrece a reducir otros 30 años de su deuda si consigue el cortabridas y los ayuda. El mythrol se compromete y se pone a trabajar en la puerta mientras el mandaloriano ve una plataforma arriba y se dispara en su mochila propulsora. Dune se queja del lento progreso del mythrol y este último responde que su herramienta está diseñada para tuberías ligeras.

Poco después, Djarin arroja al suelo a un soldado de asalto. El Mythrol quiere esperar afuera, pero Dune advierte que la marea de lava llegará pronto. El Mythrol decide seguirlos adentro. Al llegar a la parte superior de la plataforma, el grupo descubre que Djarin ha eliminado a varios soldados de asalto centinela, lo que demuestra que la base no está vacía. Karga dice que el reactor debe colocarse en el eje de calor y que si drenan las líneas de enfriamiento, toda la base explotará en cuestión de minutos.

El Mythrol ve un buen Merodeador Acorazado 906 Trexler, que es valioso en el mercado negro. Din agrega que se vaporizará como el resto de la base, haciendo que el Mythrol se queje. Los cuatro entran en un hangar lleno de motos deslizadoras. En el centro de mando, un oficial de seguridad Imperial se pone en contacto con la plataforma después de notar que su mecanismo de seguridad se apagó. Él pregunta si pueden comprobar su transmisor, pero es emboscado por Dune, quien lo estrangula hasta la muerte.

Din apaga la cámara mientras Karga y el Mythrol roban al oficial muerto y el primero toma su cilindro de código, que él cree que será útil. Aventurándose más profundamente en la base, se dirigen hacia el corredor de acceso y pasan a dos soldados de asalto. El Mythrol usa el cilindro de código para hackear la puerta, llevándolos al reactor de la base que es alimentado por una veta de lava debajo. Ellos encargan al Mythrol que se suba a los controles y manipule las líneas de refrigerante mientras vigilan la puerta. El Mythrol le tiene miedo a las alturas y a la lava, pero Din amenaza con devolverlo a la carbonita. El mythrol accede a la consola de control y se pone a trabajar, cerrando las líneas de refrigerante.

Secretos peligrosos

Los cuatro luego huyen del núcleo del reactor y regresan a los pasillos. Escuchan a un soldado de asalto que ordena a sus camaradas, incluidos 5387 y 5389 que lo sigan mientras llama refuerzos. Los cuatro se topan con un par de científicos Imperiales que purgan las unidades. Al ver a los intrusos, uno de los científicos le ordena a su colega que lo destruya mientras intercambia disparos con ellos. Ambos científicos reciben disparos durante el tiroteo.

Djarin, Dune, Karga y el Mythrol encuentran varios tanques que contienen varios seres deformados. Dune y Karga se dan cuenta de que la instalación Imperial no es una base de operaciones avanzada, sino un laboratorio. Ella decide que necesitan hackear el sistema para averiguar qué está pasando. El Mythrol les recuerda sobre el reactor, pero Dune le ordena hackear los sistemas. Djarin dice que no le gusta lo que está pasando.

El Mythrol descubre una transmisión del doctor Pershing que habla de replicar los resultados de los ensayos anteriores, que también resultaron en una «falla catastróficas». A pesar de los efectos prometedores, el cuerpo rechazó la sangre. Pershing duda que encuentren otro donante con un recuento M tan alto, refiriéndose a los midiclorianos. Recomienda suspender todos los experimentos adicionales y teme que el voluntario corra el mismo «destino» si continúa con la transfusión. Pershing dice que han agotado su suministro inicial de sangre del Niño. Advierte que si los experimentos van a continuar, necesitarán acceso al «donante». Pershing promete no decepcionar al moff Gideon. Djarin cree que el moff Gideon está muerto y que la transmisión es antigua. El Mythrol revela que la transmisión tiene solo tres días. Djarin se da cuenta de que si Gideon está vivo, el Niño corre peligro.

Abriéndose camino

El grupo es atacado por soldados de asalto y se produce un tiroteo. El Mythrol ayuda a Din, Dune y Karga a acabar con la patrulla de soldados de asalto que avanza. Djarin se da cuenta de que tiene que recuperar al Niño. Dune le aconseja que regrese primero en su mochila propulsora. Los otros tres huyen por los pasillos, pero son perseguidos por más soldados de asalto. Cara, Karga y el Mythrol eliminan a estos soldados de asalto y se abren camino a través de la base. Mientras tanto, Djarin lucha contra más soldados de asalto y los derriba. Huye a la cámara del reactor y sale disparado. Al llegar a la superficie, elimina a tres más, incluido uno que se sumerge en el flujo de lava.

Con la ayuda del Mythrol, Dune y Karga llegan a la plataforma, pero son acorralados por más soldados de asalto, que han salido de un turboascensor. Dune consigue que los demás la cubran mientras se apodera de un Merodeador Trexler. Ella evacúa a Karga y el Mythrol. Después de encontrar una salida bloqueada, Dune conduce el crucero sobre la plataforma y aterriza sobre el deslizador terrestre plateado del Mythrol, aplastándolo en el proceso. Cuando los tres escapan, son perseguidos por un escuadrón de soldados exploradores montando moto deslizadoras 74-Z. Algunos de los motociclistas estrellan sus motos en los campos de lava rocosos de abajo, pero tres de los motociclistas logran localizar el vehículo repulsor.

Karga usa la torreta láser del Merodeador para intercambiar fuego con los soldados exploradores, derribando a uno de ellos. Sin embargo, los dos soldados exploradores restantes montan en sus motos al lado del Merodeador y disparan contra la cabina. Dune logra aplastar a uno de los soldados exploradores y su moto usando el Merodeador, eliminándolo. Sin embargo, un segundo soldado explorador logra subir al vehículo blindado e intenta plantar una granada. Sin embargo, Karga lo ve y usa la torreta láser para destruirlo en pedazos.

La persecución el cañón y el combate aéreo

Cuatro cazas TIE Outland escapan de la base Imperial antes de que sea consumida por la explosión de lava. El Mythrol festeja y Dune dice que se dirigen a casa. Los TIE vuelan sobre el cañón y se dirigen hacia el Merodeador Trexler. Karga jura hacerse cargo de los TIE y les dispara a ellos y a las rocas. Los TIE bombardean al Merodeador con Karga fallando. Karga le pide a Dune que conduzca más rápido. Karga logra derribar uno de los TIE, pero se estrella cerca y los escombros resultantes dañan el cañón de la torreta, dejando al vehículo indefenso.

Saliendo del cañón, el trío compite con el Merodeador a través de los campos de lava con los TIE en persecución. A medida que se acercan a la ciudad, aparece el Razor Crest y elimina a un segundo caza TIE Outland. Con el Niño en el asiento del copiloto, Djarin le dice que aguante mientras persigue a los TIE restantes en el espacio. En la atmósfera superior, el Mandaloriano elimina a un tercer caza TIE antes de descender a los cielos y elimina al cuarto caza en un asalto frontal. Dune, Karga y el Mythrol observan la batalla desde abajo. Djarin felicita al Niño que vomita en su túnica.

De vuelta en el suelo, Karga le pregunta al Mandaloriano qué le debe. Djarin responde con las reparaciones, igualemos. Karga se ofrece a comprarle un trago a Djarin, pero el Mandaloriano responde que tiene algunos asuntos importantes que atender. Él le dice a Karga, Dune y al Mythrol que deben retomar el camino antes de que Gideon regrese tras ellos. Los tres observan cómo el Razor Crest se eleva hacia el espacio.

Emisario de la Nueva República

Más tarde, el piloto de caza estelar de la Nueva República, el capitán Carson Teva, le pregunta a Karga sobre la destrucción de la base Imperial en Nevarro. Karga afirma que no puede recordar nada antes de que la base explotara y niega haber visto el Razor Crest. Teva reitera su pregunta sobre el Razor Crest, pero Karga insiste en que nunca dijo nada sobre esa nave. Teva le recuerda su registro de control, pero Karga afirma que el droide de control no puede distinguir nada antes del Imperio y le recuerda al capitán que esto no es Coruscant. Cuando Teva le pregunta si tiene algo más que agregar, Karga dice que no tiene nada más que agregar, pero promete enviar más información en un gramo si surge algo. Mientras el Mythrol observa, Karga dice que es por si alguna vez vuelves.

Teva habla con Dune, que está alimentando a la suricata de lava. Él felicita su trabajo en la limpieza de Nevarro. Teva quiere reclutar a la exsoldado, pero Dune dice que no trabaja en equipo. Teva dice que algo está pasando aquí. Dice que la gente de los Mundos del Núcleo no lo cree, pero insiste en que es verdad. Teva dice que estos no son incidentes aislados y que no pueden tratarse de manera efectiva sin el apoyo local. Teva recuerda que los registros dicen que Dune era de Alderaan.

Buscando establecer una relación con ella, Teva le dice que sirvió en Alderaan. Dune permanece en silencio hasta que Teva le pregunta si perdió a alguien. Dune responde que perdió a todos. Teva se disculpa por su pérdida antes de dejar una placa con la insignia de la Nueva República. Dune observa mientras se aleja.

Ambiciones de Gideon

A bordo de un crucero ligero, una oficial de comunicaciones Imperial habla con el trabajador mimbanés que le dice que el rastreador se ha colocado como ella solicitó. La oficial le agradece, diciendo que será recompensado en la nueva era. La oficial de comunicaciones entra en una cámara donde el moff Gideon observa cómo varios científicos Imperiales trabajan en un laboratorio.

La oficial de comunicaciones le dice a Gideon que su espía ha colocado un rastreador en el Razor Crest. Ella también confirma que el Mandaloriano todavía tiene a su «activo». Gideon jura estar listo mientras se gira para mirar las filas de Soldados Oscuros que permanecen en estasis.

Continuidad

Durante la incursión en la base de Gideon, una toma de Karga, Dune, Djarin y el Mythrol mientras los primeros tres están disparando a tropas Imperiales tiene a un miembro del equipo en una playera verde, pantalones azules y un reloj de muñeca o brazalete visible en el fondo, detrás de Karga y parte de una pared. Él ha sido editado digitalmente fuera del episodio.[7]

Créditos

Por tipo [Mostrar/Ocultar]
Reparto Equipo

Reparto

Sin acreditar

Equipo

  • Dirigido por Carl Weathers
  • Guion por Jon Favreau
  • Creado por Jon Favreau
  • Basado en Star Wars por George Lucas
  • Productores ejecutivos—Jon Favreau, Dave Filoni, Kathleen Kennedy, Colin Wilson
  • Diseño de producción por Andrew L. Jones y Doug Chiang
  • Editado por Jeff Seibenick
  • Música por Ludwig Göransson
  • Reparto por Sarah Halley Finn, CSA
  • Gerente de producción de unidad—Colin Wilson
  • Primer director de asistentes—Gary Marcus
  • Segundo director de asistentes—Alex Russ
  • Supervisor de efectos visuales—Joe Bauer
  • Supervisora de efectos visuales—Abbigail Keller
  • Supervisor de animación—Hal Hickel
  • Diseñadora de vestuario—Shawna Trpcic
  • Co productoras ejecutivas—Karen Gilchrist, Carrie Beck
  • Productor—John Bartnicki
  • Coproductores—John Hampian, Janet Lewin, Jason McGatlin
  • Diseñador de maquillaje—Brian Sipe
  • Co diseñador de maquillaje—Alexei Dmitriew
  • Diseñadora de peinado—Maria Sandoval
  • Supervisor de efectos de legado—John Rosengrant
  • Jefe de guiones gráficos—Dave Lowery
  • Segundo director de unidad—Sam Hargrave
  • Doble de Cara Dune—Amy Sturdivant
  • Dble de Greef Karga—Gene Freeman, Dominique Price (photo)
  • Doble del mythrol—Tsuyoshi Abe
  • Dobles—Lateef Crowder, Barry Lowin, Brendan Wayne
  • Coordinador de dobles de riesgo—Ryan Watson
  • Asistente de coordinador de dobles de riesgo—Joe Perez
  • Asesor de tecnología militar—Charles Remley
  • Intérpretes de doble de riesgo—Beni Alexander, Morgan Benoit, Talin Chat, Alvin Hsing, Chris Leps, Donald Mills, Matt Rugetti, Nick Stanner, Mark Wagner
  • Titiriteros—Peter Clarke, Seth Hays, Trevor Hensley, Hiroshi Ikueshi, Michael Manzel, Jason Matthews, Michael Ornelaz

Apariciones

Por tipo [Mostrar/Ocultar]
Personajes Criaturas Modelos de droides Sucesos Lugares

Personajes

Criaturas

Modelos de droides

Sucesos

Lugares

Organizaciones y títulos

Especies inteligentes

Vehículos y naves

Armas y tecnología

Miscelánea

Bibliografía

Notas y referencias

  1. 1,0 1,1 1,2 1,3 1,4 D23 logo.png Everything New You Can Stream on Disney+ in November 2020 en D23.com (enlace de respaldo)
  2. Star Wars: The Mandalorian Season 2 Episode 4 "Chapter 12" Director Revealed (2020-11-08). Comicbook.com. Archivado desde el original el 8 de noviembre 08UTC 2020.
  3. The Mandalorian. directories.wga.org. Writer’s Guild  of America West. Archivado desde el original el 22 de octubre 22UTC 2020.
  4. 4,0 4,1 TwitterLogo.svg Carl Weathers (@TheCarlWeathers) en Twitter: «Din Djarin, Cara and Greef are back together on a brand new mission! Come along with us during “The Siege” episode of #TheMandalorian which was directed by yours truly. Let Disney+ and yours truly know what you think about what we bring to you. Enjoy!!! #BePeace» (enlace de respaldo)
  5. StarWars.com SWCC 2019: 9 Things We Learned from The Mandalorian Panel en StarWars.com (enlace de respaldo) establece que The Mandalorian se sitúa alrededor de cinco años después de los sucesos de Star Wars: Episodio VI El Retorno del Jedi, los cuales Star Wars: Atlas Galáctico fecha al 4 DBY. Más adelante, SWInsider.png «A Certain Point of View»—Star Wars Insider 202 fecha la escaramuza en Nevarro y el segundo rescate de Grogu —los cuales son representados en los episodios «Capítulo 7: Ajuste de Cuentas» y «Capítulo 16: El Rescate» de The Mandalorian, respectivamente— al «9 DSW4», o nueve años después de los sucesos de Star Wars: Episodio IV Una Nueva Esperanza. Ya que Star Wars: Atlas Galáctico fecha los sucesos de Star Wars: Episodio IV Una Nueva Esperanza al 0 ABY-0 DBY, los sucesos de «Capítulo 1: El Mandaloriano» al «Capítulo 6: El Prisionero» deben tomar lugar alrededor del 9 DBY, mientras que los sucesos de «Capítulo 7: Ajuste de Cuentas» al «Capítulo 16: El Rescate» toman lugar en el 9 DBY.
  6. StarWars.com "Chapter 12: The Siege" Episode Guide en StarWars.com (enlace de respaldo)
  7. The Mandalorian viewers spot huge blunder in latest episode (2020-11-20). Digital Spy. Archivado desde el original el 20 de noviembre 20UTC 2020.
  8. TwitterLogo.svg Shelby Young (@shelby_young) en Twitter: «I’m no one specific, bg voices throughout, but I def heard myself celebrating in Chapter 13 and in the classroom sequence in Ch 12 Smiling face My last episode was this past Friday's so I have no idea what’s coming next (which is actually really exciting from a fan standpoint).» (enlace de respaldo)

The-Mandalorian-logo.png

Primera Temporada: 1 · 2 · 3 · 4 · 5 · 6 · 7 · 8
Segunda Temporada: 9 · 10 · 11 · 12 · 13 · 14 · 15 · 16
Tercera Temporada:
Libros
Novels
La Novela · Season 2 Junior Novel
An Original Novel
Jóvenes lectores
El Libro de la Serie · Allies & Enemies · Este es el Camino
The Mandalorian's Quest · The Path of the Force
Disney Die-Cut Classic · Grogu's Journey
Referencia
Detrás de las Cámaras (Primera Temporada · Segunda Temporada) · Season Two Volume One
Handbook · The Tiny Book of Grogu · The Ultimate Visual Guide
Libros de arte
El Arte de (Primera Temporada · Segunda Temporada) · El Arte en Imágenes
Libros de actividades
Magnetic Fun · Sticker Art Puzzles · Bounty on the Move
Crochet · Search-and-Find · Ultimate Sticker Collection
May the Force Be with You · Good Luck with the Child
Grogu Annual 2022
Cómics
Screen Comix (Season 1: Volume 1 · Boba Fett Returns)
Adventures · Serie de Marvel
Otro material
Banda sonora por capítulo: 1 · 2 · 3 · 4 · 5 · 6 · 7 · 8 · 9-12 · 13-16
Galería Disney: The Mandalorian
Series relacionadas
El Libro de Boba Fett · Rangers of the New Republic · Ahsoka
[editar]

Advertisement