Star Wars Wiki
Advertisement
Star Wars Wiki
Para otros usos, véase Capítulo 1.

«Jabba gobernó con miedo. Yo quiero hacerlo con respeto.»
«¿Puedo opinar?»
«Di lo que piensas.»
«En tiempos difíciles, el miedo es una gran opción.»
―Boba Fett y Fennec Shand[fuente]

«Capítulo 1: Un Forastero en Tierra Extraña» es el primer episodio de la serie de televisión El Libro de Boba Fett. Se estrenó el 29 de diciembre de 2021.[1]

Descripción oficial

Boba Fett recibe a los feudatarios en su trono.

Resumen de la trama

Sobreviviente

El episodio comienza con una toma del paisaje de los alrededores del palacio del difunto Jabba en Tatooine. Se visualizan varias tomas interiores, incluida la entrada, la sala del trono de Jabba y el escenario vacío de la banda. En una cámara separada, Boba Fett se encuentra sumergido dentro de un tanque de bacta.

Fett experimenta momentos en retrospectiva del acuoso Kamino y de Ciudad Tipoca, seguidos de un Boba afligido sosteniendo el casco de su caído padre Jango Fett en la Arena Petranaki en Geonosis. En otra escena en retrospectiva, Fett lucha dentro del sistema digestivo del sarlacc. Al encender un sensor incorporado dentro de su casco, ve los restos de un soldado de asalto. Fett recupera una unidad de oxígeno de la armadura del soldado de asalto antes de perforar un agujero en el estómago de la criatura. Luego dispara un lanzallamas. Finalmente, Fett emerge del sarlacc a las arenas del Gran Pozo de Carkoon, que está lleno de los restos de la barcaza velera de Jabba, Khetanna. Fett, debilitado, sale del pozo y se tumba en el suelo del desierto.

Más tarde esa noche, es hallado por un grupo de jawas, quienes le quitan la armadura de su cuerpo. También se llevan su mochila propulsora. Fett se despierta, pero uno de los jawas lo deja inconsciente con un bláster. Los jawas regresan a su reptador de las arenas.

Prisionero de los Incursores Tusken

Al día siguiente, un grupo de Incursores Tusken se topa con el inconsciente Boba Fett. Uno de ellos le da la vuelta con su bastón gaderffii. Al ver Fett quemado y debilitado, le atan las manos con una cuerda. Uno de los tusken le da un trago de una calabaza. Los tusken regresan a su clan con Fett atado detrás de un bantha. Fett se ve obligado a caminar a través del calor y la arena del desierto y, finalmente, colapsa por el agotamiento. Lo arrastran por las arenas hasta su campamento.

Fett está atado a un poste de madera y custodiado por centinelas tusken. Varios niños tusken lo golpearon con bastones gaderffii, dejándolo inconsciente. Esa noche, Fett se despierta en su puesto. Sentado cerca hay un rodiano cautivo de piel roja. Los dos miran un fuego cercano, donde descansa un massiff. Fett lucha con sus cuerdas, lo que llama la atención del massiff. El massiff se abalanza sobre Fett y estalla una pelea. Golpea a la bestia y usa sus afilados dientes para cortar sus ataduras.

Fett le pregunta al rodiano si quiere que corte sus ataduras. Un centinela tusken interviene, pero Fett lo domina y le quita el bastón gaderffii de las manos. El rodiano grita, alertando al resto del clan tusken. Fett huye al desierto con el massiff en persecución. La criatura lo alcanza y él lo combate con su bastón gaderffii robado. Los tusken lo alcanzan y miran. La bestia regresa con sus amos tusken.

Se produce un enfrentamiento entre los tusken y Fett. Uno de los tusken se acerca a él con un bastón gaderffii. Después de medirse el uno al otro, los dos rompen en un duelo. La guerrera tusken golpea a Fett en el suelo, pero Fett se pone de pie y se defiende. La tusken lo derriba por segunda vez, pero Fett todavía está decidido a continuar la pelea. La tusken lo golpea repetidamente. Los demás lo rodean y uno lo patea al suelo. Fett pierde el conocimiento.

Feudatarios a la espera

En el presente, Fennec Shand despierta a Fett. Fett se despierta y suspende su «sesión de curación». Las puertas del tanque de bacta se abren y sale de la máquina. Cuando un droide le trae una toalla, Fett le dice a Shand que los sueños están regresando. Shand le recuerda que esperan invitados que han venido a presentar sus respetos. Los droides visten a Fett con su armadura mandaloriana. Fett se pone el casco él mismo.

En el antiguo salón de Jabba, un delegado aqualish habla en su idioma y presenta una caja de fichas de créditos. El droide 8D8 recibe los chips. Cuando Fett pregunta qué dijo el aqualish, Shand explica que dijo algo sobre la amistad. Fett dice que realmente necesitan un droide de protocolo. 8D8 presenta a Dokk Strassi, el líder de la familia trandoshana y protectores del centro de la ciudad de Mos Espa y sus territorios comerciales. Fett recuerda que solía trabajar para Dokk.

Dokk se dirige a Fett como el nuevo daimio. Él dice que es un placer ser recibido en Mos Espa por Dokk, quien presenta 8D8 con una alfombra. Dokk expresa sus deseos de que Fett nunca abandone Mos Espa antes de marcharse. Fett le confía a Shand que el cumplido del trandoshano parece una amenaza.

El siguiente invitado es Mok Shaiz, el alcalde de Mos Espa y sus mesetas circundantes. Sin embargo, el individuo se corrige diciendo que el mayordomo del alcalde. Shand recuerda que el alcalde venía a rendir homenaje. El twi'lek se disculpa por el malentendido «comprensible» en la correspondencia del alcalde. Fett extiende sus saludos y agradecimiento por el tributo del alcalde. El mayordomo aclara que se trataba de otro malentendido «comprensible» y dice que el único homenaje que le rinde es la cordial bienvenida del Alcalde, que expresa en su lugar. Cuando Shand le pregunta si no le rinde tributo, el sirviente reitera la cordial bienvenida de Mok y afirma que se ha sentido alejado por asuntos urgentes.

Shand advierte al twi'lek que si hubiera mostrado la misma insolencia al difunto Jabba, el hutt lo habría alimentado a sus fieras. El mayordomo se disculpa. Fett le menciona que le diga al alcalde que ya está aquí. Él responde que lo sabe y plantea la cuestión del tributo. Shand le explica a Fett que el alcalde quiere que Fett le pague. Fett responde que él es el señor del crimen y que se supone que el alcalde de Mos Espa le debe pagar. Shand quiere matarlo, pero Fett no está de acuerdo ya que el sirviente trabaja para el alcalde.

Shand le dice al twi'lek que Lord Fett le permite irse sin ser molestado. Se disculpa y dice que transmitirá el sentimiento de Fett al alcalde. No sin antes advertirle a Fett y Shand que recibirán otra delegación en el futuro. Fett le dice a Shand que lo vigile.

8D8 luego hizo que un personaje no identificado trajera a dos prisioneros gamorreanos, que habían servido a Jabba y luego transfirieron su lealtad al difunto Bib Fortuna. No se rindieron incluso después de que mataron a su jefe. 8D8 dice que fueron capturados vivos como tributo a Fett y dice que sus gritos torturados enviarán un mensaje a los posibles retadores a su trono. Fett dice que no tortura. 8D8 aconseja a su maestro que muestre fuerza para ganar aceptación como daimio. Elogiando su lealtad a sus jefes anteriores, Fett se ofrece a salvar la vida de los gamorreanos si le sirven. Los gamorereanos se arrodillan y se someten ante Fett. Shand le advierte que se trata de una «mala idea».

Viaje a Mos Espa

Fett y Shand luego viajan con sus dos nuevos guardaespaldas gamorreanos a Mos Espa. Shand reprende a Fett por no dejar que lo llevaran en una litera. Fett dice que no quiere que lo carguen como un noble «inútil». Ella le explica que es una señal de poder y que la gente de Mos Espa está acostumbrada a ver desfilar a los hutts por las calles. Shand dice que las cosas habrían ido mucho mejor si él hubiera aceptado sus costumbres.

En una cantina, tocan Max Rebo y un músico bith. Fett y Shand entran al bar con sus guardaespaldas gamorreanos. Un droide astromecánico pregunta si están aquí para tomar algo. Shand responde que están hablando de negocios con Madame Garsa Fwip. Dos twi'leks preguntan si les gustaría limpiar sus cascos mientras esperan a Garsa. Shand se niega, pero Fett les permite tomar ambos cascos para aceptar sus costumbres.

Madame Garsa Fwip resulta ser una twi'lek de piel rosada. Ella les da la bienvenida al Santuario y les pregunta si les gustaría alguna de sus diversas ofrendas. Fett dice que tal vez en otro momento y se ponga manos a la obra. Garsa pregunta si le gustaría que sus guardias gamorreanos reciban refrigerios mientras los atiende. Fett responde que no tomará mucho tiempo y se ofrece a hacerlo aquí. Él presenta a la maestra asesina Fennec Shand y explica que ha reemplazado a Bib Fortuna.

Garsa se disculpa porque no vio su litera, lo que llevó a Fett a decir que prefiere caminar sobre sus propios pies. Fett le explica que está allí para presentarse y le asegura que su negocio continuará bajo su liderazgo. Garsa le agradece por viajar al Santuario y dice que siempre es bienvenido, lo que le otorga a Fett la propiedad. Los asistentes twi'lek devuelven sus cascos, con Shand comentando que el casco de Fett se ve «más brillante» que el de ella, lleno de créditos.

Al salir del Santuario, Fett le dice a Shand que Jabba tenía muchos vasallos y que tienen mucho terreno que cubrir para mantener intacto su imperio. Shand se ofrece a cubrir las rondas por su cuenta, diciendo que Jabba rara vez sale de sus aposentos. Fett responde que Jabba gobernó con miedo mientras que él quiere gobernar con respeto. Shand responde que en tiempos difíciles, el miedo es una gran opción.

La emboscada

Posteriormente, los dos son emboscados por seis figuras vestidas de carmesí armadas con bastones de aturdimiento y escudos de energía, que los rodean. Fett dispara instintivamente un cohete, cuya explosión es desviada hacia atrás por un escudo de energía, soltando ambos cascos; los créditos del casco de Fett vuelan por todas partes para ser recogidos por los transeúntes. Se produce una pelea, con Fett y Shand apenas defendiéndose antes de que los gamorreanos acudan en su ayuda, rompiendo el círculo creado por los emboscadores y proporcionando el respiro que Fett y Shand necesitaban para recuperar el equilibrio y la ventaja.

Juntos derriban a tres de los atacantes, lo que lleva a los otros tres a intentar escapar. Fett dispara un cohete a uno, desintegrándolo y haciendo volar parcialmente un tejado. Los otros dos que habían subido a los tejados antes que su compañero fuera desintegrado son perseguidos por Shand, quien recupera su casco de camino a la pared. Cuando llega a la azotea, Fett le dice que los capture vivos, antes de decirles a los gamorreanos que lo lleven de regreso a la cápsula de bacta.

Shand persigue a los dos supervivientes por los tejados, todos realizando hazañas de acrobacia y atletismo. Finalmente los alcanza, pero se ve obligada a lanzarse desde un tejado para escapar de un contraataque, lo que les permite a los dos continuar su escape. Al doblar una esquina, se encuentran cara a cara con Shand, quien ha ganado la delantera. Ella desarma a los dos, antes de derribar a uno de la azotea, haciendo que cayera al vacío y capturar al otro.

Pruebas del pasado

Tras el intento de asesinato, Fett es puesto en el tanque de bacta por uno de los gamorreanos, donde experimenta otra memoria de su pasado tras el rescate de Han Solo. Tras su fallido intento de fuga, Fett es despertado por un joven tusken y llevado por sus manos atadas, con los pies encadenados al cautivo rodiano que lo sigue. Junto a un massiff domesticado, caminan por el desierto y hacen un pequeño desvío después de ver humo.

Miran por encima de una duna de arena para ver una granja, con varios seres golpeando a un hombre, pintando un símbolo en las paredes de su casa antes de subirse a las motos deslizadoras y partir.

Continuando, el trío se detiene, donde el tusken hace un gesto para que los dos cautivos excaven, en busca de una calabaza llena de líquido; una fuente de agua. El rodiano encuentra uno antes que Fett, quien toma un trago. Fett pronto encuentra uno para él. Antes de que pueda beber, el niño tusken toma la calabaza de Fett y la vierte para que la beba el massiff y se derrama sobre las arenas secas de Tatooine.

Fett continúa cavando en busca de calabazas y le dice al rodiano que ambos podrían haber escapado si hubiera mantenido el hocico cerrado. Fett dice que si puede llegar a Anchorhead, puede sacarlos del mundo. Fett se queja de estrangular al rodiano y dárselo de comer a la criatura guardián. El rodiano devuelve un insulto en su idioma, que Fett puede entender.

Mientras continuaba su excavación, el rodiano descubre una gran masa escamosa bajo la arena. Excavando la masa, se revuelve para vivir para revelar una gran pata de tres garras, agarrando el brazo del rodiano. Más brazos salen de la arena antes de que toda la bestia se revele como un reptil de seis patas capaz de pararse sobre sus patas traseras. Agarrando a los cautivos, la criatura comienza a atacar, y el massiff contraataca antes de ser arrojado por la criatura, que luego mata al rodiano. Fett se sostiene y el tusken apuñala una de las patas de la criatura, lo que hace que la criatura lance a Fett y golpee al tusken, lo que hace que se precipite a las arenas.

La criatura se aleja de Fett y persigue al adolescente tusken. Sin embargo, Fett corre por la espalda de la criatura y envuelve las cadenas alrededor de su cuello y asfixia a la criatura. Las acciones de Fett le hacen ganar el respeto del adolescente tusken. El niño, Fett y el massiff regresan al campamento con la cabeza de la criatura como trofeo. Su regreso provoca una celebración entre el clan tusken, con el joven deleitando a su gente con historias del combate con la criatura reptil. El líder del campamento, sin decir palabra, le entrega a Fett una calabaza en agradecimiento, que bebe.

Créditos

Por tipo [Mostrar/Ocultar]
Reparto Equipo Sin acreditar

Reparto

Sin acreditar

Apariciones

Por tipo [Mostrar/Ocultar]
Personajes Criaturas Modelos de droides Sucesos Lugares

Personajes

Criaturas

Modelos de droides

Sucesos

Lugares

Organizaciones y títulos

Especies inteligentes

Vehículos y naves

Armas y tecnología

Miscelánea

Fuentes

Wiki.png
Star Wars Wiki tiene 16 imágenes relacionadas con Capítulo 1: Un Forastero en Tierra Extraña.

Notas y referencias

  1. 1,0 1,1 1,2 1,3 DisneyPlus-YT.jpg Next On Disney+ – December | Disney+ en el canal de YouTube de Disney+ (enlace de respaldo)
  2. Los sucesos en retrospectiva de «Capítulo 1: Un Forastero en Tierra Extraña», tienen lugar después del Rescate de Han Solo, que Star Wars: Atlas Galáctico data del 4 DBY, y antes de que Cobb Vanth adquiriera la armadura de Boba Fett. Star Wars: El Ascenso de Skywalker: Diccionario Visual data la reunión de Norra Wexley y Temmin Wexley en Akiva—que ocurre durante la rebelión en Akiva, según la novela Consecuencias—treinta años del Cataclismo de Hosnian, que Star Wars: Atlas Galáctico data del 34 ABY. Consecuencias también establece que Vanth se hizo con la armadura de Fett al mismo tiempo. Por lo tanto, Vanth adquirió la armadura en el 4 DBY.
  3. StarWars.com SWCC 2019: 9 Things We Learned from The Mandalorian Panel en StarWars.com (enlace de respaldo) establece que The Mandalorian se sitúa alrededor de cinco años después de los sucesos de Star Wars: Episodio VI El Retorno del Jedi, los cuales Star Wars: Atlas Galáctico fecha al 4 DBY. Además, SWInsider.png «A Certain Point of View»—Star Wars Insider 202 fecha la escaramuza en Nevarro y el segundo rescate de Grogu —los cuales son representados en los episodios «Capítulo 7: Ajuste de Cuentas» y «Capítulo 16: El Rescate» de The Mandalorian, respectivamente— al «9 DSW4», o nueve años después de los sucesos de Star Wars: Episodio IV Una Nueva Esperanza, lo cual corresponde al 9 DBY de acuerdo con Atlas Galáctico. Por lo tanto, los sucesos de «Capítulo 1: El Mandaloriano a «Capítulo 6: El Prisionero» deben tomar lugar alrededor del 9 DBY, mientras que los sucesos de «Capítulo 7: Ajuste de Cuentas» a «Capítulo 16: El Rescate» deben tomar lugar en el 9 DBY. La única excepción de esto último viene con el epílogo de Capítulo 16, el ataque al Palacio de Jabba; «Jabba el Hutt y Otros Cazarrecompensas y Criminales» posiciona el suceso alrededor de nueve años después de la Batalla de Yavin, posicionándolo alrededor del 9 DBY. Como «Capítulo 1: Un Forastero en Tierra Extraña» tiene lugar poco después del decimosexto episodio de The Mandalorian, también debe estar situado alrededor del 9 DBY.
  4. D23 logo.png Everything New You Can Stream on Disney+ in January 2022 en D23.com (enlace de respaldo)
  5. TwitterLogo.svg David W. Collins (@DavidWCollins) en Twitter: «the Rodian prisoner is voiced by my good buddy, mega-talent @SamWitwer» (enlace de respaldo)

El Libro de Boba Fett logo.png
1 · 2 · 3 · 4 · 5 · 6 · 7
Medios afines
Poster Book · Junior Novel
Otro material
Banda sonora por capítulo: 1-4 · 5-7
Galería Disney: El Libro de Boba Fett
Series relacionadas
The Mandalorian
[editar]

Advertisement