FANDOM

Premium-Eras-canon
Bobawhere

¿Boba Fett? ¡Boba Fett! ¡Dónde!

Queicon

El título de este artículo sólo es una conjetura.

«Muy bien, ¡es tiempo de la gran carrera!»
Jak Sivrak[fuente]

Como parte de su envubierto como un espía para la Resistencia, Kazuda Xiono tuvo que participar en una carrera entre él y Torra Doza, una miembro del escuadrón As.[1]

Preludio

«Puedes escoger a tu oponente. Puedes elegir al corredor. Puedes seleccionar el instrumento de tu ardiente destrucción. ¡Hype Fazon, Griff Halloran, Freya Fenris, Bo Keevil y la más nueva y joven de nuestros Ases, Torra Doza!»
«La cinco, escojo la cinco.»
―Jak Sivrak y Kazuda Xiono[fuente]

Kazuda Xiono era un piloto del Cuerpo de Cazas Estelares de la Nueva República, quien, junto con Hugh Sion y Mia Gabon, fue enviado a una misión para entregar información a la Resistencia. Después de una emboscada por la Primera Orden, Xiono le ordenó a Sion y a Gabon que huyeran y, consecuentemente, fue el único piloto restante presente cuando el comandante Poe Dameron llegó y alejó al piloto enemigo, el mayor Elrik Vonreg. A bordo de una nave de la Resistencia, Xiono le pidió a Dameron por la oportunidad de unirse y Dameron lo envió en una misión de espionaje a la plataforma de reabastecimiento de combustible, el Coloso, en Castilon.[1]

Poco después de llegar, Xiono y Dameron se encontraron con Neeku Vozo, un empleado de el viejo amigo de Dameron, Jarek Yeager. Vozo de mente literal malinterpretó una declaración de Xiono acerca de cómo él se imaginaba a sí mismo como el mejor piloto en la galaxia como una reclamación de que ya lo era, y rápidamente se esparció la noticia a través de la plataforma. Después de que Xiono se involucró en una riña en la Taberna de la Tía Z, intentó aclarar el asunto con Vozo explicándole que no era de hecho el mejor piloto en la galaxia. Vozo se sintió lastimado, creyendo que Xiono lo había engañado intencionalmente y Xiono después se disculpó, declarando que esperaba convertirse en el mejor piloto de la plataforma. Esto llevó a Vozo a decidir ayudar a Xiono a conseguir su sueño al anunciar que Xiono estaría compitiendo al día siguiente. A Xiono se le dijo que no podía safarse de eso, ya que sería lanzado de la plataforma si lo hacía.[1]

Después de la carrera de ese día, cuando el anunciador Jak Sivrak le preguntó a Xiono a quién escogería de uno de los cinco Ases contra quien pudiera competir, eligió a Torra Doza, la hija del dueño del Coloso, el capitán Imanuel Doza, después de que le dijeran que era la más joven y nueva del equipo.[1]

La única nave que Yeager tenía disponible para que Xiono volara en la carrera era el Bola de Fuego, una vieja y destartalada nave, nombrada así por su tendencia a prenderse en llamas. Como resultado, Yeager y su equipo, incluyendo a Tamara Ryvora, tuvieron que trabajar rápidamente para ponerla en condiciones de servicio. Cuando fue enviado a obtener partes de la Oficina de Adquisiciones, Xiono fue llevado de vuelta para saber que, como el piloto era él, se esperaría que él pagara por las partes. Como carecía de créditos suficientes para pagar por las partes que inicialmente iba a comprar, fue forzado a negociar con los propietarios Flix y Orka para conseguirles el almuerzo a cambio de partes usadas, a lo cual Ryvora y Yeager apuntaron que no eran tan buenas. Durante las reparaciones, Doza pasó a visitar para desearle buena suerte a Xiono, y notó que nadie había sobrevivido a una carrera contra ella antes.[1]

La carrera

«De acuerdo, ¿listo para esto?»
«Listo como siempre.»
«Okay, esto es lo que pasará. Verás una serie de anillos metálicos. Vuela a través de ellos lo más rápido que puedas. El ganador es aquel que llegué al anillo final primero.»
―Jarek Yeager y Kazuda Xiono[fuente]
Xiono Doza Race

Torra y Kaz corren.

La carrera arrancó con un comienzo poco favorecedor para Xiono, cuando los motores del Bola de Fuego inicialmente se negaron a encender, causando que cayera directo al océano, y dándole a Doza una ventaja inicial. Xiono aceleraba en su nave mientras perseguía a Doza a través de los anillos aéreos, estando a veces cuello con cuello. Eventualmente, Xiono trató de rebasar a Doza, pero fue advertido por Yeager que estaba forzando mucho el Bola de Fuego. Xiono, sintiendo que la victoria era casi suya, no escuchó. En poco tiempo, los motores se incendiaron y Xiono fue incapaz de hacer que prendieran de nuevo. Él chocó contra un anillo aére y luego contra el océano, dándole a Doza la victoria.[1]

Consecuencias

«¿Qué, qué, qué pasó?»
«Sobreviviste.»
«Con apenas un rasguño. Eres realmente un increíble piloto, Kazuda Xiono.»
«¿Yo, yo gané?»
«No, definitivamente no ganaste»
«Perdiste, pero perdiste bien.»
«Estoy muy feliz de que no hayas explotado, Kaz.»
―Kaz es consolado por el Equipo Fireball y Torra Doza[fuente]

Xiono y el Bola de Fuego fueron rescatados del océano. Habiendo sido dejado inconsciente, Xiono no despertó, sino hasta estar de vuelta en la tienda de reparación de Yeager, con Yeager, Vozo, Ryvora, Doza y R1-J5 «Bucket» presentes. Doza lo felicitó al sobrevivir una carrera contra ella antes de que se fuera.[1]

Cuando Jace Rucklin y su equipo se acercaron a Xiono y pretendieron ser sus amigos como parte del plan par robar el hipercombustible de Yeager, mencionaron que lo habían visto correr contra Doza.[3] El padre de Torra, el capitánn Doza, también mencionó la carrera la primera vez que conoció a Xiono en persona, cuando lo llamó a su oficina para discutir sobre dos niños desaparecidos a los que Xiono había estado buscando.[4]

Entre bastidores

El primer montaje de la carrera entre Kazunda Xiono y Torra Doza fue mostrado en el primer tráiler de Star Wars: La Resistencia el 17 de agosto de 2018.[5] La carrera en sí sirvió como el clímax de «El Recluta», el estreno del show, transmitido el 7 de octubre de 2018.[1]

Apariciones

Fuentes

Notas y referencias

Stream the best stories.

Get Disney+