Star Wars Wiki
Advertisement
Star Wars Wiki
Este artículo trata sobre un tema incluido en las Leyendas.
Para otros usos, véase Cathar (desambiguación).

«¡Insultas a los cathar, muchos grandes Jedis han venido de nuestro planeta!»
―Sylvar[fuente]

Los cathar eran una especie de felinos humanoides bípedos nativos de Cathar, un planeta de sabanas y tierras altas. Eran conocidos por su lealtad, pasión y temperamento. Rápidos y poderosos, eran considerados grandes guerreros y depredadores dedicados y eficientes.

Los cathar tenían altos valores morales, aprendidos tanto de la familia como de la sociedad. Sus hembras eran apreciadas como esclavas, mientras que los machos generalmente se consideraban demasiado incontrolables para la esclavitud.

Biología y apariencia

Sylvar, una hembra cathar y dos machos cathar de la subespecie más común

Los cathar de referencia tenían cuerpos cubiertos de piel con melenas gruesas. Tenían garras prominentes y retráctiles que podían lanzar poderosos ataques mortales contra enemigos y presas. En promedio, los cathar medían entre 1.5 y 1.9 metros de altura. Estos rasgos los convirtieron en los perfectos especialistas del cuerpo a cuerpo.

La especie cathar tenía dos subespecies, conocidas como juhani y myr rho. Ambos eran notablemente menos felinos que los cathar de la línea principal.

Los cathar nacían en una camada.[3] La especie cathar era biológicamente similar a la especie bothan.

Historia

El planeta de los cathar fue devastado por los mandalorianos durante la Batalla de Cathar, lo que provocó la esclavitud y casi la extinción de la especie cathar. Más del 90 por ciento de la especie fue asesinada por los mandalorianos en la batalla.[4] Los pocos supervivientes se vieron obligados a huir del planeta para sobrevivir. Después de las Guerras Mandalorianas, los cathar comenzaron a reubicar su mundo. En el momento de la Guerra Civil Galáctica, se había recuperado por completo del daño que habían causado los mandalorianos.

Con el regreso del Imperio Sith durante la Gran Guerra Galáctica, la mayoría de los cathar se pusieron del lado de la República Galáctica. En la época de la Guerra Fría, muchos cathar se habían asentado en Ord Mantell. Otros intentaron asentarse en Taris para ayudar en su reconstrucción, pero fueron atacados por el Imperio Sith justo antes del estallido de las hostilidades. A medida que se renovó el conflicto con la Guerra Galáctica, el apoyo de los cathar a la República comenzó a disminuir levemente debido a los eventos galácticos.

El Imperio Sith había liberado a un prisionero político cathar y a sus seguidores que fueron encarcelados encubiertamente en Belsavis durante veinte años a instancias del Servicio de Información Estratégica de la República. Este incidente fue filtrado por Relaciones Imperiales No-humanos, que dañó la confianza pública entre la República y sus ciudadanos alienígenas. Después de la traición de Malgus, el Imperio Sith comenzó una iniciativa alienígena que vio a múltiples clanes cathar ser admitidos libremente en las filas.[5]

Sociedad y cultura

En su mundo natal, los cathar vivían en ciudades construidas en árboles gigantes y estaban organizados en clanes gobernados por "Ancianos". Las historias de sus grandes héroes a menudo se grababan en los troncos de estas casas en los árboles para que las vieran las generaciones siguientes. Los cathar se apareaban de por vida, hasta el punto de que cuando un compañero moría, el superviviente nunca había tenido una relación con otro. La sociedad cathar incluía grandes desfiles y celebraciones, especialmente para sus héroes. Su religión incluía un ritual conocido como la "Caza de Sangre", en el que los guerreros cathar luchaban individualmente contra nidos enteros de kiltik para ganar honor y purgarse de la oscuridad interior. El idioma nativo de los cathar era el Catharés, que incluía el énfasis de algunas palabras pronunciadas con un gruñido.

Cathar en la galaxia

Un Jedi cathar

Los cathar sensibles a la Fuerza a menudo se convertían en Jedi, a pesar de que el estilo Jedi tendía a oponerse a sus tendencias naturales. Sylvar y su compañero Crado eran Jedi famosos que lucharon en la Gran Guerra Sith. La historia de la caída de Crado al lado oscuro de la Fuerza bajo la influencia de Exar Kun era bien conocida por todos los cathar, al igual que la historia de Sylvar, quien pudo apartarse del camino oscuro y recuperar el camino Jedi. Otro Jedi cathar de esa época fue Juhani, quien viajó con Revan y le ayudó en la destrucción de la Forja Estelar.[6] Los famosos Jedi cathar durante la Segunda Guerra Civil Imperial fueron los hermanos Rasi, Ahn y Zho Tuum.

Entre bastidores

En Caballeros de la Antigua República, la Jedi cathar Juhani habla Básico, aunque con un fuerte acento eslavo, con "r" sy "w" enrolladas que suenan como "v".[6] Murghir, un cazarrecompensas y enemigo en la Gran Caza encontrado por la clase Cazarrecompensas en Star Wars: The Old Republic, también habla con el mismo acento; sin embargo, un compañero cathar de la clase Soldado en Star Wars: The Old Republic, Aric Jorgan, y un Maestro Jedi cathar, Ryen, no lo hacen.[5]

Apariciones

Fuentes

Notas y referencias

Wiki.png
Star Wars Wiki tiene 0 imágenes relacionadas con Cathar.
Advertisement