Este artículo trata sobre un tema incluido en las Leyendas.
Este artículo es sobre el término militar. Quizá estés buscando el videojuego titulado Star Wars:Starfighter.

Comparación de tamaños de varias naves estelares.

«¡Rayos! ¡Por ésto es que odio volar!»
Obi-Wan Kenobi cuando es atacado por el Esclavo I de Jango Fett[fuente]

Un caza estelar era una pequeña y maniobrable nave estelar diseñada para el combate militar.

Características

La mayoría de los cazas eran pilotados directamente por pilotos vivos, aunque algunos fueron controlados remotamente o por una inteligencia artificial. Éstas naves ligeras fueron diseñadas para realizar ataques contra las instalaciones y a los blancos importantes que requirieron de una precisión inmensa.

En una flota de batalla, los cazas estelares trabajaron en concierto con las naves capitales, buques de guerra que acosaban y atacaban una vez que sus blindajes habían caído, [1][2] o fueran re-alineados[3][4] debido al fuego de las naves capitales. Solos, los cazas estelares tenían poca o ninguna oportunidad de penetrar los blindajes de las naves capitales, [5] pero en algunos casos se vieron ataques relativamente acertados en áreas vitales.[4]

Listado de naves de combate

República Galáctica

La nave del Maestro Jedi Arca, la Gema Solar (izquierda), un caza Jedi (derecha-abajo) y una Caza Capablanca (derecha-arriba).

Primer Imperio Sith

Krath

Mandalorianos

Imperio Sith (Guerra Civil Jedi)

Naboo

Confederación de Sistemas Independientes

Imperiales

Una lucha sobre Eriadu incluyendo Cazadores de Cabezas Z-95 y cazas estelares TIE.

Imperio Fel/Imperio Sith de Darth Krayt/Imperio en exilio

Alianza para Restaurar la República/Nueva República/Alianza Galáctica

Una Caza estelar BTL Ala-Y en el espacio profundo.

Imperio Ssi-ruuvi

Autoridad del Sector Corporativo

  • Caza IRD (Interceptación*Reconocimiento*Defensa)

Yuuzhan vong

Killiks

Ascendencia Chiss

Wookiees

Feos

Otros

Entre bastidores

Star Wars 1 se refiere al Tantive IV como un caza estelar. Esto es inconsistente con la forma en el que el término ha llegado a ser utilizado en la literatura posterior.

Fuentes

Notas y referencias

Véase también