FANDOM

Premium-Eras-legendsPremium-Era-rebPremium-Era-new
Tab-canon-black  Tab-leyendas-white 
Este artículo es sobre el caza estelar T-65B Ala-X. Quizá estés buscando el T-65BR Recon-X.

El caza estelar T-65B Ala-X era una versión modificada del caza estelar Ala-X estándar producido por la Corporación Incom. Eran cazas estelares más rápidos y actualizados comparados con sus predecesores.

Características

El T-65B fue considerado como un excelente caza estelar versátil que requería muy poco ajuste para la mayoría de los perfiles de misión. La nave era compatible con muchas tecnologías avanzadas, incluidos escudos modestos, armas pesadas y una unidad de hiperpropulsión. A pesar de esto, el Ala-X todavía era muy fácil de volar.[7] Los controles fueron diseñados para imitar a las naves civiles que ya están en el mercado.[8] Esto hizo que los nuevos pilotos se adaptaran mucho más fácil. Volado por un piloto, el T-65B llevaba cuatro cañones láser KX9 y dos lanzadores de torpedos de protones. Los motores eran cuatro motores de empuje de fusión 4L4 de Incom.[7] Una nave con este diseño robusto y fácil de usar era esencial para la supervivencia de los pilotos de la Alianza Rebelde.[7] El caza estelar tenía ventanas de transpariacero, una armadura de titanio y un generador de escudo Chempat. La nave también estaba equipada con sensores ubicados en el cono de la nariz.[9] El Ala-X era más lento y estaba menos armado que el Defensor TIE Imperial.[6]

Cada T-65B estaba equipado con un droide astromecánico. El droide se usaba en lugar de una computadora de navegación para calcular los saltos al hiperespacio. Además de su función principal, el droide también se puede usar para realizar reparaciones en vuelo, lo que mejora la durabilidad de un diseño ya resistente.[7] El Ala-X llevaba cuatro alerones-S que se desplegaban en una forma de "X", dándole a la nave su nombre. Los cañones láser estaban montados en las puntas de las alas. Los lanzadores de torpedos de protones podían ser reemplazados por cañones de iones.[9]

Historia

SWRS (Ambush at Mos Eisley)

Skywalker volando su Ala-X sobre Mos Eisley.

El T-65B fue el principal caza estelar T-65 Ala-X de la Flota de la Alianza.[10][11][12] Su desarrollo comenzó en secreto cuando la Corporación Incom comenzó a simpatizar con la causa de la Rebelión.[13] Estaba presente al principio de la Rebelión y más tarde se convirtió en un símbolo de las tácticas de la Alianza. "Golpea rápido y fuerte, y aprovecha todas las oportunidades que se te presentan". La Alianza más tarde desarrolló el T-65C-A2, pero estas naves eran raras. La mayoría de los pilotos Rebeldes de Alas-X volaban el modelo B.[11][12] Los Rebeldes liberaron los almacenes de Incom para adquirir los cazas estelares y luego compartieron los planos con otros constructores navales. Debido a la baja cantidad de cazas disponibles, la Alianza limitó el uso de la nave. El 70% de las misiones eran de reconocimiento, aunque los Alas-X ganaron su reputación en ataques contra proyectos Imperiales.[14] Luke Skywalker voló el T-65B en la Batalla de Yavin.[15] El Escuadrón Pícaro voló el T-65B en sus ataques contra el Imperio.[9]

El técnico renegado Ral Shawgrim intentó entregarle un conjunto casi completo de los planos del caza estelar a Sistemas de Flotas Sienar algún tiempo después de la Batalla de Hoth. Sin embargo, a pesar de su escape, los planos fueron recuperados.[16]

Al menos algunos miembros de Escuadrón Pícaro pilotaban el caza estelar durante la campaña contra Lord Shadowspawn. Los cazas T-65B fueron utilizados por el Escuadrón Pícaro para desplegar torpedos de flechette en la Batalla de la Reina Corelliana.[6]

Apariciones

Fuentes

Notas y referencias

Variantes del caza estelar Ala-X
Serie T-65
T-65 Ala-X · T-65A2 Ala-X · T-65A3 Ala-X · T-65AC4 Ala-X · T-65B Ala-X · T-65BR Recon-X · T-65C-A2 Ala-X · T-65D-A1 Ala-X · T-65 Ala-X Avanzado · TX-65 Entrenamiento-X · Ala-X Tándem
Serie XJ
XJ Ala-X · XJ3 Ala-X · XJ5 PerseguidorX · XJ6 Ala-X · XJ7 Ala-X
Otros
InvisibleX · Caza estelar X-83 Doble Cola
[edit]
Otros idiomas

Stream the best stories.

Get Disney+