FANDOM

Premium-Eras-legendsPremium-Era-leg

«Solo digo que es la última nave en la que te vi explotar…»
―Shado Vao, a Cade Skywalker, sobre el X-83[fuente]

El caza estelar X-83 Doble Cola era un modelo de caza estelar de la serie Ala-X utilizado en el momento en que Darth Krayt llegó al poder en el 130 DBY. Fabricado por la Corporación Incom, el X-83 era una nave de vanguardia y el caza estelar principal de la Nueva Orden Jedi hasta la destrucción de esa organización después de la Guerra Sith-Imperial. El Imperio de Krayt prohibió la fabricación del X-83, alegando que era demasiado poderoso para uso civil, pero Incom continuó produciendo los cazas estelares en secreto, vendiéndoselos a los oponentes del Imperio.

A partir de las fortalezas de su linaje, el X-83 fue equilibrado en durabilidad y potencia de fuego, contando con los mejores sistemas de armas y fuertes escudos deflectores y casco. También era un caza estelar particularmente maniobrable, en la atmósfera o en el vacío. El X-83 contaba con un droide astromecánico, una característica estándar de Incom, en su casco, dándole a la nave su propia "personalidad" si no se le realizaba limpiezas de memoria de rutina. El caza estelar se usó principalmente en el combate de primera línea, donde representaba una amenaza para la mayoría de los cazas estelares, incluido el caza clase Depredador, en un enfrentamiento uno contra uno.

Características

El X-83 era el sucesor de la línea de cazas estelares Ala-X de Incom, y para el 137 DBY, el último modelo de esa serie. Fue construido teniendo en cuenta muchos de los principios de diseño del Ala-X original, incluida la versatilidad del rol de ese modelo y su armamento de cuatro cañones láser, uno en la punta de cada ala, así como la arquitectura icónica del ala dividida de los modelos anteriores. Eso formó el distintivo perfil en forma de X de la nave.[1][3] Siguiendo la iteración anterior del Ala-X, el caza estelar R-28, el X-83 compartió muchas de las partes utilizadas en su predecesor más común.[2]

El X-83 fue uno de los cazas estelares más vanguardistas de su tiempo, hecho con componentes superiores. Era un caza estelar equilibrado, capaz de asumir varios roles debido a su combinación de potencia de fuego y durabilidad. Los escudos del caza eran comparables a los de una fragata ligera o un transporte, y eran capaces de absorber una buena cantidad de fuego antes de que fallaran. Su casco, también, era más fuerte que el de la mayoría de las lanzaderas. Sin embargo, era vulnerable al clima intenso, como las tormentas eléctricas de Kiffex.[4]

LegacyDF

En X-83 en acción.

Las fortalezas del caza estelar también estaban en su armamento, que estaba en la parte superior de su campo.[1] Con cuatro cañones láser cuyo fuego podría ser conectado o en secuencia,[3] el X-83 podría producir una explosión de alta energía que destruiría cualquier objetivo. El caza también estaba equipado con torpedos de protones. En el combate uno contra uno, el X-83 era fácilmente superior a la mayoría de los cazas estelares contemporáneos, e incluso cuando era superado en número era capaz de infligir un gran daño al enemigo.[1] En el espacio profundo o en la atmósfera, el X-83 también tenía una maniobrabilidad incomparable,[5] debido en parte a un conjunto de velas de maniobra instaladas en cada góndola de escape.[6] Fue este aspecto el que lo convirtió en el caza estelar favorito de la Nueva Orden Jedi.[5]

El droide astromecánico del X-83, un sello distintivo de los diseños de Incom, fue conectado en la nave, convirtiéndolo en una extensión más de la computadora principal del caza estelar.[2] Sin frecuentes limpiezas de memoria, la nave podría desarrollar una personalidad propia, con el droide ejerciendo su propio control sobre los sistemas electrónicos de la nave.[1] Incom recomendó borrar su memoria por esta razón, ya que algunos de los defectos de personalidad que el droide podría detectar, por ejemplo, una racha obstinada, podrían resultar peligrosos para el piloto si el droide se negaba a obedecer sus órdenes.[2] Esto le dio a la nave una reputación de extravagancia. Sin embargo, algunos pilotos del X-83 permitieron intencionalmente a los droides desarrollar personalidades, creyendo que el rendimiento y la respuesta de su nave mejoraron cuando el astromecánico podía anticipar sus acciones.[1]

Los pilotos del X-83 llevaban un traje de vuelo que podía sellarse contra el vacío, y en caso de emergencia podían abandonar la cabina del piloto.[7] La cabina del X-83, que tenía ventanas que se extendían hacia los lados y algo detrás del piloto,[8] estaba montada más adelante que la del caza estelar T-65 original.[6] La cabina del piloto estaba revestida de manera similar con paneles en todos los lados, y el piloto usó dos palancas de control para operar al caza.[8] A diferencia de la configuración típica de cuatro motores de sus predecesores, el X-83 contaba con dos motores largos que se arrastraban aún más detrás del caza.[6]

Funciones

CadePilot

Cade Skywalker pilotando un X-83.

El X-83 se ganó una reputación de durabilidad y se adaptó bien al servicio de primera línea. Los escuadrones de X-83 se usaban a menudo para tomar la peor parte de un ataque, absorbiendo el daño de las fuerzas enemigas para que los cazas estelares más débiles que estaban apoyando pudieran pasar sin daño. Las lanzaderas J-1 también llevaban[1] un X-83 en sus bodegas, que podía usarse como escolta.[8] El X-83 también podría llevarse en transportes de tamaño mediano como el de la clase Helot.[4]

Antes de la caída de la Orden Jedi, el X-83 fue utilizado por esa organización. Con el ascenso del Imperio Galáctico de Darth Krayt, los Doble Cola se encontraban en los arsenales de aquellos grupos e individuos que se oponían a él.[2] Los escuadrones de Doble Cola Jedi, como el Escuadrón Tres-Cero-Uno, continuaron volando en misiones contra el Imperio.[9]

Historia

J-1 shuttle X-83 escort

Dos X-83s escoltando una lanzadera Jedi.

El X-83 fue desarrollado por Incom como uno de los largos modelos de Ala-X, sucediendo al caza estelar R-28. Logró un uso común entre los Jedi, pero cuando el Señor Oscuro de los Sith Darth Krayt tomó el control del Imperio Galáctico en el 130 DBY y exterminó a los Jedi, el Imperio consideró que el X-83 era demasiado poderoso para uso civil; En un esfuerzo por limitar la potencia de fuego disponible para ciudadanos individuales y organizaciones no Imperiales, el Imperio ordenó que Incom detuviera la producción de este. Incom, sin embargo, se resistió en secreto. Algunas de las plantas de fabricación del X-83 solo tenían una apariencia cerrada, y después de ser reabiertas clandestinamente, continuaron produciendo los cazas estelares. Otras fábricas que se mantuvieron abiertas para producir el R-28 aprovecharon el hecho de que los dos cazas estelares compartían muchas de las mismas partes, fabricando X-83 mientras que los inspectores Imperiales buscaban en otra parte. El Imperio no pudo encontrar ninguna evidencia de esta fabricación secreta, aunque circulaban rumores al respecto, y muchos de los X-83 producidos después del ascenso de Krayt se vendieron a través del mercado negro y terminaron en manos de quienes se oponían al Imperio.[2]

Incluso durante y después del ascenso de Krayt, los Jedi mantuvieron el uso de varios X-83. Cuando una lanzadera J-1 que transportaba a varios Padawans escapó de la masacre en Ossus el día del golpe de estado de Krayt, uno de sus pasajeros, Cade Skywalker, tomó el X-83 de la lanzadera para luchar contra los cazas estelares clase Depredador. Skywalker fue capaz de mantener a raya a las naves enemigas mientras la lanzadera se preparaba para saltar al hiperespacio, y al final sacrificó su X-83, abandonando el caza estelar en el último momento.[7][8] Años más tarde, Skywalker participó en un ataque contra una base Imperial en Had Abbadon, en el que su compañero Jedi Shado Vao pilotó su X-83 junto a los Depredadores de sus aliados Caballeros Imperiales.[10]

Poco después de la misión en Had Abaddon, un grupo de ataque Jedi que pilotaban X-83 (Escuadrón Tres-Cero-Uno) se reunió con la flota del renegado almirante de la Alianza Galáctica Gar Stazi para discutir una alianza. Cuando un tripulante de Stazi revelo la ubicación de la flota al Imperio, los X-83 se unieron a la batalla contra las fuerzas Imperiales hasta que el resto de la flota pudo escapar.[9]

Entre bastidores

El X-83 fue diseñado por Jan Duursema para la serie de cómics Star Wars: Legacy.[11]

Apariciones

Fuentes

Notas y referencias

Variantes del caza estelar Ala-X
Serie T-65
T-65 Ala-X · T-65A2 Ala-X · T-65A3 Ala-X · T-65AC4 Ala-X · T-65B Ala-X · T-65BR Recon-X · T-65C-A2 Ala-X · T-65D-A1 Ala-X · T-65 Ala-X Avanzado · TX-65 Entrenamiento-X · Ala-X Tándem
Serie XJ
XJ Ala-X · XJ3 Ala-X · XJ5 PerseguidorX · XJ6 Ala-X · XJ7 Ala-X
Otros
InvisibleX · Caza estelar X-83 Doble Cola
[edit]