FANDOM

Premium-Eras-legendsPremium-Era-newPremium-Era-njo
Tab-canon-black  Tab-leyendas-white 

El caza estelar de reconocimiento T-65BR Ala-X, comúnmente llamado Recon-X o Fisgón rápido, era una variante del caza estelar T-65 Ala-X de Incom modificado para misiones de reconocimiento.

Características

ReconX-wingSensorPods-ITES1

Un Ala-X de Reconocimiento con sus cápsulas de sensores desplegadas.

El T-65BR, una gran mejora con respecto a los viejos y lentos Alas-Y Sondas de largo alcance, contaba con un avanzado paquete de sensores de largo alcance y un recibidor de hipertransceptores de alta velocidad en lugar de los lanzadores de torpedos de protones del Ala-X estándar. Los paquetes de sensores se montaban en sondas que se lanzaban desde la nave y se ataban con cables. Seis sistemas de imágenes de reconocimiento adicionales estaban contenidos dentro de la nariz del caza estelar. Los conjuntos de sensores eran coordinados por el droide astromecánico serie R2 para proporcionar la máxima eficiencia, un requisito al saltar a zonas potencialmente peligrosas. El droide astromecánico era de gran importancia para guiar el Recon-X a través de sus recorridos de exploración y recopilación de datos, y algunos pilotos de la Nueva República observaron con faceta que el piloto solo estaba allí para proporcionar compañía al astromecánico. Durante las partidas de reconocimiento, cuando se detectaban naves enemigas, el astromecánico comenzaría a actualizar automáticamente el piloto en sus diversas clasificaciones. Muchos pilotos llamaban al Recon-X como "Fisgón rápido".

El Recon-X también estaba equipado con un comunicador de HoloNet o, alternativamente, un relé de datos de hipercomando que le permitia transmitir sus hallazgos instantáneamente a los centros de mando aliados. Los transmisores de hipercomando estaban íntimamente vinculados con el sistema de hipermotor del Recon-X, estando programados para comenzar a transmitir inmediatamente los datos de reconocimiento recopilados por el caza estelar inmediatamente después de la reversión del espacio real en el área objetivo.

El Recon-X usaba motores actualizados y prototipos de timón etérico para eliminar la necesidad de propulsores. En el caso de que un Recon-X fuera capturado, el caza estelar estaba equipado con varias contramedidas distintas. El piloto llevaba un bastón de depuración que, si se insertaba en el panel de control de la cabina de pilotaje, activaba una carga de depuración que borraría los datos a bordo del caza estelar y también destruiría la unidad astromecánica R2 con una explosión. Una vez que se iniciaba la carga de depuración, ahora se podía acceder a un segundo seguro a prueba de fallos dentro del bastón de depuración: una aguja suicida, que una vez clavada en la palma del piloto, mataría rápidamente al piloto. También había un mecanismo de placa de resorte de "hombre muerto" cargado a presión que autodestruiría al caza estelar Recon-X con una carga de baradio una vez que el piloto muriera. La explosión de autodestrucción era de una fuerza considerable, siendo capaz de paralizar una corbeta yevethana.

Un Recon-X carecía de armas a excepción de sus cañones láser, ya que el espacio y la energía se usaban para su paquete de sensores. A algunos incluso se les quitaron los cañones láser, ya que la salida de energía de los cañones interfería con los sensores avanzados. No obstante, el Recon-X tenía el punto ciego trasero más pequeño de cualquier caza estelar de la Nueva República.

Historia operacional

Xarcce Huwla voló el T-65BR del Escuadrón Pícaro durante la Guerra Civil Galáctica. Más tarde, Nrin Vakil voló un T-65R con el Escuadrón Pícaro durante la búsqueda de la Estación Púlsar. Los Recon-X del 21 Grupo de Reconocimiento también estuvieron activos durante la campaña de Thrawn, cuando el segundo al mando de la unidad, "Dormilón" Nagelson, se quedó dormido durante una misión de reconocimiento.

Durante la Crisis de la Flota Negra, estos cazas estelares fueron enviados a una operación de reconocimiento de penetración profunda en el Cúmulo Koornacht. Después de que se perdieran los servicios de reconocimiento del almirante Hiram Drayson dentro del Koornacht, esto dejó una escasez de inteligencia militar que el general Etahn A'baht propuso rellenar insertando Recon-X en el cúmulo. En un plan autorizado por la presidenta Leia Organa Solo, diecinueve Recon-X y cinco drones no tripulados del 21 Grupo de Reconocimiento se desplegaron en una operación a gran escala para examinar los mundos yevethanos y sus defensas a fin de proporcionar información para la Flota de Defensa de la Nueva República. Sus mundos objetivo incluían a Wakiza, Zhina, Nueva Brigia, Doornik-881, Morning Bell, Polneye, Kojash, Tizon, Z'fell, Faz y la capital yevethana, N'zoth. Dado el alto riesgo, A'baht estimó inicialmente una tasa de supervivencia de la misión del cuarenta por ciento.

Estos cazas estelares se insertaron en sus sistemas de destino mediante el hiperespacio y luego se enviaron en recorridos de exploración de cinco minutos a mil kilómetros de su planeta objetivo para recopilar información orbital. Sin embargo, la misión de exploración fue anticipada Tal Fraan, y los Recon-X fueron detectados por las defensas yevethanas. Todos los diecinueve cazas estelares fueron finalmente destruidos a los pocos minutos de ingresar a sus sistemas de destino, sin que ninguno lograra recopilar su conjunto de datos completo. N'zoth fue inspeccionado por el T-65BR Jennie Lee, pilotado por el teniente Rone Taggar, pero finalmente fue deshabilitado por un cañón de iones disparado desde el Belleza de Yevetha. Sin embargo, cuando la corbeta yevethana introdujo al Jennie Lee en su hangar, el Recon-X se autodestruyó, destruyendo ambas naves. No obstante, los datos de inteligencia proporcionados por las pruebas de reconocimiento abortivas revelaron la cantidad y disposición de los Destructores Estelares yevethanos y las naves de defensa que defendían mundos clave yevethanos. Como consecuencia, el comodoro Brand especuló que los Recon-X destruidos durante la misión de reconocimiento probablemente fueron detectados porque hicieron pases de velocidad constante, lo que llevó a su detección por los sensores yevethanos. Más tarde, los datos de reconocimiento del Recon-X del mundo de la Liga Duskhan, Wakiza, pasaron del almirante Drayson a Chewbacca a través del agente de información Formayj.

Poco después de la misión de reconocimiento a gran escala, se enviaron diez Recon-X del escuadrón de escolta Vuelo Bravo para escoltar la lanzadera del comodoro Han Solo, Tampion, desde Coruscant hasta el Intrépido en el Primer Grupo de Batalla de la Nueva República. Sin embargo, su misión fue comprometía por el Senador Tig Peramis quien le había mencionado la misión a Nil Spaar. A noventa y un años luz del Cúmulo Koornacht, las naves fueron interceptadas por seis naves de guerra yevethanas, incluida un Interdictor que los sacó del hiperespacio. Después de haber sido inhabilitado por el fuego de cañones de iones dentro de los primeros segundos del ataque, el Tampion fue capturado junto con su tripulación, con los diez Recon-Xs siendo incapacitados cuando intentaron perseguir a los yevethanos. Más tarde, los Recon-Xs del Vuelo Bravo fueron recuperados por el portanaves Aventura, donde los pilotos fueron relevados del mando de sus cazas estelares e interrogados por la Inteligencia de la Nueva República para determinar si eran responsables de traicionar la misión del Tampion.

Apariciones

Fuentes

Notas y referencias

  1. 1,0 1,1 1,2 1,3 1,4 1,5 1,6 1,7 1,8 Starships of the Galaxy, Saga Edition

Variantes del caza estelar Ala-X
Serie T-65
T-65 Ala-X · T-65A2 Ala-X · T-65A3 Ala-X · T-65AC4 Ala-X · T-65B Ala-X · T-65BR Recon-X · T-65C-A2 Ala-X · T-65D-A1 Ala-X · T-65 Ala-X Avanzado · TX-65 Entrenamiento-X · Ala-X Tándem
Serie XJ
XJ Ala-X · XJ3 Ala-X · XJ5 PerseguidorX · XJ6 Ala-X · XJ7 Ala-X
Otros
InvisibleX · Caza estelar X-83 Doble Cola
[edit]
Otros idiomas

Stream the best stories.

Get Disney+