Este artículo es sobre El caza estelar del programa Defensor de la Nueva República. Quizá estés buscando Defensor TIE.

El caza estelar defensor, o Defensor de los Sistemas Republicanos, era un caza estelar desarrollado por la Corporación de Ingeniería de la República como parte del programa de diseño Defender. Estaba basado en el Interceptor ATL utilizado por la Banda Fromm en el 15 ABY.

Características

El caza estelar defensor era una versión mejorada del Interceptor ATL de la Corporación Incom.[2] El defensor tenía 5.3 metros de largo y estaba armado con tres cañones láser: uno en la nariz de la nave y uno a cada lado debajo del ala. Para ahorrar espacio y peso, el caza estelar defender estándar no estaba equipado con un hipermotor.[1]

Cazas estelares defensoras en combate.

Aunque el defensor era lento para los estándares contemporáneos en el diseño de cazas estelares (con solo dos tercios de la velocidad máxima de un Ala-A o un Interceptor TIE), era mucho más rápido que el antiguos Ala-Y y el Cazadores de cabezas Z-95 de la República que usualmente eran relegados a la defensa planetaria.[1]

Sus maniobrables puntales con alerones-S extensibles podían retraerse en el casco para situaciones de no combate; pero una vez que el enemigo hubiera sido avistado, los puntales bajaban y se movían hacia adelante para darle al Defensor un mejor posicionamiento para los propulsores maniobrables. Mientras que las maniobras repentinas en una atmósfera en realidad corrían el riesgo de arrancar los puntales (debido a las fuerzas G, a la gravedad del planeta mismo y al arrastre atmosférico), en el espacio, el defensor podía, literalmente, girar 180 grados en pleno vuelo al activar un propulsor maniobrable hacia adelante y el otro hacia atrás.[1]

Historia

Los interceptores ATL originales fueron utilizados por la Banda Fromm para defender Trigon Uno en el 15 ABY.[3]

Basado en este diseño,[2] el defensor entró en servicio con la Nueva República relativamente rápidamente en los años posteriores a la Batalla de Endor.[4][2]

Un defensor persiguiendo a un Interceptor TIE.

El defensor de la Nueva República estaba destinado a satisfacer la necesidad de un caza estelar de corto alcance para la defensa atmosférica y espacial. Antes de que la Alianza para Restaurar la República derrotara al Imperio Galáctico, su filosofía de diseño de caza enfatizaba las naves rápidas que podían evadir la búsqueda Imperial al saltar al hiperespacio. Sin embargo, cuando la Nueva República ganó control y los remanentes del Imperio se privatizaron, los mundos miembros de la Nueva República se desesperaron por un caza estelar que pudiera defenderse de los ataques Imperiales.

El diseño originalmente estaba destinado a desplegarse con el Destructor Estelar clase Nebulosa y el portanaves de asalto clase Defensor, pero estas naves se retrasaron durante la mayor parte de la década,[2] y aunque el caza vio servicio en campañas como la liberación de Kathol[1] y en el Batalla de Cadinth,[4] no llegó a ser tan renombrado como los diseños existentes, como el Ala-X o el Ala-E.

Finalmente, algunos de estos cazas estelares encontraron su camino hacia el mercado negro: en el 9 DBY, el contrabandista Mazzic estaba usando un par de defensores equipados con hipermotores como armas de fuego, e impresionaron tanto a Talon Karrde, dos naves equipadas de forma similar para su uso propio abordo del Karrde Salvaje. Mara Jade también utilizó un defensor en su misión a Nirauan en el 19 DBY. La nave que usó, sin embargo, no estaba equipada con un hipermotor a pesar de que también pertenecía a la organización de Karrde. El defensor de Jade fue lanzado desde una de las naves de Karrde, el Hielo Estrellado.[5]

Entre bastidores

El Interceptor ATL de la línea de juguetes Star Wars Droids de Kenner.

El Defensor estaba basado en uno de los últimos diseños de set de juegos de la gama de juguetes de Star Wars hechos por Kenner, el Interceptor ATL de la versión animada de Star Wars: Droids. Sin embargo, había sido originalmente diseñado como el Defensor de la Estrella de la Muerte, el cual estaba destinado al uso en El Retorno del Jedi.

Apariciones

Fuentes

Notas y referencias

Otros idiomas