Este artículo trata sobre un tema considerado Canon.

Cere Junda, una mujer humana sensible a la Fuerza, fue una antigua Caballero Jedi que ejerció de mentora del Padawan Cal Kestis en los caminos de la Fuerza durante el surgimiento del Imperio Galáctico. En un momento, ella sirvió como Padawan del Maestro Jedi Eno Cordova antes de tomar a Trilla Suduri como su aprendiz. A raíz de la Orden 66, Junda cortó su conexión con la Fuerza y desapareció escondiéndose, mientras que Suduri, su aprendiz, cayó al lado oscuro y se unió a la Inquisición Imperial. Decidida a derrocar al régimen que casi aniquiló a sus compañeros Jedi, Junda se dedicó a la restauración secreta de la Orden Jedi.

Biografía

Cere Junda fue la Padawan del Maestro Jedi Eno Cordova durante el reinado de la República Galáctica. Más tarde, Junda y Cordova fueron enviados por el Alto Consejo Jedi para supervisar una excavación de un templo ubicado en el planeta Ontotho, pero en el proceso, fueron atrapados en una batalla[1] entre los Luchadores por la Libertad Fylar[4] y las fuerzas de seguridad locales.[1] Durante el curso de la batalla, Junda trabajó con los Luchadores por la Libertad Fylar.[4] Eventualmente se convirtió en Caballero Jedi y tomó a Trilla Suduri como su Padawan.[2]

Cuando se emitió la Orden 66, Junda y Suduri intentaron escapar de las fuerzas del Imperio Galáctico mientras protegían a un grupo de iniciados Jedi. Capturada y sometida a tortura, Junda entregó su Padawan al Imperio, lo que llevó a Suduri a caer al lado oscuro de la Fuerza y convertirse en la Inquisidora conocida como la «Segunda Hermana». Aunque Junda logró escapar, decidió reprimir su conexión con la Fuerza, después de haber experimentado el poder del lado oscuro, además de sentirse agobiada por la culpa sobre el destino de Suduri.[2]

Después de años de vivir en reclusión, Junda rescató a Cal Kestis[3] en el planeta Bracca,[2] donde su caída aprendiz intentó matar al fugitivo Jedi. Junda se encargó de guiar al antiguo Padawan y completar su entrenamiento, mientras se esforzaba por reconstruir la Orden Jedi. Durante su tiempo juntos, ella le dio su antiguo sable de luz a Kestis, quien lo usó junto con el sable de luz de su primer maestro para crear su propia arma.[2]

Equipamiento

Durante el tiempo de la República Galáctica, Junda llevaba una túnica Jedi y un sable de luz de hoja verde.[1] En la Era del Imperio, adquirió el sable de luz de hoja roja de su aprendiz, Trilla.[2]

Entre bastidores

Cere Junda es un personaje creado para el videojuego Star Wars Jedi: Fallen Order, lanzado el 15 de noviembre de 2019. Es interpretada por Debra Wilson.[5]

Apariciones

Fuentes

Notas y referencias