Este artículo trata sobre un tema considerado Canon.

«Nuestra fuerza combinada será recompensada. Mandalore será tuyo, y Kenobi, este supuesto Sith Dooku y todos nuestros enemigos… caerán.»
―Darth Maul a Pre Vizsla[fuente]

El Colectivo Sombra, simplemente conocido como Colectivo o sindicato, era una alianza criminal y una orden rival Sith fundada durante las Guerras Clon por el antiguo aprendiz Sith Maul a instancias de la Madre Talzin para amenazar los planes y competir por el poder del Lord Sith Darth Sidious. Entre sus objetivos, buscaba derrotar tanto a la Confederación de Sistemas Independientes como a la República Galáctica. Durante la guerra, Maul reunió a las fuerzas de la Guardia de la Muerte, el Sol Negro, el Sindicato Pyke, el Clan Hutt y los Hermanos de la Noche para formar una base de poder. El Colectivo Sombra trabajó junto a Maul mientras promulgaba un plan de venganza contra Darth Sidious, pero comenzó a fragmentarse después de que los hutts lo abandonaron, con los pykes y el Sol Negro rompiendo lazos después de su derrota a manos de la Confederación de Sistemas Independientes. El gobierno de Almec y sus supercomandos fueron los únicos grupos que permanecieron bajo el control de Maul.

Apariciones

Apariciones no canónicas

Fuentes

Notas y referencias

Enlaces externos