FANDOM

Premium-Eras-legendsPremium-Era-rebPremium-Era-newPremium-Era-leg
Tab-canon-black  Tab-leyendas-white 
InertialDampeners-XWM

Los amortiguadores inerciales se utilizaron para proteger a los pilotos de la intensa fuerza g de las maniobras de combate.

El compensador inercial, también conocido como amortiguador inercial, compensador de aceleración, compensador de desaceleración, ecualizador de desaceleración o compensador de propulsión[1] fue una tecnología utilizada en naves estelares, especialmente en cazas estelares y otras embarcaciones de alto rendimiento. Compensaba las intensas aceleraciones que sufría una nave estelar en el curso de sus actividades normales; sin compensadores, las naves tendrían que acelerar mucho más lentamente, o causar un apagón o incluso matar a sus ocupantes por la excesiva fuerza g.

Un humano promedio era capaz de sobrevivir alrededor de 5 G: s, mientras que un ser humano entrenado en un traje de vuelo generalmente podía sobrevivir alrededor de 9 G: s sin sufrir efectos negativos. Incluso las naves más grandes, como el Acorazado Estelar clase Ejecutor, podía acelerar más de 1000 G: s, que está muy por encima de los niveles letales de aceleración, lo que requería el uso de compensadores inerciales en prácticamente todos las naves.

Los compensadores inerciales a menudo eran devueltos a plena potencia por pilotos experimentados (del 97 al 95 por ciento), lo que les daba la inercia suficiente para sentir cómo se estaba comportando la nave sin afectar negativamente su capacidad para pilotar.[2]

Aunque se utiliza principalmente en naves estelares, se podía instalar un compensador inercial en un aerodeslizador. El senador Simon Greyshade usó uno en su deslizador XJ-6 personalizado de Narglatch para proteger a los jinetes de las maniobras severas de las que era capaz la nave.[3]

Los compensadores inerciales también se usaban en simuladores, haciéndolos más realistas al crear sensaciones artificiales de aceleración.[4] Así como en en turboascensores del Edificio del Senado.[5]

Apariciones

Fuentes

Notas y referencias