FANDOM

Premium-Eras-legendsPremium-Era-impPremium-Era-rebPremium-Era-newPremium-Era-leg

«¡Las armas de la Cruzada están cargadas y listas!»
―Un capitán de la clase Cruzada[fuente]

La Corbeta clase Cruzada, también conocida como la cañonera clase Cruzada, era una nave de guerra que se usó durante la Guerra Civil Galáctica. Era producida por Mandal Hipernáutica y el nombre le fue dado por los antiguos Cruzados Mandalorianos.

Características

Dimensiones

Crusader-Class Corvette Final

Una corbeta clase Cruzada.

La corbeta Mandaloriana era similar en apariencia al acorazado clase Kandosii de miles de años atrás, con bordes afilados que marcaban la superestructura.[1][4]

Sistemas ofensivos y defensivos

Hecha para contrarrestar los cazas estelares y los bombarderos, la corbeta clase Cruzada llevaba tantas armas como podía sin comprometer su dignidad espacial.[1]

Se sabía que la clase Cruzada utilizaba un avanzado sistema de armas de defensa puntual que permitia a las naves derribar efectivamente los misiles y torpedos enemigos antes de que dañaran a las naves aliadas. Esto hizo de las corbetas una valiosa adición de apoyo a una flota.[1]

Sistemas de propulsión

La corbeta era más rápida que cualquier otra nave similar de su tiempo. Este atributo, junto con su gran complemento de armas, hizo de la clase Cruzada una nave extremadamente cara.[2]

Historia

La corbeta clase Cruzada fue diseñada por Mandal Hipernáutica varios años después del final de las Guerras Clon, con Danar Len trabajando como diseñador principal del proyecto. Inicialmente le ofrecieron la nave al Imperio Galáctico, pero los Imperiales escogieron comprar sólo dos Cruzadas, para que pudieran evaluar el desempeño de la corbeta. Las dos corbetas se desempeñaron bien, pero el Imperio decidió no comprar más y asigno a las dos corbetas en las defensas de la Instalación Las Fauces.[2]

Len se quedó angustiado por el rechazo del Imperio, por lo que abandonó el diseño y dejó a Mandal Hipernáutica, a pesar del estímulo que le dieron sus colegas para que continuara su diseño. Después de la partida de Len, Mandal Hipernáutica ofreció la nave a los mandalorianos, que accedieron a comprar algunas. La producción de la corbeta comenzó y una serie de ellas también fue vendida a los pequeño y grandes gobiernos planetarios.[2]

Las naves de esta clase eran parte de las fuerzas armadas construidas por el Señor del crimen Tyber Zann en su cruzada por ganar influencia galáctica. Fueron utilizadas como un componente relativamente importante.[1]

Muchos años después, la almirante Natasi Daala inició una campaña en contra de la Nueva República y utilizó las dos corbetas clase Cruzada que habían sido compradas por el Imperio Galáctico. Las corbetas demostraron ser altamente efectivas, por lo que el Remanente Imperial negoció con Mandal Hipernáutica y compró un número considerable de ellas.[2] Dos Cruzadas sirvieron más tarde en la Flota Irregular de Las Fauces de la Almirante Daala y participaron en la Segunda Guerra Civil Galáctica.[3]

Apariciones

Fuentes

Notas y referencias

Clases de naves estelares Mandalorianas
Transportes
Lanzadera clase Aka'jor - Nave calabozo clase Kiltirin
Caza/transporte clase Kom'rk - Nave calabozo Mandaloriana
Lanzadera de los Mandalorianos Indomables - Mar'eyce
Carguero-Q clase Meteoro - Carguero-Q Neo-Cruzado
Nave de tropas clase Shaadlar - Carguero clase Stathas - Transporte clase Tra'kad
Cazas estelares
Droide de Guerra Basilisco - Bes'uliik - Caza estelar clase Cabur
Caza estelar tipo Davaab - Caza estelar Dunelizard G1-M4-C - Caza Colmillo
Caza estelar de asalto clase Gladiador - Caza M3-A Scyk
Caza estelar pesado Kimogila M12-L - Cañonera Krayt M22-T
Caza de asalto Mando-Verpine - Plataforma de ataque clase StarViper
Cazabombardero Vyrhawk
Naves de patrulla
Nave de Ejecución clase Perseguidor
Cañoneras
Cañonera tipo Teroch
Corbetas
Corbeta clase Cruzada
Cruceros
Crucero Mandaloriano - Nave de guerra Mandaloriana
Destructor Estelar clase Venator
Acorazados
Crucero de asalto Jehavey'ir - Acorazado clase Kandosii - Acorazado clase Keldabe
Acorazado clase Kyramud - Espíritu de Venganza
[editar]