FANDOM

Premium-Eras-legendsPremium-Era-impPremium-Era-rebPremium-Era-newPremium-Era-njoPremium-Era-leg
Tab-canon-black  Tab-leyendas-white 

El Crucero Estelar MC80 clase Libertad era una clase de Crucero Estelar Mon Calamari utilizado por la Alianza Rebelde durante la Guerra Civil Galáctica.[8]

Características

Dimensiones

MC80 egvv

Planos del Crucero Estelar MC80 clase Libertad

Como la mayoría de los diseños mon calamari, cada nave era única. Al igual que con otros cruceros mon calamari durante la Guerra Civil Galáctica, en este grupo, los cruceros estelares fueron adapatdos a la tripulación que no era mon calamari.[4]

Una variante del Crucero Estelar MC80 estaba ejemplificada por el crucero Libertad. Tenía nueve motores, divididos en tres tamaños diferentes. En cada uno de los lados había una superestructura con forma de ala , con las armas y los rayos tractores.[9] Algunos Cruceros MC80 tenían las secciones de alas acortadas y estaban equipados con un motor adicional.[3]

Sistemas ofensivos y defensivos

turbolásers, proyectores de escudo deflector, proyectores de rayo tractor y cañones de iones estaban dispersos por la nave, muchos de los cuales se localizaban en las estructuras de las alas.[9] Los turbolásers y los cañones de iones poseía avanzados sistemas de puntería y eran capaces de rastrear y destruir a los combatientes y a las embarcaciones más pequeñas.

MC80 Liberty-type Cruiser TFM

Un Crucero MC80 clase Libertad involucra a los Destructores Estelares Imperiales en una batalla.

Si bien sus armamentos, que variaban de una nave a otra, eran inferiores a los de los Destructores Estelares Imperiales, su blindaje era mucho más avanzada. Múltiples generadores de escudo aseguraban que un crucero mon calamari podía durar en un combate contra un combatiente mejor armado.[10]

En los cruceros de clase Libertad, la antena de sensores primaria estaba ubicada en la parte central de la nave. En las naves que no contaban con las estructuras con forma de ala, una hélice adicional sustituyó a la antena de sensores.[3]

Complemento de hangar

La capacidad estandar de un crucero MC80 era de tres escuadrones. Normalmente era un escuadrón de Ala-X, un escuadrón de Ala-Y, y un escuadrón de Ala-A. En la Batalla de Endor, es posible que el Crucero MC80 Hogar Uno también llevara un escuadrón de Ala-B.

Puente

LibertyTypeEngines-SWE

El banco de motores de un crucero clase Libertad.

La torre del puente de un MC80 se encontraba en la popa del buque, ligeramente hundida, a diferencia de los Destructores Estelares Imperiales. El reactor principal de la nave se encuentra justo detrás de la sección del puente.[9]

Las embarcaciones eran tripuladas por personal de diversas especies , aunque la comandancia era exclusivamente mon calamari.[4]

Historia

El orígen del diseño se remonta a las Guerras Clon, cuando los planos de una nave capital mon calamari fueron robados por la CSI. La nave era idéntica al Crucero Estelar MC80 clase Libertad, dando así a la subclase un origen militar.[11]

Servicio Rebelde

MC80 Liberty type AoRCR

Un Crucero Estelar MC80 clase Libertad.

Estos cruceros representaron la primera línea de naves capitales de la Alianza Rebelde.[8]

La entrada de los mon calamari en la Alianza aseguró que la flota rebelde poseyera el poder de fuego suficiente para hacer frente a los Destructores Estelares clase Imperial I, y, agrupándose varios destructores, el poder era mucho mayor. Esto se demostró durante la Batalla de Endor, cuando una flotilla de cruceros mon calamari atacaron la nave de mando Ejecutor, y atravesaron sus escudos.[8][3][12]

Servicio militar posterior

En la Batalla de Mindor, el gemelo del Libertad conocido como el Justicia fue utilizado por el General Luke Skywalker para luchar contra Cronal y sus fuerzas en el sistema Taspan. El crucero se quedó en el servicio durante varios años en la flota de la Nueva República, pero con el tiempo fue superado por el MC80B,[9] MC90,[13] Mediador[14] y el Defensor Estelar clase Vizconde .[15] Muchos de estos se convirtieron en naves médicas, cruceros de evacuación, etc. Durante la Guerra Yuuzhan Vong, muchas de las naves restantes estuvieron de nuevo al servicio de la Nueva República.

Para el 137 DBY, la organización criminal Sol Negro tenía al menos un MC80 en servicio, estacionado cerca del cuartel general de Vigo Lun Rask sobre Kaer.[7] El Remanente de la Alianza Galáctica también utilizó estas naves de guerra que estaban envejeciendo, y una de ellas fue destruida por el Escuadrón Calavera cuando este intentaba encontrar la flota principal del Remanente.[7] Varios cruceros fueron utilizados durante la Evacuación de Dac.

Naves conocidas

Entre bastidores

En el juego Star Wars: X-Wing Alliance, el Libertad tiene como 1.500 metros de longitud y se presenta en el juego con una ala diferente. Sin embargo, el modelo utilizado para las escenas de corte representa una serie de motores similares al del modelo de estudio ILM.

Apariciones

Apariciones no-canónicas

Fuente

WCRS X All

El Libertad como se muestra en Star Wars: X-Wing Alliance. Star Wars: X-Wing Alliance.

Notas y referencias

Clases de naves estelares mon calamari
Transportes
Carguero ligero A-Z-Z-3 · Lanzadera de asalto clase Bantha · Lanzadera mensajera diplomática clase Crix
Carguero ligero clase Agua Profunda · Carguero ligero MC-18 · Lanzadera ligera MC-24a
Crucero de evacuación MC80 · Nave ceremonial mon calamari
Transporte clase Pez vela · Carguero ligero clase Simiyar · Carguero saltador clase Errante
Cazas estelares
Caza anfibio
Portanaves
Portanaves pesado Mon Calamari
Fragatas y escoltas
Fragata MC30c · Crucero ligero MC40a
Fragata clase ShaShore · Fragata clase Tri-Scythe
Cruceros y Destructores Estelares
Crucero pesado clase Acorazado (en licencia) · Destructor Estelar clase Imperioso
Crucero Estelar MC80 clase Libertad · Crucero Estelar MC80a · Crucero Estelar MC80B
Crucero Estelar MC90 · Destructor ligero clase Recusante
Cruceros de batalla
Crucero de batalla clase Mediador · Crucero de batalla principal MC140 clase Scythe
Acorazados
Crucero Estelar MC80 clase Hogar Uno · Defensor Estelar clase Viscount
[editar]