FANDOM

Premium-Eras-legendsPremium-Era-impPremium-Era-rebPremium-Era-newPremium-Era-njo
Este artículo es sobre una variante del MC80. Quizá estés buscando un modelo canon diferente.

El Crucero Estelar MC80a, también conocido como el crucero estelar MC80A, era una clasificación general para un grupo de los primeros Cruceros Estelares Mon Calamari convertidos de naves de lujo a naves de guerra.

Características

Xvt mc80a

Un elegante modelo de 1.300 metros de largo con propulsores dorsales y ventrales.

Construido inicialmente como una masiva nave de placer por los Astilleros de Dac, los Crucero Estelares MC80a recibieron una serie de actualizaciones cruciales para permitirles operar contra naves de guerra Imperiales. La adición de los mon calamari proporciono a la Alianza Rebelde su primera fuente consistente de grandes y poderosas naves de guerra. De aspecto redondeado y orgánico, la mayoría de los cruceros MC80a eran vasos oblongos en forma de cigarro. La superficie de los cruceros estaba salpicada de vainas y protuberancias que contenían matrices de sensores, baterías de armas, generadores de escudo deflector y cubiertas de observación. Sus propulsores estaban dispuestos con varios en el lado ventral cerca de la proa y varios en el lado dorsal cerca de la popa.

El papel del Crucero Estelar MC80a estaba en el centro de la mayoría de las formaciones de la flota de la Alianza Rebelde, a menudo enfrentando al más grande y poderoso Destructor Estelar clase Imperial, el cual, incapaz de igualar a los Destructores Estelares en armamento, podía sobrevivir en términos de defensa debido a los generadores de escudo triples, a los múltiples generados redundantes de respaldo, y a los sistemas críticos de doble redundancia. Estas características, combinadas con un casco fuertemente blindado y una fortificada estructura, permitían que un MC80a absorbiera grandes cantidades de daños, mientras que los otros elementos de la flota huían o enfrentaban a las naves enemigas.

Sin embargo, a pesar de esta increíble capacidad de defensa, el MC80a requería un extenso mantenimiento previo y posterior a la batalla. Esta tarea era extremadamente difícil para los ingenieros de la Alianza, especialmente debido a la predilección de los mon calamari por el arte, la estética y la singularidad de cada nave: se tenía que dar un tiempo extenso para entender cada sistema y operación antes de que pudiera ser reparado. Esto fue rectificado eventualmente en el diseño estandarizado del Crucero Estelar MC90.

Subclases

Aunque no hubo dos naves de la serie MC80 exactamente iguales, la mayoría de los Cruceros Estelares compartían un nivel básico similar de protección, armamento y características. Incluso había subclases entre los diseños.

La mayoría de los cruceros MC80a median aproximadamente 1.200 metros de largo y requerían una tripulación de aproximadamente 5.400 tripulantes. Tenían un motor estelar TriLuna de 400 MGS y un Hipermotor Motivador que alcanzaba un grado de hipermotor Clase 1, mientras que un sistema de blindaje SEAL Serridge proporcionaba 240 SBD en la clasificación de blindaje.

El armamento era guiado por una computadora de objetivo Plat Dromma, e incluía 20 baterías de iones SW-7 ArMek, 6 proyectores de rayo tractor Q7 Phylon montados en la parte delantera y 40 baterías turbolásers XV9 Taim & Bak.

Los cruceros MC80a también tenían al menos seis bahías de cazas estelares y una bahía auxiliar. Estas bahías albergaban varios cargueros y seis escuadrones de cazas estelares, que generalmente incluían un escuadrón de interceptores, dos escuadrones de cazas de superioridad y tres escuadrones de bombarderos. También era común que llevaran una fuerza ligera de asalto terrestre, que incluían una mezcla de tanques repulsores, vehículos ligeros de asalto y 1.200 soldados.

El complemento de cazas estándar incluía un ala de Ala-A, dos alas de Ala-X y tres escuadrones de Ala-Y.[6]

Naritus

El crucero MC80a de la Nueva República Naritus.

Una subclase más grande del MC80a se distinguía por un perfil más elegante. Esta subclase tenía 1.300 metros de largo. La cantidad era más grande que en otros modelos del MC80a, con 200 artilleros adicionales operando el armamento de la nave. Cada nave llevaba 1.200 soldados y tres escuadrones de cazas estelares.[9]

Otra subclase, ejemplificada por el Naritus, no tenía empujadores dorsales, sino en lugar lo que parecía ser una capsula de mando cerca de la popa.[2]

WinglessLiberty

La popa de dos MC80A en Endor.

Otra subclase compartía su diseño con el Crucero Estelar MC80 tipo Libertad, pero sin las secciones de las alas, reduciendo así la cantidad de escudos, proyectores de rayo tractor y baterías de armas. El crucero aligerado contaba con un propulsor adicional en la parte trasera, en lugar de la matriz de sensores ventral, que aumento su maniobrabilidad.[10] Muchas de estas naves fueron utilizadas por la Alianza Rebelde en la Batalla de Endor del 4 DBY. Constituyeron la mayor parte de las naves de guerra pesadas, junto con el MC80 tipo Libertad y el MC80 tipo Hogar Uno.[10][11]

Entre bastidores

La información sobre cruceros MC80a es contradictoria: algunas fuentes dicen que es un diseño encontrado antes de la Batalla de Yavin, mientras que otros dicen que era un diseño de la Nueva República y por lo tanto, después de la Batalla de Endor. El texto anterior es una combinación de la información de ambas fuentes: el historial es de fuentes pre-Yavin, las estadísticas de fuentes post-Endor. Un resumen sobre las diferentes fuentes del MC80a:

  • Heir to the Empire Sourcebook (1992)—post-Endor. La sección en el libro de información sobre los cruceros mon calamari es esencialmente una repetición de lo que se puede encontrar en los libros de texto anteriores, con la palabra "Rebelde" cambiado a "Nueva República". Aunque esto parece sugerir que los MC80a se hacen después de Endor, no descarta que la Rebelión también tuviera MC80As. Además, el término "MC80a" sólo se puede ver en la sección de estadísticas. Curiosamente el párrafo de texto todavía habla de "MC80". Además, la imagen utilizada en el HTTE SB es la misma que la imagen del MC80 en los libros de fuente anteriores.
  • Star Wars: X-wing (1993)—pre-Yavin. La historia de este juego lleva a la Batalla de Yavin, y el juego tiene cruceros MC80a (Independencia y Desafío); Los modelos de estas naves parecen sospechosos como el Hogar Uno. Es interesante notar que parece que los fabricantes de juegos interpretaron la información del MC80a de la HTTE SB como cruceros rebeldes también (el juego de X-wing tomó prestado muchos otros diseños de la nave espacial de los libros de West End Games).
  • The Essential Guide to Vehicles and Vessels (1996)—post-Endor. Esta guía explica que "se están construyendo varios cruceros más potentes (más potentes que un MC80), incluyendo los MC80a, MC80B y MC90". Si bien esto no es una evidencia muy fuerte, el texto parece sugerir que el MC80a es un nuevo diseño de nave estelar.
  • The Thrawn Trilogy Sourcebook (1996)—post-Endor. Este libro tiene la misma información que se mencionado anteriormente en HTTE SB.
  • Star Wars: X-Wing vs. TIE Fighter (1997) -pre-Yavin (en realidad pre-Endor). Este juego una vez más cuenta con el MC80a, y se establece en el período en torno a las tres películas originales.
  • Cracken's Threat Dossier (1997) -razonable. El libro de fuentes menciona un crucero, Naritus, que aparece en la novela Ofensiva en Selonia, que entonces parece ser un MC80a. La nave se describe como un crucero "envejecido". Dependiendo de lo que se considera "envejecimiento" en la GFFA, la nave tiene al menos 14 años (post-Endor) o como máximo 18 años (pre-Yavin).
  • Star Wars: X-Wing Alliance (1999) -pre-Yavin (en realidad pre-Endor). Una vez más el Independencia y el Desafío se presentan en este juego como MC80a.
  • The Essential Guide to Warfare establece que el MC80A era una nueva "variante de crucero ligero, enfocado en el combate" y que la construcción de estas naves comenzó después de que los MC80 fueran reajustados para el combate (lo que lo coloca después del 1 ABY). El MC80A ahora corresponde a los cruceros "sin alas" vistos en Star Wars: Episodio VI El Retorno del Jedi, según las notas finales de los autores.[11]
July 1983 CINEFEX wingless

La filmación de una nave mon calamari durante la producción del episodio VI, antes de la fijación de las alas.

Mientras trabajaban en la película de El Retorno del Jedi, los artistas modelo de ILM querían reemplazar la flota Rebelde. Esto se logró mediante la modificación de su modelo sin alas original en el tipo Libertad mediante la adición de alas y la sustitución de un motor con otra vaina.

Apariciones

Fuentes

Notas y referencias

Clases de naves estelares mon calamari
Transportes
Carguero ligero A-Z-Z-3 · Lanzadera de asalto clase Bantha · Lanzadera mensajera diplomática clase Crix
Carguero ligero clase Agua Profunda · Carguero ligero MC-18 · Lanzadera ligera MC-24a
Crucero de evacuación MC80 · Nave ceremonial mon calamari
Transporte clase Pez vela · Carguero ligero clase Simiyar · Carguero saltador clase Errante
Cazas estelares
Caza anfibio
Portanaves
Portanaves pesado Mon Calamari
Fragatas y escoltas
Fragata MC30c · Crucero ligero MC40a
Fragata clase ShaShore · Fragata clase Tri-Scythe
Cruceros y Destructores Estelares
Crucero pesado clase Acorazado (en licencia) · Destructor Estelar clase Imperioso
Crucero Estelar MC80 clase Libertad · Crucero Estelar MC80a · Crucero Estelar MC80B
Crucero Estelar MC90 · Destructor ligero clase Recusante
Cruceros de batalla
Crucero de batalla clase Mediador · Crucero de batalla principal MC140 clase Scythe
Acorazados
Crucero Estelar MC80 clase Hogar Uno · Defensor Estelar clase Viscount
[editar]