FANDOM

Premium-Eras-legendsPremium-Era-leg
Para otros usos, véase Scythe (desambiguación).

El crucero de batalla principal MC140 clase Scythe[3] era la principal nave de guerra de la Flota de Defensa de la Alianza Galáctica aproximadamente cien años después de la Guerra Yuuzhan Vong. Diseñado y producido por los famosos Astilleros de Mon Calamari, el Scythe fue una desviación radical del diseño normal de la nave mon calamari. Además de la cuchilla frontal única, la clase Scythe era un diseño estandarizado producido en serie, a diferencia de las generaciones anteriores de Cruceros Estelares Mon Calamari.

Estos cruceros de batalla vieron un uso extensivo durante la Guerra Sith-Imperial. Tras la rendición del gobierno de la Alianza Galáctica al final de la Guerra Sith-Imperial, muchos cruceros de batalla Scythe vieron un servicio continuo en el Remanente de la Alianza Galáctica durante sus operaciones contra los Sith.

Características

Scythefront

La clase Scythe en comparación con el Destructor Estelar clase Pellaeon.

El nombre del crucero de batalla clase Scythe se debía en parte a la enorme hoja vertical centrada en la proa de la nave de guerra. La clase Scythe estaba fuertemente armada con armamento avanzado, que incluía treinta baterías pesadas turbolásers, treinta baterías estándar de turbolásers, veinte baterías de cañones de iones y cuarenta baterías de lanzadores de torpedos de protones con un total de 160 torpedos. La mayoría de las baterías de armas del Scythe estaban montadas en la cuchilla delantera. Esta configuración era referida como "cruz de fuego" por los oficiales de la Alianza Galáctica y los ingenieros mon calamari, y permitió que el crucero de batalla clase Scythe enfocara su fuego en un punto singular. Si bien el arreglo de armas de la "cruz de fuego" resultó mortal para casi cualquier nave de guerra que caía en su punto de mira, también proporcionó algunos inconvenientes. La gran concentración de baterías de armas en el casco delantero significaba que había un armamento limitado en los costados y la popa de la nave. Además, los masivos conductos de energía del reactor principal de la nave y numerosos reactores auxiliares ocupaban espacio adicional.[1]

El casco principal del Scythe siguió los patrones de diseño estándar mon calamari.[1] La hoja delantera le dio a la nave de guerra una apariencia similar al entonces antiguo crucero clase Cabeza de Martillo de la República.[6] Además de contener gran parte de las armas de la nave, la estructura en forma de hoja también contaba con varias bahías de hangares. Estos hangares podrían transportar hasta cuarenta y ocho cazas estelares Fuego cruzado CF9 y cuatro lanzaderas clase Crix.[1] Un carguero ligero YT-2400 de veintiún metros de largo podía volar fácilmente a través de la abertura de uno de sus hangares.[5]

Funciones

Como la nave principal de la Alianza Galáctica, la clase Scythe era capaz de enfrentar al Destructor Estelar clase Pellaeon del Imperio Fel en combate directo, a pesar del hecho de que el crucero de batalla era solo un tercio del tamaño del más grande Destructor Estelar.[7] La clase Scythe utilizaba sus potentes motores para maniobrar hasta una posición en la que podría llevar las baterías de armas de la "cruz de fuego" en dirección a una nave enemiga. Este enorme bombardeo de turbolásers, cañones de iones y torpedos era capaz de destruir naves más grandes como el Destructor Estelar clase Pellaeon. El principal inconveniente de la cruz de fuego era que los flancos y la popa del Scythe estaban ligeramente armados, lo que obligaba a la tripulación de un Scythe a mantener constantemente la proa frente a una nave de guerra enemiga, aunque con sus potentes motores, esto rara vez era un problema.[1]

Historia

Breakout

Crucero de batalla clase Scythe con una fragata clase Tri-Scythe a la izquierda, en la Batalla de Caamas en el 130 DBY.

El crucero de batalla clase Scythe era la culminación de un nuevo diseño y filosofía de construcción naval emprendida por la Alianza Galáctica durante los años posteriores a la devastación de la invasión de los yuuzhan vong.[1] Durante un tiempo, grandes acorazados de varios kilómetros, como el Defensor Estelar, vieron un mayor uso en las flotas de la Alianza Galáctica.[8] Sin embargo, las realidades económicas cambiaron la mentalidad de la Fuerza de Defensa, construyendo naves más pequeñas pero fuertemente armadas y blindadas.[1] Como resultado de la cambiante doctrina militar, la clase Scythe debutó por primera vez en el 92 DBY.[3]

Como la mayoría de las naves de guerra de la Alianza Galáctica de generaciones anteriores, la clase Scythe fue diseñada y construida en los Astilleros de Mon Calamari. La Scythe era parte de un programa de construcción naval más grande que incluía varias otras clases de naves estelares de combate, incluida la fragata clase ShaShore y la nave de asalto/rescate clase Dientes de sable. El éxito del Scythe y del diseño “cruz de fuego” impulsó a los ingenieros mon calamari a desarrollar también la fragata clase Tri-Scythe, un diseño más pequeño con una superestructura en forma de tres cuchillas.[1]

Como el crucero de batalla Scythe era la principal nave de guerra de la Alianza, vio una acción extensa durante la Guerra Sith-Imperial, que comenzó en el 127 DBY. Muchos de los cruceros de batalla formaban parte de la flota combinada de la Alianza que luchó en la Batalla de Caamas. Caamas demostró ser una gran victoria Imperial y la sentencia de muerte para el gobierno de la Alianza Galáctica, ya que el Gran Almirante Morlish Veed logró obligar al almirante Piers Petan, el comandante de la flota de la Alianza en Caamas, a rendirse.[4] Sin embargo, la Flota del Núcleo de la Alianza Galáctica, bajo el mando del almirante Gar Stazi, se negó a rendirse. La mayoría de la Flota del Núcleo, incluidos muchos cruceros de batalla Scythe, escaparon mientras se involucraban en un combate de retirada de Caamas.[9]

Después de la rendición de la Alianza Galáctica al final de la Guerra Sith-Imperial, los cruceros todavía fueron utilizados por los remanentes de la Fuerza de Defensa, a través del Remanente de la Alianza Galáctica.[2][10] Los cruceros de batalla Scythe formaron parte del grupo de ataque de la Alianza que se enfrentó a la Tercera Flota del Borde Exterior del Imperio durante la Batalla de Dac. Una de estas naves, la nave insignia de Stazi, el Indomable, fue destruida cuando la dañada nave de guerra fue sacrificada en un esfuerzo por dañar gravemente los astilleros de Mon Calamari, y evitar que los Sith los usaran para la construcción de nuevas naves.[9]

Varios Scythes escoltaron al prototipo de Destructor Estelar clase Imperioso capturado después de la batalla. Muchos cruceros de batalla formaban parte de una gran flota de la Alianza bajo el mando del almirante Stazi que participó en una operación conjunta con las fuerzas del depuesto Emperador Roan Fel contra los Sith.[11]

Scythe class profile

Vista lateral de la clase Scythe.

Entre bastidores

El crucero de batalla clase Scythe fue diseñado por Sean Cooke, quien fue el diseñador de todas las naves de guerra de la Alianza Galáctica y del Imperio en la serie de cómics Star Wars: Legacy.[12]

Randy Stradley anunció el nombre de la nave de guerra en los foros de Dark Horse Comics. Stradley también reveló que las estructuras en forma de hoja alojaban las bahías de lanzamiento de cazas estelares y lanzadores de torpedos.[2] También fue el primero en insinuar que el crucero de batalla Scythe era de diseño mon calamari.[12] Esto fue finalmente confirmado en Legacy Era Campaign Guide.

Apariciones

Scythesides

Vista dorsal, de proa y de popa de la clase Scythe.

Fuentes

Notas y referencias

Enlaces externos

Clases de naves estelares mon calamari
Transportes
Carguero ligero A-Z-Z-3 · Lanzadera de asalto clase Bantha · Lanzadera mensajera diplomática clase Crix
Carguero ligero clase Agua Profunda · Carguero ligero MC-18 · Lanzadera ligera MC-24a
Crucero de evacuación MC80 · Nave ceremonial mon calamari
Transporte clase Pez vela · Carguero ligero clase Simiyar · Carguero saltador clase Errante
Cazas estelares
Caza anfibio
Portanaves
Portanaves pesado Mon Calamari
Fragatas y escoltas
Fragata MC30c · Crucero ligero MC40a
Fragata clase ShaShore · Fragata clase Tri-Scythe
Cruceros y Destructores Estelares
Crucero pesado clase Acorazado (en licencia) · Destructor Estelar clase Imperioso
Crucero Estelar MC80 clase Libertad · Crucero Estelar MC80a · Crucero Estelar MC80B
Crucero Estelar MC90 · Destructor ligero clase Recusante
Cruceros de batalla
Crucero de batalla clase Mediador · Crucero de batalla principal MC140 clase Scythe
Acorazados
Crucero Estelar MC80 clase Hogar Uno · Defensor Estelar clase Viscount
[editar]