FANDOM

Premium-Eras-canon
Este artículo es sobre el personaje de Star Wars: El Ascenso de Skywalker. Quizá estés buscando el droide buscador ID10.

D-O fue un droide descubierto por BB-8 en el Legado de Bestoon que alguna vez fue propiedad de Ochi. El droide fue reactivado por BB-8 en el 35 DBY, y luego fue llevado a Kijimi, donde Rey le hizo algunas reparaciones.[1] Siendo un pequeño droide nervioso,[4] D-O se hizo amigo del droide de la Resistencia BB-8, y quería ser como su amigo droide.[4]

D-O era capaz de hablar en básico, aunque era bastante limitado y muchas veces confuso, con un tartamudeo notable.[1]

Entre bastidores

D-O apareció en la película de 2019 Star Wars: Episodio IX El Ascenso de Skywalker, la última entrega de la trilogía de secuelas de Star Wars, donde el director J.J. Abrams lo interpretó y fue titiriteado por Robin Guiver y Lynn Robertson Bruce. El droide hizo su debut en el panel del Episodio IX durante la Celebration Chicago.[5]

En un inicio, se suponía que la voz de Abrams sería temporal, pero el guionista Chris Terrio observó algunos cortes con la voz de Abrams como D-O y sintió que la ansiedad y cortesía en la actuación de Abrams era perfecta para el droide. Se consideraron otros actores, pero Terrio convenció al director para que mantuviera la voz.[6]

Antes del estreno del Episodio IX, Universo Star Wars: Nueva Edición mencionó que D-O fue creado por Babu Frik;[3] a pesar de que el libro de referencia existe como una fuente oficial canon, el Episodio IX confirmó esto como falso.[1]

Apariciones

Apariciones no canónicas

Fuentes

Notas y referencias

Wiki
Star Wars Wiki tiene 9 imágenes relacionadas con D-O.
  1. 1,0 1,1 1,2 1,3 Star Wars: Episodio IX El Ascenso de Skywalker
  2. 2,0 2,1 Star Wars: El Ascenso de Skywalker: Diccionario Visual
  3. 3,0 3,1 Universo Star Wars: Nueva Edición
  4. 4,0 4,1 Star Wars: The Rise of Skywalker: Amazing Sticker Adventures
  5. SWYTlogo Star Wars: Episode IX Panel | Star Wars Celebration Chicago 2019 en el Star Wars YouTube Channel
  6. Anthony Breznican, Joanna Robinson (December 19, 2019). 25 Star Wars: The Rise of Skywalker Cameos You Might Have Missed. Vanity Fair. «“J.J. didn't want to leave it as his voice," screenwriter Chris Terrio told Vanity Fair. "His voice was just in there as temp, and I was convinced after watching a few cuts with J.J.'s voice as D-O, that J.J. just was D-O. There was no other possibility." Other actors were considered, but Terrio won the argument to keep it as-is because Abrams' anxious politeness cannot be replicated. "There's something about the way that J.J. pronounces some of those words, like 'No, thank you,' and, 'Very kind, thank you.' They're so J.J. and so D-O, so that that stuck around," Terrio said.»

Enlaces externos

Stream the best stories.

Get Disney+