FANDOM

Premium-Eras-canon
«No sabes cómo es una nave estelar. Eres muy pequeño para saberlo»
«No lo soy. Eso era una lanzadera clase Lambda. Lo puedo saber por el sonido de los motores—»
―Dalven y Thane discutiendo como niños[fuente]

Dalven Kyrell, indicativo HJ-290, era un humano varónaristócrata de Segunda generación del planeta Jelucan del Borde Exterior. Él era el hermano mayor de Thane Kyrell, los cuales asistieron a diferentes Academias Imperiales y luego sirvieron en la Armada Imperial. Los dos tuvieron una relación difícil durante su infancia con Dalven intimidando a su hermano menor. A pesar de los mejores esfuerzos de su padre Oris Kyrell para asegurar a su hijo mayor un lugar en la Academia Imperial, Dalven se graduó como un oficial clerical de bajo rango en la Armada Imperial.

Por el contrario, su hermano menor Thane se convirtió en piloto de caza TIE de élite en la Armada antes de desertar a la Alianza Rebelde. En los meses después de la Batalla de Jakku, se desempeñó como teniente bajo el liderazgo del comandante Nash Windrider. Las asignaciones de Kyrell fueron consideradas tediosas y no calificadas por su oficial al mando.

Biografía

Adolescencia

«Hubieramos dejado a Thane en casa con el droide doméstico. Aún es muy chico para todo eso. too little for any of this. En un ahora seguro estará rogando por regresar a casa.»
―Dalven tiene una relación díficil con su hermano menor[fuente]
Dalven Kyrell era el hijo mayor de Oris Kyrell y Ganaire Kyrell. Él tenía un hermano menor llamado Thane Kyrell, a quien intimidaba frecuentemente. Su familia eran de segunda generación, los descendientes de un grupo de afluentes humanos migrantes que dominaban y despreciaban a los de primera generación, una generación anterior de colonos humanos que vivían en los valles de Jelucan. A pesar de carecer de interés en naves estelares y pilotaje, el joven Dalven quería unirse a la Academia Imperial porque quería ganar prestigio y poder. Por el contrario, Thane era un fan entusiasta de las naves estelares y estudiaba regularmente los manuales y practicaba el vuelo sin motor.[1]

A la edad de doce años, Dalven y su familia asistieron a un desfile público en la ciudad principal de Jelucan, Valentia. El Gran Moff Wilhuff Tarkin, un alto funcionario del gobierno Imperial, había visitado a Valentia para anunciar la incorporación oficial de Jelucan al Imperio Galáctico. Para este desfile, la Armada Imperial había ordenado varios Destructores Estelares Imperiales, cazas TIE, y lanzaderas clase Lambda para impresionar a los habitantes locales. Durante el desfile, él menospreció a Thane por identificar correctamente el sonidodel motor de una lanzadera clase Lambda y le dijo a sus padres que no deberían haber llevado a su hermano menor a lo largo del desfile. Thane ignoró los gemidos de su hermano mayor y se hizo amigo de una habitante del valle llamado Ciena Ree después de defenderla de un grupo de matones de la segunda generación..[1]

Cuando era adolescente, Dalven continuó su enconada relación con su hermano menor. Despreciaba a Ciena, la primera amiga de Thane, como una bárbara primitiva, y se burlaba de su pobreza y de sus costumbres anticuadas. En una ocasión, las burlas de Dalven provocaron a su hermano menor a golpearlo hasta que fueron desarmados por la fuerza por su padre Oris, quien era un estricto disciplinador que regularmente golpeaba a sus hijos. Oris favoreció a su hijo mayor Dalven sobre Thane, lo que profundizó la brecha entre los dos hermanos. Dalven también le prohibió a su hermano menor volar su aerodeslizador V-171, algo que Thane y Ciena ignoraron.[1]

Academia Imperial

«¿Bandera? Nos dijiste que habías sido teniente.»
«Yo—bueno—el ascenso debe llegar en cualquier momento.»
«Claro. Seguro. Es por eso que estás recogiendo un nuevo uniforme, supongo ...»
―Thane y Dalven discutiendo el ascenso del último en la Armada Imperial[fuente]
Cuando Dalven era lo suficientemente mayor como para unirse a la Academia Imperial, Oris sobornó al funcionario local para que admitiera a su hijo con el fin de reforzar el nombre de la familia. Por el contrario, Oris no le dio a su hijo menor, Thane, ese privilegio y dejó en claro que Thane tendría que trabajar por su cuenta en la Academia. Debido a las conexiones de su padre Oris con el establecimiento Imperial en Jelucan, a Dalven se le dio un lugar en una Academia Imperial menor no especificada. Como cadete Imperial, se le asignó la designación HJ290. A pesar de las esperanzas de sus padres para su hijo mayor, Dalven tuvo un pobre desempeño en sus estudios en la Academia Imperial. Por el contrario, Thane aprobó el curso preparatorio de la Academia con colores de vuelo y fue admitido en la prestigiosa Real Academia Imperial.[1]

Después de la graduación, Dalven fue asignado para trabajar como personal administrativo de tercera clase en la Armada Imperial. En lugar de perder la cara, Dalven le dijo a su familia que había recibido el rango de teniente en la Armada. Poco después de recibir su nuevo uniforme, Dalven se encontró con su hermano menor, Thane, que había estado en la Real Academia Imperial por solo tres meses. Debido a su relación difícil, los dos hermanos no intercambiaron ningún saludo. Dalven expresó desconcierto de que su hermano menor no había «desaparecido todavía». Cuando Thane se dio cuenta de que Dalven había sido asignado para trabajar como administrativo, Dalven se despidió de su hermano menor antes de escabullirse.[1]

Servicio de la Armada Imperial

«Sí, señor. yo solo pretendía—nominar a alguien por ese honor es un gran paso, uno que otros podrían comentar como una señal de faccionalismo.»
―DDalven reaccionando ante Windrider nominando a Ciena Ree por la Medalla de Honor Distinguida[fuente]

A diferencia de su hermano menor Thane, Dalven permaneció leal al Imperio Galáctico y no desertó a la Rebelión tras la destrucción de Alderaan. Dalven y sus padres creyeron un falso informe Imperial de laoficial Imperial Ciena Ree afirmando que Thane se había suicidado debido a su incapacidad para hacer frente a la destrucción de Alderaan. No sabían que Thane se había convertido en un piloto de caza estelar en el Escuadrón Corona de la Alianza Rebelde. Dalven continuó sirviendo a la Armada Imperial después de la Batalla de Endor y la Batalla de Jakku.[1]

A raíz de la gran derrota del Imperio a manos de la Nueva República en el planeta Jakku, el ahora teniente Dalven fue asignado al crucero de ataque Imperial Garrote donde asistió al comandante Nash Windrider, un sénior piloto de Caza TIE que había sido un antiguo amigo de Thane. Mientras que Windrider sabía la verdad sobre la supervivencia de Thane, optó por mantener esta información de Kyrell y tratarlo como un individuo. Como asistente del comandante de vuelo, las tareas de Dalven se consideraban básicas.[1]

Al enterarse de que el comandante Windrider nominó a Ciena, la amiga de la infancia de su hermano, para la Distinguida Medalla de Honor Imperial, Dalven sugirió que la Medalla de Honor más común sería más apropiada. Creyendo que Ciena había perecido a bordo del Destructor Estelar Inflictor en Jakku, Nash señaló que la capitana se había quedado atrás para estrellar la nave sobre la superficie del planeta en un esfuerzo por negar el Inflictor a la Nueva República. Cuando Dalven sugirió que la nominación de Windrider podía ser vista como un signo de faccionalismo ya que habían pertenecido a la misma clase, Windrider replicó que varios capitanes Imperiales prominentes, generales, almirantees, y funcionarios incluyendo al Gran Moff Randd también planeaban nominarla, ya que supuestamente había muerto como la muerte de una héroe.[1]

Castigado por su comandante, Dalven agregó que Ciena había tenido una «muerte terrible». Windrider sin embargo estuvo en desacuerdo con el comentario de Dalven y sugirió que era una forma gloriosa de morir por el Imperio. También expresó la esperanza de tener tal oportunidad. Dalven estuvo de acuerdo antes de escabullirse. Sabiendo que Dalven había ridiculizado a Ciena en su adolescencia, Windrider jugó con la idea de encontrar una misión suicida «apropiada» para el clerical oficial. Sin embargo, el desdén de Windrider por Dalven no se correspondía con su odio hacia Thane, a quien consideraba un traidor.[1]

Rasgos y personalidad

«Él dice que irá a la Academia Imperial, pero eso es solo porque cree que eso lo hará importante. Dalven no conoce todas las naves como yo. Él no estudia los manuales ni practica con un planeador. Dalven nunca será un piloto real.»
―Los recuerdos de infancia de Thane Kyrell sobre la actitud y las aspiraciones de su hermano mayor[fuente]
Como el hijo mayor de su familia, Dalven Kyrell tenía grandes expectativas sobre sus hombros. Sin embargo, no cumplió con las expectativas de él y las de sus padres. Desde la adolescencia, Dalven había soñado con inscribirse en la Academia Imperial para convertirse en alguien «importante» a pesar de su falta de interés en las naves estelares y el pilotaje. Careciendo de la disciplina y el interés en sobresalir, Dalven se desempeñó mal en la Real Academia Imperial y se graduó como un personal administrativo de tercera clase, que fue relegado a tareas de escritorio.[1]

En su infancia, Dalven tenía una reputación de matón que menospreciaba a su hermano menor, Thane, y a su amiga Ciena Ree, que vivíz en el valle. Regularmente ridiculizaba a Ciena por su pobreza y sus «maneras anticuadas». A la edad de doce años, Dalven se avergonzó una vez cuando su hermano menor pudo identificar correctamente los sonidos del motor de una lanzadera clase Lambda. Como adulto, su comandante superior, Windrider, consideró que Dalven era un hombre débil y adormilado, que solo podía cumplir las tareas básicas que le habían encomendado. El desdén de Dalven por Ciena, que se había convertido en capitana de la Armada Imperial, lo llevó a sugerir que no era merecedora de la Medalla Distinguida de Honor Imperial, uno de los galardones más importantes del Imperio.[1]

Entre bastidores

Dalven Kyrell apareció por primera vez en la novela de adultos jóvenes de Claudia Gray del 2015: Estrellas Perdidas, que fue producida bajo el paraguas de Rumbo a Star Wars: El Despertar de la Fuerza, una serie de veinte libros diferentes y medios diseñados para promover la película El Despertar de la Fuerza. Como un personaje secundario, la mayoría de sus línes son dichas a través del punto de vista de su hermano Thane Kyrell y Nash Windrider.

Apariciones

Notas y referencias