FANDOM

Premium-Eras-canon
Tab-canon-white  Tab-leyendas-black 

Darth Bane fue un legendario Señor Oscuro de los Sith humano y fue el único superviviente de la destrucción de los Sith a manos de la Orden Jedi durante la Guerra Jedi-Sith, mil años antes de las Guerras Clon. Como único Sith sobreviviente, Bane reconoció que las luchas internas en los Sith los debilitó hasta el punto en que los Jedi podrían destruirlos. Para corregir esto, Bane reformó a los Sith y creó la Regla de Dos, ordenando que sólo pudiera haber dos Sith—un Maestro y un aprendiz—en cualquier momento dado. Estos nuevos Sith comenzarían un complot para destruir a los Jedi en secreto. Bane fue derrotado más adelante por los Jedi, que creyeron erróneamente que los Sith fueron derrotados con él.

La venganza de Bane contra los Jedi se cumplió durante las Guerras Clon, cuando el Canciller Supremo Palpatine, siendo en secreto el Lord Sith Darth Sidious y seguidor de la Regla de Dos, transformó la República Galáctica en el Imperio Galáctico y destruyó la Orden Jedi. Sin embargo, la victoria fue de corta duración, cuando el redimido Caballero Jedi Anakin Skywalker, anteriormente el Lord Sith Darth Vader, derrotó a los Sith veintitrés años más tarde.

Biografía

Estableciendo la Regla de Dos

SidiousVaderPromo

La Regla de Dos de Darth Bane mandaba que solo dos Señores Sith podían existir en cualquier momento dado.

Darth Bane fue un Señor Oscuro de los Sith[5] legendario que vivió durante la era oscura de la Antigua República,[6] mil años antes de las Guerras Clon. En su tiempo, los Sith a menudo se veían alimentados de su propio deseo de poder, ocasionando riñas entre los propios Sith.[1] Mientras servía en el Ejército Sith, Bane se dio cuenta que las luchas internas y la codicia de otros guerreros del lado oscuro creó una debilidad.[5] Las luchas internas eventualmente condujeron a la derrota de su orden del lado oscuro, mientras la Orden Jedi logró destruir a los debilitados Sith.[3] Bane fue el único sobreviviente de la Guerra Jedi-Sith.[2]

Reconociendo que las viejas tradiciones Sith no llevaban a ningún lado, Bane creó una nueva filosofía Sith, la Regla de Dos, en la que únicamente podía haber dos Sith en cualquier momento dado: un Maestro que encarnara el poder y un aprendiz que lo deseara.[3] Solo asesinando a su Maestro, el aprendiz Sith podrá ganar el título y tomar a su propio aprendiz, o podrían morir en el intento, y ser reemplazados.[7] Estos Sith favorecerían el uso de tácticas sombrías de engaño y maquinaciones para destruir a sus enemigos en lugar de la fuerza absoluta, hasta que llegara el tiempo de alzarse y conquistar la galaxia.[3] Creyendo que éste nuevo principio prevendría que el poder del lado oscuro destruyera la Orden Sith,[5] Bane tomo a un aprendiz y comenzó a transmitirle todo su conocimiento. Los Jedi aprendieron sobre la nueva filosofía de Bane y, con la derrota de Bane, creyeron falsamente que destruyeron a los SIth para siempre. Sin embargo, los planes de Bane continuaron por medio de su aprendiz.[1] A pesar de que los registros históricos no eran precisos acerca de la identidad del aprendiz de Bane o como fue que Bane murió, parece posible que haya sido asesinado por su aprendiz.[5]

Después de la muerte de Bane, sus restos fueron colocados en un sarcófago en el Valle de los Señores Oscuros en Moraband, el antiguo planeta natal de los Sith.[1] Adicionalmente, una estatua colosal de Bane en su armadura fue eregida en el extremo lejano de la enorme cámara funeraria.[4] Bane fue el último Lord Sith en ser enterrado en Moraband.[1]

Legado

Amenaza sombría

Darth Bane fue considerado el fundador de los Sith modernos,[5] quienes continuaron su búsqueda de venganza, trabajando en secreto mientras planeaban su regreso por la dominación galáctica. Estos planes continuaron con Darth Sidious,[8] públicamente conocido como el Canciller Supremo Palpatine, [9] quien maquinó las Guerras Clon para obtener más poder sobre la República Galáctica. Él también manipuló la guerra, peleó entre la República y la Alianza Separatista, para hacer que los Jedi pusieran en duda sus ideales, mientras servían como líderes del Gran Ejército de la República. Haciendo eso le permitiría justificar la eventual destrucción de la Orden Jedi.[8]

EpGuide613

Yoda encuentra al espectro de Darth Bane.

Durante la guerra, el Gran Maestro Jedi Yoda se aventuró hacia Moraband en una misión para descubrir los secretos de la inmortalidad. Él entró a la a tumba de Bane y encontró una vehemente visión del antiguo Lord Sith. Como parte de la prueba de Yoda para aprender el poder de la inmortalidad, la visión intentó convencer al Maestro Jedi de volverse hacia el lado oscuro. Yoda se negó, remarcando que Bane estaba muerto y lo que se aparecía frente a él era simplemente una ilusión que no tenía nada que ofrecer. La oposición de Yoda hizo que el espectro se desvaneciera de regreso al sarcófago, mientras Yoda continuó con su travesía.[4]

Venganza de los Sith

El final de la guerra en el 19 DBY[10] vio la culminación de la vendetta de un milenio de los Sith en contra de los Jedi. Sidious se declaró a sí mismo Emperador y reformó la República en el Imperio Galáctico. Para destruir a los Jedi, Sidious emitió la Orden 66, un comando implantado en los soldados clones del Gran Ejército de la República para asesinar a los Jedi por traidores. Adicionalmente, Sidious sedujo al lado oscuro al Caballero Jedi Anakin Skywalker, quien los Jedi creían era El Elegido de la profecía que destruiría a los Sith. Los planes que iniciaron con Darth Bane han sido finalmente completados.[9]

Sin embargo, la victoria Sith probó ser de poca duración, cuando Sidious conoció la derrota durante la Batalla de Endor[11] en el 4 DBY.[10] Un redimido Skywalker asesinó al Emperador, resultando en su propia muerte,[11] pero también terminando el reinado de los Sith[8] que Bane comenzó a maquinar desde hace miles de años.[3]

Aproximadamente treinta años después de la Batalla de Endor[12] Kylo Ren, Maestro de los Caballeros de Ren y nieto de Anakin Skywalker, traicionó y asesinó al Líder Supremo Snoke, su maestro del lado oscuro. Entonces Ren obtuvo el control de la Primera Orden en un acto de ascensión digno de la Regla de Dos de Darth Bane.[5]

Personalidad y rasgos

Darth Bane fue un hombre humano[2] que creía que la fuerza debería tener dominio sobre la debilidad. Él desarrollo ésta filosofía después de sus experiencias personales y al estudiar antiguos documentos Sith.[5] Al haber presenciado la destrucción de los Sith, Bane vio que sus luchas internas y codicia los llevó a su caída. Para poder preservar a los Sith como su último superviviente, Bane adopto la Regla de Dos,[4] creyendo que limitando el número de Sith a un Maestro y un aprendiz permitiría a los Sith sobrevivir en secreto para que pudieran planear en secreto su venganza en contra de los Jedi.[3] Al igual que sus sucesores, Bane inspiraba miedo en los corazones de otros seres.[13]

Entre bastidores

Creación

«Uno de los temas recurrentes a lo largo de las películas es que los Lores Sith, cuando iniciaron hace miles de años, adoptaron el lado oscuro. Eran codiciosos y egocéntricos y todos ellos querían tener el control, así que se asesinaban unos a otros. Eventualmente, sólo quedó uno y tomó a un aprendiz. Y por miles de años, el maestro enseñaría al aprendiz, el maestro moriría, el aprendiz entonces enseñaría a otro aprendiz, se convierte en maestro, y así sucesivamente. Pero nunca podría haber más de dos de ellos, porque si los hubiera, intentarían deshacerse del líder, que es exactamente lo que Vader intentaba hacer, y es exactamente lo que el Emperador intentaba hacer. El Emperador intentaba deshacerse de Vader, y Vader intentaba deshacerse del Emperador. Y esa es la antítesis de una relación simbiótica, en la que si haces eso, te conviertes en cáncer, y eventualmente matarás al huésped, y todo muere.»
―George Lucas, sobre el rol de Darth Bane en el trasfondo histórico de los Sith[fuente]
DarthBane-frontal

La historia de Darth Bane fue explorada ampliamente en Star Wars Legends.

Creado por George Lucas como parte del trasfondo histórico para la trilogía de precuelas de Star Wars,[14] Darth Bane fue mencionado por primera vez en la novelización de Star Wars: Episodio I La Amenaza Fantasma, escrita por Terry Brooks y publicada en 1999.[15] La historia de Bane continuó expandiéndose en diversos libros de referencia[16] y cómics[17] antes de ser el tema principal de una trilogía de novelas escrita por Drew Karpyshyn: Camino de Destrucción, Regla de Dos, y Dinastía del Mal.[18] Estas historias son parte de Star Wars Legends, previamente conocido como el Universo Expandido, y por tanto no son parte del nuevo canon Star Wars.[19]

Star Wars: The Clone Wars

El arco de Mortis

«Somos aquellos que vinieron antes, aquellos que fueron traicionados, aquellos que odian. Somos los portadores del lado oscuro.»
―Darths Bane y Revan se presentan ante el Hijo en la escena eliminada de "Ghosts of Mortis"[fuente]

Durante la escritura del guión para «Ghosts of Mortis»,[20] el episodio diecisiete de la tercera temporada de la serie de televisión Star Wars: The Clone Wars Lucas quería incluir a dos antiguos Lores Sith que pudieran servir como una «influencia malvada superior guiando al Hijo», el villano del episodio. El equipo de producción decidió que Darth Bane y Darth Revan, el personaje principal del videojuego Star Wars: Caballeros de la Antigua República perteneciente a Legends, fueran los dos Lores Sith.[20]

Darth Bane Clone Wars

Darth Bane casi fue presentado en el episodio «Ghosts of Mortis» de Star Wars: The Clone Wars con su apariencia de Legends.

Los dos personajes fueron estilizados y modelados para «Ghosts of Mortis» basados en sus apariencias en el Universo Expandido, pero la escena, a pesar de estar concretada, nunca fue animada. Dave Filoni, el director supervisor de la serie, se mostró aprensivo ante la idea de que dos Lores Sith pudieran regresar como espíritus, creyendo que la aparición de Bane Y Revan tendrían mayores implicaciones de lo que el episodio se encontraba explorando. Lucas pensó en ello también y eventualmente acepto en que la escena fuera eliminada del episodio debido a aquellas implicaciones sobre sus ideas acerca de la Fuerza.[20]

La escena no realizada, llamada «Hijo confiere con Antiguos Lores Sith» y lanzada de forma incompleta en la característica especial Archivos del Templo Jedi del boxset Star Wars: The Clone Wars The Complete Season Three, muestra a Bane y a Revan hablando con el Hijo en el Pozo del Lado Oscuro en Mortis. El Hijo, que había sido guiado por los dos Lores Sith en el pasado, se pregunta por qué siente dolor por los eventos de los dos episodios anteriores, «Overlords» y «Altar of Mortis», y los Lores Sith le dicen que es porque él no ha abrazado su dolor y resentimiento. Cuando el Hijo demanda conocer sus verdaderas identidades, los dos espíritus se revelan a si mismos como Bane y Revan y le dicen que controlar a Anakin Skywalker, el Elegido, es la clave para controlar la galaxia.[21]

«Sacrifice»

«Pensé, wow, pero qué grande y bizarra reflexión tener a Mark interpretando, algo cómo, el máximo lado del bien y de la luz, y luego el, posible, padre del viejo, antiguo mal.»
―Dave Filoni, sobre Mark Hamill dando voz a Darth Bane en Star Wars: The Clone Wars[fuente]

A pesar de ser eliminado de «Ghosts of Mortis», un espectro de Darth Bane apareció en «Sacrifice»,[4] el treceavo y último episodio de la sexta temporada de Star Wars: The Clone Wars.[22] Cortando la aparición previamente planeada le permitió al equipo del programa re-diseñar al personaje y definir cómo se vería Bane en el nuevo canon de Star Wars.[14] El equipo de producción quería que el atuendo de Bane se asemejara a antiguas armaduras de guerreros pero manteniendo elementos futuristas de alta tecnología.[23]

Darth Bane BtS

Concepto de personaje de Darth Bane, como se vio en el episodio "Sacrifice" de The Clone Wars

El concepto de diseño para Bane, creado por Darren Marshall, incluyó un traje de armadura completa[24] que se vio influenciado tanto por las armaduras samurái, que también sirvieron como inspiración para el diseño del traje de Darth Vader, como por las antiguas armaduras medievales Chinas.[23] El arte conceptual también contenía un «sable de luz pica de guerrero Sith» diseñado por David Le Merrer.[24] Adicionalmente, de acuerdo a Pablo Hidalgo del Lucasfilm Story Group, el espectro de Bane fue conjurado por las Sacerdotisas de la Fuerza que aparecieron en el episodio.[25]

La voz del espectro de Bane fue interpretada por Mark Hamill, mejor conocido por caracterizar a Luke Skywalker en la saga de Star Wars. Para crear la voz de Bane como se escuchó en el episodio, Dave Filoni grabó a Mark Hamill leyendo sus lineas usando dos diferentes inflexiones, y luego los diseñadores de sonido Matthew Wood y David Acord acoplaron ambas capas de grabaciones, una sobre la otra.[23] Antes de asumir el rol de Bane, Hamill no conocía al personaje o cómo Bane encaja en el arco general de Star Wars. Su hijo Nathan Hamill conocía la historia del personaje y pudo explicárselo a su padre una vez que tuvo el rol.[26]

Apariciones

Fuentes

Wiki
Star Wars Wiki tiene 5 imágenes relacionadas con Darth Bane.

Notas y referencias

  1. 1,0 1,1 1,2 1,3 1,4 Encyclopedia-Logo Darth Bane en la Encyclopedia de StarWars.com
  2. 2,0 2,1 2,2 Universo Star Wars
  3. 3,0 3,1 3,2 3,3 3,4 3,5 StarWars-DatabankII Darth Bane en el Databank (enlace de respaldo)
  4. 4,0 4,1 4,2 4,3 4,4 TCW mini logo Star Wars: The Clone Wars – «Sacrifice»
  5. 5,0 5,1 5,2 5,3 5,4 5,5 5,6 5,7 Star Wars: El Lado Oscuro
  6. Star Wars Propaganda: Historia del Proselitismo en la Galaxia establece a la Guerra Jedi-Sith, de la cual Darth Bane emergió como único sobreviviente, de acuerdo a Universo Star Wars, dentro de la era oscura de la Antigua República.
  7. Rise of the Separatists
  8. 8,0 8,1 8,2 StarWars-DatabankII Sith en el Databank (enlace de respaldo)
  9. 9,0 9,1 Star Wars: Episodio III La Venganza de los Sith
  10. 10,0 10,1 Star Wars: Atlas Galáctico
  11. 11,0 11,1 Star Wars: Episodio VI El Retorno del Jedi
  12. Star Wars: Atlas Galáctico establece a la Batalla de Endor y a los sucesos de Star Wars: Episodio VII El Despertar de la Fuerza en el 4 DBY y el 34 DBY, respectivamente. Los sucesos de Star Wars: Episodio VIII Los Últimos Jedi, incluyendo la muerte del Líder Supremo Snoke, toman lugar inmediatamente después del final de El Despertar de la Fuerza.
  13. Star Wars: La Enciclopedia Visual
  14. 14,0 14,1 SWCustom-2011 Sacrifice Trivia Gallery en StarWars.com (en inglés) (Diapositiva 2)
  15. Novelización de Star Wars: Episodio I La Amenaza Fantasma
  16. The Essential Chronology
  17. Star Wars: Jedi vs. Sith
  18. The Essential Reader's Companion
  19. SWCustom-2011 The Legendary Star Wars Expanded Universe Turns a New Page en StarWars.com (en inglés)
  20. 20,0 20,1 20,2 SWCustom-2011 Ghosts of Mortis Episode Featurette en StarWars.com (en inglés)
  21. Plantilla:TCWCite
  22. SWInsider «100 and Counting Expanded»—Star Wars Insider 150
  23. 23,0 23,1 23,2 SWCustom-2011 The Lost Missions Q&A: Darth Bane en StarWars.com (en inglés)
  24. 24,0 24,1 SWCustom-2011 Sacrifice Concept Art Gallery en StarWars.com (en inglés) (Diapositivas 1 y 3)
  25. TwitterLogo @pablohidalgo (Pablo Hidalgo) en Twitter «fue una ilusión creada por las Sacerdotisas» (captura de pantalla)
  26. YouTube Mark Hamill Conversation FULL Show Day 3, Star Wars Weekends - Talks Yoda, Joker, Stunts, Diet + en el canal de MouseSteps / JWL Media en YouTube