FANDOM

Premium-Eras-legendsPremium-Era-old
Este artículo es sobre un Lord Sith. Quizá estés buscando llamado de manera similar al Lord Sith Revan o el piloto Rebelde Dix Rivan.
«La oscuridad es un amigo, un aliado. La oscuridad nos permite entender a los demás, ver lo que valoran cuando creen que nadie más está mirando. Nos permite ser honestos con nosotros mismos, expresar esos valores que rechazaríamos en la luz. La luz nos ciega. Es solo en la oscuridad que vemos claramente, y hay una gran oscuridad escondida entre estos mundos.»
―Darth Rivan[fuente]

Darth Rivan era un hombre zelosiano que era un Lord Sith durante la época de las Nuevas Guerras Sith. Tomó su nombre Sith de un manuscrito Sith corrupto que identificaba a Darth Revan, el Señor Oscuro de los Sith que fue redimido durante la Guerra Civil Jedi, como "Rivan".[8]

Biografía

Durante las Nuevas Guerras Sith, Darth Rivan visitó el inexplorado sistema Cularin y se estableció en el planeta Almas, a pesar de la atmósfera inhóspita del planeta. Allí, construyó una fortaleza, con la intención de profundizar en los misterios del lado oscuro.[1]

El verdadero propósito de Rivan para construir la fortaleza, sin embargo, radica en la creación de señores de batalla Sith. La visión de Rivan para este nuevo cuerpo de élite radica en la naturaleza misma del lado oscuro; específicamente, en su discordia inherente. Cada vez que muchos seguidores del lado oscuro se reunían en un lugar, tarde o temprano, algunos de ellos morían o se atacaban entre sí. La cooperación entre los ilustrados no se consideró una virtud por parte de los seguidores del lado oscuro. La eliminación de la insubordinación entre los rangos Sith se convirtió en una misión de Rivan, y su creación de los señores de la batalla serviría para unir a la fuerza a un comandante con sus tropas; si un soldado intentara dañar a su comandante, la herida prevista se infligiría al soldado.[9]

Almas

El planeta natal adoptado de Rivan, Almas.

El análisis de la fortaleza realizado poco después de la Batalla de Naboo reveló que la cúpula de la fortaleza tenía más de 1.000 años. La fortaleza en sí misma era esencialmente un gigantesco punto focal del lado oscuro, capaz de disparar rayos a las naves estelares que pasaban.[7]

El castillo estaba plagado de trampas mecánicas que no podían detectarse con la Fuerza o con medios tecnológicos avanzados. Rivan usaría hierro mandaloriano, resistente a la Fuerza y al sable de luz, para guardar sus libros más valiosos y para el piso de su sala de entrenamiento de sables de luz. También diseñó la fortaleza para que sus esclavos/prisioneros (que incluían al menos un Jedi) fueran separados de la Fuerza, sintiéndose absolutamente perdidos y desesperados. Darth Rivan escribió su autobiografía en Sithés en los muros interiores de su fortaleza.[7]

Darth Rivan era conocido por ser el portador del poderoso artefacto conocido como Bastón oscuro, un arma semi-inteligente capaz de drenar la esencia de la Fuerza de un ser vivo.[10]

Darth Rivan también creó la hierba kaluthin para modificar el paisaje y la atmósfera del planeta, y hacerlo respirable. Aunque el kaluthin terraformaba Almas en un lugar parecido a un jardín, no podía eliminar los gases locales nocivos y la atmósfera de Almas nunca sería exactamente pura.[1]

Rivan vivió en Almas durante décadas hasta que fue expulsado por los Caballeros Jedi, en algún momento antes del 1.250 ABY. Durante la Batalla de Almas, los Jedi destruyeron la estructura de la fortaleza de Rivan, aunque la torre central, impermeable al fuego de los bláster, sobrevivió al ataque.[1]

Al final, se sabía que la búsqueda de la inmortalidad física de Rivan nunca tuvo éxito. Inicialmente se creía que, después de ser expulsado de Almas por un masivo asalto Jedi/República, Darth Rivan apenas escapó con su vida, y finalmente falleció después de ser traicionado por sus compañeros Sith,[11] específicamente, su propio aprendiz,[9] Darsin.

En realidad, sin embargo, Rivan dejó la fortaleza un día, dejando allí a Darsin, y Darsin murió antes que Rivan, siendo su cuerpo modificado por las alquimias de Rivan para crear un espíritu de la Fuerza esclavo. Rivan logró aprovechar el poder del Bastón oscuro para crear una tormenta de la Fuerza que lo arrastró a través del tiempo y el espacio hacia el planeta Ruusan, durante las batallas entre el Ejército de la Luz Jedi y la Hermandad de la Oscuridad Sith varios siglos después.[4] Allí, con su poder de la Fuerza agotado por el Bastón oscuro, fue fácilmente asesinado por un guerrero sensible a la Fuerza, alguien que había sido otro aprendiz de Rivan (pero no Darsin). Rivan no podía ser enterrado en la cripta que había creado para sí mismo.[7]

Tormenta de la Fuerza (agujero de gusano)Porciones de los diarios de Rivan fueron excavados y recuperados de su fortaleza Almas durante las Guerras Clon, y presentados al Consejo Jedi en Coruscant para su estudio.

Poderes y habilidades

Rivan era conocido por el poder de formar los señores de batalla Sith. Rivan ha demostrado en su fortaleza que estudió y se dedicó a dominar el lado oscuro. La creación más notable de Rivan fue la hierba kaluthin para modificar la atmósfera del planeta Almas para que fuera respirable.

Entre bastidores

Rivan es cronológicamente el último Darth conocido antes de Darth Bane. Inicialmente, se creía que Bane era el inventor del título, ya que en ese momento, los anteriores Lords Sith no lo usaban. Más tarde se reveló que el título "Darth" se origina en las Guerras Mandalorianas, o incluso antes. Darth Rivan es anterior a Bane, autor de la Regla de Dos. Sin embargo, una de las trampas en la fortaleza de Darth Rivan, como se muestra en A Mon Alone, se basa en la adhesión Sith a la Regla de Dos.

Rivan nunca ha sido presentado o mencionado en una historia. Hasta ahora, tanto él como la fortaleza de Almas solo se han mencionado en libros de referencia y escenarios de juegos de rol.

Apariciones

Fuentes

Notas y referencias

  1. 1,0 1,1 1,2 1,3 1,4 Living Force Campaign Guide, p. 37
  2. Rivan murió durante la Guerra de la Luz y la Oscuridad en Ruusan (Echoes of the Jedi, página 39), pero la batalla en la que murió a menudo se llama la "Batalla de Ruusan" (The Sith Fortress) probablemente la Séptima Batalla de Ruusan, que tuvo lugar en 1.000 ABY (The New Essential Chronology, p. 26).
  3. WizardsoftheCoast The Sith Fortress en Wizards.com (enlace al artículo original, enlace backup en Archive.org)
  4. 4,0 4,1 4,2 WizardsoftheCoast Echoes of the Jedi en Wizards.com (enlace al artículo original, enlace backup en Archive.org)
  5. Jedi vs. Sith: La Guía Esencial de la Fuerza, p. 154
  6. The Complete Star Wars Encyclopedia
  7. 7,0 7,1 7,2 7,3 A Mon Alone
  8. Jedi vs. Sith: La Guía Esencial de la Fuerza
  9. 9,0 9,1 WizardsoftheCoast Sith Battlelords en Wizards.com (enlace al artículo original, enlace backup en Archive.org)
  10. WizardsoftheCoast The Darkstaff en Wizards.com (enlace al artículo original, enlace backup en Archive.org)
  11. Vader: The Ultimate Guide
  12. 12,0 12,1 WizardsoftheCoast Echoes of the Jedi en Wizards.com (enlace al artículo original, enlace backup en Archive.org), p. 38-39
  13. 13,0 13,1 Hyper iconEvil Never Dies: The Sith Dynasties en Hyperspace (article) (contenido obsoleto [1]; copias archivadas 1 2 en Archive.org)
  14. The Essential Atlas, p. 134
  15. 15,0 15,1 The New Essential Guide to Droids, p. 195 proporciona la fecha más temprana conocida para el gobierno de Belia Darzu

Stream the best stories.

Get Disney+