FANDOM

Premium-Eras-canon
«Siempre me molestó que Jyn Erso fuera la heroína y yo el que estaba equivocado.»
―Davits Draven, a Leia Organa[fuente]

Davits Draven fue un hombre humano que sirvió como general en la Alianza para Restaurar la República durante la Guerra Civil Galáctica. Estaba designado al Gran Templo en la luna Yavin 4 cuando Jyn Erso recibió la tarea de robar los planos de la Estrella de la Muerte por Mon Mothma, la líder de la Alianza Rebelde. El Equipo de Extracción Bravo, equipo responsable de la liberación de Jyn de un campo de trabajo en el planeta Wobani, estaba bajo el mando de Draven.

Biografía

Vida temprana

Davits Draven nació en Pendarr III en el 45 ABY.[1]

Guerras Clon

Durante las Guerras Clon, Draven sirvió en la inteligencia militar de la República Galáctica. En ese tiempo, nunca conoció a ninguno de los Generales Jedi al mando del Gran Ejército de la República. Draven trabajó rutinariamente con los estrategas de la República, comandantes de flota y otros oficiales que se convertirían en parte de las Fuerzas Armadas del Imperio.[1]

Era del Imperio

La rebelión

«Esta es una de las naves del General Draven. Eso significa que tiene una enorme importancia para la Rebelión.»
―Almirante rebelde no identificado[fuente]

Con un impulso urgente para detener el Imperio antes de que se volviera demasiado poderoso, Draven se unió a la Alianza para Restaurar la República y fue entrenado como agente de campo por Airen Cracken. Antes del estallido de la Guerra Civil Galáctica, Draven llevó a cabo ataques estratégicos contra el Imperio, realizando sabotajes, robos y asesinatos que obtuvieron victorias poco atractivas pero necesarias para la Alianza. Se convirtió en un oficial de confianza, ganándose el respeto de Mon Mothma a pesar de que su actitud sensata resultaba difícil a veces, y se desempeñó como general y como el principal oficial de Inteligencia de la Alianza en Yavin 4 en ausencia de Cracken. Por lo general, hizo que las reuniones del Alto Mando de la Alianza se detuvieran con su discurso directo y puntos de vista pragmáticos, y a menudo le correspondía a Draven tomar decisiones impopulares y difíciles.[1]

Robando los planos de la Estrella de la Muerte

Rogue-one-cast

Draven se reúne con el Alto Mando de la Alianza para discutir la amenaza de la Estrella de la Muerte.

En el 0 ABY, supervisó la misión que denominó Operación Fractura en un intento de armar el rompecabezas de la participación de Galen Walton Erso en el proyecto de la Estrella de la Muerte del Imperio. Aunque algunos en el consejo rebelde creían que los informes de la superarma eran una estratagema, la experiencia de primera mano de Draven con la megalomanía Imperial lo llevó a creer la plausibilidad del llamado "asesino de planetas".[1] Draven supervisó el rescate de la hija de Galen, Jyn Erso, para ayudar con la misión. Encontrándose y hablando con ella, Draven no estaba impresionado con su desafío. Después de la reunión informativa, envió un aviso a Mon Mothma instando a que ella reconsiderara la participación de Erso en la misión. En la mente de Draven, Erso era una desertora rebelde y una criminal que no mostraba lealtad a nadie excepción de ella misma. Mothma lo rechazó, argumentando que, además de que necesitaban que ella identificara a su padre, Jyn Erso se parecía mucho a otros rebeldes que se habían perdido en el camino y merecían una segunda oportunidad.[6] Sin embargo, ordenó al Capitán Cassian Jeron Andor que matara a Galen Erso si tenía la oportunidad, anulando sus órdenes iniciales de extraer al científico Imperial para interrogarlo.[3]

Cuando comenzó la Operación Fractura, Draven recibió una comunicación de Andor confirmando la Destrucción de Ciudad Jedha por parte de la Estrella de la Muerte. El general reforzó la necesidad de matar a Erso y envió a un escuadrón de cazas estelares a su ubicación en Eadu con órdenes de asesinato. Sin embargo, Andor llamó para informar a Draven que había agentes de la Alianza en la línea de fuego, pero en ese momento los cazas ya habían atacado. El asalto tuvo como consecuencia la muerte de Erso, y el equipo de Andor regresó a Yavin 4. Allí, Jyn arengó al consejo rebelde, y su escuadrón Rogue One dirigió una misión a Scarif para obtener los planos de la Estrella de la Muerte.[3]

Alzamiento de los rebeldes

Tras la Batalla de Yavin y el asalto a la Prisión Mancha Solar, Draven fue puesto a cargo del interrogatorio de Grakkus el Hutt después de que las fuerzas de la Alianza interceptaran su nave de transporte de la prisión. El contrabandista y el aliado rebelde Han Solo fue reclutado para transportar a Grakkus, y fue Solo quien sugirió que, en lugar de un interrogatorio típico, engañaran al hutt para que revelara su base de poder. Draven se comunicó por radio para informar a Solo y a su compañero Chewbacca de que estaban enviando Alas-X para investigar una base de Grakkus en Teth.[7]

Draven's fate

Los momentos finales de Draven antes de su muerte a manos de Darth Vader.

Más tarde, estuvo presente en los Muelles Espaciales de Mako-Ta y formó parte de reuniones informativas de alto nivel. Fue crítico hacía el plan de Leia Organa para liberar al Rey Lee-Char.[8] Durante el asalto a los Muelles Espaciales de Mako-Ta, Draven y otras fuerzas rebeldes acompañaron a Organa a colarse a bordo del Ejecutor para robar los códigos que desactivaron su flota rebelde. Organa pudo escapar, mientras que Draven y los otros rebeldes detuvieron a Darth Vader y las fuerzas Imperiales. Después de que todos los rebeldes fueron masacrados, Draven fue asesinado por Vader cuando este rompió su cuello usando la Fuerza.[2]

Personalidad y rasgos

Davits Draven era un hombre humano con cabello castaño, ojos azules y piel clara.[3] Un veterano de las Guerras Clon como parte de la Inteligencia de la República,[1] Draven representó a la Inteligencia de la Alianza Rebelde. Él y sus agentes trabajaron en las sombras realizando actividades poco atractivas como el sabotaje, la infiltración y el asesinato, creyendo que eran respuestas necesarias a la crueldad y el poder del Imperio Galáctico, convirtiéndose así en una persona que no se disculpaba por sus métodos.[9] Era vengativo y tenía algo de sádico en su personalidad, ya que antes de morir deseaba ver a la Reina Trios pagando por su traición y expresó que sería maravilloso ver a Darth Vader quemarse vivo.[2]

Draven demostró a veces una actitud sensata y difícil, a menudo compartiendo sus opiniones obstinadas,[1] como cuando criticó el plan de la Princesa Leia Organa para liberar al Rey Lee-Char de su encarcelamiento.[8] Pero aunque en su mayoría respondió con agresividad, lo que molestó a Draven en secreto fue que Jyn Erso llegó a convertirse en una heroína mientras que él llegó a ser el tipo que estaba equivocado. Durante sus últimos momentos a bordo del Ejecutor, Draven le confió a Leia sus sentimientos personales y ella respondió que le habría gustado hacerse amiga de él. Permanecer a bordo del Ejecutor para ahorrar tiempo con el fin de que escape Organa hizo que Draven pagara con su vida, pero el general pudo morir reconociendo que cada segundo que él y sus hombres compraron salvaría el día, convirtiéndose así en el héroe que siempre quiso ser.[2]

Entre bastidores

Davits Draven, interpretado por Alistair Petrie,[10] se reveló por primera vez en el primer teaser de la película antológica Rogue One: Una Historia de Star Wars, el 7 de abril de 2016.[11] Las similitudes físicas entre Draven y el Agente Kallus, un personaje de la serie animada de televisión Star Wars Rebels, llevaron a una popular teoría de los fanáticos que sugiere que este personaje era Kallus, y que el operativo del Buró de Seguridad Imperial había desertado del Imperio Galáctico. Sin embargo, el director de Rogue One, Gareth Edwards, confirmó en Entertainment Weekly, en una historia del 15 de octubre de 2016, que el nombre del personaje es Draven.[10]

Originalmente, Draven estaba vivo hasta al menos durante el rescate de Han Solo y justo antes de la Batalla de Endor en el 4 DBY como Star Wars: Los Archivos Rebeldes había establecido.[12] Sin embargo, debido a un poco de falta de comunicación, donde parece que se omitieron notas durante la producción de Star Wars: Los Archivos Rebeldes,[13] Star Wars 54: Hope Dies, Part V,[2] publicado después del libro pero desarrollado anteriormente,[13] tuvo la narrativa climática donde Draven murió sacrificándose cuando Leia Organa escapó del Ejecutor, la nave insignia de Darth Vader en el 1 DBY.[2] Matt Martin especificó que, por el momento, el cómic tendría prioridad sobre las anotaciones de Draven en Star Wars: Los Archivos Rebeldes hasta que el libro se reimprima en el futuro.[14] El escritor principal de Star Wars, Kieron Gillen, fue el que ideó matar a Draven, mientras pensaba en cómo los héroes ascendieron dentro de las filas tan rápido.[15]

Apariciones

Fuentes

Notas y referencias

  1. 1,00 1,01 1,02 1,03 1,04 1,05 1,06 1,07 1,08 1,09 1,10 1,11 1,12 1,13 1,14 Star Wars: Rogue One: La Guía Visual Definitiva
  2. 2,0 2,1 2,2 2,3 2,4 2,5 Star Wars 54: Hope Dies, Part V
  3. 3,0 3,1 3,2 3,3 3,4 3,5 Rogue One: Una Historia de Star Wars
  4. Star Wars Battlefront: Rogue One: X-wing VR Mission
  5. Rogue One: Una Historia de Star Wars novela
  6. Star Wars: Rogue One: Dosier Rebelde
  7. Star Wars 35: The Hutt Run
  8. 8,0 8,1 Star Wars 45: Mutiny at Mon Cala, Part II
  9. StarWars-DatabankII General Draven en el Databank (enlace de respaldo)
  10. 10,0 10,1 Breznican, Anthony (October 15, 2016). Rogue One director obliterates popular fan theory about mysterious Rebel leader. Entertainment Weekly. ew.com. Consultado el 15 de octubre de 2016.
  11. SWCustom-2011 Rogue One: A Star Wars Story Official Teaser Trailer en StarWars.com (en inglés)
  12. Star Wars: Los Archivos Rebeldes
  13. 13,0 13,1 TwitterLogo @missingwords (Matt Martin) en Twitter "That death was plotted for Marvel before Rebel Files was written. Remember, the order things come out isn’t necessarily the order they’re created. A note was given in the RF manuscript to remove the mentions of that character after a certain time but fell through the cracks."
  14. TwitterLogo @missingwords (Matt Martin) en Twitter "Yeah, we’re aware. It sounds like there were some notes missed somewhere down the production pipeline. We’re hoping to have it fixed in future printings of the book. For now, you can assume that the comic is the definitive story for that character."
  15. TwitterLogo @kierongillen (Kieron Gillen) en Twitter "I did. I came from me thinking "how did our heroes climb the ranks so quickly?" and the answer being "a huge disaster which created a lot of places in CoC.""