FANDOM

Premium-Eras-canon
Tab-canon-white  Tab-leyendas-black 
Este artículo es sobre un evento que unió a varios grupos rebeldes contra el Imperio Galáctico. Quizá estés buscando la Declaración de Rebelión, un documento que marca una declaración formal de resistencia abierta contra el Imperio Galáctico.
TPM-CGYoda

¿Algo más que decir tienes, Qui-Gon?

«¡No descansaremos hasta que acabemos con el Imperio, hasta que podamos restaurar la República! ¿Están conmigo?»
―Líneas finales de la declaración de Mon Mothma[fuente]

La Declaración de la Alianza Rebelde fue una declaración de la Senadora Mon Mothma para reunir a las diversas células rebeldes que formaron la rebelión inicial en la Alianza Rebelde. Después de una audaz persecución por parte de las fuerzas Imperiales, la Senadora Mon Mothma pronunció un discurso en el carguero ligero VCX-100, Espíritu, en todos los canales de comunicación rebeldes y en las transmisiones de HoloNet donde las fuerzas rebeldes podrían intervenir, en el cual ella renunció al Senado Imperial y condenó las acciones del Emperador Galáctico Sheev Palpatine.

Continuó el discurso y pidió una alianza para restaurar la República Galáctica, jurando no descansar hasta que el Imperio haya sido derrotado. Después del discurso, docenas de naves estelares rebeldes emergieron del hiperespacio sobre el planeta Dantooine, respondiendo el llamado a la acción.

En el tiempo posterior a la Declaración de la Alianza Rebelde, la nueva Alianza para Restaurar la República envió la Declaración de Rebelión al Emperador Palpatine, declarando formalmente la rebelión contra el Imperio. Posteriormente, estalló la Guerra Civil Galáctica y, para su fin, el Imperio fue derrotado, el Emperador Palpatine murió y la Alianza se reorganizó en la Nueva República.

En las décadas posteriores al final de la guerra, la Primera Orden, formada a partir de restos del Imperio Galáctico, se reveló y fue contrarrestada por la Resistencia, una organización determinada a proteger a la Nueva República. Fue durante este tiempo que se recuperó Los Archivos Rebeldes, un depósito central de archivos, que contenía documentos y notas muy importantes de la Alianza, incluida la descripción de Mothma de los momentos previos a la Declaración de la Alianza Rebelde.

Apariciones

Fuentes

Notas y referencias

  1. 1,0 1,1 1,2 1,3 1,4 1,5 1,6 1,7 1,8 Rebels-mini-logo Star Wars Rebels – «Secret Cargo»
  2. Dawn of Rebellion establece que los enfrentamientos de Thrawn contra la Célula Fénix se conocen como la campaña de Lothal. Debido a que los eventos de esa campaña se ubican entre Star Wars Rebels: Steps Into Shadow y "Zero Hour," y porque los eventos de "Secret Cargo" tienen lugar entre esos dos episodios de acuerdo con la serie Star Wars Rebels, entonces la campaña de Lothal es concurrente con La Declaración de la Alianza Rebelde.
  3. La guerra civil mandaloriana comienza en "Legacy of Mandalore" y continua en "Star Wars Rebels: Heroes of Mandalore. Debido a que, según Star Wars Rebels, "Secret Cargo" tiene lugar entre esos dos episodios, entonces la guerra civil mandaloriana tiene lugar al mismo tiempo que los eventos de "Secret Cargo."
  4. "Double Agent Droid" tiene lugar después de los eventos de "Secret Cargo" según Star Wars Rebels, por lo tanto, los eventos descritos en "Double Agent Droid" deben tener lugar después de los eventos de "Secret Cargo."
  5. Star Wars: En Primera Línea establece que la Declaración de la Alianza Rebelde tuvo lugar dos años antes de la Batalla de Yavin. Dado que la Batalla de Yavin ocurrió en el 0 ABY según Star Wars: Atlas Galáctico, se puede deducir que la Declaración de la Alianza Rebelde tuvo lugar en el 2 ABY.
  6. Dawn of Rebellion